¿Existe algun desierto en España?...

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
¿Existe algun desierto en España?...
« en: Lunes 03 Septiembre 2007 18:22:12 pm »
Se habla mucho que muchos lugares de España son semideserticos.

Yo personalmente no he visto ningun desierto en España, ni en el Valle del Ebro, ni en las mesetas y ni siquera en Almeria.

Si es cierto que puede que sean las zonas mas secas de Europa, pero de ahi a calificarlos de desiertos va un mundo. Hay zonas del Sahara que se puede no ver llover durante 10 años seguidos y en el desierto de Atacama en Chile incluso hablan de zonas en donde no ha llovido por lo menos 100 años. Además, creo que el paisaje no tiene nada que ver, ni remotamente con ninguna zona de la peninsula iberica,

Respecto a Almeria, si, es realmente seca, pero solo pequeñas zonas, sus sierras estan llenas de bosques, mirese Los Filabres, Sierra Nevada, Gador, Sierra de Maria (esta última no estoy seguro, pero desertica tampoco es, se ve verde) y en invierno es dificil estar en algun lugar de la provincia y no ver una cumbre nevada cerca. Las únicas zonas secas de verdad que he visto es el Cabo de Gata y saliendo de las Alpujarras hacia Almeria, Tarbernas y creo que poco mas. No se que porcentaje de la provincia debe suponer esas zonas secas de verdad que a pesar de todo yo no calificaria de deserticas, a lo mejor semideserticas o mejor dicho, muy áridas.

Mira que somo exagerados :cold:
« Última modificación: Lunes 03 Septiembre 2007 20:36:04 pm por Vigorro... »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #1 en: Lunes 03 Septiembre 2007 19:04:22 pm »
Bueno eso depende de lo que se llame desierto, si  hablamos de zonas aridas, marrones y sin vegetación  España se lleva medio pais,   yo recuerdo una vez que fui de madrid a barcelona en coche  y bueno a parte de que no ves bosques en ningun tramo sino el tipico pajon ese con algun que otro arbusto y arbol aislado, me llamo especialmente la atención a mitad de camino,  creo que era por esa zona de zaragoza, aragón donde el paisaje era de desierto puro y duro,  se veia todo el suelo naranja rojizo y con ausencia total de vegetación salvo algun arbustillo aislado, luego otra vez estuve en el sur de España y también me parecio desertico muchisimos lugares
« Última modificación: Lunes 03 Septiembre 2007 20:36:13 pm por Vigorro... »
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #2 en: Lunes 03 Septiembre 2007 20:34:30 pm »
Date un paseito por las dos castillas ,madrid...
« Última modificación: Lunes 03 Septiembre 2007 20:36:22 pm por Vigorro... »
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #3 en: Lunes 03 Septiembre 2007 20:40:24 pm »
Ultimamente hay ciertos foreros que teneis la tendencia de gritar para abrir un topic... :confused:

¿Es necesario que todo el titulo vaya en mayuscula?... que yo sepa, no abundan los foreros ciegos como para tener que poner todas las letras gordas... :confused:



Date un paseito por las dos castillas ,madrid...

 :confused:

Menos desiertos, menos... ::)
« Última modificación: Lunes 03 Septiembre 2007 23:08:54 pm por Vigorro... »

Desconectado Deivit

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 382
  • Un bello rincon de nuestra peninsula
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #4 en: Lunes 03 Septiembre 2007 21:25:52 pm »
Ultimamente hay ciertos foreros que teneis la tendencia de gritar para abrir un topic... :confused:

¿Es necesario que todo el titulo vaya en minuscula?... que yo sepa, no abundan los foreros ciegos como para tener que poner todas las letras gordas... :confused:

Ya sabia que no os gustaba que se escribiera en mayusculas pero pense que en el titulo de los topics no pasaba nada y si no llegas a decir nada nisiquiera me habria dado cuenta que has cambiado el titulo a minusculas. He tomado nota

Bueno eso depende de lo que se llame desierto, si  hablamos de zonas aridas, marrones y sin vegetación  España se lleva medio pais,   yo recuerdo una vez que fui de madrid a barcelona en coche  y bueno a parte de que no ves bosques en ningun tramo sino el tipico pajon ese con algun que otro arbusto y arbol aislado, me llamo especialmente la atención a mitad de camino,  creo que era por esa zona de zaragoza, aragón donde el paisaje era de desierto puro y duro,  se veia todo el suelo naranja rojizo y con ausencia total de vegetación salvo algun arbustillo aislado, luego otra vez estuve en el sur de España y también me parecio desertico muchisimos lugares

Supongo que te refieres a Los Monegros. Hay una zona saliendo de Zaragoza, al lado de la autopista y NII que si se ven unas colinas muy peladas, se ve mucha tierra, pero tambien hay mucho matorral, estan al 50% mas o menos, deben de ser unos 15km pero Los Monegros son mucho mas grandes.
Supongo que esas colinas debe de ser por el tipo de terreno, o que estan muy erosionadas, no lo se.

Date un paseito por las dos castillas ,madrid...


