Zona Norte, Marzo de 2007

Iniciado por turbonada, Jueves 01 Marzo 2007 01:55:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
retiro lo que dije ayer o antes de ayer del viento. LLegue a registrar ayer 84km/h, pero ha debido ser con mas violencia que en el otro temporal, ha desplazado casi un metro el mobilhome, una pasada, pesa mas de dosmil kg con lo que tenia dentro.
hay algun entendido que sepa explicar, describir como es que con un gradiente isobarico menor que la otra vez, por 1ª vez en 5 años, el aire desplaza una caravana?

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Jose Bera en Martes 20 Marzo 2007 10:12:41 AM
retiro lo que dije ayer o antes de ayer del viento. LLegue a registrar ayer 84km/h, pero ha debido ser con mas violencia que en el otro temporal, ha desplazado casi un metro el mobilhome, una pasada, pesa mas de dosmil kg con lo que tenia dentro.
hay algun entendido que sepa explicar, describir como es que con un gradiente isobarico menor que la otra vez, por 1ª vez en 5 años, el aire desplaza una caravana?

¿Violentas corrientes provocadas por fenómenos convectivos quizás?

Nieva débilmente en Pradejón.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Cita de: Elorrieta en Martes 20 Marzo 2007 10:12:33 AM
en euskadi esta fallando la precipitacion, sin duda, me sorrpende la poca nieve que tiene vitoria

Pues si, que pena lo de Vitoria la verdad, la situacion pintaba mucho mejor para todo Alava, y si no me equivoco esta nevando mas incluso en la Rioja Alavesa que en la llanada. Seguramente es debido al fuerte viento que esta soplando en todo Euskadi, aunque poco a poco esperemos que vaya amainando.......

De todas formas no esta todo perdido, esta noche puede nevar en condiciones.....veremos a ver.

PD: Yo no estoy en Vitoria, estoy en Madrid.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Gran granizada por aquí, con unas nubes bajísimas y negrísimas. A ver Bilbao y alrededores, que va para vosotros.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Ukerdi

Supercélula
Muy buena la nevada de Burgos y Carcastillo. Sorprendente esta ultima, para que luego digan que nunca les nieva de norte  ;D, cuando hay tanto aire frío en altura pasan estas cosas.
En Pamplona nieva debilmente y en los coches he medido 9 cm. En las calles algo menos, ha faltado un poco de frío.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Yo_mismo

Supercélula
¿Podeis pasarme el enlace de la webcam de Burgos? Estoy en el curro y no lo tengo.
Somahoz, Cantabria

febrero 1956

Visitante
Cita de: Erruben en Martes 20 Marzo 2007 10:09:47 AM
Cita de: Ribera-Met en Martes 20 Marzo 2007 10:01:55 AM
Continúa nevando en Logroño, de forma moderada pero los copos no crecen en tamaño.
Ahora con 2ºC y 98%, esperemos que cuando bajen las temperaturas dispongamos de tanta humedad como la de ahora.

Se puede decir que está nevando por narices, el recorrido marítimo ha sido muy bueno y viene cargado de humedad.

Además se están formando tormentas... está tronando en Pradejón cuando vuelve a nevar. Si miráis las imágenes satélite veréis que se está formando incluso una línea frontal encima de Navarra/Rioja en la última hora. Es decir, al entrar en tierra va a más... y el viento sopla flojo.

Pinta muy bien, amigos...

Lo de la zona media de Navarra... 50 cm en Ujue... tremendamente tremendo  :o Es lo que tienen las nortadas. Eso, lo de Carcastillo y lo que va a caer aquí esta tarde van a ser objeto de estudio los próximos días cuando acabe el episodio.

Porque esos 30 cm a las puertas de las Bardenas es difícil de ver en el más pleno invierno. Así que siendo a las puertas de la primavera me atrevo a tildarlo, sin sensacionalismos, de excepcional. (recordemos que las Bardenas son una de las zonas más secas de Navarra junto con la Ribera Alta)

Saludos sorprendidos.

Desde luego, es excepcional lo de Carcastillo, y más siendo una situación de Norte, puesto que me supongo que ocurrirá como en el resto de la Ribera: para nevar de forma continuada, ha de ser una nevada " de las que vienen del Ebro", es decir masa de aire muy fría instalada en niveles altos y viento húmedo del SE ascendiendo el valle.
Lo que pasa es que las precipitaciones convectivas tienen esta particularidad: donde coja la línea de convergencia ( en este caso una línea imaginaria que une el NW con el SE de Navarra), van apañados y creo que es lo que está sucediendo. En el momento en que la línea de convergencia desaparezca, adiós nieve: se despejara el cielo y soplará cierzo racheado.
En Arnedo, ha pasado a veces con situaciones de descarga fría intensa, como por ejemplo el 26 de Diciembre de 2004, o 16 de Dicembre de 1999
Saludos

Yo_mismo

Supercélula
Cita de: Vortice en Martes 20 Marzo 2007 10:18:17 AM
Gran granizada por aquí, con unas nubes bajísimas y negrísimas. A ver Bilbao y alrededores, que va para vosotros.

La tengo encima ahora mismo, en Deusto. Eso si, el granizo que cae por Portu y la fuerza es mayor que por aquí...
Somahoz, Cantabria

buguel

Cb Incus
BURGOS. Una nortada, un sueño.

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com

En Donostia llueve y graniza con intensidad. Todo a la vez. El viento tiene menos fuerza que ayer, pero las precipitaciones estan siendo más abundantes.
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

JON

**
Cumulus Húmilis
2005(martxua) elurtea.
Por aquí parece que la situación va cambiando un poco: el viento ya no sopla con tanta fuerza, y ya no se dan esas granizadas. Ahora los chubascos son más débiles pero más continuos, y ya en forma de aguanieve-nieve húmeda. La temperatura también estable, 3º. Me parece que hoy a la tarde nevará.
Billabona-Gipuzkoa

Anderon

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
  1. mtosn@hotmail.com
En Pamplona tenemos ahora una tregua en la que el Sol ha hecho tímidos amagos de salir. Pero se vuelve a cerrar, el cielo viene de nuevo como el agujero del culo de un gorila.

Esto es la mar de divertido. Ayer los mapas de la ETB configuraban un frente debil acercandose por el norte pero el FAX no muestra nada. En fin, no se.
Sarriguren, al oeste de la cuenca de Pamplona