¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #48 en: Lunes 30 Junio 2008 19:14:26 pm »
El Pinus pinaster también parece ser autóctono, por lo menos en Galicia, eso si, no con la extensión actual debido al hombre, pero por lo que tengo entendido si puede ser natural en zonas arenosas del litoral.

Pinus pinaster es efectivamente nativo en la Península Ibérica, y Galicia es la región con más superficie de la especie, pero, según tengo entendido (leí hace poco algunos artículos de análisis genético de la dispersión de polen y semillas), las actuales masas naturales españolas proceden de colonización postglaciales desde Levante y hacia el noroeste. De hecho, en el Levante español hay masas relictas de la especie, amenazadas por el fuego estival y la posterior colonización del terreno quemado por parte de Pinus halepensis.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #49 en: Lunes 30 Junio 2008 20:40:22 pm »
El Pinus pinaster también parece ser autóctono, por lo menos en Galicia, eso si, no con la extensión actual debido al hombre, pero por lo que tengo entendido si puede ser natural en zonas arenosas del litoral.

Pinus pinaster es efectivamente nativo en la Península Ibérica, y Galicia es la región con más superficie de la especie, pero, según tengo entendido (leí hace poco algunos artículos de análisis genético de la dispersión de polen y semillas), las actuales masas naturales españolas proceden de colonización postglaciales desde Levante y hacia el noroeste. De hecho, en el Levante español hay masas relictas de la especie, amenazadas por el fuego estival y la posterior colonización del terreno quemado por parte de Pinus halepensis.

Interesante.


Lógicamente el Pinus pinaster tuvo que aparecer en época postglacial en el noroeste, las condiciones en Galicia durante la glaciación hacían imposible su presencia.

¿Pero la pregunta entonces sería, llegaron hasta el norte por colonización natural o con el hombre?
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #50 en: Lunes 30 Junio 2008 22:17:27 pm »
Yo me inclino a pensar que remontaría por la costa de Portugal, con extensas formaciones arenosas, hasta los arenales costeros de Galicia, de hecho hay 2 subespecies en la Península, una atlántica y otra mediterránea.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Tierras_Altas

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1098
  • Sexo: Masculino
  • Hoy es siempre todavía
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #51 en: Martes 01 Julio 2008 13:43:05 pm »
Los documentos que cito en cuestión (los escribió mi compañera del curro) hablan de dispersión progresiva desde Valencia hacia Cuenca y de ahí hacia Valladolid-Segovia-Soria.

La de Galicia seguramente provendría del refugio glacial del Algarve portugués, también citado en bibliografía. Estos dos refugios dan sentido a las dos subespecies actuales, como muy bien indica betula.

En mi opinión, estas colonizaciones respondieron a dispersión natural.
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #52 en: Martes 01 Julio 2008 23:18:06 pm »
La superfice forestal es verdad que ha aumentado, pero las especies existentes en muchas zonas están lejos del climax vegetal, porque la regeneración del bosque autóctono es muy lenta.
¿Quizás no se sigue una política suficientemente ecológica en ese aspecto ?. Lo digo porque he visto como en muchas repoblaciones de carrasco ya con siglos incluso, no se está eliminando el pino, y la encima ya ha colonizado el terreno.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #53 en: Miércoles 02 Julio 2008 09:07:52 am »
La superfice forestal es verdad que ha aumentado, pero las especies existentes en muchas zonas están lejos del climax vegetal, porque la regeneración del bosque autóctono es muy lenta.
¿Quizás no se sigue una política suficientemente ecológica en ese aspecto ?. Lo digo porque he visto como en muchas repoblaciones de carrasco ya con siglos incluso, no se está eliminando el pino, y la encima ya ha colonizado el terreno.

Efectivamente: falta ese último impulso en extensas áreas de la península.

En otras, estamos aún muy atrasados. El valor comercial del pinar hace que continúen siendo sustituidos bosques autóctonos (o zonas claramente potenciales de dichos bosques de frondosas) por pinares comerciales.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado algarazo

  • Sol
  • *
  • 17
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #54 en: Miércoles 02 Julio 2008 23:32:14 pm »
Efectivamente en tu zona siempre habéis estado muy atrasados. el valor comercial de la lana hizo que tus antepasados esquilmaran y esquilaran los magníficos bosque de frondosas y coníferas que poblaban tu comarca siglos ha.
Menos mal que el extinto ICONA hizo lo que pudo y os repobló decenas de miles de ha. sin cobrar un duro a los descendientes del desaguidado,es más hasta pagaba los jornales religiosamente, pero desagradecidos hay en todas partes. ;D ;D ;D
Colmenar Viejo (Madrid)...

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #55 en: Jueves 03 Julio 2008 18:35:01 pm »

Efectivamente en tu zona siempre habéis estado muy atrasados. el valor comercial de la lana hizo que tus antepasados esquilmaran y esquilaran los magníficos bosque de frondosas y coníferas que poblaban tu comarca siglos ha.
Menos mal que el extinto ICONA hizo lo que pudo y os repobló decenas de miles de ha. sin cobrar un duro a los descendientes del desaguidado,es más hasta pagaba los jornales religiosamente, pero desagradecidos hay en todas partes. ;D ;D ;D


Hacía mucho que no leía una burrada tan grande... a no ser que sea broma, en cuyo caso me reiré mucho.

¿Me lo puedes aclarar?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #56 en: Sábado 05 Julio 2008 22:42:00 pm »
La solución puede que pase por una utilización sostenible del monte, buscando rentabilizar los bosques naturales, dualidad sostenibilidad-rentabilidad, algo muy difícil de conseguir pero no imposible.
¿Por cierto?, ¿el pino silvestre no es autóctono de la Subbética?
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #57 en: Jueves 10 Julio 2008 23:42:31 pm »
La Tierra de Pinares de Valladolid y Segovia, es una comarca natural o también tiene un origen humano?? El terreno es arenosos, yo pienso que ahi lo que mejor se da es el pinar, aunque también es cierto que cada vez hay más encinas, ahora que ya no se desbroza el monte apenas

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #58 en: Domingo 13 Julio 2008 18:08:04 pm »
El Pinus pinaster también parece ser autóctono, por lo menos en Galicia, eso si, no con la extensión actual debido al hombre, pero por lo que tengo entendido si puede ser natural en zonas arenosas del litoral.

Pinus pinaster es efectivamente nativo en la Península Ibérica, y Galicia es la región con más superficie de la especie, pero, según tengo entendido (leí hace poco algunos artículos de análisis genético de la dispersión de polen y semillas), las actuales masas naturales españolas proceden de colonización postglaciales desde Levante y hacia el noroeste. De hecho, en el Levante español hay masas relictas de la especie, amenazadas por el fuego estival y la posterior colonización del terreno quemado por parte de Pinus halepensis.

Interesante.


Lógicamente el Pinus pinaster tuvo que aparecer en época postglacial en el noroeste, las condiciones en Galicia durante la glaciación hacían imposible su presencia.

¿Pero la pregunta entonces sería, llegaron hasta el norte por colonización natural o con el hombre?

no lo tengo muy claro, lo que si se, es que es posible que existieran unos pocos reductos de pinaster en arenales de las rias baixas, ........lo que si esta claro porque hay documentos a mansalva es que los paisanos durante el S. XVII y XVIII extendieron esa especie gracias a su gran crecimiento en pocos años, en turnos de 25 o 30 años, lo que posteriormente fue seguido por la administración en el S. XX.

Autoctono o no........lo que esta claro es que ocupa una superficie mayor de la que le corresponderia en un principio.

Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re: ¿QUÉ PINARES SON AUTÓCTONOS?
« Respuesta #59 en: Domingo 13 Julio 2008 18:14:15 pm »
La superfice forestal es verdad que ha aumentado, pero las especies existentes en muchas zonas están lejos del climax vegetal, porque la regeneración del bosque autóctono es muy lenta.
¿Quizás no se sigue una política suficientemente ecológica en ese aspecto ?. Lo digo porque he visto como en muchas repoblaciones de carrasco ya con siglos incluso, no se está eliminando el pino, y la encima ya ha colonizado el terreno.

Efectivamente: falta ese último impulso en extensas áreas de la península.

En otras, estamos aún muy atrasados. El valor comercial del pinar hace que continúen siendo sustituidos bosques autóctonos (o zonas claramente potenciales de dichos bosques de frondosas) por pinares comerciales.

Un saludo.


lo siento....no estoy de acuerdo con esa afirmación..........al menos no en su totalidad.

es cierto que en el norte de soria y SE de burgos se ha venido favoreciendo al pinar en los últimos siglos, y que en buena medida su superficie estaría cubierta de hayedos pero otras zonas serían tan solo pinar de silvestre o nigra.......y en otros lugares sería mezclado........pero hay que tener en cuenta que en otros lugares donde existen cultivos es muy probable que anteriormente hubiesen pinos, y esto es aplicable a soria.

soria no se distingue por la presencia de encinas, aunque alguna hay.......la vegetación de las parameras sorianas dudo que fuera encinar, de hecho hoy esas zonas son colonizadas por la sabina.............que ya existia en tiempos del Cid.

Cuando el Cid va al destierro a su paso por soria decide ir por los sabinares pues es un bosque que se presta menos a las emboscadas.....y junto a sabinares muy probablemente existiran pinus nigra.

Valladolid. Zona Parquesol