¿nuevo Las Vegas en los Monegros?

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #192 en: Domingo 17 Febrero 2008 22:20:42 pm »

Pero que no me enfado eh.  ;)

Uf, pues me quitas un peso de encima...De todas formas, las ideas son discutibles y si no lo son se pasa de ellas, sin necesidad de calificarlas sino simplemente rebatirlas.
A mi por ejemplo no me convence lo de quitar presas, si es que las quieren quitar sea quien sea ::) y en cuanto a lo del super mega complejo scalar, pues que necesitan agua, y agua en abundancia, y de eso por estas tierras sabemos un poco ;)
Pero como veo que te vas a volver a enconar conmigo no sigo.
Buenas noches.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #193 en: Domingo 17 Febrero 2008 22:30:25 pm »

Pero que no me enfado eh. ;)

Uf, pues me quitas un peso de encima...De todas formas, las ideas son discutibles y si no lo son se pasa de ellas, sin necesidad de calificarlas sino simplemente rebatirlas.
A mi por ejemplo no me convence lo de quitar presas, si es que las quieren quitar sea quien sea ::) y en cuanto a lo del super mega complejo scalar, pues que necesitan agua, y agua en abundancia, y de eso por estas tierras sabemos un poco ;)
Pero como veo que te vas a volver a enconar conmigo no sigo.
Buenas noches.

A ver ( no es contigo, solo que a veces la gente es MALA y quiere poner es boca de unos cosas que no se dicen)

Cuando se habla de derribar presas se habla, en el 99% de los casos de quitar azudes inutilizados (pequeñes represas de derivacion para antiguos molinos) ya que su estado de colmatacion y de conservacion es pesiomo, y generan mas problemas que beneficios.

grandes presas, que yo sepa, se hablo de quitar la de Belsue ( que no es muy grnade, y tiene unas filtraciones que hacen imposible su llenado, con lo que se planteó su derribo Admas ahora esta la presa de Montearagon.

respecto a escolleras-defensas, como te digo en paises como Alemania, o EEUU, donde creo que tienen gran nivel de ingenieria, se han retirado miles de km de defensas por que su planificacion era nula y daban mas problemas que otra cosa (Rhin, Mississippi, danubio...).

Y para acabar, Gran escala no gastara mas agua que las zonas de regadio donde se asiente, o  a las que afecte.

Ya la monda es cuando el hombre ese dice que no tiene sentido regar grandes extensiones en Monegros por que es un desierto... no se si se pensara que Almenria es un vergel.
« Última modificación: Domingo 17 Febrero 2008 22:34:11 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado labardena

  • Navarrico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3569
  • Sexo: Masculino
  • Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
    • Compañía de Guías de las Bardenas
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #194 en: Lunes 18 Febrero 2008 12:20:24 pm »
Sigo leyendo en el foro que el agua no va a ser un problema.
Creo que todos, por poco que sepamos del tema, o mucho, sabemos que si no mejora la situación, se adoptaran medidas.
Cito:
" El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado un Decreto Especial que confiere poderes especiales a la Comisión de la Sequía de la cuenca del Ebro.
Este Decreto permite a la Comisión de la Sequía, formada por representantes de los regantes, usuarios, administraciones, ecologistas y expertos y coordinada por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), adoptar disposiciones jurídicas “fuertes”, como la restricción del riego si persiste la falta de lluvias. El objetivo último es garantizar el máximo posible de las demandas tanto de abastecimiento de las poblaciones, como ambientales."

Y todavía sigo leyendo que el agua no va a ser el problema    :enojado:
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #195 en: Lunes 18 Febrero 2008 13:44:10 pm »

respecto a escolleras-defensas, como te digo en paises como Alemania, o EEUU, donde creo que tienen gran nivel de ingenieria, se han retirado miles de km de defensas por que su planificacion era nula y daban mas problemas que otra cosa (Rhin, Mississippi, danubio...).


Los temas de agua son muy delicados y es mejor dejar a los expertos.

La gestión del agua de España no tiene nada que ver con la de Alemania (y nada que ver con bastantes partes de Estados Unidos, aunque sí con California) porque el régimen hídrico es radicalmente diferente. No es conveniente frivolizar con estas cosas. Está muy bien quitar defensas en algunos sitios. En la cuenca del Segura sería una irresponsabilidad.

En este país, en cuestión de gestión de agua, hemos sido punteros -y será una de los pocos campos de la técnica en los que hemos destacado - desde tiempos de los árabes. Hemos tenido los mejores presistas, junto a los franceses, y hemos sacado adelante regadíos en zonas de 300 mm de lluvia. Y eso, que ahora se critica tanto, ha dado riqueza a muchas zonas que eran una auténtica mierda. Pero es que se nos suele olvidar cuando éramos pobres y creemos que nuestra riqueza viene de siempre.

