¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #60 en: Sábado 26 Septiembre 2009 15:12:10 pm »
Veo que hay verdaderos genios en biogeografía. Estoy aprendiendo muchísimo.

Os quiero preguntar una cosa. En mis estancias en Italia al inicio confundí con hayas lo que luego vi que era claramente otro árbol, el carpe. Un árbol que en las montañas del sur de Roma (Colli Albani) se mezcla con castaños y en Umbría y Abruzos constituye verdaderos bosques dónde debería predominar el haya.
En el norte de Grecia, al este de Salónica también vi que era un árbol muy abundante.

La pregunta es ¿por qué el carpe no lo encontramos en nuestra Península?

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

pannus

  • Visitante
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #61 en: Sábado 26 Septiembre 2009 17:55:56 pm »
La pregunta es ¿por qué el carpe no lo encontramos en nuestra Península?

Únicamente crece en el NO de Navarra (Yanci, Aranaz).

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #62 en: Sábado 26 Septiembre 2009 20:44:51 pm »
El carpe es mas tipico del SE de Europa, en la Peninsula no se da de manera expontanea, bueno sobre esto como pasa siempre hay dudas pero desde luego la presencia de carpe es anecdotica salvo en los enclaves que comenta iberico.

Por aqui he visto alguno asilvestrado y aguanta bien y es muy tipico de los bosques de La Granja donde tambien prospera.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #63 en: Domingo 27 Septiembre 2009 15:15:11 pm »
El carpe es típico de terrenos con una cierta riqueza, como fondos de valle, y con una cierta precipitación estival, muy parecido en exigencias al roble carballo (Quercus robur). Sí podría vivir sin problemas en partes de la península, como cornisa cantábrica, zona N de Cataluña,la Galicia menos ácida,...pero supongo que no le dió tiempo a llegar aquí...

De todos modos en esa zona que comentas, y otras de Italia, hay también otros dos árboles muy parecidos al carpe y que podrían confundirse (te lo digo porque le pasó a algún amigo: el carpe oriental (Carpinus orientalis) de hoja más pequeña, pero muy parecido, que vive en la mitad S de Italia y vertiente adriática de los Apeninos (por lo que a Italia se refiere, y la ostria (Ostrya carpinifolia), que vive por toda la península, lllegando hasta el E de Francia (otros 2 árboles que no nos llegaron aquí, pero que viven muy bien en nuestros climas, los 3 nombrados crecen muy bien sin riego en Trabadelo, W del bierzo, donde tengo mis árboles plantados.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #64 en: Domingo 27 Septiembre 2009 16:25:19 pm »
O sea, estoy empezando a sacar mis conclusiones. Veamos.

En el tercio norte de la P. Ibérica con climas húmedos o subhúmedos con débil sequía estival y, parece ser, con por lo menos el mes de junio lluvioso, la vegetación caducifolia eurosiberiana puede, y debería, ser predominante. Sólo que después de la última glaciación no 'tuvieron tiempo de llegar' y, cuando empezaron a hacerlo, estábamos en plena expansión de la civilización humana (supongo aquéllo de la 'ardilla que podía atravesar Iberia sin tocar el suelo...').

De lo cual deduzaco que el fabuloso tesoro arbóreo y cóctel biogeográfico del nordeste de Cataluña tiene razón de ser tanto más en su situación en el extremo nordeste del Prineo más que a que llueva más o menos en verano. Al fin y al cabo, en toda la zona de Cataluña exceptuando la franja costera al sur de Barcelona y el llano de Lérida, junio la mayor parte de los años aún registra precipitaciones abundantes y bien repartidas.

Y, en cambio, en buena parte de Galicia, el Bierzo o Norte de Portugal, con precipitaciones abundantes en pleno verano -a pesar de que gana por goleada la precipitación invernal- ya no tuvieron tiempo a llegar. Aparte de razones edáficas.

En fin, muy interesante todo lo que decís.

Saludos

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #65 en: Domingo 27 Septiembre 2009 20:53:20 pm »
Pues más o menos es así, Huxley. De todos modos, aunque menos diversos que en el NE de Cataluña, donde se da la mayor biodiversidad arbórea de la península, también tenemos en el NW un montón de árboles "eurosiberianos": Quercus robur y petraea, Fagus sylvatica, Acer pseudoplatanus, Betula pubescens/alba, Sorbus aucuparia, Sorbus mougeottii, Tilia platyphyllos y cordata, ...aunque también pueden aparecer en enclaves más "mediterráneos" (en cuanto a clima).

La pobreza en bosques y en biodiversidad arbórea de muchas zonas del NW ibérico, solo se explica por el uso desde hace milenios del fuego. Sin él, los hayedos, robledales de robur-petraea, pinares de Pinus sylvestris, bosques mixtos pluriespecíficos...sería infinitamente mayor: no solo habría más bosques, sino también más diversos (por ejemplo la monotonía de Q. pyrenaica en amplias zonas del E Galicia, León o incluso Asturias, Cantabria,...se debe al fuego, que eliminó los otros árboles, dejando al rebollo como dueño y señor...)

Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #66 en: Domingo 27 Septiembre 2009 23:33:43 pm »
El carpe es típico de terrenos con una cierta riqueza, como fondos de valle, y con una cierta precipitación estival, muy parecido en exigencias al roble carballo (Quercus robur). Sí podría vivir sin problemas en partes de la península, como cornisa cantábrica, zona N de Cataluña,la Galicia menos ácida,...pero supongo que no le dió tiempo a llegar aquí...

