¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?

Abulense

  • Visitante
¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« en: Sábado 04 Febrero 2006 12:39:53 pm »
Prescindiendo de temas locales como zonas montañosas o de que con borrascas del SO , al sur de Gredos y Salamanca les puede caer bastante o que con Nortes , en la cordillera cantábrica cae bastante , lo cierto es que la meseta norte es bastante seca y 100 mm arriba o abajo , hay una gran homogeneidad entre sus capitales .A las pruebas hay que remitirse , sólo ver diciembre y Enero de esta temporada , que cae muy poquito comparado con otras zonas como Extremadura , Andalucía o Levante que podrían parecer más secas pero que no lo son .

1- Y es que con el Atlántico al oeste y sin barreras , muchas situaciones deberían ser propicias , pero no lo son  .Por ejemplo muchas entradas del O , al final terminan deslizándose por el golfo de Cádiz y afectar a la mitad sur y como mucho afectar al sur de Gredos pero no entran en la meseta .

  Otras entradas del NO , lo que hacen es resbalarse por el cantábrico y afectar algo al Bierzo y a la cordillera pero al resto nada

2-Las del Norte , mejor no hablar , se quedan en la cordillera cantábrica y como mucho les llega a Burgos y el resto 4 copos despistados

3-Las siberianas , más secas que una mojama .

4-Muchas circulaciones del Este se quedan en el borde oriental de la meseta .

   Si a mayor altura , mayor precipitación , creo que Castilla León bate de lejos los niveles mínimos de precipìtación en relación a la altitud a nivel peninsular .Hay zonas a 1500 msnm que apenas caen 600 mm o aqui en Avila a más de 1100 que son 400 raspados .
  Son habituales en las capitales de la región tirarse semanas enteras sin ver caer una gota lo cual no parece muy normal con su situación de exposición al océano , porque cuando hay anticiclón que no llueva es normal , pero que cuando haya borrasca o ésta entra por el norte o entra por el sur por el golfo de Cádiz ;y si entra por la meseta , son cuatro gotas porque pasa más rápido que un cohete salvo que haya suerte y se forme una DANA .

  Lo cierto es que muchos embalses viven del deshielo de las montañas , pero tal y como van Diciembre y Enero , como no precipite en lo que queda de Invierno-primavera , vamos derechos a restricciones en muchas zonas

Desconectado Ibérico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Toledo, Castilla centro-sur
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #1 en: Sábado 04 Febrero 2006 15:38:38 pm »
Pues que la clave para eso no es la altitud, sino toda la orografía y sobre todo la disposición respecto a los mares, y en el caso de la península ibérica, sobre todo al Atlántico.
Como has dicho, Ávila a 1100 y pico metros con 400 raspados e incluso menos según algunas tablas de datos, como las que tengo yo del libro "Meteorología de España y Portugal". (Esto dependerá del periodo tomado.)
y si te vas a la misma latitud a la costa portuguesa, altitud 0 metros snm. precipita muchísimo más.
Puede haber desiertos a mucha altura snm. y es que el mar es el que aporta las precipitaciones.

Toda la meseta, la Norte y la Sur, está en el mismo caso, salvo las capitales del Sistema Ibérico que tienen poco más y rondan los 500 mucho-600 (Burgos , Soria y Cuenca), el resto ronda los 400 mm.
Es lo que tiene ser una meseta bastante aislada por montañas. Esa es la clave y demos gracias que aún estamos un poco abiertos al Atlántico.
Mira el Valle del Ebro, eso sí que está cerrado por todos lados y el resultado es que es aún más seco que la meseta.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #2 en: Sábado 04 Febrero 2006 15:47:28 pm »
Recuerdo de muy pequeñito que la profesora para explicarnos como era Castilla y León nos enseñó el recogedor que había en clase. Como una sartén abierta por un lado. Nueve meses de invierno y tres de infierno.

Siempre ha sido así, en todos los libros donde mires te pone "clima continenetal extremado (bla bla bla...) las precipitaciones son mas bien excasas.. . ( bla bla bla...)". No es nada nuevo, aquí llueve poco. ¿Por qué? Pues porque tenemos un muro al sur, otro al Este y otro al Norte-NW. Únicamente al S-SW está abierto, y precisamente por suerte es de donde viene la circulación general en esta zona. Pero estos 2 últimos años esa circulación ha variado, y venimos arrastrando déficit, que como bien dices, de no llover este verano será duro.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Abulense

  • Visitante
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #3 en: Sábado 04 Febrero 2006 16:47:41 pm »
No sé , es que por lo que he visto , muchas ciudades del sur o de levante cayendo 100 litros en enero o más , días con más de 30 a 40 mm ;en cualquiera de las de Castilla Y león es casi imposible o muy raro un día de 20-25 mm(sale casi en la prensa ) ; eso es más probable hasta en una tormenta de verano que en invierno

