¿Habrá gota fría este otoño?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #24 en: Martes 09 Agosto 2011 09:07:45 am »
Pues como suele ocurrir en el Levante español durante los otoños es muy posible que se produzcan lluvias torrenciales en los meses de otoño, ¿no sé porque este año va a ser distinto?
El A. de Azores está mandando levantes casi constantemente y cuando en septiembre baje una vaguada fría las masas cálidas y húmedas del Mediterráneo se "empotrarán" con su humedad absoluta bien alta contra los relieves costeros y lloverá torrencialmente. ¿Qué día va a pasar y en donde? nadie lo sabe; es más probable que en septiembre ocurra en Cataluña y que conforme avance el otoño lleguen más hacia el sur, pero todo se verá tiempo al tiempo.

Desconectado ikercool

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 137
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #25 en: Martes 09 Agosto 2011 10:25:04 am »
Hola después de mucho tiempo 8) Espero no se me mal interprete. Yo en esto soy un poco torpe. En los últimos años lo que he ido notando es que en las noticias o la prensa escrita ha ido decrfeciendo la información relacionada con este asunto precisamente: La posibilidad de una dana a finales de verano o en otoño. Creo que han desistido o se ha perdido el interés en éste sentido. Otra sensación que he tenido en los últimos años es que a diferencia de los años 80 y 90, en los últimos años la provincia de Castellón se ha visto afectada en gran mesura (con ésto sobre se va a partir... ;D). Los episodios del 2000, 2007 o 2009 parecen haberse ceado en ésta zona especialmente, aunque es una apreciación y seguro que las estadisticas dicen otra cosa

Por cierto ¿Alguién tiene esos fasciculos de metereología e inundaciones que venias con la edición del Periódico Levante EMV en 1989? :P

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #26 en: Martes 09 Agosto 2011 14:46:32 pm »
Hola después de mucho tiempo 8) Espero no se me mal interprete. Yo en esto soy un poco torpe. En los últimos años lo que he ido notando es que en las noticias o la prensa escrita ha ido decrfeciendo la información relacionada con este asunto precisamente: La posibilidad de una dana a finales de verano o en otoño. Creo que han desistido o se ha perdido el interés en éste sentido. Otra sensación que he tenido en los últimos años es que a diferencia de los años 80 y 90, en los últimos años la provincia de Castellón se ha visto afectada en gran mesura (con ésto sobre se va a partir... ;D). Los episodios del 2000, 2007 o 2009 parecen haberse ceado en ésta zona especialmente, aunque es una apreciación y seguro que las estadisticas dicen otra cosa

Por cierto ¿Alguién tiene esos fasciculos de metereología e inundaciones que venias con la edición del Periódico Levante EMV en 1989? :P
Lo que ocurre en la prensa esque no lo avisan, lo dicen (muy malamente por cierto) cuando está sucediendo o ha sucedido, y emplean la palabra "gota fría" que es un retraso en el tiempo, cuando por ejemplo hay vaguada. Es decir, a cualquier periodo de inundaciones en otoño lo llaman "gota fría", cuando deberían decir DANA y a veces ni decirlo, es mas se debería cambiar el título del tópic. Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante son las mas afectadas, a veces en mayor o menor medida, quizá en Castellón se note mas porque Castellón posee una orografía acusada a su interior, y quizá la humedad ABSOLUTA "se empotre" contra estos sistemas y la ascensión sea mas pronunciada creándose así nubes mas desarrolladas, vease el caso del Maestrazgo, aunque yo creo que no solo han sido en Castellón a lo largo de estos años, sino también a lo largo de la costa valenciana a lo largo de estos años. Saludos
« Última modificación: Martes 09 Agosto 2011 16:44:52 pm por alvaroliver »
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #27 en: Martes 09 Agosto 2011 15:49:43 pm »
Hola después de mucho tiempo 8) Espero no se me mal interprete. Yo en esto soy un poco torpe. En los últimos años lo que he ido notando es que en las noticias o la prensa escrita ha ido decrfeciendo la información relacionada con este asunto precisamente: La posibilidad de una dana a finales de verano o en otoño. Creo que han desistido o se ha perdido el interés en éste sentido. Otra sensación que he tenido en los últimos años es que a diferencia de los años 80 y 90, en los últimos años la provincia de Castellón se ha visto afectada en gran mesura (con ésto sobre se va a partir... ;D). Los episodios del 2000, 2007 o 2009 parecen haberse ceado en ésta zona especialmente, aunque es una apreciación y seguro que las estadisticas dicen otra cosa

Por cierto ¿Alguién tiene esos fasciculos de metereología e inundaciones que venias con la edición del Periódico Levante EMV en 1989? :P
Lo que ocurre en la prensa esque no lo avisan lo dicen (muy malamente por cierto) cuando está sucediendo o ha sucedido, y emplean la palabra "gota fría" que es un retraso en el tiempo, cuando por ejemplo hay vaguada, es decir, a cualquier periodo de inundaciones en otoño lo llaman "gota fría", cuando deberían decir DANA y a veces ni decirlo, es mas se debería cambiar el título del tópic. Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante son las mas afectadas, a veces en mayor o menor medida, quizá en Castellón se note mas porque Castellón posee una orografía acusada a su interior, y quizá la humedad ABSOLUTA "se empotre" contra estos sistemas y la ascensión sea mas pronunciada creándose así nubes mas desarrolladas, vease el caso del Maestrazgo, aunque yo creo que no solo han sido en Castellón a lo largo de estos años, sino también a lo largo de la costa valenciana. Saludos

Una recomendación (esto es cosa de la escuela el instituto y tal pero vista la dejación de funciones no cabe más que advertirte aquí).

Escribe en cualquier editor el mensaje, si es suficientemente largo.
Vuelve a leerlo.
Observa si hay pausa en cada frase, si tienen sentido, si están coordinadas unas con otras, si están bien escritas y si enlazan ideas.
Mira la ortografía, repasa la puntuación.
Y luego, lo envías. Todo el mundo lo agradecerá mucho.


Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #28 en: Martes 09 Agosto 2011 15:57:50 pm »
....y emplean la palabra "gota fría" que es un retraso en el tiempo, cuando por ejemplo hay vaguada, es decir, a cualquier periodo de inundaciones en otoño lo llaman "gota fría", cuando deberían decir DANA y a veces ni decirlo, es mas se debería cambiar el título del tópic.

¡¡Efectivamente!!

El título del topic debería ser: ¿Habrá kaltlufttropfen este otoño?


Por cierto... el HR se oroempotra todos los dias del verano en todo el levante español. Se le llama 'brisa'.  Y no, no llueve todos los dias.
   

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #29 en: Martes 09 Agosto 2011 16:12:17 pm »
Hola después de mucho tiempo 8) Espero no se me mal interprete. Yo en esto soy un poco torpe. En los últimos años lo que he ido notando es que en las noticias o la prensa escrita ha ido decrfeciendo la información relacionada con este asunto precisamente: La posibilidad de una dana a finales de verano o en otoño. Creo que han desistido o se ha perdido el interés en éste sentido. Otra sensación que he tenido en los últimos años es que a diferencia de los años 80 y 90, en los últimos años la provincia de Castellón se ha visto afectada en gran mesura (con ésto sobre se va a partir... ;D). Los episodios del 2000, 2007 o 2009 parecen haberse ceado en ésta zona especialmente, aunque es una apreciación y seguro que las estadisticas dicen otra cosa

Por cierto ¿Alguién tiene esos fasciculos de metereología e inundaciones que venias con la edición del Periódico Levante EMV en 1989? :P
Lo que ocurre en la prensa esque no lo avisan lo dicen (muy malamente por cierto) cuando está sucediendo o ha sucedido, y emplean la palabra "gota fría" que es un retraso en el tiempo, cuando por ejemplo hay vaguada, es decir, a cualquier periodo de inundaciones en otoño lo llaman "gota fría", cuando deberían decir DANA y a veces ni decirlo, es mas se debería cambiar el título del tópic. Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante son las mas afectadas, a veces en mayor o menor medida, quizá en Castellón se note mas porque Castellón posee una orografía acusada a su interior, y quizá la humedad ABSOLUTA "se empotre" contra estos sistemas y la ascensión sea mas pronunciada creándose así nubes mas desarrolladas, vease el caso del Maestrazgo, aunque yo creo que no solo han sido en Castellón a lo largo de estos años, sino también a lo largo de la costa valenciana. Saludos

Una recomendación (esto es cosa de la escuela el instituto y tal pero vista la dejación de funciones no cabe más que advertirte aquí).

Escribe en cualquier editor el mensaje, si es suficientemente largo.
Vuelve a leerlo.
Observa si hay pausa en cada frase, si tienen sentido, si están coordinadas unas con otras, si están bien escritas y si enlazan ideas.
Mira la ortografía, repasa la puntuación.
Y luego, lo envías. Todo el mundo lo agradecerá mucho.


