Se habla mucho que muchos lugares de España son semideserticos.
Yo personalmente no he visto ningun desierto en España, ni en el Valle del Ebro, ni en las mesetas y ni siquera en Almeria.
Si es cierto que puede que sean las zonas mas secas de Europa, pero de ahi a calificarlos de desiertos va un mundo. Hay zonas del Sahara que se puede no ver llover durante 10 años seguidos y en el desierto de Atacama en Chile incluso hablan de zonas en donde no ha llovido por lo menos 100 años. Además, creo que el paisaje no tiene nada que ver, ni remotamente con ninguna zona de la peninsula iberica,
Respecto a Almeria, si, es realmente seca, pero solo pequeñas zonas, sus sierras estan llenas de bosques, mirese Los Filabres, Sierra Nevada, Gador, Sierra de Maria (esta última no estoy seguro, pero desertica tampoco es, se ve verde) y en invierno es dificil estar en algun lugar de la provincia y no ver una cumbre nevada cerca. Las únicas zonas secas de verdad que he visto es el Cabo de Gata y saliendo de las Alpujarras hacia Almeria, Tarbernas y creo que poco mas. No se que porcentaje de la provincia debe suponer esas zonas secas de verdad que a pesar de todo yo no calificaria de deserticas, a lo mejor semideserticas o mejor dicho, muy áridas.
Mira que somo exagerados