¿Trucos fotografía meteorológica?

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: ¿Trucos fotografía meteorológica?
« Respuesta #12 en: Domingo 09 Marzo 2008 16:03:10 pm »
Estoy de acuerdo con lo de disparar siempre en RAW  ;D

Una puntualización en lo referente a la selección. No hace falta, ni mucho menos, seleccionar minuciosamente la zona a iluminar. Con una selección somera un poco por arriba de las casas y los árboles basta. Lo que es vital es calar la selección.

¿Cuántos píxeles calas la selección?
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Rain

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1817
  • Sexo: Masculino
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: ¿Trucos fotografía meteorológica?
« Respuesta #13 en: Domingo 09 Marzo 2008 19:31:15 pm »
Muy interesante este tópic  :brothink:
Y es que para muchos de nosotros Fotochop sigue siendo ese gran desconocido  ;D

He estado probando la técnica que ha comentado Isotacas  :master: y como me imaginaba, no me ha salido del todo, jajajaja (soy más torpe para estas cosas que un niño de primaria).

Os comento, a ver si me sabeis decir el problema, vale? Lo he hecho con el Photoshop 8.0. Selecciono la zona elegida con la herramienta lazo (hay otra que vaya mejor?), pongo los pixeles de calado (150 por ejemplo), pulso el botón derecho del ratón y le doy a calar, me pide un radio de calado en píxeles (le doy 2 por ejemplo) y a continuación uso la herramienta de ajustar niveles (la de luces y sombras no la tengo o no la veo).
El resultado no es del todo bueno, pero supongo que será por haber metido unos parámetros de calado no muy adecuados o a saber que :P

Agradecería cualquier comentario para aprender a hacerlo bien ;)

Un saludo
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

isotacas

  • Visitante
Re: ¿Trucos fotografía meteorológica?
« Respuesta #14 en: Domingo 09 Marzo 2008 20:44:48 pm »
Bien, a ver, yo utilizo ahora la versión más moderna. Naturalmente me la bajé del emule  ;D

Con Photoshop CS2 también venía eso de sombras/iluminaciones, con versiones más antiguas no recuerdo. Creo recordar que en este caso calé la selección a 40 pixeles pero lo hice seleccionando primera la zona superior y luego invirtiendo la selección (siempre lo hago así). No lo hago con niveles, como ya he dicho antes, sino con sombras/iluminaciones (shadows/highlights en mi CS3 extended). Si tenéis un poco de pericia podeis practicar también con curvas.

Dependiendo de cuan grandes sean las selecciones necesitarán más o menos radio de calado. Yo para las fotos mías, luego de reducirlas a 900x600, suelo ajustar ese radio a 100 pixeles.

Desconectado Almansa

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Almansa (E. Albacete) (700 m s.n.m) En Directo
    • El Tiempo en Almansa
Re: ¿Trucos fotografía meteorológica?
« Respuesta #15 en: Miércoles 12 Marzo 2008 16:16:03 pm »
Gracias por los consejos del Photoshop y del Lihgtroom . Voy a ver si pruebo los programas . También intentaré buscar información del HDR (high dinamic range) que comentaba Faluc .  ;)
Si el Mugrón se encapota , o llueve mucho o no cae gota

Datos actuales en Almansa (E.Albacete)
- Estación MeteoAlmansa TV
- Estación AlmansaMeteo
- Estación DGT Almansa

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: ¿Trucos fotografía meteorológica?
« Respuesta #16 en: Viernes 14 Marzo 2008 14:25:05 pm »
Photoshop CS en adelante (cs2 y cs3) admite HDR, pero tened en cuenta que las tomas deben de estar hechas con un buen trípode.