Ahora aparecen muchos iluminados muy poco profesionales pero con mucho marketing que confunden a la gente y nos llevan a una gestión del agua ridícula e insostenible (desaladoras entre otros desatinos y espectáculos grotescos como la Expo que váis a celebrar).

Saludos.

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #196 en: Lunes 18 Febrero 2008 13:58:11 pm »
¿desaladoras desatinos?.

No sé, pero algún día me gustaría sentarme relajado y dejar que durante dos horas, me explicaran su modelo de desarrollo económico y sostenibilidad ecológica y social los que sistemáticamente, niegan categóricamente:

- NO A LOS AEROGENERADORES
- NO A LAS TÉRMICAS
- NO A LAS NUCLEARES
- NO A LOS PANTANOS
- NO A LAS DESALADORAS
- NO A LOS TRASVASES
- NO AL NEGOCIO DE LA COGENERACIÓN
- NO A LOS COMPUESTOS CONTAMINANTES DE LAS PLACAS SOLARES

Y sé que mis opiniones sobre este proyecto no han sido favorables, pero aquí hablaba para mi punto de vista de un tema de desproporción aparente y un continuismo en el tipo de desarrollo que no me parece bueno, simplemente porque aquí no funciona, sino aparentemente a expensas de la primera crisis DE VERDAD en que la gente tenga que amarrar el dinero y lo primero que se resienta sea turismo y servicios.

No niego el desarrollo que busca una comarca sino que me preocupa la poca capacidad, inteligencia y planificación a largo plazo de los que deciden, incapaces de crear planes consensuados a 20 años que nadie toque gobierne quien gobierne, y estar siempre a golpe de legislatura.


« Última modificación: Lunes 18 Febrero 2008 14:04:56 pm por Borinot »

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #197 en: Lunes 18 Febrero 2008 14:14:43 pm »
¿desaladoras desatinos?.

El coste por metro cúbico que ofrecen las desaladoras es muy alto para ser útiles en regadío (o en la mayor parte de ellos). Y para agua de abastecimiento no hacían falta en casi ningún sitio  8) Y nos crean nueva dependencia energética en un momento en el que el petroleo está por las nubes.

Para eso era mucho mejor un trasvase o aunque fuera transportarla con botijos. (Que por cierto es casi lo que van a hacer trasladando agua de desaladora desde Almería hasta Cataluña en barco... si eso no es un desatino...)

No sé, pero algún día me gustaría sentarme relajado y dejar que durante dos horas, me explicaran su modelo de desarrollo económico y sostenibilidad ecológica y social los que sistemáticamente, niegan categóricamente:

- NO A LOS AEROGENERADORES
- NO A LAS TÉRMICAS
- NO A LAS NUCLEARES
- NO A LOS PANTANOS
- NO A LAS DESALADORAS
- NO A LOS TRASVASES
- NO AL NEGOCIO DE LA COGENERACIÓN
- NO A LOS COMPUESTOS CONTAMINANTES DE LAS PLACAS SOLARES


Yo también.
Pero opinar con frivolidad es gratis, mira a Antena 3.  8)


Saludos!



Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #198 en: Lunes 18 Febrero 2008 14:17:21 pm »
No sere yo el que diga que España no ha sido puntera en gestion del agua. Lo que si que digo es que el diseño de defensas en la cuanca del Ebro, y seguro que en otras cuencas, ha sido inexistente, poniendose defensas para defender campos robados al rio y que al final han acabado generando una tuberia de escolleras y defensas que trasladan los  problemas aguas abajo, con crecidas mas rapidas y virulentas y con piscos de crecida mas unifores.  No es cuestion de frivolizar, es cuestion de que antes una crecida de 200m3/seg no era nada y hoy genera problemas.

Solo hay que cogerse las fotos aéreas de 1927-1957 y 2000 para entender que el problema que generan las crecidas es mucho mas que decir que el cauce esta sucio.

Dicho eso, la EXPO, maquillaje y poco mas, nada de sostenibilidad.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #199 en: Lunes 18 Febrero 2008 14:18:43 pm »
¿desaladoras desatinos?.

El coste por metro cúbico que ofrecen las desaladoras es muy alto para ser útiles en regadío (o en la mayor parte de ellos). Y para agua de abastecimiento no hacían falta en casi ningún sitio 8) Y nos crean nueva dependencia energética en un momento en el que el petroleo está por las nubes.

Para eso era mucho mejor un trasvase o aunque fuera transportarla con botijos. (Que por cierto es casi lo que van a hacer trasladando agua de desaladora desde Almería hasta Cataluña en barco... si eso no es un desatino...)

No sé, pero algún día me gustaría sentarme relajado y dejar que durante dos horas, me explicaran su modelo de desarrollo económico y sostenibilidad ecológica y social los que sistemáticamente, niegan categóricamente:

- NO A LOS AEROGENERADORES
- NO A LAS TÉRMICAS
- NO A LAS NUCLEARES
- NO A LOS PANTANOS
- NO A LAS DESALADORAS
- NO A LOS TRASVASES
- NO AL NEGOCIO DE LA COGENERACIÓN
- NO A LOS COMPUESTOS CONTAMINANTES DE LAS PLACAS SOLARES


Yo también.
Pero opinar con frivolidad es gratis, mira a Antena 3. 8)


Saludos!




A lo mejor te crees que el agua del trasvase llegava a Murcia y Almeria por gravedad o que?
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #200 en: Lunes 18 Febrero 2008 14:24:49 pm »
Londres da luz verde a Acciona para desalar agua del Támesis
Los londinenses beberán agua desalada potable gracias a la tecnología española. Las autoridades británicas han desbloqueado, después de cuatro años, una desaladora pionera que construirán Acciona, a través de su filial Pridesa, y la británica Interserve. Londres ha concluido que la planta, que extraerá agua salada del estuario del Támesis, es la única solución para garantizar el suministro.


Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #201 en: Lunes 18 Febrero 2008 15:23:47 pm »
¿desaladoras desatinos?.

El coste por metro cúbico que ofrecen las desaladoras es muy alto para ser útiles en regadío (o en la mayor parte de ellos). Y para agua de abastecimiento no hacían falta en casi ningún sitio 8) Y nos crean nueva dependencia energética en un momento en el que el petroleo está por las nubes.

Para eso era mucho mejor un trasvase o aunque fuera transportarla con botijos. (Que por cierto es casi lo que van a hacer trasladando agua de desaladora desde Almería hasta Cataluña en barco... si eso no es un desatino...)

No sé, pero algún día me gustaría sentarme relajado y dejar que durante dos horas, me explicaran su modelo de desarrollo económico y sostenibilidad ecológica y social los que sistemáticamente, niegan categóricamente:

- NO A LOS AEROGENERADORES
- NO A LAS TÉRMICAS
- NO A LAS NUCLEARES
- NO A LOS PANTANOS
- NO A LAS DESALADORAS
- NO A LOS TRASVASES
- NO AL NEGOCIO DE LA COGENERACIÓN
- NO A LOS COMPUESTOS CONTAMINANTES DE LAS PLACAS SOLARES


Yo también.
Pero opinar con frivolidad es gratis, mira a Antena 3. 8)


Saludos!




A lo mejor te crees que el agua del trasvase llegava a Murcia y Almeria por gravedad o que?

Por supuesto... Sólo hay que observar un poco un mapa para darse uno cuenta de hacia donde caen las cosas.
   

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #202 en: Lunes 18 Febrero 2008 18:37:55 pm »
A lo mejor te crees que el agua del trasvase llegava a Murcia y Almeria por gravedad o que?

Claro. Hacia abajo o qué  :P

No, en serio. Un sistema de trasvases bien planificado requiere relativamente poco bombeo y relativamente poca conducción, porque usa en parte la red de embalses y los propios ríos.
En cambio transportar agua en barco -de la costa de Almería hacia Barcelona- es costoso (además de ridículo).

Salud

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado Penelope

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 458
  • Sexo: Femenino
Re: ¿nuevo Las Vegas en los Monegros?
« Respuesta #203 en: Lunes 18 Febrero 2008 19:05:26 pm »
Uf,menos mal que hay gente que defiende lo que yo y muchos de mis paisanos,
o sea, la racionalidad.
Creía que estaba sola en esta cuestion. :cold:
Pero como veo que hay foreros que saben bastante del tema, seguiré leyendo,
así aprendo cosas de la gravedad y del transporte de agua a casi 1000 km en
barco y lo de las presas de nuestros rios levantinos y de las expos acuaticas en
plan disneyworld y de como los anglosajones -la raza mas inteligente que (no más sabia)
del mundo hoy en dia- solucionan sus problemas de agua y de las soluciones que
ciertos sectores ecologistas pretenden darnos a la humanidad y de tantas y tantas cosas que ahora no sé, pero que aprenderé rápida.
Saludos