Perdón por las molestias causadas si esque exiten tales molestias, a mi parecer no existen faltas acusadas, puede que alguna gramatical pero ortográfica no he observado ninguna, y considero que el mensaje es entendible, pero de todas formas nuevamente le pido MI MAS SINCERA DISCULPA y no creo que se vuelva a repetir (si esque en verdad ha pasado que no lo creo) otra cosa esque no sepa usted interpretar el mensaje. Un saludo
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #30 en: Martes 09 Agosto 2011 16:19:02 pm »
....y emplean la palabra "gota fría" que es un retraso en el tiempo, cuando por ejemplo hay vaguada, es decir, a cualquier periodo de inundaciones en otoño lo llaman "gota fría", cuando deberían decir DANA y a veces ni decirlo, es mas se debería cambiar el título del tópic.

¡¡Efectivamente!!

El título del topic debería ser: ¿Habrá kaltlufttropfen este otoño?


Por cierto... el HR se oroempotra todos los dias del verano en todo el levante español. Se le llama 'brisa'.  Y no, no llueve todos los dias.
Cuando dije la sustitución del título del tópic como sabrá será por el término DANA si quiere que se llame de la forma que dice vaya a la sección de la RAM donde la gente puede opinar acerca de la corrección de palabras, aunque ya le digo que en todo caso sería DANA.
Respecto a lo de la HR, no se si se habrá fijado en que a última hora dije empotramiento de HUMEDAD ABSLUTA, se que ciertos días existen las corrientes catabáticas creo recordar, mediante la cual soplan componentes del E, pero no se si se habrá fijado en el contexto, en el que se está hablando o estaba hablando de situacion de DANA en la que no se si sabrá, existe un embolsamiento de aire frío en altura, que acompasado con viento de levante SI puede dejar precipitaciones, como no se si sabrá, no me refería a una situación normal del día a día sin aire frío en altura. Un saludo muy cordial
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #31 en: Martes 09 Agosto 2011 16:34:59 pm »
Cuando dije la sustitución del título del tópic como sabrá será por el término DANA si quiere que se llame de la forma que dice vaya a la sección de la RAM donde la gente puede opinar acerca de la corrección de palabras, aunque ya le digo que en todo caso sería DANA.
Respecto a lo de la HR, no se si se habrá fijado en que a última hora dije empotramiento de HUMEDAD ABSLUTA, se que ciertos días existen las corrientes catabáticas creo recordar, mediante la cual soplan componentes del E, pero no se si se habrá fijado en el contexto, en el que se está hablando o estaba hablando de situacion de DANA en la que no se si sabrá, existe un embolsamiento de aire frío en altura, que acompasado con viento de levante SI puede dejar precipitaciones, como no se si sabrá, no me refería a una situación normal del día a día sin aire frío en altura. Un saludo muy cordial


Creo que deberías dejarlo, eso de la humedad absoluta y/o relativa & demás. Es que no tiene que ver con nada de eso, sino con la altitud a la que se produce la advección de humedad. Como digo, aporte de humedad se da todos los dias, sólo que en capas bajas, creandose una capa de inversión en capas medias. Tenemos situación de lluvias cuando también hay aporte de humedad que rompa esa capa de inversión, o la debilite lo suficiente como para que la orografía haga el resto.

Con respecto a las DANAs, eso no es sino una moda más. De hecho quienes tienen clarísimo el concepto son los afectados.Así para ellos 'gota fría' = 'situación de lluvias intensas provocadas por el viento de levante y frio en altura'. En una situación así puede que haya una DANA o que no. Lo que hace falta es levante de largo recorrido y una temperatura a 500 hPa lo suficientemente baja para que se forme un frente de retroceso, cosa que dependerá totalmente de la temperatura de la superficie del mar en ese momento: Cuanto más alta sea la SST,  menores serán los requerimientos de temperatura baja en altura.
Que el frío en altura, además, de regalo, forme DANAs con sus aspiradoras delanteras asociadas, es otra cuestión.
   

