¿Estamos cambiando el clima?

Desconectado chuache

  • VALENCIA//REQUENA
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 356
  • Sexo: Masculino
  • REQUENA 700 MSNM
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1560 en: Jueves 13 Diciembre 2007 12:09:34 pm »
Muchas gracias spissatus  ;) , buscaré el libro para leerlo.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 13 Diciembre 2007 12:10:09 pm por chuache »
-VALENCIA 810.000 HAB.
               1.800.000 HAB area metropolitana // 20MSNM
-REQUENA 21.000 HAB // de650 a 741MSNM
---VALENCIA: min= -8 ;max= 38 ; Enero:10;Julio:24,5;media: 17 ; 440 mm(1dia de nieve cada 2años)(clima mediterraneo humedo)
---REQUENA: min= -20 ; max= 39 ;Enero:4;Julio:23;media: 11 ; 550 mm(5dias de nieve al año)(clima continental acusado)
Requena(21.000),Valencia(810.000capital/1.800.000area metropolitana/2.600.000provincia),España(46.100.000),Unión Europea(499.562.41)

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1561 en: Miércoles 26 Diciembre 2007 20:54:07 pm »
Colmenar Viejo

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1562 en: Sábado 05 Enero 2008 14:19:59 pm »
La circulación del aire duplica el calor ártico
El calentamiento del aire cerca del suelo ha sido en el Ártico casi el doble que la media del planeta en las últimas décadas, provocando un alarmante crecimiento de la cantidad de hielo que se funde cada año en esas altas latitudes. Los científicos denominan este fenómeno la amplificación ártica, y sus causas no están claras. ¿Si los gases de efecto invernadero se distribuyen uniformemente alrededor de todo el globo, por qué el calentamiento que provocan es mayor en las zonas polares que en las regiones ecuatoriales?
 Se han barajado varias posibles causas, como la disminución de superficie nevada en el Ártico, lo que modifica el balance energético ante la radiación que llega del sol, que el hielo refleja pero el suelo absorbe, o tal vez cambios en la circulación oceánica, pero ninguno de estos efectos explica bien el fenómeno.

Ahora, unos investigadores de la Universidad de Estocolmo han analizado los registros de temperatura del aire sobre el Ártico en el siglo XX, pero no sólo a nivel del suelo, sino también en altura, es decir, la estructura vertical del calentamiento, y han descubierto que también hay amplificación en la región muy por encima de la superficie. Su conclusión es que los cambios que se producen en la dinámica del transporte del calor en la atmósfera hacia el Ártico deben de estar desempeñando un papel clave en este fenómeno, especialmente en verano.
 http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=32792
 
 
Que malas son las prenociones

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1563 en: Lunes 07 Enero 2008 17:27:38 pm »
La sequía y sus efectos sobre las emisiones del CO2 en
los USA y Canadá durante el año 2002

LEE AQUI

Desconectado EsCaRcHa

  • Sol
  • *
  • 8
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1564 en: Sábado 19 Enero 2008 21:54:17 pm »
Hola soy nuevo en este foro y he estado leyendo esta última parte del post y me ha parecido más que interesante.
Estoy de acuerdo con las personas que piensan que este calentamiento gradual se debe a una causa interna de la Tierra, en concreto a algo relacionado con las partículas volátiles expulsadas en las grandes erupciones (p.ej. Pinatubo).
Además, me da la impresión de que hace más calor simplemente porque tenemos la estratosfera más limpia de partículas y penetra un mayor porcentaje de radiaciones (no en sí por las radiaciones emitidas).
Aunque, no descartaría tampoco una fluctuación, en este caso hacia arriba, de las radiaciones solares, aunque veo más probable la 1ª teoría.
Un cordial saludo

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1565 en: Martes 22 Enero 2008 14:10:05 pm »
Hola soy nuevo en este foro y he estado leyendo esta última parte del post y me ha parecido más que interesante.
Estoy de acuerdo con las personas que piensan que este calentamiento gradual se debe a una causa interna de la Tierra, en concreto a algo relacionado con las partículas volátiles expulsadas en las grandes erupciones (p.ej. Pinatubo).
Además, me da la impresión de que hace más calor simplemente porque tenemos la estratosfera más limpia de partículas y penetra un mayor porcentaje de radiaciones (no en sí por las radiaciones emitidas).
Aunque, no descartaría tampoco una fluctuación, en este caso hacia arriba, de las radiaciones solares, aunque veo más probable la 1ª teoría.
Un cordial saludo

Bienvenido al foro EsCaRcHa  ;)

En mi opinión esa "teoría volcánica" no puede justificar por sí misma el ascenso global de las temperaturas observado. De hecho, la principal consecuencia de una gran erupción, tipo Pinatubo, es un enfriamiento poco duradero en el tiempo (2 ó 3 años a lo sumo, que es el tiempo medio que tardan los aerosoles en abandonar la estratosfera y despositarse en la superficie terrestre).
Bien es cierto que en la Tierra primitiva la actividad volcánica -mucho mayor que en la actualidad- emitió a la atmósfera cantidades ingentes de CO2 y de otros gases invernadero que compensaron con creces el efecto refrigerante de los aerosoles,  dando como resultado un calentamiento neto de magnitud mucho mayor que el actual.
El escenario ha cambiado, ahora la Tierra es un planeta apacible en comparación con su convulso pasado, por lo que, salvo que se encadenaran una serie de erupciones volcánicas de gran magnitud (poco probable estadísticamente), las que tengan lugar seguirán siendo puntuales y contribuyendo más a enfriar que a calentar la atmósfera terrestre.
« Última modificación: Miércoles 23 Enero 2008 11:39:45 am por spissatus »

pannus

  • Visitante
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1566 en: Miércoles 23 Enero 2008 17:51:17 pm »
Bueno Spissatus, por fin me leí tu libro. Y he de decir que, aunque soy de los llamados escépticos (que no negacionistas), la obra me ha parecido una llamada de atención al sentido común y a la cordura.
Como te dije por tu "100 Estampas de la temperie", tienes más huevos que todas las tías de mi barrio juntas.

