¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?

pannus

  • Visitante
¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« en: Domingo 27 Agosto 2006 19:06:04 pm »
En el tópic de los incendios hemos derivado en este tema, así que abro éste para que los "forenses" aporten argumentos sobre la difícil tarea que supone saber si el pinar que nos rodea es natural o antrópico. Yo, por ejenplo, sé que los pinares de Gredos son artificiales, y al revés los de Ibiza u Ordesa, pero... ¿y en la Sª de Guadarrama? desde luego en la Boca del Asno y las Dehesas sustituyeron al rebollo, pero ¿y entre 1600-2100 m? ahí creo que son naturales, pero como no tengo la seguridad absoluta, creo este tópic.

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #1 en: Domingo 27 Agosto 2006 23:23:50 pm »
tema este para llenar miles de páginas

el pino natural en españa es, era muy abundante, pero entre talas, repoblaciones, incendios,..., la cosa se ha convertido en un popurrí que hay que estudiar al detalle cada sierra con pinos para ver cual es la situación, y sólo en una parte de los casos las cosas estarán meridianamente claras, al menos es lo que pasa por el sureste

del resto de españa no puedo hablar

aquí en Granada existen pinares autóctonos de pinus halepensis, pinus pinaster, pinus nigra salzmanii y pinus silvestris var. nevadensis, la mayoría en pequeñas manchas aisladas, a menudo mezclados con repoblaciones que los desnaturalizan

algunas de las sierras que contienen esos pinares son la sierra de baza, sierra tejeda y almijara, sierra de huétor-quéntar, sierra nevada, la sagra y castril, lújar y alguna más


 ;) ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #2 en: Domingo 27 Agosto 2006 23:27:31 pm »
Creo que en Catalunya no queda ni un sólo bosque virgen, sean las especies autóctonas o no.....en todo caso parece ser que los pinares mediterranos fueron importados desde el mediterraneo oriental ::) ::)
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #3 en: Domingo 27 Agosto 2006 23:30:15 pm »
Creo que en Cataluña no queda ni un sólo bosque virgen, sean las especies autóctonas o no.....en todo caso parece ser que los pinares mediterranos fueron importados desde el mediterraneo oriental ::) ::)

hombre los pinares de pinus uncinata de zonas altas del pirineo si que serán autóctonos no??

los de las montañas esas que no recuerdo como se llaman que rodean aigüestortes son autóctonos 100%

otra cosa son las zonas bajas, accesibles al hombre, que como en casi todos sitios están muy masacradas

digo esto desde la lejanía eh??  ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #4 en: Domingo 27 Agosto 2006 23:40:11 pm »
Creo que en Cataluña no queda ni un sólo bosque virgen, sean las especies autóctonas o no.....en todo caso parece ser que los pinares mediterranos fueron importados desde el mediterraneo oriental ::) ::)

hombre los pinares de pinus uncinata de zonas altas del pirineo si que serán autóctonos no??

los de las montañas esas que no recuerdo como se llaman que rodean aigüestortes son autóctonos 100%

otra cosa son las zonas bajas, accesibles al hombre, que como en casi todos sitios están muy masacradas

digo esto desde la lejanía eh??  ;)

Fíjate que he dicho mediterraneos ;)  Me refería a las zonas del litoral y prelitoral, donde antes dominaban los encinares y ahora arrasan los pinares de halepensis.

Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #5 en: Lunes 28 Agosto 2006 10:36:06 am »
Yo, por ejenplo, sé que los pinares de Gredos son artificiales

Pues yo creo que han vuelto a ocupar "artificialmente" zonas que les pertenecían. Tengo entendido que en el pasado, en la reconquista, muchos pinares de Gredos fueron quemados para crear una zona vacía de árboles.

Los pinares han sido casi siempre favorecidos por el hombre, y más en épocas recientes, pero, por favor, no habramos un topic de agravios contra estos árboles.

Hay otros muchos que también han sido favorecidos por el hombre y de los que no decimos nada. Los castaños y nogales, por ejemplo, fueron introducidos y favorecidos por los romanos y nadie dice nada de los espléndidos castañares de la península, que seguramente sustituyeron a antiguas masas de robles y encinas.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #6 en: Lunes 28 Agosto 2006 10:59:17 am »
Efectivamente el pinar ha sido favorecido por le hombre en sus zonas naturales, Guadarrama, Urbion dado su mejor crecimiento que el roble por ejemplo, y tambien repoblado en otras zonas.

Ahora bien, pinares autoctonos hay muchisimos, todos los pirenaicos son autoctonos, los de Guadarrama salvo contadas excepciones son autoctonos o bien se han producido repoblaciones en zonas donde antes se encontraban, como la parte alta del Puerto de la Morcuera, existian pinares autoctonos en Ayllon pese a lo que se suele decir y tambien en Gredos, en esta sierra han sido autenticamente masacrados, tambien hay pinares autoctonos en Sierra Nevada incluso tiene una variedad de pino silvestre autoctona que esta en grave peligro de existinción, los pinares del alto Tajo y Montes Universales, los Turolenses, Serrania de Cuenca etc.

En los lugares donde fueron favorecidos a costa de otras especies es ahora donde se van recuperando esas otras especies, como el rebollo en Guadarrama y el haya en Urbion.

Otra cosa son las repoblaciones que se han hecho en zonas de claro dominio de frondosa que tambien las hay.

Tambien ocurre que hay ahora algunos terrenos tan degradados que la unica opción es plantar pinos como etapa previa al establecimiento de las frondosas, aunque en estos desde luego no estan ninguno de las repoblaciones cantabricas y gallegas en zona de bosque caducifolio.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

pannus

  • Visitante
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #7 en: Lunes 28 Agosto 2006 16:47:47 pm »
Si no digo nada de los castaños es porque no tengo dudas sobre ellos, sé que son foraneos; los pinares me encantan, pero abrí este tópic para resolver dudas.
Respecto a si son o no autóctonos de Gredos tengo entendido que en la última glaciación las coníferas se vieron empujadas hacia el SO y llegaron a la Península por los Pirineos y por tanto cuanto más al S y más al O más difícil era verlos, de modo que si son árboles frecuentes en el Sistema Ibérico o Guadarrama, están ausentes de Gredos y la Cordillera Cantábrica.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #8 en: Lunes 28 Agosto 2006 17:02:51 pm »
de modo que si son árboles frecuentes en el Sistema Ibérico o Guadarrama, están ausentes de Gredos y la Cordillera Cantábrica.

Gredos: Pinar de Hoyocasero, Pinar de Peguerinos.

Cordillera Cantábrica: Pinar de Lillo.
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

pannus

  • Visitante
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #9 en: Lunes 28 Agosto 2006 18:17:57 pm »
Me baso sólo en lo que he leído: el pino se enseñorea de las laderas de las montañas con un alto grado de continentalidad, es decir, de la mitad E de la Península (Pirineos, Guadarrama, Sistema Ibérico y Sistemas Béticos). En el piso supra/oromediterráneo y en el montano y subalpino de esas zonas la relativa frecuencia de heladas en la época de crecimiento resultaría intolerable para el haya y el roble, aparte de que los inviernos excesivamente nivosos-lluviosos del Pirineo navarro, la Galaico-cantábrica o Gredos resultarían poco óptimos para el pino laricio o el albar (aunque no para el abeto y el pino negro).
Luego, sobre el terreno, los pinares de la mitad E (no los de tipo termófilo) tienen un aspecto salvaje que no tienen los de repoblación, es decir, se observa un aspecto caótico de los pies creciendo en los lugares más agrestes y habiendo ejemplares centenarios, mientras que en la mitad O peninsular entre los pinos se observan pies de robles o hayas que constituyen el clímax de esos ecosistemas teniendo los pinares un aspecto poco natural.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #10 en: Lunes 28 Agosto 2006 18:23:07 pm »
Me baso sólo en lo que he leído: el pino se enseñorea de las laderas de las montañas con un alto grado de continentalidad, es decir, de la mitad E de la Península (Pirineos, Guadarrama, Sistema Ibérico y Sistemas Béticos). En el piso supra/oromediterráneo y en el montano y subalpino de esas zonas la relativa frecuencia de heladas en la época de crecimiento resultaría intolerable para el haya y el roble, aparte de que los inviernos excesivamente nivosos-lluviosos del Pirineo navarro, la Galaico-cantábrica o Gredos resultarían poco óptimos para el pino laricio o el albar (aunque no para el abeto y el pino negro).
Luego, sobre el terreno, los pinares de la mitad E (no los de tipo termófilo) tienen un aspecto salvaje que no tienen los de repoblación, es decir, se observa un aspecto caótico de los pies creciendo en los lugares más agrestes y habiendo ejemplares centenarios, mientras que en la mitad O peninsular entre los pinos se observan pies de robles o hayas que constituyen el clímax de esos ecosistemas teniendo los pinares un aspecto poco natural.

Mu bien...

Ahora date una vuelta por esos pinares que te he dicho y luego nos cuentas si te parecen naturales o no.

El de Hoyocasero aparece en la red de espacios naturales de Castilla y León,  y el de Lillo en la Reserva Regional de caza de Mampodre, luego algo de naturales tendrán, digo yo.

El de Peguerinos, es otra historia, pues puede considerarse que forma parte todavía del Guadarrama, pero aun así es un pinar digno de mención.

http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/cmaot/tkContent?idContent=14997

http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?pgseed=1129405036856&idContent=8397&locale=es_ES&textOnly=false

http://www.peguerinos.net/mx/index.asp


« Última modificación: Lunes 28 Agosto 2006 18:47:26 pm por meteosego »
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.

Desconectado meteosego

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1008
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #11 en: Lunes 28 Agosto 2006 18:59:22 pm »
Y para aclarar un poco más las cosas, ó para liarlas, si tenéis tiempo leeros este informe:

http://www.um.es/analesdebiologia/numeros/24/PDF/04-QUE%20VALOR%20TIENE.pdf
Torrecaballeros (Segovia): 1152 msnm.