¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W la ultima semana julio-inicio Agosto?

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #84 en: Jueves 28 Julio 2005 22:18:00 pm »
No se puede hablar de ola de frío porque la situación no es tal. Hablo de Andalucía occidental; con la entrada de viento marítimo de poniente son muy normales esas temperaturas en ciduades típicamente cálidas como Córdoba o Sevilla. Me imagino que en Extremadura, Castilla-La Mancha o Madrid puede ocurrir lo mismo.

Sal ;)udos

Con entradas de viento maritimo del W por supuesto que es normal que las temperaturas bajen. ¿Pero cuantas entradas de viento maritimo del W se producen en la epoca de la canícula por el SW?. Pocas, muy pocas. Pueden pasar años y años sin que se produzca ninguna. Por estas fechas me refiero.

No soy experto en el clima del SW peor te apoyo en tu hipótesis.

Una "desviación tipificada superior a 2" representaría creo recordar el 1% de los registros.

Saluts!  ;)

Desconectado Twister_20

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 870
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #85 en: Viernes 29 Julio 2005 10:58:38 am »
Parece que este tiempo anómalo, de temperaturas mas que suaves, se confirma y el INM ha cambiado por completo sus predicciones a 7 días, si hasta ayer el INM apuntaba a la entrada de vientos del E, SE en la zona occidental de andalucía (que traería un ascenso de las temperaturas), hoy vuelve a poner en este avance que continuaremos con vientos del SO (frescos y húmedos) por lo que esta situación de temperaturas mas que suaves parece que la tenemos garantizada a 1 semana vista! y ya llevamos 1 semana asi! pues nada....haber cuanto dura.
Jerez de la Frontera. 1/1/2013: 214.414 habitantes

Desconectado Snark

  • Supercélula
  • ******
  • 7085
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #86 en: Viernes 29 Julio 2005 11:28:49 am »
Por mi encantado que siga, me encanta salir por las tardes para ver el atardecer, y me gusta tal ambiente.

Pero tengo claro que esto no durará mucho más de una semana  , ya hablaríamos de algo extraño si durase más.
Y todos sabemos que en Agosto nos tocará una semanita con temperaturas asfixiantes.....
Villalba, 917msnm, 60.000 habitantes, NW de Madrid.

Salvemos la Sierra de Guadarrama, stop terrorismo hacia nuestra sierra.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #87 en: Viernes 29 Julio 2005 12:21:39 pm »
En este tema y en el de la ola de calor, coincido plenamente con Vigilant. Creo que las olas de frío y de calor se pueden (y deben) establecer desde un punto de vista objetivo por parámetros estadísticos. Todo lo demás son subjetividades personales sin ningún rigor científico.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #88 en: Sábado 30 Julio 2005 09:16:02 am »
En este tema y en el de la ola de calor, coincido plenamente con Vigilant. Creo que las olas de frío y de calor se pueden (y deben) establecer desde un punto de vista objetivo por parámetros estadísticos. Todo lo demás son subjetividades personales sin ningún rigor científico.

Saludos.

Partiendeo de la base de que, y según el amigo Vigilant, el humbral de temperatura para Madrid a partir del cual se considera que estamos en ola de calor son 37ºC. Cosa con la que yo no estoy de acuerdo por supuesto...

Y como la media de las máximas en madrid para julio son 33ºC

Afirmo con rotundidad que los dos últimos días hemos tenido en Madrid OLA DE FRÍO, ya que las máximas están en los 28-29ºC.

isotacas

  • Visitante
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #89 en: Sábado 30 Julio 2005 09:25:45 am »
Y no sólo en Madrid, todo el SW ha estado muy por debajo de las medias máximas durante más de una semana cuando supuéstamente deberíamos haber estado cocidos de calor  ::)

No sé si calificarlo de ola de frío, pero de muy normal tampoco.........GFS forever
« Última modificación: Sábado 30 Julio 2005 10:29:23 am por isotacas ® »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #90 en: Sábado 30 Julio 2005 10:10:16 am »
Pues ahondando en lo que dice Mammatus, por ejemplo la media de las máximas de julio (de todo julio y no solo del final de él...), es en Ciudad Real de unos 34º. Este verano se han activado avisos por temperatua umbral, es decir, "ola de calor", cuando se han previsto temperaturas superiores a 39º. Eso es, cuando ha habido una desviación de 5º con respecto a las máximas. Pues bien, en este episodio de "no calor" se han previsto y se han llegado a tener máximas de 28º. Es decir, 6º menos que la media de las máximas. Si con 5º mas de la media ya le llamamos "ola de calor", con 6º menos algun nombre habrá que darle, digo yo.

Y hay que tener en cuenta que la media de las maximas con la que comparo se refiere a todo julio. Si dispusiesemos de datos de la media de las maximas en el periodo del que yo estoy hablando (finales julio, principios de agosto), seguro que sería mas de 34º, con lo que la desviación seria aun mayor de 6º.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #91 en: Sábado 30 Julio 2005 10:45:44 am »
En este tema y en el de la ola de calor, coincido plenamente con Vigilant. Creo que las olas de frío y de calor se pueden (y deben) establecer desde un punto de vista objetivo por parámetros estadísticos. Todo lo demás son subjetividades personales sin ningún rigor científico.

