¿Estamos cambiando el clima?

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1608 en: Sábado 16 Agosto 2008 16:04:47 pm »
 :aplause:

Explicación magistral, la tuya. Especialmente la parte donde dices que los huracanes de Texas causados por mariposas pekinesas son una consecuencia del 2º principio de la Termo.
Aunque otras cosas no se quedan cortas, tampoco....
   

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1609 en: Sábado 16 Agosto 2008 16:20:32 pm »
eso es la base de la teoria del caos,sino consulta un libro.Es un tema muy complicado y ya que lo entiendes tan bien explícalo mejor :risa:

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1610 en: Sábado 16 Agosto 2008 16:28:01 pm »
eso es la base de la teoria del caos,sino consulta un libro.Es un tema muy complicado y ya que lo entiendes tan bien explícalo mejor :risa:

Como ya he dicho, me limito a seguir tus explicaciones... De hecho, te agradecería mucho si me dijeses qué libro es ese que explica como surge la teoría del caos desde el 2º ppio (y no al revés, claro)
   

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1611 en: Sábado 16 Agosto 2008 21:27:27 pm »
Perdona,creía que lo decías por reirte de mis explicaciones.
Pues es un libro de la UPC (Universidad Politécnica de Catalluña) y es de una mujer y un hombre (no recuerdo sus nombres).Lo que si recuerdo es que la mujer era física y el hombre ingeniero de nosequé.Ah y la mujer da clases de Física Nuclear en la UPC.De todos modos el Lunes te doy el título.Creo recordar que era algo así como Sistemas dinámicos no lineales o algo así (no me hagas mucho caso).
De todas formas si no estás de acuerdo conmigo en algo que he argumentado me lo comentas,eso siempre se agradece,porque muchas veces uno puede estar confundido o interpretar las teorías de forma equivocada.No obstante intento ser lo más objetivo posible.
Salu2!


Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1612 en: Sábado 16 Agosto 2008 21:38:20 pm »
Me parece que se estan confundiendo los paneles solares fotovoltaicos con los paneles colectores solares. Como al parecer alguien no atendio una asignatura optativa que curso, me permito recordarlo.
 Los colectores solares son sencilllos paneles que contienne tuberiasen su interior pintadas de negro. Al pasar agua por esas tuberias se calientay es almacenada en un deposito aislado para su uso sanitario.
 Los paneles fotovoltaicos contienen celulas de un compuesto de silicio que al recibir la radiacion solar se excitan produciendo electricidad.
 De manera que no todo lo que se pone cara al sol es lo mismo.
 como diria Paracelso.
 "Qui credet, totas fructas fructelas, in ilo tempure maturant, uvae nihil scit"

No es que estuviera confundido, es que no lo deja claro,

además de estos colectores qe comentas estan los "concentradores", que operan de diferentes maneras:
- los de multiples espejos que concentran en una torre de producción, en una única caldera que se usa para producción mecánica de energía por vapor,
- los concentradores de largos espejos concavos, que calientan una tubería que pasa por el foco, se genera igualmente energía mediante turbinas de vapor,


aparte de estos,  hay otros diseños, altas torres con turbinas por diferencial térmico, colectores desaladores/purificadores, y unas cuantas chaladuras más,...


----------

Sobre el tema de la Tª del caos,
no es complicado, es tan sencillo como esto: las condiciones iniciales en sistemas retroalimentados condicionan fuertemente (la evolución de) las funciones de contorno de dichos sistemas.




Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1613 en: Sábado 16 Agosto 2008 21:58:47 pm »
Gracias por la aclaración,existen varios modelos,yo hablo de los que conozco.También creo que hay otro que calienta las tuberías por efecto Joule......

Respecto a la Teoría del caos,tu explicación,como primera aproximación puede estar bien pero lo complicado es profundizar en el tema,en como la variación de las condiciones iniciales hacen que evolucione el sistema.
Salu2!

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1614 en: Sábado 16 Agosto 2008 22:58:18 pm »
Gracias por la aclaración,existen varios modelos,yo hablo de los que conozco.También creo que hay otro que calienta las tuberías por efecto Joule......

Respecto a la Teoría del caos,tu explicación,como primera aproximación puede estar bien pero lo complicado es profundizar en el tema,en como la variación de las condiciones iniciales hacen que evolucione el sistema.
Salu2!