 Aquí aproximadamente entre diciembre y enero de esta temporada no llega a 40 mm de precipitación(me parece que en las otras castellanas andamos muy parecido ) , curiosamente muchos en forma de nieve , pero ya ni me acuerdo la última vez que llovió en condiciones , creo que fue a final de diciembre y fueron 2 o 3 litros por metro cuadrado ;y sin embargo montones de días nubosos , desde luego cuanta nube desaprovechada .Y es que este verano ya hablaron de restricciones y me temo que como no llueva habrá cortes este verano

  Y lo de Castilla La Mancha y Madrid es parecido ,lo que pasa es que conozco menos el clima , aunque me da la sensación de que con borrascas del SO pillan bastante más que en la meseta norte ,lo cual no es difícil por otro lado .

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #4 en: Sábado 04 Febrero 2006 17:54:37 pm »
Lo que pasa es que todo el interior está encerrado por montañas. Las montañas menos altas están al oeste y por eso suelen afectar frentes atlánticos. En general en todas las comunidades pasa igual. Se salva Andalucía ya que al estar abierta al Atlántico por el Golfo de Cádiz los frentes llegan al interior (sobre todo a Córdoba y Sevilla) con más fuerza que en la costa, de ahí que en las sierras de Córdoba, Sevilla y Huelva haya puntos con una pluviometría superior a los 1.000 mm.
Por capitales, del interior sólo destacan Cáceres, Sevilla y Córdoba que son las únicas que superan los 600 mm anuales.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Abulense

  • Visitante
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #5 en: Sábado 04 Febrero 2006 18:00:36 pm »
Lo que pasa es que todo el interior está encerrado por montañas. Las montañas menos altas están al oeste y por eso suelen afectar frentes atlánticos. En general en todas las comunidades pasa igual. Se salva Andalucía ya que al estar abierta al Atlántico por el Golfo de Cádiz los frentes llegan al interior (sobre todo a Córdoba y Sevilla) con más fuerza que en la costa, de ahí que en las sierras de Córdoba, Sevilla y Huelva haya puntos con una pluviometría superior a los 1.000 mm.
Por capitales, del interior sólo destacan Cáceres, Sevilla y Córdoba que son las únicas que superan los 600 mm anuales.

Me río cuando dicen que Andalucía o Extremadura es seca , o cuando dicen que a ver si llegan las lluvias al sur .Yo creo que en Castilla y León  si no fuera por la innivación de las montañas y el deshielo , habría problemas de agua muchos años , de hecho los hay .Muchos pueblos con cisternas en verano

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #6 en: Sábado 04 Febrero 2006 21:22:49 pm »
En cuanto a lo que comentas, muy acertado para Castilla y León en general, y con ciertas particulares matizadas para algunas zonas de La Mancha, en Extremadura y Andalucía es otro cantar, y es que estamos mucho más abiertos al oeste y suroeste, y como dice Comellas en su libro el tiempo en Sevilla, aquí cuando entra un frente por el Guadalquivir deja más lluvia que en París o Londres, póngase por caso, por salirnos incluso de la meseta, el único problema en contra es que estamos más al sur, y en consecuencia suelen pasarnos muchos menos frentes, aún así tenemos la media por encima de las Castillas, como bien ha dicho Orei, tanto Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva o la mismísima Málaga y Jaén, Granada estaría con una media similar a Castilla, y tan solo la zona oriental de Almería es una excepción, y a grandes rasgos parecido en Extremadura, zonas más al suroeste de La Mancha y sur de Portugal... es nuestra suerte estar abiertos al oeste y sur, si estuviéramos como Castilla y  León de Cerrados y entrando menos frentes, seríamos puro Sahel...  y en caso de estar como el Ebro, presaharianos...  :confused: :sonrisa:
« Última modificación: Sábado 04 Febrero 2006 21:25:05 pm por Tartessos »
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #7 en: Sábado 04 Febrero 2006 22:07:59 pm »
En cuanto a lo que comentas, muy acertado para Castilla y León en general, y con ciertas particulares matizadas para algunas zonas de La Mancha, en Extremadura y Andalucía es otro cantar, y es que estamos mucho más abiertos al oeste y suroeste, y como dice Comellas en su libro el tiempo en Sevilla, aquí cuando entra un frente por el Guadalquivir deja más lluvia que en París o Londres, póngase por caso, por salirnos incluso de la meseta, el único problema en contra es que estamos más al sur, y en consecuencia suelen pasarnos muchos menos frentes, aún así tenemos la media por encima de las Castillas, como bien ha dicho Orei, tanto Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva o la mismísima Málaga y Jaén, Granada estaría con una media similar a Castilla, y tan solo la zona oriental de Almería es una excepción, y a grandes rasgos parecido en Extremadura, zonas más al suroeste de La Mancha y sur de Portugal... es nuestra suerte estar abiertos al oeste y sur, si estuviéramos como Castilla y  León de Cerrados y entrando menos frentes, seríamos puro Sahel...  y en caso de estar como el Ebro, presaharianos...  :confused: :sonrisa:

