¿Posible o imposible?

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #120 en: Martes 18 Febrero 2014 19:35:22 pm »
Una pregunta mas. ¿ Es posible que nos afecte una borrasca del Hemisferio Sur con giro anticiclónico?.

Completamente imposible.
Fue en Otoño de 1989 además en una de las inundaciones mas importantes del mediterráneo. Maldonado explicaba incrédulo como una borrasca ciclónica barría con un frente de retroceso el área mediterránea española ( los frentes de retroceso en las borrascas anticiclónicas son las mas inestables, es decir cuando pasa la borrasca viene la lluvia). LLevaba poco tiempo dando el espacio  de la primera y yo por supuesto me acuerdo. Estas cosas no se olvidan. Fue un fenómeno muy poco habitual y provocó consecuencias funestas debido a la época en la que pasó esta caprichosa borrasca.

¿No se supone que la ZCIT se "come" todo lo que intente atravesar el hemisferio?

 ???
Pues si, alguna explicación habrá.

En lo primero en lo que he pensado esque se trataba de una inocentada al ser ayer día 28.
No puede existir una perturbación de giro anticiclónico en el hemisferio norte y no puede existir borrasca alguna que se separe del frente polar del hemisferio sur atraviese una zona anticiclónica, atraviese la ZCIT y logre llegar a la zona anticiclónica del hemisferio norte... iría en contra de cualquier principio (coriolis me imagino que principalmente), pues para empezar en la ZCIT no puede haber perturbaciones referido a movimiento ciclónico o anticiclónico, porque coriolis es inexistente.
La situación del 89, me imagino que se referirá a la situación de mediados de noviembre que povocó luvias inéditas en la cuenca mediterránea andaluza...
He aquí la configuración e imagen de satélite:





Como dije, si es una inocentada no he picado, pues ya lo comenté al principio jajaj
Pues no es ninguna inocentada y no es esa situación de la que hablas. Ya te digo me acuerdo que Maldonado no daba crédito a lo que pasaba. Pero claro, no váis a creer en mi palabra, lo difícil ahora es a ver como lo demuestro, si es que no encuentro muchas referencias. Tampoco tiene que ser una borrasca ciclónica, al menos si una borrasca con un comportamiento anómalo. El frente por lo menos estaba en la parte trasera de la borrasca, eso es seguro. Puede que se tratara de un frente de movimietno retrógado.
« Última modificación: Martes 18 Febrero 2014 19:43:49 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #121 en: Martes 18 Febrero 2014 20:20:32 pm »
Yo creo que a lo que te refieres es a que la borrasca, siempre con giro ciclónico, se movía de este a oeste en vez de oeste a este que es lo habitual; se habría generado en el Mediterráneo occidental y en vez de ir hacia la península italiana se dirigía hacia nosotros.

Desconectado Barjalí

  • Nubecilla
  • *
  • 71
  • Sexo: Masculino
  • Lote de Barjalí (2064 msnm)
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #122 en: Viernes 27 Junio 2014 23:26:02 pm »
Nueva tanda:

a/ 10º C de diferencia (ya sea máximas o mínimas, subida o bajada) en dos días seguidos (por ejemplo, 15 el dia 4 y 25 el día 5) en España

b/ 20º C de diferencia en 3 días, idem que el anterior (por ejemplo, 15 el día 4 y 35 el día 6) en España  :rcain:

c/ 4 días seguidos de granizada (aunque sean fenómenos de corta duración)

d/ Dos días seguidos en que haya una amplitud térmica de 30º C (por ejemplo, mínima de 3º el día 12 y máxima de 33º el día 13)

e/ 3 borrascas actuando a la vez en distintos puntos de la Península Ibérica

f/ 3 anticiclones actuandoa la vez en distintos puntos de la Península Ibérica

g/ Lluvia, nieve, granizo y sol en el mismo día en algún lugar de España   [emoji23]

h/ Que Meteoxiri y Hrizzo se pongan de acuerdo en el tema del calentamiento climático  :rcain:
(Nota: No es mi intención ofender a nadie, pero si es así, elimino este último punto)

Un saludo a todos los foreros  [emoji12]
"...Y así, descubriendo el ciclo anual del sol, la luna, los astros y meteoros atmósféricos, el hombre se hizo poderoso, pues pudo anticiparse a los designios que la madre naturaleza tenía reservados para él..."

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #123 en: Miércoles 01 Octubre 2014 02:52:35 am »
bueno este hilo debe reflotarse voy a decir algunas
Mínimas tropicales en enero o en febrero en la costa atlántica o mediterránea
Nevadas a nivel del mar en la costa de Valencia Murcia Baleares o Andalucia en un mes de abril

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 821
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #124 en: Miércoles 01 Octubre 2014 03:02:04 am »
1) https://foro.tiempo.com/temperaturas-minimas-tropicales-registradas-en-espana-los-meses-invernales-t136311.0.html

2)Es muy dificil que pueda suceder. Se podría ver alguna nieve granulada pero que cuaje ya es otra historia.

 ;)
« Última modificación: Miércoles 01 Octubre 2014 03:16:46 am por HCosmos »
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #125 en: Miércoles 01 Octubre 2014 18:11:06 pm »
Rescatando una pregunta que decía si era posible que un año en España no caiga un solo mm de precipitación,yo en un atlas tengo unos 0'6 mm en Los Estancos (Fuerteventura). No sé qué tendrán de ciertos...
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5503
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #126 en: Miércoles 01 Octubre 2014 18:36:17 pm »
Rescatando una pregunta que decía si era posible que un año en España no caiga un solo mm de precipitación,yo en un atlas tengo unos 0'6 mm en Los Estancos (Fuerteventura). No sé qué tendrán de ciertos...
En el período 1971-2000 la preci mínima anual más baja es en Faro de la Rasca (Tenerife Sur) con 13 mm en 1986.

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #127 en: Jueves 02 Octubre 2014 00:01:04 am »
Rescatando una pregunta que decía si era posible que un año en España no caiga un solo mm de precipitación,yo en un atlas tengo unos 0'6 mm en Los Estancos (Fuerteventura). No sé qué tendrán de ciertos...
En el período 1971-2000 la preci mínima anual más baja es en Faro de la Rasca (Tenerife Sur) con 13 mm en 1986.
Clima[editar]
El clima es subtropical desértico, con inviernos muy suaves y veranos cálidos. Las precipitaciones son extremadamente escasas, ya que solamente hay de media anual unos 62mm en la estación meteorológica C429A Arona Punta de la Rasca Faro, en el periodo 1971-2000, según el INM. La temperatura media anual es de 22,4ºC, según la estación meteorológica Arona-Faro Rasca. Es posiblemente el lugar más seco de Canarias.

No me imagino a un aficionado a la meteorología vivir allí...

Desconectado Tinguatón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 464
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #128 en: Jueves 02 Octubre 2014 00:26:16 am »
Rescatando una pregunta que decía si era posible que un año en España no caiga un solo mm de precipitación,yo en un atlas tengo unos 0'6 mm en Los Estancos (Fuerteventura). No sé qué tendrán de ciertos...
En el período 1971-2000 la preci mínima anual más baja es en Faro de la Rasca (Tenerife Sur) con 13 mm en 1986.
Clima[editar]
El clima es subtropical desértico, con inviernos muy suaves y veranos cálidos. Las precipitaciones son extremadamente escasas, ya que solamente hay de media anual unos 62mm en la estación meteorológica C429A Arona Punta de la Rasca Faro, en el periodo 1971-2000, según el INM. La temperatura media anual es de 22,4ºC, según la estación meteorológica Arona-Faro Rasca. Es posiblemente el lugar más seco de Canarias.

No me imagino a un aficionado a la meteorología vivir allí...

Aunque no haya estación en esa zona ,posiblemente haya un lugar más seco aún ,el faro de la Entallada en el SE de FV ,donde es posible que llueva incluso menos que en esa zona del Sur de TF.

No te imaginas aficionados a la méteo en esa zona dices?? pues los hay te lo aseguro

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #129 en: Jueves 02 Octubre 2014 02:15:16 am »
Rescatando una pregunta que decía si era posible que un año en España no caiga un solo mm de precipitación,yo en un atlas tengo unos 0'6 mm en Los Estancos (Fuerteventura). No sé qué tendrán de ciertos...
En el período 1971-2000 la preci mínima anual más baja es en Faro de la Rasca (Tenerife Sur) con 13 mm en 1986.
Clima[editar]
El clima es subtropical desértico, con inviernos muy suaves y veranos cálidos. Las precipitaciones son extremadamente escasas, ya que solamente hay de media anual unos 62mm en la estación meteorológica C429A Arona Punta de la Rasca Faro, en el periodo 1971-2000, según el INM. La temperatura media anual es de 22,4ºC, según la estación meteorológica Arona-Faro Rasca. Es posiblemente el lugar más seco de Canarias.

No me imagino a un aficionado a la meteorología vivir allí...

Aunque no haya estación en esa zona ,posiblemente haya un lugar más seco aún ,el faro de la Entallada en el SE de FV ,donde es posible que llueva incluso menos que en esa zona del Sur de TF.

No te imaginas aficionados a la méteo en esa zona dices?? pues los hay te lo aseguro
Estoy viendo fotos de esa zona del faro de la Entallada y es dantesco el paisaje... y claro que habrá aficionados a la méteo en esa zona me refiero que debe ser duro para ellos ver tan poca precipitación anual

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #130 en: Jueves 02 Octubre 2014 13:10:37 pm »

A los almerienses se nos hace muy cuesta arriba nuestras precis anuales...
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado glaciación-inminente

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 439
  • Sexo: Masculino
  • Glaciación ya
Re:¿Posible o imposible?
« Respuesta #131 en: Sábado 11 Octubre 2014 02:03:36 am »
una Dana o gota Fria típica de otoño en el mes de enero en la cuenca mediterránea que supere todos los records de precipitación de septiembre a noviembre que acostumbramos a tener