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #32 en: Martes 09 Agosto 2011 17:40:39 pm »
Cuando dije la sustitución del título del tópic como sabrá será por el término DANA si quiere que se llame de la forma que dice vaya a la sección de la RAM donde la gente puede opinar acerca de la corrección de palabras, aunque ya le digo que en todo caso sería DANA.
Respecto a lo de la HR, no se si se habrá fijado en que a última hora dije empotramiento de HUMEDAD ABSLUTA, se que ciertos días existen las corrientes catabáticas creo recordar, mediante la cual soplan componentes del E, pero no se si se habrá fijado en el contexto, en el que se está hablando o estaba hablando de situacion de DANA en la que no se si sabrá, existe un embolsamiento de aire frío en altura, que acompasado con viento de levante SI puede dejar precipitaciones, como no se si sabrá, no me refería a una situación normal del día a día sin aire frío en altura. Un saludo muy cordial


Creo que deberías dejarlo, eso de la humedad absoluta y/o relativa & demás. Es que no tiene que ver con nada de eso, sino con la altitud a la que se produce la advección de humedad. Como digo, aporte de humedad se da todos los dias, sólo que en capas bajas, creandose una capa de inversión en capas medias. Tenemos situación de lluvias cuando también hay aporte de humedad que rompa esa capa de inversión, o la debilite lo suficiente como para que la orografía haga el resto.

Con respecto a las DANAs, eso no es sino una moda más. De hecho quienes tienen clarísimo el concepto son los afectados.Así para ellos 'gota fría' = 'situación de lluvias intensas provocadas por el viento de levante y frio en altura'. En una situación así puede que haya una DANA o que no. Lo que hace falta es levante de largo recorrido y una temperatura a 500 hPa lo suficientemente baja para que se forme un frente de retroceso, cosa que dependerá totalmente de la temperatura de la superficie del mar en ese momento: Cuanto más alta sea la SST,  menores serán los requerimientos de temperatura baja en altura.
Que el frío en altura, además, de regalo, forme DANAs con sus aspiradoras delanteras asociadas, es otra cuestión.

Yo a un episodio de inundaciones en el Mediterráneo no lo denomino gota fría, simplemente no lo denomino, estoy de acuerdo en lo último de levante de largo recorrido y temperaturas entre otras, saludos  :)
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado ikercool

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 137
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #33 en: Martes 09 Agosto 2011 18:57:10 pm »
 Yo también, pido disculpas si he cometido alguna falta ortográfica y de sentido. A decir verdad estos teclados de los portátiles son un poco pequeños para mis manazas. :P
 Yo no quería decir que la información de los medios a éste respecto (me refiero a todo éste rollo de las danas, etc...), sea mala y a destiempo, que lo es y lo seguirá siendo, porqué éstos fenómenos, si se les puede denominar así, són muy difíciles de pronosticar, me refería a que (por lo menos los periódicos que suelo consultar), la información de diarios: Levante EMV, Mediterráneo, El País (Edición C. Valenciana), al respecto, en los últimos años, no especula o no se hace eco de lo que pronostican los modelos a medio-largo plazo.
  En otro orden de cosas, bajo mi punto de vista durante el primer decenio de éste siglo, parece que las lluvias  han sido bastante copiosas durante éste lapso. A lo mejor, mi percepción se ha visto distorsionada, debido a que durante los 80 o 90, yo era un crío.
 La orografía juega un papel muy destacable en la provincia de Castellón, sin embargo, creo que es en el interior, dónde las lluvias són más importantes, y no en la costa, o al menos no lo es, en las planas.  Sin embargo los más de 300lm2 de Borriana en un único episodio, o en pocas horas (2009), 257lm2 de Nules (2009) o en ésta misma ciudad  y en La Vall D'Uxó, con 192 y 193 lm2 en tan solo unas horas (2004), dan que pensar.

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #34 en: Martes 09 Agosto 2011 19:04:24 pm »
Referido al titulo del hilo pues que decir, hay otoños que tenemos una, ninguna o tres danas en poco tiempo. Otra cosa es que la bolsa venga acompañada de una baja en superficie y viento de levante de largo recorrido. A veces empiezan las tormentas a finales de Agosto o se retrasan algo más si bien para mi las Danas mas importantes han sido en el mes de Octubre. Tambien ha pasado otros años que empiezan a entrar los frentes atlanticos antes de tiempo y se hace mas dificil. De momento nada a la vista.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: ¿Habrá gota fría este otoño?
« Respuesta #35 en: Martes 09 Agosto 2011 22:22:15 pm »
Seguro que habrá alguna, pero no es sinónimo de fuertes aguaceros y inundaciones siempre, si  se pone al norte de España sólo dará lugar a inestabilidad y tiempo más fresco del normal.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana