¿Existe algun desierto en España?...

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #48 en: Sábado 08 Septiembre 2007 21:27:54 pm »
Quizá a alguno se le pase el "pequeño detalle" que para analizar las relaciones entre clima y masa forestal, como no tengan en cuenta la "naturaleza geológica" de los asentamientos de vegetación les puede surgir un "festival climático".

La sierra de gúdar limita con la comarca de comunidad de teruel.
Si nos basáramos en masa forestal pasaríamos de un mediterráneo continental húmedo en el término de cedrillas a un continental árido cinco kilómetros hacia teruel.
La visión de los campos de el pobo y su sierra pedregosa y estéril no tiene que ver con el clima y pluviometría 600-700 sino en las características específicas de la capa geológica superficial.
Por eso la pregunta de este topic es ¿existe algun desierto en España? y no es ¿se da el clima desertico en alguna parte de España? ,yo creo que algunos desiertos no necesariamente tienen que estar en una zona catalogada como clima desertico. En almeria hay un desierto, pero no he visto en ningun sitio que el clima de almeria se catalogue como desertico.
Los monegros son un desierto, pero en esa zona no se da el clima desertico, y no importa que 100km mas arriba haya valles pirenaicos verdisimos.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #49 en: Sábado 08 Septiembre 2007 21:29:55 pm »
Quizá a alguno se le pase el "pequeño detalle" que para analizar las relaciones entre clima y masa forestal, como no tengan en cuenta la "naturaleza geológica" de los asentamientos de vegetación les puede surgir un "festival climático".

La sierra de gúdar limita con la comarca de comunidad de teruel.
Si nos basáramos en masa forestal pasaríamos de un mediterráneo continental húmedo en el término de cedrillas a un continental árido cinco kilómetros hacia teruel.
La visión de los campos de el pobo y su sierra pedregosa y estéril no tiene que ver con el clima y pluviometría 600-700 sino en las características específicas de la capa geológica superficial.
Por eso la pregunta de este topic es ¿existe algun desierto en España? y no es ¿se da el clima desertico en alguna parte de España? ,yo creo que algunos desiertos no necesariamente tienen que estar en una zona catalogada como clima desertico. En almeria hay un desierto, pero no he visto en ningun sitio que el clima de almeria se catalogue como desertico.
Los monegros son un desierto, pero en esa zona no se da el clima desertico, y no importa que 100km mas arriba haya valles pirenaicos verdisimos.

piolini cielo pero si te han demostrado LOS QUE SABEN que no, y sigues en tus trece, por que lo preguntas?, con todo el respeto del mundo eh!
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #50 en: Sábado 08 Septiembre 2007 21:45:50 pm »
Quizá a alguno se le pase el "pequeño detalle" que para analizar las relaciones entre clima y masa forestal, como no tengan en cuenta la "naturaleza geológica" de los asentamientos de vegetación les puede surgir un "festival climático".

La sierra de gúdar limita con la comarca de comunidad de teruel.
Si nos basáramos en masa forestal pasaríamos de un mediterráneo continental húmedo en el término de cedrillas a un continental árido cinco kilómetros hacia teruel.
La visión de los campos de el pobo y su sierra pedregosa y estéril no tiene que ver con el clima y pluviometría 600-700 sino en las características específicas de la capa geológica superficial.
Por eso la pregunta de este topic es ¿existe algun desierto en España? y no es ¿se da el clima desertico en alguna parte de España? ,yo creo que algunos desiertos no necesariamente tienen que estar en una zona catalogada como clima desertico. En almeria hay un desierto, pero no he visto en ningun sitio que el clima de almeria se catalogue como desertico.
Los monegros son un desierto, pero en esa zona no se da el clima desertico, y no importa que 100km mas arriba haya valles pirenaicos verdisimos.

Adra (Almería)

Temperatura media anual: 18,7ºC
Precipitacion anual: 217,5 mm

Segun la clasificación de Köppen (la mas utilizada en climatología), esa localidad tendría clima desértico cálido (BWh)

- Las precipitaciones están entre un 0% y un 50% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro

- La temperatura media anual está por encima de los 18 °C.
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #51 en: Sábado 08 Septiembre 2007 21:49:08 pm »
Quizá a alguno se le pase el "pequeño detalle" que para analizar las relaciones entre clima y masa forestal, como no tengan en cuenta la "naturaleza geológica" de los asentamientos de vegetación les puede surgir un "festival climático".

La sierra de gúdar limita con la comarca de comunidad de teruel.
Si nos basáramos en masa forestal pasaríamos de un mediterráneo continental húmedo en el término de cedrillas a un continental árido cinco kilómetros hacia teruel.
La visión de los campos de el pobo y su sierra pedregosa y estéril no tiene que ver con el clima y pluviometría 600-700 sino en las características específicas de la capa geológica superficial.
Por eso la pregunta de este topic es ¿existe algun desierto en España? y no es ¿se da el clima desertico en alguna parte de España? ,yo creo que algunos desiertos no necesariamente tienen que estar en una zona catalogada como clima desertico. En almeria hay un desierto, pero no he visto en ningun sitio que el clima de almeria se catalogue como desertico.
Los monegros son un desierto, pero en esa zona no se da el clima desertico, y no importa que 100km mas arriba haya valles pirenaicos verdisimos.

piolini cielo pero si te han demostrado LOS QUE SABEN que no, y sigues en tus trece, por que lo preguntas?, con todo el respeto del mundo eh!
Clima desertico y desierto son dos cosas distintas.
Clima desertico se define ateniendose a una serie de caracteristicas climaticas determinadas y la definicion de desierto hace referencia a las cracteristicas de la flora y no a las del clima. Creo que la diferencia se entiende.
Por eso una zona desertica no necesariamente ha de tener un clima desertico.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #52 en: Sábado 08 Septiembre 2007 21:56:16 pm »
He borrado todo lo referente a esa absurda discusion sobre si lo que se ve amarillo es desierto o no... :crazy:

Evidentemente es una discusión absurda. Creo que Aegis ha explicado muy correctamente el concepto de clima desértico, que es lo que en este foro nos interesa y está bien tipificado en la clasificación de Köppen.

Clima desértico y paisaje desértico coinciden en un alto porcentaje. Lo demás es buscarle tres pies al gato.

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #53 en: Sábado 08 Septiembre 2007 22:34:47 pm »
He borrado todo lo referente a esa absurda discusion sobre si lo que se ve amarillo es desierto o no... :crazy:

Evidentemente es una discusión absurda. Creo que Aegis ha explicado muy correctamente el concepto de clima desértico, que es lo que en este foro nos interesa y está bien tipificado en la clasificación de Köppen.

Clima desértico y paisaje desértico coinciden en un alto porcentaje. Lo demás es buscarle tres pies al gato.
Supongo que lo dices por los Monegros...

Lee bien la pregunta de este topic... no dice nada sobre climas deserticos.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #54 en: Sábado 08 Septiembre 2007 22:36:27 pm »
He borrado todo lo referente a esa absurda discusion sobre si lo que se ve amarillo es desierto o no... :crazy:

Evidentemente es una discusión absurda. Creo que Aegis ha explicado muy correctamente el concepto de clima desértico, que es lo que en este foro nos interesa y está bien tipificado en la clasificación de Köppen.

Clima desértico y paisaje desértico coinciden en un alto porcentaje. Lo demás es buscarle tres pies al gato.
Supongo que lo dices por los Monegros...

Lee bien la pregunta de este topic... no dice nada sobre climas deserticos.

exacto, si leemos la pregunta, este topcic , la mitad borrado.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #55 en: Sábado 08 Septiembre 2007 23:55:23 pm »
Clima desertico se define ateniendose a una serie de caracteristicas climaticas determinadas y la definicion de desierto hace referencia a las cracteristicas de la flora y no a las del clima. Creo que la diferencia se entiende.
Por eso una zona desertica no necesariamente ha de tener un clima desertico.

...madre mia....

¿me puedes poner algún ejemplo de lugares que sean deserticos y no tengan clima desertico y lugares que no sean desiertos y tengan clima desertico?
« Última modificación: Sábado 08 Septiembre 2007 23:59:43 pm por Fran »

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #56 en: Domingo 09 Septiembre 2007 00:25:27 am »
pero a ver Piolin,...¿¿tu estás leyendo lo que te han puesto?? o directamente vomitas aquí tus cositas y punto??

TE LO HAN DICHO:

-DESIERTO Y CLIMA DESÉRTICO- DESIERTO DE TABERNAS (lo dice el mismo nombre!!!!) Así como zonas de los MONEGROS.

Zonas desérticas, debido a pobreza del suelo, pues en Navarra, otros lugares del valle del Ebro,....si lo tienes todo aquí tan sólo hay que leer y ACEPTAR lo que otros saben y TU NO.

Ya está bien hombre >:( >:( >:( >:(
« Última modificación: Domingo 09 Septiembre 2007 01:01:23 am por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34563
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #57 en: Domingo 09 Septiembre 2007 00:54:05 am »
Para piol.linni, que parece que solo lee lo que quiere... :confused:

Adra (Almería)

Temperatura media anual: 18,7ºC
Precipitacion anual: 217,5 mm

Segun la clasificación de Köppen (la mas utilizada en climatología), esa localidad tendría clima desértico cálido (BWh)

- Las precipitaciones están entre un 0% y un 50% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro

- La temperatura media anual está por encima de los 18 °C.

Y si bien es verdad que Adra no esta al lado de Tabernas, toda la zona costera almeriense es desertica climaticamente hablando, y la zona sureste es un desierto desde donde la mires...


Mas... http://www.ucm.es/info/cif/data/indexbsp.htm

Mira al principio de la lista, que son los climas deserticos... y si hubiera mas estaciones de referencia te darias cuenta de que no hablamos de ciudades concretas, sino de auntenticas zonas deserticas, que es lo que ocurre en buena parte de Almeria, con un enclave alrededor de Tabernas que es un desierto puro y duro, tanto desde el punto de vista de la flora, como de la fauna, como del clima, como de su geologia...


¿Has leido los enlaces que meti?... :confused:
« Última modificación: Domingo 09 Septiembre 2007 10:41:43 am por Vigorro... »

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #58 en: Domingo 09 Septiembre 2007 01:14:59 am »
Para piol.linni, que parece que solo lee lo que quiere... :confused:

Adra (Almería)

Temperatura media anual: 18,7ºC
Precipitacion anual: 217,5 mm

Segun la clasificación de Köppen (la mas utilizada en climatología), esa localidad tendría clima desértico cálido (BWh)

- Las precipitaciones están entre un 0% y un 50% de la temperatura media anual multiplicada por veinticuatro

- La temperatura media anual está por encima de los 18 °C.

Y si bien es verdad que Adra no esta al lado de Tabernas, toda la zona costera almeriense es desertica climaticamente hablando, y la zona sureste es un desierto desde donde la mires...


Mas... http://www.ucm.es/info/cif/data/indexbsp.htm

Mira al principio de la lista, que son los climas deserticos... y si hubiera mas estaciones de referencia te darias cuenta de que no hablamos de ciudades concretas, sino de auntenticas zonas deserticas, que es lo que ocurre en buena parte de Almeria, con un enclave alrededor de Tabernas que es un desierto puro y duro, tanto desde el punto de vista de la flora, como de la fauna, como del clima, como de su geologia...


¿Has leido los enlaces que meti?... :confused:

Lei tu lista, no te enfades...
pero hay algo que no me quedo muy claro, y es que el clima de Adra (almeria) ponen primero la palabra "Mediterraneo",no te ha llamado eso la atencion? tal como lo ponen se puede entender que Adra(almeria) lo clasifican como clima Mediterraneo y dentro del clima Mediterraneo lo clasifican como Mediterraneo desertico, ya que dentro de un clima pueden haber muchos subclimas. Si fuese desertico no pondrian Mediterraneo primero, creo yo?
Te pongo el enlace:
 MEDITERRANEAN DESERTIC-OCEANIC - UPPER INFRAMEDITERRANEAN UPPER ARID (Almeria - Adra)

He visto muchos mapas del clima de España, y en ninguno he podido ver "clima desertico", si he visto "clima mediterraneo arido".
 


« Última modificación: Domingo 09 Septiembre 2007 10:42:32 am por Vigorro... »
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".

Desconectado piol.linni

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 468
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Existe algun desierto en España?...
« Respuesta #59 en: Domingo 09 Septiembre 2007 02:00:07 am »
pero a ver Piolin,...¿¿tu estás leyendo lo que te han puesto?? o directamente vomitas aquí tus cositas y punto??

TE LO HAN DICHO:

-DESIERTO Y CLIMA DESÉRTICO- DESIERTO DE TABERNAS (lo dice el mismo nombre!!!!) Así como zonas de los MONEGROS.

Zonas desérticas, debido a pobreza del suelo, pues en Navarra, otros lugares del valle del Ebro,....si lo tienes todo aquí tan sólo hay que leer y ACEPTAR lo que otros saben y TU NO.

Ya está bien hombre >:( >:( >:( >:(
Tienes razon, yo se muy poco o nada.
No se si se habia dicho antes o no,pero por si acaso lo repito ya que hay quien sigue desviando el hilo del topic.
 

TE LO HAN DICHO:

-DESIERTO Y CLIMA DESÉRTICO- DESIERTO DE TABERNAS (lo dice el mismo nombre!!!!) Así como zonas de los MONEGROS.


No se si me has entendido o no.
Desierto de Tabernas o desierto de los Monegros no por el hecho de llamarse "desierto de tal" quiere decir que esten clasificados como clima desertico. La zona de los Monegros se conoce tambien como "desierto de los Monegros" y no tiene un clima desertico.
El desierto de Tabernas esta clasificado como clima "mediterraneo desertico", mi duda es saber si clima "mediterraneo desertico" y clima "desertico" son el mismo clima.
Proverbio ruso, "nunca hace frio, solo hay ropa inadecuada".