¿Hay clima mediterráneo en Canadá?

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #108 en: Sábado 27 Febrero 2016 01:00:29 am »
Vista desde el interior, parecen laricios.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #109 en: Sábado 27 Febrero 2016 17:57:24 pm »
Es curioso como los americanos definen su clima mediterráneo en función sólo de la precipitación media anual; por encima de las 30 pulgadas de precipitación, unos 750 mm, consideran que están en clima oceánico. Los bosques de Douglas los consideran oceánicos a pesar de que soportan bien la sequía estival, pero si que es cierto que son bosques bastante densos y que su aspecto es el de un bosque húmedo.
Os pongo unos links interesantes sobre el tema:
http://tornado.sfsu.edu/geosciences/classes/m356/medclimateveg.html
http://central.gutenberg.org/articles/Marine_west_coast_climate

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #110 en: Sábado 27 Febrero 2016 20:47:30 pm »
Es curioso como los americanos definen su clima mediterráneo en función sólo de la precipitación media anual; por encima de las 30 pulgadas de precipitación, unos 750 mm, consideran que están en clima oceánico. Los bosques de Douglas los consideran oceánicos a pesar de que soportan bien la sequía estival, pero si que es cierto que son bosques bastante densos y que su aspecto es el de un bosque húmedo.
Os pongo unos links interesantes sobre el tema:
http://tornado.sfsu.edu/geosciences/classes/m356/medclimateveg.html
http://central.gutenberg.org/articles/Marine_west_coast_climate

Pues si, de hecho según lo que entendemos por estos lares, el dominio mediterráneo en USA se extendería bastante mas de lo que aparece, incluyendo zonas de Washington, Oregon, Idaho y probablemente alguna zona mas de estados un tanto al interior.

Lo que sucede allí con los bosques es que ni de lejos han sufrido la explotación de los nuestros, que su naturaleza, sobre todo en esa zona tan Occidental está prácticamente intacta y que la mano del hombre apenas ha tocado grandes extensiones.
En los remanentes de bosques mas o menos naturales que quedan en España podemos ver que incluso zonas como el Norte de Huelva, con 1000 mm anuales, pero veranos durísimos el aspecto en muchos casos es casi atlántico hasta en pleno verano, con zonas de quercus y castaños frondosos.
Otra cosa es que la aridez de nuestra tierra venga dada también por los hechos históricos y su manera de explotación, si.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #111 en: Sábado 27 Febrero 2016 20:49:11 pm »
Esto es en la vertiente norte del Guadarrama a unos 1400 metros, unos 900-1000 mm. de precipitación. Es una umbría.Fotos de una repoblación de pino Jeffrey ó Ponderosa (más bien creo que el primero) rodeada de pinos silvestres. Son unos pinos magníficos, muy parecidos a los laricios.

Como veis destacan sobre los silvestres y tienen un porte muy recto y elegante con ramas casi desde la base. El pino Jeffrey es muy parecido al Ponderosa y con una distribución menor, antes se consideraraba que eran la misma especie.

Creo recordar que el Ponderosa es una de las especies indicadas para reforestación en media montaña por la zona de Riaza, lo vi en las recomendaciones de forestación de tierras agrarias de la JCyL, aunque la verdad no creo que se haya reforestado nada con él en estos años.

Cierto, da la impresión de ser bastante similar al laricio. No obstante no veo razón para repoblar con dicha especie, ni con ninguna otra alóctona, a no ser que se trate de plantaciones comerciales en zonas delimitadas pero siempre distinguiendo que es bosque natural y plantación comercial, si.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #112 en: Domingo 28 Febrero 2016 00:24:47 am »
Siento seguir con el off topic, pero quizás así podemos ver la similitud de especies en ambos continentes como respuesta a climas y condiciones parecidas.

Dos pinus Jeffrey, me tienen enamorao estos pinos americanos (cualquiera diría que estamos en Cazorla ó Cuenca).
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #113 en: Domingo 28 Febrero 2016 00:27:39 am »
Un ponderosa. La corteza es más rojiza y la piña más pequeña, como la de un silvestre. El Jeffrey tiene la piña más grande y corteza más color ceniza, el ponderosa la piña más pequeña y la corteza más rojiza. Os suena... (laricio vs silvestre).

Si buscáramos creo que encontraríamos un cupresus o juníperus con el que comparar nuestros phoenicia / thurifera (juniperus californica, juniperus occidentalis). Quercus como el ilex / faginea / cerris / pyrenaica (quercus agrifolia, quercus douglasii, quercus garryana).
« Última modificación: Domingo 28 Febrero 2016 11:35:58 am por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #114 en: Domingo 28 Febrero 2016 17:24:26 pm »
Es curioso como los americanos definen su clima mediterráneo en función sólo de la precipitación media anual; por encima de las 30 pulgadas de precipitación, unos 750 mm, consideran que están en clima oceánico. Los bosques de Douglas los consideran oceánicos a pesar de que soportan bien la sequía estival, pero si que es cierto que son bosques bastante densos y que su aspecto es el de un bosque húmedo.
Os pongo unos links interesantes sobre el tema:
http://tornado.sfsu.edu/geosciences/classes/m356/medclimateveg.html
http://central.gutenberg.org/articles/Marine_west_coast_climate

Pues si, de hecho según lo que entendemos por estos lares, el dominio mediterráneo en USA se extendería bastante mas de lo que aparece, incluyendo zonas de Washington, Oregon, Idaho y probablemente alguna zona mas de estados un tanto al interior.

Lo que sucede allí con los bosques es que ni de lejos han sufrido la explotación de los nuestros, que su naturaleza, sobre todo en esa zona tan Occidental está prácticamente intacta y que la mano del hombre apenas ha tocado grandes extensiones.
En los remanentes de bosques mas o menos naturales que quedan en España podemos ver que incluso zonas como el Norte de Huelva, con 1000 mm anuales, pero veranos durísimos el aspecto en muchos casos es casi atlántico hasta en pleno verano, con zonas de quercus y castaños frondosos.
Otra cosa es que la aridez de nuestra tierra venga dada también por los hechos históricos y su manera de explotación, si.
La costa Pacífica es mucho más parecida al norte de Portugal o Galicia que a la zona de Huelva. La diferencia entre la costa occidental de Norteamérica y Europa es que en la primera dominan los bosques de coníferas y en Europa las frondosas tipo haya; imagino que pudo haber en épocas de las glaciaciones un gran desierto frío en el centro de Norteamérica que impidió que las frondosas del este se propagaran hacia la costa del Pacífico mientras que en Europa sí que fue posible que muchas especies de frondosas se desplazaran desde el sureste de Europa y Turquía hacia el occidente cuando acabaron las glaciaciones.
En cuanto a los tipos de coníferas norteamericanas el Pinus ponderosa forma bosques más xéricos que el Douglas, que formaría un bosque mucho más húmedo.
Os pongo una foto de bosque de Douglas para que veáis que el aspecto es mucho más húmedo:

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #115 en: Domingo 28 Febrero 2016 18:49:19 pm »
Lo del Douglas lo he observado aquí en La Rioja. Hay masas que rondarán los 30 o 40 años en zonas no especialmente lluviosas y sin embargo su suelo está queriendo parecerse al de la foto.

No sé hasta qué punto estas especies del Oeste americano son invasoras. Yo sólo espero que no sean capaces de sustituir al silvestre en su hábitat, hablando del Douglas en concreto.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #116 en: Lunes 29 Febrero 2016 09:59:56 am »
Lo del Douglas lo he observado aquí en La Rioja. Hay masas que rondarán los 30 o 40 años en zonas no especialmente lluviosas y sin embargo su suelo está queriendo parecerse al de la foto.

No sé hasta qué punto estas especies del Oeste americano son invasoras. Yo sólo espero que no sean capaces de sustituir al silvestre en su hábitat, hablando del Douglas en concreto.
Desde luego al Pinus sylvestris no creo que sustituyan; los Douglas son más parecidos a los abetos del Pirineo pero en esta zona no hay repoblaciones de este tipo de conífera.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #117 en: Lunes 29 Febrero 2016 10:06:55 am »
Lo del Douglas lo he observado aquí en La Rioja. Hay masas que rondarán los 30 o 40 años en zonas no especialmente lluviosas y sin embargo su suelo está queriendo parecerse al de la foto.

No sé hasta qué punto estas especies del Oeste americano son invasoras. Yo sólo espero que no sean capaces de sustituir al silvestre en su hábitat, hablando del Douglas en concreto.

En general las coníferas son poco invasoras,sobretodo en zonas donde crecen otras especies de porte arbóreo.  De hecho aqui en las plantaciones de Pinus Insignis ya maduras, especies autóctonas como el Robur o el Castaño estan creciendo entre los pinos ahogándolos y secándolos.

Las caducifolias suelen ser más invasoras, aquí tenemos el ejemplo de la falsa acacia(Robinia Pseudoacacia), que no deja de extenderse si no interviene la mano humana.

Perdón por el off-topic

Aquí en Gipuzkoa hay bastantes plantaciones de abeto Douglas y toman una altura considerable.

Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #118 en: Lunes 29 Febrero 2016 13:30:53 pm »
Lo del Douglas lo he observado aquí en La Rioja. Hay masas que rondarán los 30 o 40 años en zonas no especialmente lluviosas y sin embargo su suelo está queriendo parecerse al de la foto.

No sé hasta qué punto estas especies del Oeste americano son invasoras. Yo sólo espero que no sean capaces de sustituir al silvestre en su hábitat, hablando del Douglas en concreto.
Desde luego al Pinus sylvestris no creo que sustituyan; los Douglas son más parecidos a los abetos del Pirineo pero en esta zona no hay repoblaciones de este tipo de conífera.

No al Sylvestris no, de hecho en el este de Norteamérica es especie invasora. Por esta zona hay de todo, y las únicas coníferas que he visto que se asilvestran bien son los cedros del Líbano y atlas, y el abeto griego se ha naturalizado bien a partir de un abeto que hay en Valsaín
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re:¿Hay clima mediterráneo en Canadá?
« Respuesta #119 en: Miércoles 02 Marzo 2016 03:20:54 am »
Ya que de pinos y de Mediterráneo va la cosa... aquí os dejo uno de los secretos mejor guardados de la costa este de los EEUU, los famosos pine barrens (extensiones de pinos):

Nueva Jersey:




Long Island (Nueva York):


Massachusetts:


Maine:


Saludos.
« Última modificación: Miércoles 02 Marzo 2016 03:39:16 am por José_León »