¿Te imaginas media de 400 mm con la evaporación tan brutal que hay?  :o :o  :o Pleno desierto, no lo podías haber definido mejor.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #8 en: Sábado 04 Febrero 2006 22:11:09 pm »
Lo que pasa es que todo el interior está encerrado por montañas. Las montañas menos altas están al oeste y por eso suelen afectar frentes atlánticos. En general en todas las comunidades pasa igual. Se salva Andalucía ya que al estar abierta al Atlántico por el Golfo de Cádiz los frentes llegan al interior (sobre todo a Córdoba y Sevilla) con más fuerza que en la costa, de ahí que en las sierras de Córdoba, Sevilla y Huelva haya puntos con una pluviometría superior a los 1.000 mm.
Por capitales, del interior sólo destacan Cáceres, Sevilla y Córdoba que son las únicas que superan los 600 mm anuales.

Me río cuando dicen que Andalucía o Extremadura es seca , o cuando dicen que a ver si llegan las lluvias al sur .Yo creo que en Castilla y León  si no fuera por la innivación de las montañas y el deshielo , habría problemas de agua muchos años , de hecho los hay .Muchos pueblos con cisternas en verano

Sí, es un tópico bastante extendido. De hecho, la provincia de Cádiz es más lluviosa que la de Álava, por ejemplo (la zona menos lluviosa de Cádiz es precisamente la capital, y ronda los 620 mm). La parte occidental andaluza es bastante húmeda, no creo que haya ninguna zona por debajo de los 500 mm anuales.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 639
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #9 en: Sábado 04 Febrero 2006 23:18:38 pm »
Pues si, aqui por citar donde vivo, Valladolid, es realmente triste en cuanto a precipitaciones se refiere. Yo recuerdo años de estar cansado de que lloviera tanto (que a lo mejor no era tanto como parecia, pero ya se sabe lo que es la falta de costumbre...) y otros años, como estos ultimos que estamos viviendo, que ver llover parece un milagro. Por eso cuando oigo quejarse a la gente que vive en la zona de Levante y luego veo esas lluvias torrenciales o esos temporales de nieve que estan dejandose caer por ahi estos años, pues que quereis que os diga..., no se ni que pensar. Unos se quejan porque no llueve, otros porque llueve mucho y aqui nada de nada. Solo vivimos el dia a dia, que es ni mas ni menos: ¿hoy llovera?
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #10 en: Domingo 05 Febrero 2006 01:57:27 am »
Enefecto Orei,en la capital es una de las zonas de la provincia de cadiz donde menos precipita,la media esta en 610 mm,en zonas como chiclana y conil es superior y si vamos al campo de gibraltar lo supera con creces,pero ni comparacion con la sierra de grazalema.
En cadiz es que normalmente tenemos periodos de precipitacion muy abundante(936 mm hace un par de años antes de la sequia,1100 mm 1996-1997,y a eso le hacemos media con años de sequia como el pasado)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: ¿Porqué precipita tan poco en Castilla y León?
« Respuesta #11 en: Domingo 05 Febrero 2006 10:01:41 am »
Pues sí, a grandes rasgos en vuestras intervenciones que acabais de poner lo habeis dicho casi todo  :aplause:. Efectivamente, creo recordar que Cáceres (con fama de ciudad seca) recibe de Media Anual más precipitación que la mayoría de las Capitales de las 2 Castillas y Madrid: Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Albacete, Madrid, Zamora, Salamanca, Soria, Segovia, Ávila, Valladolid y Palencia. Cáceres tiene de Media 523 mm y está muy cerca de Burgos con 555 mm y de León con 556 mm. Y más al sur, ciudades como Córdoba y Sevilla más abiertas a los vientos del Atlántico son todavía más beneficiadas por el agua.

Efectivamente, como habeis comentado Castilla y León está rodeada por grandes montañas (Sistema Central, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico) y ese relieve orográfico (que hace de pared) para los vientos húmedos es en buena medida el causante de su acusada continentalidad y de su baja pluviometría.
« Última modificación: Domingo 05 Febrero 2006 10:12:37 am por West.- »
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)