No confundas,
una cosa es la teoría, que es sencilla en sí misma,
y otra diferente es su aplicación a la física real, ya que las variables físicas son múltiples, no son lineales, no hay sistemas aislados, .... con lo que nos encontramos con las complicaciones con atractores deslocalizados, con ciclos indeterminados, debidos a la interacción de todos los subsistemas,
la teoría es sencilla, muy sencilla, pero da como resultado la indeterminación de la vida misma (por ahora muy complicado para nuestro entendimiento)

Desconectado giramonvirt

  • Nubecilla
  • *
  • 50
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1615 en: Domingo 17 Agosto 2008 15:09:33 pm »
 Gracias Angelitogp por tu exposicion sobre el funcionamiento de las celulas fotovoltaicas.
 A  cambio te ofrezco algun dato más acerca de los colectores solares termicos. Cualquier tuberia pintada de negro absorbe  la radiación infrarroja y se calienta calentando a su vez el agua que circula por su interior. este agua asciende hasta el deposito aislado termicamente (estructuralmente similar a un calentador electrico aunque de tamaña mayor) que suele situarse a un nivel superios de la ubicación del colector solar. Tambien se la puede hacer ascender con una bomba lenta, del tipo que se utiliza en las calderas de calefacción. Al ascender el agua calentada , entra en el colector agua mas fria procedente del deposito. A medida que que se va repitiendo el ciclo el agua que entra ya no es fria, si no mas bien tibia y pasadas unas horas el agua va subiendo de temperatura. en realidad el sistema es muy sencillo se aprovecha la propiedad ascendente del fruido caliente. Ya que el agua del colector se dirige a la parte superiór del deposito cumulador y el agua de recirculacion , se recoje de su parte inferior.Para aumentar la eficiencia del sistema el colector esta revestido en su interios de materian reflectante para que los tubos recojan el maximo de radiación infrarroja. Tambien se suele cubrir con un cristal especial que deja pasar la radiación infrarroja hacia el interior del colector pero la retiene en su interior.
 Lo que mencionas de la ausencia de sol hay que matizar si te refieres a la noche o a que el cielo este nublado. Ya que en este ultimo caso la ausencia de radiación es relativa. Depende que tipo de nubosidad deja pasar parte de la radiación infraroja que es la que nos interesa`para el sistema. La eficiencia puede descender pero no desaparece.
 Otra cuestion que conviene aclarar es que el sistema se puede elaborar con tuberias de cobre (pintadas de negro en el colector, eso si) y conectado el sistema al circuito convencional de agua de una vivienda. El doble serpentin intercambiador seria mas aplicable cuando se trabaja con altas temperaturas. Superiores a 50 o 60 grados, que es la temperatura optima para uso sanitario.

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1616 en: Lunes 15 Septiembre 2008 13:34:02 pm »
No sé si ESTO debe o no ir aquí; si hay que cambiarlo de ubicación, que lo haga
quien puede.
Saludos

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1617 en: Lunes 15 Septiembre 2008 13:59:48 pm »
...
 Otra cuestion que conviene aclarar es que el sistema se puede elaborar con tuberias de cobre (pintadas de negro en el colector, eso si) y conectado el sistema al circuito convencional de agua de una vivienda. El doble serpentin intercambiador seria mas aplicable cuando se trabaja con altas temperaturas. Superiores a 50 o 60 grados, que es la temperatura optima para uso sanitario.

No, el sistema no puede ir en 1 solo circuito (según especificación del CTE),
por problemas de depósitos calcáreos, legionela,...

los circuitos de ACS (agua caliente sanitaria) siempre tienen que ir en 2 circuitos. por lo que el depósito del agua va con intercambiador, y además este depósito no puede tener apoyo por efecto Joule, esto iría en un 2º depósito (calentador)

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1618 en: Martes 23 Septiembre 2008 22:16:57 pm »
Hace bastante que no intervengo por aquí.
Os pongo el enlace a una entrevista que me ha hecho la gente de la Asociación Globalízate.

http://www.globalizate.org/ejmv230908.html

Espero que sea de vuestro interés.

Desconectado vernalis

  • Soy dueño de mi silencio
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 385
  • .....y esclavo de mis palabras
Re: ¿Estamos cambiando el clima?
« Respuesta #1619 en: Viernes 14 Noviembre 2008 16:48:17 pm »
No sé si alguien lo ha puesto ya, pero este debate en Libertad Digital sobre el cambio climático me parece interesante. Entre otros invitados está Maldonado


http://www.libertaddigital.tv/ldtv.php/beta/videoplayer.html/9AvS0sI9V9Y
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.