Eso pienso yo. Es una especie de la que no controlo mucho, la verdad. Sé que no sube mucho en altura, no está por las montañas como puede subir el haya.

Y muy de acuerdo contigo, Betula, en cuanto a los efectos del fuego secular en el noroeste ibérico. Es increíble el potencial que tiene ese área, si no la hubiera perjudicado tanto el piromanismo histórico... aunque para mí el Q. pyrenaica porque parece el árbol perfecto para luchar contra el fuego, es mi árbol preferido para las montañas de la meseta. Ojalá las tuviéramos todas infestadas de ese robledal, en vez de muchos pinares.

Huxley tus conclusiones me parecen bastante acertadas. Añadiría que esa zona de la que habláis del NE de Cataluña, además de su posición geográfica relativa, es un puzzle geológico y sobre él, edáfico y relieve, con formas muy diversas, bastante exclusivo.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #67 en: Lunes 28 Septiembre 2009 07:47:28 am »
Si la puta cultura del fuego que hay por la cornisa cantabrica y NO peninsular, que tendria autenticos bosques en muchas zonas de no ser por eso y es que tras un incendio pocos arboles eurosiberianos o submediterraneos tienen la capacidad del rebollo de rebrotar de cepa.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado angelitogp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 157
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #68 en: Domingo 04 Octubre 2009 17:57:06 pm »
Respecto a la variedad arborea del NW, baste citar determinados topónimos:

Carballeda en Zamora, zona previa a Sanabria entrando por la A-52 y que engloba un ambiente tan desértico como el puerto de Escuredo donde el suelo está muy desgastado. En la actualidad tiene menos arboles que Snabria
Faeda : zona donde se sitúan los prados de siega del municipio de La Baña, en la Cabrera leonesa.

Recordemos que esta zona ha sido muy exxplotada desde la antiguedad.Vestigios de minas romanas de oro, plata, extracción de piedra, pizarra.
Y posteriormente por la agricultura y la ganadería......
Me contaba un tío-abuelo que en Sanabria, en las inmediaciones de la Laguna de los Peces, todos los años después de la marcha de los rebaños trashumantes que provenían de Extremadura se le prendía fuego a la sierra.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #69 en: Domingo 04 Octubre 2009 19:38:38 pm »
Me contaba un tío-abuelo que en Sanabria, en las inmediaciones de la Laguna de los Peces, todos los años después de la marcha de los rebaños trashumantes que provenían de Extremadura se le prendía fuego a la sierra.

Somos muy poco conscientes de lo que significó (y significa) el fuego a la hora de interpretar la vegetación. cualquiera que vea los raquíticos brezos (urces) y escobas (xestas) de, por ejemplo las cumbres del Caurel, que reciben cerca de 3.000 mm de lluvia al año, aunque con clara merma estival, pensaría que esto está próximo al desierto. Y sin embargo todo es debido al uso del fuego durante milenios.  Y nos dió la vida que existieran por aquí árboles como el rebollo (Quercus pyrenaica) que refugiado en lugares inaccesible, coloniza en las últimas décadas miles de hectáreas...

A poco que se busque, por ejemplo en canchales, donde el fuego no entra, se encuentran árboles como Q. petraea, Q. robur, Fraxinus excelsior, Taxus baccata, incluso Fagus sylvatica,...en lugares donde las "autoridades" botánicas dan como perteneciente a la serie del rebollo o la encina...

Esto es como todo...unos miran y otros ven...

Edito: un ejemplo: Sierra de Ancares en León. 2000 mm de lluvia. Laderas cubiertas de brezales salvo en los fondos de valle, donde el rebollo y el roble albar se van recuperando, al cesar la intensidad de los fuegos. La umbría de la derecha, donde apenas hubo incendios,tiene en cambio un excelente bosque mixto de Q. petraea, Betula alba, Acer pseudoplatanus, Taxus baccata, Fraxinus excelsior, Sorbus aucuparia,...



« Última modificación: Domingo 04 Octubre 2009 19:49:36 pm por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #70 en: Jueves 08 Octubre 2009 23:14:30 pm »
Pues saltando al Cantábrico pongo una foto de un trozito de bosque que se salvó milagrosamente en el monte Corona en Cantabria, cerca de Oyambre. A lado de este pequeño retazo de bosque atlántico todo son Eucaliptus, pero este trocito situado a un 5 ó 10 m. sobre el nivel del mar, y a apenas 3 km de la lína máxima de marea conserva algunas Hayas, ademas de Q. robur.

Según leí, constituye el rodal de hayas mas cercano y próximo al mar de toda la provincia de Santander, y lo que pregunto es si en el resto del cantábrico existen hayas en algún sitio mas próximos al mar, que por otra parte es el título del topic.

Madrid, Herrera Oria.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Existen hayas a nivel del mar en el Mediterráneo?
« Respuesta #71 en: Viernes 09 Octubre 2009 11:27:58 am »
Según leí, constituye el rodal de hayas mas cercano y próximo al mar de toda la provincia de Santander, y lo que pregunto es si en el resto del cantábrico existen hayas en algún sitio mas próximos al mar, que por otra parte es el título del topic.


Me suena que por algún barranco del P. Vasco, zona de Lequeitio o Zumaia, hay alguna a la que le llega la salpicadura de las olas, y que constituirían las más cercanas al mar. A ver si alguien más lo ha leído, porque no sé dónde.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.