Ahora bien, el libro lo terminaste al comienzo del otoño de 2004 y, viendo la cantidad de situaciones y fenómenos interesantes que se han producido en los años siguientes, tanto en España (inviernos 2004/5 y 2005/6, ciclón Vince, tormenta tropical Delta, tubas en la costa catalana...) como en el resto del mundo (Katrina, tibio invierno 2006/7 en Europa...), aprovecho para preguntarte si tienes pensado sacar una nueva edición al mercado.

Sin más, un saludo.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1567 en: Miércoles 23 Enero 2008 23:22:30 pm »
Gracias por tus comentarios pannus, aunque eso de que "tienes más huevos que las tías de mi barrio juntas", la verdad es que no sé por donde cogerlo  :confused:
Te agradezco el piropo en cualquier caso, aunque si me lo aclararas un poco saldría definitivamente de dudas, ya que no veo que sacar un par de libros sea un acto heroico o valiente.

Ahora bien, el libro lo terminaste al comienzo del otoño de 2004 y, viendo la cantidad de situaciones y fenómenos interesantes que se han producido en los años siguientes, tanto en España (inviernos 2004/5 y 2005/6, ciclón Vince, tormenta tropical Delta, tubas en la costa catalana...) como en el resto del mundo (Katrina, tibio invierno 2006/7 en Europa...), aprovecho para preguntarte si tienes pensado sacar una nueva edición al mercado.

Esa es la idea de mi editor. Este pasado otoño, aprovechando que salía la 2ª edición (no sé si será la que has leido) hice un nuevo prólogo, se corrigieron las erratas y mejoró la calidad gráfica de las figuras. Ahora mismo tengo otros proyectos en marcha y no encuentro tiempo para sacar una 3ª edición renovada y ampliada, lo que al final se convertiría casi seguro en un nuevo libro.

Aparte de todos esos episodios extraordinarios que me cuentas, 2007 ha sido un año plagado de noticias importantes en lo que al cambio climático se refiere, lo que me exigiría manejar un volumen de información similar, o incluso superior, al que utilicé en su día para escribir "¿Estamos cambiando el clima?".

Imagino que antes o después me pondré con ello, ya que es un tema que llevo siguiendo desde hace más de 10 años. En cualquier caso, creo que sacaré antes otro libro de Meteo sobre el que ya estoy trabajando.

pannus

  • Visitante
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1568 en: Jueves 24 Enero 2008 13:34:34 pm »
Gracias por tus comentarios pannus, aunque eso de que "tienes más huevos que las tías de mi barrio juntas", la verdad es que no sé por donde cogerlo  :confused:
Una vez hice en clase un trabajo cojonudo y un compañero me soltó la frase, me gustó, y la llevo a cuestas siempre.  ;D

Esa es la idea de mi editor. Este pasado otoño, aprovechando que salía la 2ª edición (no sé si será la que has leido) hice un nuevo prólogo, se corrigieron las erratas y mejoró la calidad gráfica de las figuras. Ahora mismo tengo otros proyectos en marcha y no encuentro tiempo para sacar una 3ª edición renovada y ampliada, lo que al final se convertiría casi seguro en un nuevo libro.
Compré el libro estas Navidades en Fnac, y en el copyright aparecía marzo de 2005, no sé si esa es la 2ª edición. De todos modos, en el texto no haces mención a ese año, sino que se ve que las últimas revisiones, etc., las haces en septiembre-octubre de 2004.

La sugerencia de la nueva edición se me ocurrió porque, aparte de los acontecimientos meteoclimáticos sumamente interesantes que han tenido lugar estos tres años, hace poco salió el último informe del IPCC.

En todo caso, espero con interés la obra en la que estés trabajando.

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1569 en: Jueves 24 Enero 2008 15:05:20 pm »
Pues yo creo que lamentablemente si que estamos contribuyendo a que los hermosos climas de la tierra cada vez sufran más estas consecuencia casi desastrosas. y más a comienzo de la Revolución Industrial cuando creo que el hombre no era ni consciente que el humo de las chimeneas de las enormes fabricas producirían este desatre que va en aumente, es mñas incluso en el siglo XIX la grandeza de una empresa se veía representada en la imponente chimenea.

Pues es algo que ya no tiene Marcha atras, estamos cambiando el clima en un grado alto.

Desconectado nou_moles

  • Nubecilla
  • *
  • 60
  • Sexo: Masculino
  • GEÓGRAFO
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1570 en: Viernes 25 Enero 2008 14:28:44 pm »
Hola......
jejejeje, soy nuevo, conocía el foro pero nunca había escrito.

Cierto que el clima esta cambiando, es lo normal.......
Cierto que estamos destrozando grandes zonas.......
 Pero no hay datos paleoclimaticos suficientes aún para averiguar que porcentaje se debe a la actividad humana....

Hay que seguir investigando, proceso que durara décadas y......dejar de destrozar nuestro medio de vida.

Desconectado Moi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2524
  • Sexo: Masculino
  • La Encarnación - Aemet (7118d)
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1571 en: Sábado 26 Enero 2008 09:21:02 am »
Esto ya no tiene solución, aunque consiguiésemos frenar esto, se tárdaría mucho más el que el proceso se detuviera.