Saludos.

Partiendeo de la base de que, y según el amigo Vigilant, el humbral de temperatura para Madrid a partir del cual se considera que estamos en ola de calor son 37ºC. Cosa con la que yo no estoy de acuerdo por supuesto...

Y como la media de las máximas en madrid para julio son 33ºC

Afirmo con rotundidad que los dos últimos días hemos tenido en Madrid OLA DE FRÍO, ya que las máximas están en los 28-29ºC.

Ahora mismo no dispongo de datos, pero creo que el percentil 1% para Madrid es de 36.6ºC, es decir, que de todos los días del año, sólo el uno por ciento supera los 36.6ºC. Me parece lógico que superar tres días seguidos, lo que sólo lo hace por término medio 3.6 días en un año sea una ola de calor.

La media de máximas para Madrid en Julio son 33ºC, me parece absoluamente lógico que si 28ºC no representan ni el 1% de los valores del verano, tres días seguidos con esas temperaturas máximas son una ola de frío.

Que nadie saque punta a este mensaje, es solo para ejemplificar, se puede y debe hacer de forma bastante más rigurosa.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #92 en: Sábado 30 Julio 2005 10:54:38 am »
En este tema y en el de la ola de calor, coincido plenamente con Vigilant. Creo que las olas de frío y de calor se pueden (y deben) establecer desde un punto de vista objetivo por parámetros estadísticos. Todo lo demás son subjetividades personales sin ningún rigor científico.

Saludos.

Partiendeo de la base de que, y según el amigo Vigilant, el humbral de temperatura para Madrid a partir del cual se considera que estamos en ola de calor son 37ºC. Cosa con la que yo no estoy de acuerdo por supuesto...

Y como la media de las máximas en madrid para julio son 33ºC

Afirmo con rotundidad que los dos últimos días hemos tenido en Madrid OLA DE FRÍO, ya que las máximas están en los 28-29ºC.

Ahora mismo no dispongo de datos, pero creo que el percentil 1% para Madrid es de 36.6ºC, es decir, que de todos los días del año, sólo el uno por ciento supera los 36.6ºC. Me parece lógico que superar tres días seguidos, lo que sólo lo hace por término medio 3.6 días en un año sea una ola de calor.

La media de máximas para Madrid en Julio son 33ºC, me parece absoluamente lógico que si 28ºC no representan ni el 1% de los valores del verano, tres días seguidos con esas temperaturas máximas son una ola de frío.

Que nadie saque punta a este mensaje, es solo para ejemplificar, se puede y debe hacer de forma bastante más rigurosa.

Saludos.

Exacto!

De todas maneras, leí por ahí, no me acuerdo donde, que el umbral de Ola de calor en madrid se situa en los 38-39ºC.

36,6 me parecen muy pocos, puesto que, y si no te he entendido mal, el percentil se hace sobre todos los días del año y no sobre los 30 días de Julio, o los 90 de la estación veraniega. Si fuera sobre los 90 días no creo que se situe ese dato en el 1% puesto que a nada que se superan 2 días por mes esos 36,6ºC estaríamos en 6 días, algo muy normal por cierto, y 6, no es el 1% de 90.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #93 en: Sábado 30 Julio 2005 11:01:53 am »
Mammatus, hablo de memoria, es probable que el 36.6ºC sea el percentil 5%. Este igual se queda un poco corto.

De todas formas el problema estará ahí, en la definición de ola de calor. La definición será completamente arbitraria dentro de unos límites, pudiendo ser más o menos restrictiva.

¿Qué criterios se han utilizado para establecer los umbrales?
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

futu

  • Visitante
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #94 en: Sábado 30 Julio 2005 11:03:28 am »
Yo tendría que hacer las medias de el mes o de lo que llevamos con este frío, y compararlas con otros años, pero no se donde.... pero frío si noto, esta misma noche he llegado a una mínima de 20ºC, cuandp hace una semana tenia 25 y 35, ahora mis máximas no superan los 28ºC como mucho, es decir, más frío hace.... pero aún así deberia compararlo con algunas medias de otros años.


Saludos

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ¿Se puede hablar de "ola de frio" por el W peninsular?
« Respuesta #95 en: Sábado 30 Julio 2005 11:07:30 am »
Ni idea.

Es que ese es el tema, yo siempre he renegado de cuando se afirma que es ola de tal o de cual cuando se baja o se sube de una cifra exacta de grados.

Para mi el término "ola de..." es mucho más amplio, y abarca temperatura, duración, extensión, etc...

Para mi es mucho mas una "ola de calor" cuando tenemos 5, 6 días temps de 38 ó 39, que no cuando uno o dos días tenemos 41ºC

Por ejemplo, Febrero de este año, para mi fué TODO EL una ola de frío, y eso que no se alcanzaron datos extremos escandalosos.

Utilizo en este topic el término "ola de..." precisamente por eso, porque no me gusta utilizarlo, y menos tan alegremente.