Si vas a las Castillas la mayoria de su territorio en verano es hierba seca, o trigo que ha sido segado  y queda desnudo el suelo, pero si vas en primavera verás grandes extensiones verdes. Igual le pasa al valle del Guadarquivir desde Cordoba a Sevilla.
« Última modificación: Lunes 03 Septiembre 2007 21:34:17 pm por Deivit »
Informando desde LA CUEVA (Ciudad Meridiana), barrio de Barcelona situado en una sombria, humeda y fria vaguada de la Sierra de Collcerola, en donde jamás se debería haber construido, en donde su clima frio y humedo y su aislamiento hace enloquecer a sus habitantes mas que la Tramontana en la Costa Brava, en donde se acumula el polvo de la fabrica de cemento de Montcada y Reixach y no encuentra salida. Barrio situado a 35 msnm donde hace tanto frio como en el Observatorio Fabra a 415 msnm

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #5 en: Lunes 03 Septiembre 2007 22:06:20 pm »
De los internetes  ::)
Citar
En 1953, Peveril Meigs dividió las regiones desérticas de la Tierra en tres categorías, de acuerdo con el total de lluvia que recibían. Por este sistema, hoy ampliamente aceptado, los terrenos extremadamente áridos son los que tienen por lo menos 12 meses consecutivos sin lluvia; los terrenos áridos tienen menos de 250 milímetros de lluvia anual, y los terrenos semi-áridos tienen una media de precipitación anual entre 250 y 500 milímetros. Los terrenos áridos y extremadamente áridos son los desiertos, y los terrenos semi-áridos cubiertas de gramíneas generalmente se llaman estepas.

Te respondo con otra pregunta, ¿ existen en España regiones con precipitación anual menor a 250 mm?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado meteonix

  • Plourà?
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 622
  • Sexo: Masculino
  • Alacant - platja de Sant Joan - 12 msnm
    • meteonix.com
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #6 en: Lunes 03 Septiembre 2007 22:12:07 pm »
Pues según este estudio, en la provincia de Alicante sólo habría un punto en el que lloviera menos de 250 mm anuales:
la zona sur de las cercanías de Elche

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #7 en: Lunes 03 Septiembre 2007 23:11:20 pm »
De los internetes  ::)
Citar
En 1953, Peveril Meigs dividió las regiones desérticas de la Tierra en tres categorías, de acuerdo con el total de lluvia que recibían. Por este sistema, hoy ampliamente aceptado, los terrenos extremadamente áridos son los que tienen por lo menos 12 meses consecutivos sin lluvia; los terrenos áridos tienen menos de 250 milímetros de lluvia anual, y los terrenos semi-áridos tienen una media de precipitación anual entre 250 y 500 milímetros. Los terrenos áridos y extremadamente áridos son los desiertos, y los terrenos semi-áridos cubiertas de gramíneas generalmente se llaman estepas.

Te respondo con otra pregunta, ¿ existen en España regiones con precipitación anual menor a 250 mm?

Que yo sepa, la zona del desierto de Tabernas y la zona de Cabo de Gata, ambas en Almeria... no se si alguna zona mas en Hispania, pues desconozco los datos pluviometricos de sitios como Los Monegros o ¿las Bardenas Reales?...

Es que algunos creen que con ver poca vegetacion ya tenemos un desierto, y eso no es asi... :nononono:

Desconectado <Lluvia>

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2216
  • Sexo: Femenino
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #8 en: Lunes 03 Septiembre 2007 23:42:47 pm »
Yo vivo en una de esas dos, y no veo desierto mire por donde mire.

Date un paseito por las dos castillas ,madrid...

En Almeria, Zaragoza-Navarra y quiza en alguna zona de Teruel son los unicos lugares que pueden albergar desiertos en España.

Desconectado Arbosenc

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 104
  • Sexo: Masculino
  • KAZANIEVE en funciones.
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #9 en: Lunes 03 Septiembre 2007 23:51:07 pm »
en lso monegros , no hay vegetacion por las temperaturas extremas , yo he pasado por los monegros en verano todos seco con 38ºc , y en invierno con niebla heladora a -5ºc :cold: , con todo verdecito y blanco...
LLover llueve mas de 300mm anuales , pero el clima impide crecer la vegetacion , ese suele es calcario e impide que crezca vegetacion o muy poca... ;)
L'Arboç del penedés (baix penedes,tarragona) alt.169msnm al NE del pre-litoral tarragoní
Canyelles-urb.montaña del mar- (garraf,barcelona) alt.221msnm
Almendralejo (tierra de barros,badajoz) alt.342msnm

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #10 en: Lunes 03 Septiembre 2007 23:54:49 pm »
No olvidemos lanzarote y fuerteventura,con medias de precipitacion de poco mas de 100mm. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Marrero

  • Quiero a mi solete
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1735
  • Sexo: Masculino
  • U.D.LAS PALMAS.
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #11 en: Martes 04 Septiembre 2007 00:09:14 am »
No olvidemos lanzarote y fuerteventura,con medias de precipitacion de poco mas de 100mm. ;)

En Gran Canaria y Tenerife, el sector oriental en costa, en algunos casos no llega o supera levemente los 100 mm.
Butarque_Distrito Villaverde