¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #48 en: Jueves 28 Julio 2005 10:51:56 am »
Ayer en Sevilla solo tuvimos 28.5º de máxima, nos rebasaron en todo el interior del país, y amplias zonas del norte y Mediterráneo, esto pasa pocas veces en verano, pero a veces sucede, yo se lo comento a mis amigos en Sevilla, aunque no lo creáis, les digo, hay días en verano que Sevilla es de las más frescas de la península y eso sucedió ayer...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Twister_20

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 870
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #49 en: Jueves 28 Julio 2005 11:09:09 am »
Las prediciones del INM a 7 días, a puntan para el domingo viento en calma, lunes levante, martes levante, miercoles levante...por lo que parece que esta situación ya tiene los días contados!
Las temperaturas a 7 días no m las creo pq dan por ejem en sevilla la misma q con el poniente practicamente, pero por lo menos si hace levante ya sabemos q sevilla los 40º o bien cerquita. Saludos
Jerez de la Frontera. 1/1/2013: 214.414 habitantes

Desconectado Borrasca_atlántica

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 243
  • Sexo: Femenino
  • Meteovilanova
    • Página de la estación y más
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #50 en: Jueves 28 Julio 2005 11:30:01 am »
jajajajaja si bueno, de vez en cuando no viene mal, pero es que ya vamos camino de una semana ya cansa...quiero mi solecitooo y mis 30º y que se me apetezca darme un baño! :) sino que se lo pregunten a tu hermano que llegaría blanco.

Bueno... ella es morena de piel, pero él, mi cuñado, es blanco nuclear: es inglés.

Desconectado meteocórdoba

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • Córdoba. 29-01-2006
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #51 en: Jueves 28 Julio 2005 11:31:05 am »
Sevilla se pregunta por la ola de calor
La ciudad atiende los consejos sobre cómo hacer frente a las altas temperaturas sorprendidos por el fresquito

El director territorial del Instituto Nacional de Meteorología dice que no es un verano extremo   
 
JOSÉ BEJARANO - 28/07/2005
Sevilla

Este verano la ola de calor ha sido un fantasma. Los sevillanos, acostumbrados a los rigores de los últimos estíos, no acaban de creer el fresquito que les ha hecho este mes de julio que ya se marcha. Llevan unos días en los que, por la noche, tienen que echarse encima una sábana para dormir.

Eso ocurre, además, cuando no paran de recibir consejos sobre la ola de calor que les dirigen las instituciones públicas. Ola de calor, qué ola de calor, se preguntan muchos. ¿Será que el cambio climático arrastra el calor al norte? Lo cierto es que acaba julio, y con él lo peor del verano, sin las altas temperaturas que caracterizan a este mes en Andalucía. El domingo pasado se dio el espectáculo insólito de abundantes bancos de niebla en la carretera de Matalascañas, en Huelva, usada masivamente por los sevillanos para ir a la playa.

Los ancianos andaluces que viven solos reciben este verano, como el anterior, llamadas periódicas de la Junta de Andalucía para preguntarles cómo se encuentran y pedirles que extremen las precauciones contra la ola de calor, que beban abundante agua y usen el aire acondicionado o, en su defecto, el ventilador. Algunos viven pendientes de que esas llamadas no vayan a pillarles fuera y, ante la falta de respuesta, movilicen a toda la familia temiendo lo peor. Salen a la compra y piden al tendero del barrio que les despache pronto porque "no sea que me llame la señorita Salud yme encuentre fuera de casa". Los ancianos estaban asustados los primeros días del verano, pendientes de una ola de calor que no llega. La alarma, de momento, ha sido infundada.

Eso explica que el cochero que ayer dormitaba recostado en su vehículo en pleno centro de Sevilla, a las dos de la tarde, lo hiciera delante de un termómetro que marcaba 28 grados. Un lujo. Lo normal serían diez grados más. Sobre todo porque la última semana de julio es históricamente la que registra las temperaturas más altas del año.

A la supuesta ola de calor le quedan, como mucho, quince días. Superado el mes de julio, lo habitual en Sevilla es que desaparezcan las temperaturas extremas y que por la noche incluso refresque. A no ser que el clima se esté volviendo loco y sea a partir de ahora cuando lleguen de verdad los rigores del verano. Pero la previsión meteorológica de ayer indicaba todo lo contrario porque anunciaba un descenso de las temperaturas en la zona occidental de Andalucía.

El director del centro territorial del Instituto Nacional de Meteorología, Luis Fernando López, afirma que este verano "nos ha salido estándar", no extremo como los tres o cuatro anteriores. La razón es que predominan los vientos del oeste que traen el fresco del Atlántico y no los del este, que los trae del Mediterráneo. La temperatura más alta del verano en Sevilla tuvo lugar el 21 de julio y fue de 42 grados. Más duros fueron los meses de julio del 2004 y 2003, en los que se superaron los 44 grados y, lo peor, persistieron muchos días seguidos. Y las mínimas no daban un respiro para dormir por la noche.

Este año, en cambio, las puntas de altas temperaturas han sido inferiores, apenas han durado y no ha habido noches "de insomnio" en la capital andaluza. El comentario más común este año no es "vaya nochecita nos ha dado el calor", sino "anoche también tuve que echarme una sábana para dormir".




El que dice que estamos en un verano estandar podría saber que tanto junio como julio llevan una temperatura media superior a la normal, parece que porque ahora tengamos 30º algunos días ya nos estemos olvidando que hace 9 o 10 días Córdoba y Sevilla tuvieron 42º en este "fresquisimo" mes de julio.

Saludos!!
Córdoba. Barrio El Patriarca.
Altitud: 190 msnm

Davis Vantage Vue

330.000 habitantes.

Desconectado Twister_20

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 870
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #52 en: Jueves 28 Julio 2005 11:33:29 am »
Bueno será para ti este un verano normal, para mi no lo es, cuantos días ha alcanzado sevilla los 40º este mes de julio?
La media será parecida gracias a las mínimas que no consiguen bajar de 20º en sevilla, y hace años bajaba con más facilidad, eso es lo que va a parar la caida de la media...que sino sería tremenda.
Aunque las medias en sevilla se irán modificando pq esas medias en julio y agosto en sevilla por las noches de 18/19º ya están muy lejos de la realidad.
Ademas que sevilla y córdoba alcanzen 42º una vez en todo el mes d julio es un lujo, lo lógico es que los 40º se alcanzaran incluso se superaran varios días en el mes, no por un día que se alcanze.
Lo que si es desde luego es el mas fresco desde 2002, eso lo dice el INM ya copié mas atrás el artículo que hacía referencia a este tema
« Última modificación: Jueves 28 Julio 2005 11:41:39 am por Twister_20 »
Jerez de la Frontera. 1/1/2013: 214.414 habitantes

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #53 en: Jueves 28 Julio 2005 11:36:25 am »
En el valle del Ebro si que están teniendo temperaturas bastante altas, y tengo entendido que en Málaga también. ¿Qué oyen hablar de ola de calor en Sevilla y se extrañan?, pues lo mismo pasa cuando allí tienen 44º y en las costas mediterráneas apenas rebasamos los 30º. Lo malo es que aquí hay gente que se lo cree y todo.  :P
aqui en zaragoza llevamos una semana con temperaturas insoportables. lo malo no son los 36-37 de maxima sino los 22-23 de minima que no dejan dormir. por ejemplo ayer  ala 1 h. cuando me iba a dormir habia 29,2 ºC >:(, como se va a dormir asi.
eso si aunque heste haciendo calor tampoco hemos llegado ni un par de dias seguidos a 40ºC y eso se agradece, y parece que estos proximos 7 dias segun el inm no llegaremos ni a los 30, no se si creermelo.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado milibart

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1167
  • Sexo: Masculino
  • CÓRDOBA 2016 CIUDAD DE LA CULTURA
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #54 en: Jueves 28 Julio 2005 11:39:19 am »
Es extraño de todas formas lo de este año con las mínimas, ya que no bajan, por ej en Córdoba, de los 20ºC, aunque hay que decir también que con el viento moderado de W, SW que hace casi todas las noches, la sensación es de bastante menos, de ahí que aunque el mercurio marque una temperatura alta, la sensación no es la misma ni mucho menos.

Desconectado Borrasca_atlántica

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 243
  • Sexo: Femenino
  • Meteovilanova
    • Página de la estación y más
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #55 en: Jueves 28 Julio 2005 11:52:38 am »
Aquí en Sant Boi, al lado de Barcelona, entre el macizo del Garraf y el delta del Llobregat esto es lo que he registrado desde el 1 de julio hasta esta noche:


día   tmín   tMáx   hmín   hMáx   
1   21,8   27,2   68   91   
2   20,3   30   55   89   
3   22   29,7   67   92   
4   21,1   28,5   54   93   
5   20,6   26,9   36   83   
6   21,3   28,1   40   78   
7   21,5   24,7   46   82                    
8   20,3   24,2   58   75   
9   19,7   24,2   53   82   
10   18,2   24,8   50   82   
11   17,6   29,9   36   90   
12   20,1   28,4   49   81   
13   20,1   29,7   47   84   
14   20,5   30,4   34   75   
15   21,1   32,4   30   67   
16   21,4   31,1   36   84                    
17   22,2   29,8   55   87   
18   23,6   30   44   81   
19   21,6   29,4   36   82   
20   21,6   29,8   56   81   
21   21,4   29,6   47   82   
22   21,4   30,2   45   83   
23   21,5   29,5   42   83   
24   22   29,7   53   81   
25   19,4   29,5   63   85   
26   22,3   29,7   58   86   
27   21,8   30,4   60   87   
28   22,1               85      
                  
                  
Si es normal o no, no lo sé.                  
« Última modificación: Jueves 28 Julio 2005 11:55:38 am por Lancaster »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #56 en: Jueves 28 Julio 2005 11:57:43 am »
El INM en sus predicciones por localidades no solo no mengua la entrada de "no calor" si no que la acentua, al menos para mi zona. Ayer, y para este periodo (final de julio, principio de agosto) nos daba una mínima de las máximas de 29º y hoy la rebajan a 28º. Y la mínima de las minimas la han pasado de 15º a 14º. Decididamente a 29 de julio que haya una temperatura de 28º de maxima y 14º de mínima no es una ola de frio, pero de cosa normal nada de nada. Los hortelanos de por aqui, que tienendo agua como tienen, ahora quieren calor, llevan unos dias que estan que trinan, y cuando les he dicho que esto va para una semanita minimo, casi me linchan  ;D

Y sobre algunos comentarios que estoy leyendo, yo estoy hablando solo de este periodo "canicular" y solo en la zona oeste. No hablo de si el mes de julio en su conjunto va a ser fresco o no, no hablo si el verano en su conjuto va a ser fresco o no y tampoco hablo del calor o no calor que estan pasando en la zona este, que seguro que allí si pasan calor. Yo he ceñido de una forma muy clara el ambito temporal y espacial de mi topic y solo a eso me refiero.

Por suerte, y tengo que reconocer que de forma inesperada para mi, ya la poblacion y la prensa de algunos lugares, como Sevilla, se preguntan donde está esa ola de calor y creen, igual que yo, que ahora seria mas normal tener 10º mas de los que hay.

Saludos
« Última modificación: Jueves 28 Julio 2005 11:59:22 am por Gustavo »

Desconectado topelotaso

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 788
  • Sexo: Masculino
  • el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #57 en: Jueves 28 Julio 2005 12:00:32 pm »
Desde mi punto de vista este verano está siendo menos caluroso que lo habitual...también es que he estado una semana en el Algarve con una sudadera a las 8 de la tarde mientras aqui teniamos los 42 grados...pero la temperatura de 28 grados de ayer es igual de extrema que 45 o 46 grados.

En fin mañana voy hacia el cálido noreste de la península, proximo destino Ordesa

Saludos
Mama naturaleza dijo coge lo que quieras pero nada es tuyo hijo y tu dibujaste fronteras, le negaste al hombre una tierra que no es tuya,pero ya te enteraras cuando el odio sustituya a la tristeza que nos une....

Desconectado ENNRIX ™

  • Supercélula
  • ******
  • 9807
  • Sexo: Masculino
  • Zzzz ...
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #58 en: Jueves 28 Julio 2005 12:17:55 pm »
Sevilla se pregunta por la ola de calor
La ciudad atiende los consejos sobre cómo hacer frente a las altas temperaturas sorprendidos por el fresquito

(...)



El que dice que estamos en un verano estandar podría saber que tanto junio como julio llevan una temperatura media superior a la normal, parece que porque ahora tengamos 30º algunos días ya nos estemos olvidando que hace 9 o 10 días Córdoba y Sevilla tuvieron 42º en este "fresquisimo" mes de julio.

Saludos!!

Lo suscribo completamente, aqui nadie se acuerda de que hasta el día 17, el mes de Julio tenía una media similar a la de Agosto de 2003; y no ha sido hasta hace 1 semana cuando han bajado respecto a la media. Así quem ahí queda. Y Julio se despedirá en Córdoba con +1.5º respecto a lo normal, un Julio muy malo y para nada fresco excepto la última semana (que para nada me parece excepcional).
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #59 en: Jueves 28 Julio 2005 12:28:16 pm »
Visto que aqui la gente no habla de lo que yo he abierto el topic, sino de lo que quiere, y no seré yo el que diga que no puede hacerse, que cada uno es muy libre, creo yo doy por concluidas mi intervenciones aqui, la verdad. Pero no sin volver a repetir, que bien claro está, que hablo de la entrada DE ESTA SEMANA, para nada he citado el mes de julio en conjunto, ni el verano en conjunto, ni nada por el estilo. Esta semana. Puede haber habido 50º los otros 20 dias del mes de julio y puede que llevemos una desviacion de 10º con la media, pero yo no hablo de eso. Hay muchos otros topics de segumiento de julio, en cada zona.

Saludos desde el sur de Ciudad Real con 24º a medio dia el 28 de julio.