Un programa que resuelve los HDR muy bien es Photomatix; lo podeis conseguir en "vuestra tienda habitual".... ::)

Otra posiblidad que da incluso mejores resultados si no se quiere andar realizando varias fotos o no se tiene trípode a mano, es disparar en RAW y revelar dos veces una para las luces altas y otra para las bajas. Despés se mezcla con una máscara degradada borrando encima

Como ejemplo os pongo una foto en la que con la misma toma quería el atardecer con esos altocúmulos stratiformis (por cierto cumulonimbusgénitus) con los rayos crepusculares y al mismo tiempo el campo amarillo castellano.  Disparada en RAW con una canon 5D:



Saludos
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: ¿Trucos fotografía meteorológica?
« Respuesta #17 en: Viernes 14 Marzo 2008 20:17:37 pm »
Además de lo realizado por Isotacas  le sacas las dos gruas de obras,le pones un poco de supresor de ruido y al final le pones un marco, la cosa gana mucho mas.



Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: ¿Trucos fotografía meteorológica?
« Respuesta #18 en: Viernes 14 Marzo 2008 20:54:34 pm »
Esto de revelar dos veces el RAW y luego mezclar usando una máscara de degradado promete buenos resultados.

¿Qué foto colocas "encima", la clara o la oscura? Me pasa que cuando me pongo a borrar a veces obtengo el efecto contrario al deseado. :P
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Trucos fotografía meteorológica?
« Respuesta #19 en: Viernes 14 Marzo 2008 21:04:25 pm »
Esto del rango dinámico es una asignatura pendiente para mí,la verdda que el ojo humano en éstos temas le dá mil vueltas al mejor de los sensores,  por lo que este topic (muy bueno, por cierto) me va ha servir de gran ayuda auqnue me tenga que pelear otra vez con el photoshop, bastante tuve con aprender la herramienta de calar ;D
Menudo cambio esta dando la foto del candilazo, aunque yo nunca quitaria las gruas, ya que de lo contrario ya es inventarse una foto, no mostrar lo que el ojo vé y el sensor o pelicula graba.  

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: ¿Trucos fotografía meteorológica?
« Respuesta #20 en: Viernes 14 Marzo 2008 22:50:49 pm »
Menudo cambio esta dando la foto del candilazo, aunque yo nunca quitaria las gruas, ya que de lo contrario ya es inventarse una foto, no mostrar lo que el ojo vé y el sensor o pelicula graba.  

De inventarla nada, simplemente es mejorarla; yo es que directamente ya no saco gruas en mis fotos pero en este caso se la he borrado para mejorarla. Inventar una foto seria algo muy diferente.


Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Trucos fotografía meteorológica?
« Respuesta #21 en: Viernes 14 Marzo 2008 23:25:02 pm »
Algo que no había probado pero me comento Rub-Logroño es disparar en modo Bracketing +-1EV. Con ráfaga de 3fps sale perfecta la unión y no hace falta trípode y no tengo estabilizador.

Probé el programa que indica chimpun para HDR pero me parece que modifica mucho la imagen y luego al editarla pierdo el control fácilmente. Prefiero usar Photoshop para ese menester pasarla a 16bit quedan como apagadas las luces pero luego ajustando los valores saturación niveles etc llego a resultados que me encantan, con mas control en la edición.

Pero prefiero no pasarme y que sea una foto mas realista que artística. La foto que ha puesto chimpum me parece muy buena, resultona pero un poco imaginativa, intento evitar ese pequeño toque que transmite.

Tras algunas pruebas enrredando HDR conseguí esto:

Photomatix:



Photoshop:

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Trucos fotografía meteorológica?
« Respuesta #22 en: Viernes 14 Marzo 2008 23:22:12 pm »
Menudo cambio esta dando la foto del candilazo, aunque yo nunca quitaria las gruas, ya que de lo contrario ya es inventarse una foto, no mostrar lo que el ojo vé y el sensor o pelicula graba.  

De inventarla nada, simplemente es mejorarla; yo es que directamente ya no saco gruas en mis fotos pero en este caso se la he borrado para mejorarla. Inventar una foto seria algo muy diferente.



Yo no estoy de acuerdo. Una cosa es mejorar una foto con todos sus elementos, es decir, mejorar el rango dinámico de la imagen por que el rango dinamico de nuestros ojos es muy superior. Nuestros ojos no ven ruido y por supuesto que se puede quitar, etc,, pero nuestros ojos en el caso de esa foto si estuviesemos allí,  ven dos grúas, y la luz que entra por el objetivo y se plasma en la pelicula o sensor incluye esa informacion, esa silueta de las gruas, es decir, está inmortalizarlo una escena tan cual aparece en la realidad, con lo cual, en el momento que se quita o añade objetos ya es una foto real, es una invencion. es que si no, ya no es fotografía como tal.

Es que llegados a éste punto, ¿donde ésta el limite de "mejorar" una fotografía? Por que si a uno le dá por quitar dos gruas, otra persona puede quitar cuatro, o un poste entero de cables de luz, o la silueta de una ciudad quitar ese edifico feucho que tapa la nube de atrás, o mas aún, esa misma foto del candilazo quitar el perfil entero d ela ciuday y poner un precioso campo con un lago con las aguas tranquiitas y el candilazo refeljandose en el agua y ya veras que chulo queda y decir que he salido al campo a fotografiar ese candilazo.

Yo lo veo muy simple y facil, y limite para mí çesta ahí, la fotografia es, por encima de todo, inmortalizar una escena con todo lo que contenga, sin añadir ni quitar nada.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: ¿Trucos fotografía meteorológica?
« Respuesta #23 en: Sábado 15 Marzo 2008 00:49:59 am »
Menudo cambio esta dando la foto del candilazo, aunque yo nunca quitaria las gruas, ya que de lo contrario ya es inventarse una foto, no mostrar lo que el ojo vé y el sensor o pelicula graba. 

De inventarla nada, simplemente es mejorarla; yo es que directamente ya no saco gruas en mis fotos pero en este caso se la he borrado para mejorarla. Inventar una foto seria algo muy diferente.



Yo no estoy de acuerdo. Una cosa es mejorar una foto con todos sus elementos, es decir, mejorar el rango dinámico de la imagen por que el rango dinamico de nuestros ojos es muy superior. Nuestros ojos no ven ruido y por supuesto que se puede quitar, etc,, pero nuestros ojos en el caso de esa foto si estuviesemos allí,  ven dos grúas, y la luz que entra por el objetivo y se plasma en la pelicula o sensor incluye esa informacion, esa silueta de las gruas, es decir, está inmortalizarlo una escena tan cual aparece en la realidad, con lo cual, en el momento que se quita o añade objetos ya es una foto real, es una invencion. es que si no, ya no es fotografía como tal.

Es que llegados a éste punto, ¿donde ésta el limite de "mejorar" una fotografía? Por que si a uno le dá por quitar dos gruas, otra persona puede quitar cuatro, o un poste entero de cables de luz, o la silueta de una ciudad quitar ese edifico feucho que tapa la nube de atrás, o mas aún, esa misma foto del candilazo quitar el perfil entero d ela ciuday y poner un precioso campo con un lago con las aguas tranquiitas y el candilazo refeljandose en el agua y ya veras que chulo queda y decir que he salido al campo a fotografiar ese candilazo.

Yo lo veo muy simple y facil, y limite para mí çesta ahí, la fotografia es, por encima de todo, inmortalizar una escena con todo lo que contenga, sin añadir ni quitar nada.


Simplemente dos concepciones distintas de la fotografía.

Personalmente pienso que quitar las grúas es mejorar la foto, lo mismo que cualquier otro retoque que le hagamos. El límite lo pone cada uno según sus convicciones.

Respecto al HDR había oído hablar de ello pero nunca me había puesto a trastear, pensaba que era algo mucho más complicado y que siempre había que partir de tres fotos distintas hechas con trípode.

Desde luego los resultados finales se me escapan todavía, vamos a decir que el programa me impone sus decisiones un poco fuera de mi control, pero está clarísimo que es una herramienta a la que merece la pena dedicar tiempo.

Un ejemplo con no más de cinco minutos de trabajo partiendo de un jpg.

Este es el original:



Y esta la foto pasada por Photomatix después de revelar con exposición -2, 0 y 2:

« Última modificación: Sábado 15 Marzo 2008 00:51:57 am por perrete »
  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz