¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #300 en: Jueves 22 Mayo 2008 01:00:29 am »
Pek, tienes razón en que en mi escrito te adjudicaba palabras, o se podía sobrentender  que habías escrito palabras, que literalmente no habías escrito. Mis disculpas.

Pero para que sepas que no ha sido con mala fe, y para que veas que tampoco era disparatado que yo a mi vez sobrentendiera que defendías cosas parecidas a las de Calandia*, te he puesto la cita a la que estabas contestando tú. Te he puesto el texto que tú habías citado. El mensaje completo que has escrito y que yo he leído en el foro.

Yo no podía saber que no querías rebatir esa intervención de Rayco (la que has adjuntado a tu escrito) sino que lo que en realidad querías rebatir eran otras intervenciones que no habías citado en tu escrito. Con toda lógica pensaba que estabas rebatiendo la intervención de Rayco que citabas. ¿Cómo iba  a saber que en realidad querías referirte a otros escritos que no habías citado?

De todas formas antes de lanzarme la próxima vez preguntaré que es lo que defiende cada uno por si acaso.

Por cierto  en tu escrito veo alguna ambigüedad o dudas.

Antes de lanzarme por si aca… te pregunto. ¿Qué lugar es más frío en estas últimas décadas en las que tenemos registros, Dublín o Valladolid?

No hablo de sensaciones de frío o índices de confort de frío. Si quieres dentro de un par de días (que voy a estar fuera) hablamos de sensaciones e índices de confort.

 * Cuando digo 'cosas parecidas a las de Calandia', no me refiero tanto a sus dudas como a sus certezas : “Y si hablamos de frío, pues sencillamente Valladolid es más frío”

« Última modificación: Jueves 22 Mayo 2008 01:01:07 am por langarra »
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #301 en: Jueves 22 Mayo 2008 01:24:23 am »

lo de técnicamente es un decir, pues técnicamente el frío no existe.No es más que un vocablo inventado por el hombre para designar la ausencia de calor

Aquí en meteorología hablamos de temperaturas.

La temperatura es una magnitud que mide el grado de agitación de las moléculas de una sustancia. La agitación de las moléculas se puede medir. Si están más agitadas en un cuerpo que en otro, aquel  estará más caliente que este otro.

La temperatura nos podrá indicar, por lo tanto, si una sustancia o cuerpo está más caliente que otro.

Lo de la disquisición filosófico-semántica tiene fácil solución. Hablamos de un lugar más caliente que otro, y de otro lugar menos caliente que uno. Así, si no quieres no empleamos la palabra frío por ser un término más abstracto  que calor o que caliente  y santas pascuas.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #302 en: Jueves 22 Mayo 2008 10:39:01 am »
Como ya me estais haciendo dudar y yo, la verdad, entiendo poco de FRÍO (me paso gran parte del día en casa, a la lumbre) le he preguntado sobre este asunto a unos árboles que hay aquí cerca, con los que suelo tener buenas charlas. Ellos están todo el día a la intemperie y de esto controlan mucho. Hablo sobre todo con unos robles que tienen unos 1.000 años y que han pasado muchos temporales, pero a veces no me entiendo bien ya que no descifro adecuadamente su castellano antiguo.


He preguntado a unos álamos, que son más o menos de mi edad.

- Oye, ¿dónde hace más frío en Castilla o en Irlanda?.

- Mira, ayer y antes de ayer aquí nos heló, y nosotros aún no nos atrevemos a hechar la hoja. Que el frío nos mata. Seguimos como en invierno...

- ¿Y en Irlanda, cómo está la cosa?.

- Pues hablé por teléfono anoche con mis parientes de Dublín y me dicen que allí ya llevan dos meses con sus típicas temperaturas frescas, que no frías. Y desde luego con todas sus hojas bien lustrosas (moda primavera, que se llama). ¡Qué envidia... !

- Gracias.

  ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #303 en: Jueves 22 Mayo 2008 10:53:28 am »
Como ya me estais haciendo dudar y yo, la verdad, entiendo poco de FRÍO (me paso gran parte del día en casa, a la lumbre) le he preguntado sobre este asunto a unos árboles que hay aquí cerca, con los que suelo tener buenas charlas. Ellos están todo el día a la intemperie y de esto controlan mucho. Hablo sobre todo con unos robles que tienen unos 1.000 años y que han pasado muchos temporales, pero a veces no me entiendo bien ya que no descifro adecuadamente su castellano antiguo.


He preguntado a unos álamos, que son más o menos de mi edad.

- Oye, ¿dónde hace más frío en Castilla o en Irlanda?.

- Mira, ayer y antes de ayer aquí nos heló, y nosotros aún no nos atrevemos a hechar la hoja. Que el frío nos mata. Seguimos como en invierno...

- ¿Y en Irlanda, cómo está la cosa?.

- Pues hablé por teléfono anoche con mis parientes de Dublín y me dicen que allí ya llevan dos meses con sus típicas temperaturas frescas, que no frías. Y desde luego con todas sus hojas bien lustrosas (moda primavera, que se llama). ¡Qué envidia... !

- Gracias.

  ;D

 Eres un crack lapoveda  ;D  :)

 Por cierto, alucinante que los álamos estén todavía sin hojas  :o :o :o :o  Fenología pura y dura
« Última modificación: Jueves 22 Mayo 2008 10:55:17 am por Pek »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #304 en: Jueves 22 Mayo 2008 11:25:04 am »
Por cierto  en tu escrito veo alguna ambigüedad o dudas.

Antes de lanzarme por si aca… te pregunto. ¿Qué lugar es más frío en estas últimas décadas en las que tenemos registros, Dublín o Valladolid?





 Primero, acepto tus disculpas, langarra  :)

 Segundo, yo no sé dónde ves ambigüedad en la frase: Valladolid (71-00) tiene un pico invernal más intenso y marcado, es más fría en invierno y más cálida en el global del año que Dublín (61-90).

 Tercero, no hay todavía datos de Dublín 71-00, pero con los que hay en la mano y la estimación de unos 0,6 ºC en el mes más frío y 0,3-0,4 ºC en el total anual, la afirmación expuesta arriba se mantiene:

 Enero Valladolid: 3,1 ºC
 Enero Dublín (estimación): 5,6 ºC (como Madrid)

 Invierno Valladolid (nov-marzo): 5,3 ºC
 Invierno Dublín (estimación, nov-marzo): 6,4 ºC (he calculado las estimaciones para cada mes por separado y luego he hecho la media, ya que no en todos los meses es de 0,6 ºC de subida)

 Anual Valladolid: 11,1 ºC
 Anual Dublín (estimación): 9,9-10,0 ºC (Como Burgos)

 Por tanto: Valladolid es más fría en los meses más fríos y tiene un pico invernal bastante más acentuado (noviembre, diciembre, enero y febrero son más fríos que Dublín-estimación. Bueno, y sin estimación, menos febrero, también), más fría en invierno y (varias opciones):

 -Si de frío sólo debe hablarse en invierno porque considerais que las temperaturas veraniegas y tardoprimaverales no son frías: Dublín es más fresco en el global anual que Valladolid.

 -Si considerais que se puede hablar de frío durante todo el año: Dublín es más frío que Valladolid en el global anual

 -Si quereis otra nueva opción que cite el calor: Dublín es menos cálido que Valladolid en el global anual, o bien, Valladolid es más cálido que Dublín en el cómputo anual.

 La que más os guste  ;D

 Un abrazo
 
« Última modificación: Jueves 22 Mayo 2008 11:28:42 am por Pek »

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #305 en: Jueves 22 Mayo 2008 12:18:45 pm »
Langarra, es que yo si estoy hablando de sensaciones térmicas. No tengo ahora tiempo de explicarlo detalladamete pero la cuestión es:
¿Dónde hace más frio? pregunta que podría hacersele a una gran masa de gente (encuesta) que halla vivido mucho tiempo en ambos lugares. La sensación no son sólo números, sino el debate estaría resulto ya hace tiempo.

Extrapolando a dos casos en los que pretendo acentuar el concepto en cuestión:

Nueva York: media anual: 10,7ºC
Dublín: media anual: 9.6 ºC

NY con medias invernales negativas, a veces se les hiela el puerto, medio metro de nieve,   -25ºC etc.. en Dublín eso es una utopía.

 ¿Dónde hace más frio? La mayoría de la gente encuestada diría que NY.
¿Por qué? Porque dentro de los parámetros a tener en cuenta en la medida de la sensación térmica anual el pico invernal es muy importante, al igual que tenemos en cuenta el viento, humedad, etc.. en cada momento determinado. La sensación térmica no puede ser únicamente una suma de medidas infinitesimales de cada instante de un periodo. Es una acumulación de datos. Pero como ya digo el tema es algo más complejo y necesita desarrollo.
« Última modificación: Jueves 22 Mayo 2008 12:29:28 pm por Caladian »
Albacete (686 msnm)

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #306 en: Jueves 22 Mayo 2008 12:25:23 pm »
Hablando de tópicos me acuerdo de la nevada del 21 de marzo del año pasado hablando con unas turistas italianas que las pilló medio metro de nieve en su camino a Burgos capital, que lo veían como algo insóltito que nevara por esas fechas, la cantidad aunque si fue algo fuera de lo normal, no lo fue el hecho de que nevara, prácticamente pasa todos los años en esas fechas.
También he trabajado en fábricas y hablas con muchos camioneros extranjeros y les llama mucho la atención lo frías que son las noches de verano porque se vienen aquí despechugados como si vinieran al Caribe, me acuerdo de unos chinos cuando trabajé en Lerma que me dijeron que lo que no les gustaba de este clima que había mucha diferencia de temperatura entre el día y la noche , que preferían que el frío y el calor cuando llegara iría todo seguido.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #307 en: Jueves 22 Mayo 2008 12:25:54 pm »
[
 Por tanto: Valladolid es más fría en los meses más fríos y tiene un pico invernal bastante más acentuado (noviembre, diciembre, enero y febrero son más fríos que Dublín-estimación. Bueno, y sin estimación, menos febrero, también), más fría en invierno y (varias opciones):

 -Si de frío sólo debe hablarse en invierno porque considerais que las temperaturas veraniegas y tardoprimaverales no son frías: Dublín es más fresco en el global anual que Valladolid.

 -Si considerais que se puede hablar de frío durante todo el año: Dublín es más frío que Valladolid en el global anual

 -Si quereis otra nueva opción que cite el calor: Dublín es menos cálido que Valladolid en el global anual, o bien, Valladolid es más cálido que Dublín en el cómputo anual.

 La que más os guste  ;D

 Un abrazo
 

Muy bien Pek, dando todas las opciones o casi todas  :risa: ;).

Y como ya comenté en los polos del frío. Para mí el parámetro más importante para evaluar la frialdad o no de un lugar sería la media de los meses invernales. Seguidamente, en un segundo lugar, podríamos coger la media anual. Y ojo porque si queremos hablar de sensaciones entonces me interesan más las máximas que las mínimas ya que la mayoría de la gente hace más vida al mediodía que de madrugada (quizás los porteros de las discotecas no  :mucharisa:).
Por cierto, en este tema yo doy más importancia a las repercusiones humanas que las fenológicas. Que los arbolitos echen más tarde la hoja porque hay más riesgo de una helada tardía no me dice nada del frío que soporta una región. Le doy más importancia a los gastos anuales que cada canadiense, ruso o finlandés tiene que pagar de su bolsillo (directamente o a base de impuestos) para que su ciudad no se aletargue 3 meses al año por el frío y la nieve.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #308 en: Jueves 22 Mayo 2008 12:51:40 pm »

lo de técnicamente es un decir, pues técnicamente el frío no existe.No es más que un vocablo inventado por el hombre para designar la ausencia de calor

Aquí en meteorología hablamos de temperaturas.

La temperatura es una magnitud que mide el grado de agitación de las moléculas de una sustancia. La agitación de las moléculas se puede medir. Si están más agitadas en un cuerpo que en otro, aquel  estará más caliente que este otro.

La temperatura nos podrá indicar, por lo tanto, si una sustancia o cuerpo está más caliente que otro.

Lo de la disquisición filosófico-semántica tiene fácil solución. Hablamos de un lugar más caliente que otro, y de otro lugar menos caliente que uno. Así, si no quieres no empleamos la palabra frío por ser un término más abstracto  que calor o que caliente  y santas pascuas.


Significado de frio para la población en general: en terminos tecnicos para que lo entiendan los matematicos del foro, es un sensación termica que sufre el cuerpo humano con ausencia de calor,   vamos que en cristiano de toda la vida viene a ser que es cuando una persona tiene la sensación de ponerse algo de ropa por encima  porque le da frio,   y ya está no tiene otra cabida,   yo es que leo estas chorradas de que el frio no cuenta en meteorologia porque lo que cuenta son los numeros,   en fin, que chorrada mas grande,  entonces yo ahora voy a Irlanda con 8 grados, lloviendo y con viento y tengo que decir, no, no hace frio ninguno porque hay 8 grados, para hacer frio tienen que haber 0 grados como en Valladolid una mañana despejada de helada,   venga ya :crazy:    a ver que persona en este mundo te sale a la calle y mira el termometro para saber que ropa se tiene que poner,   aqui cada uno se pone la ropa que quiera y utiliza el termino de frio para cuando lo sienta que el ser humano ya de por  si siente frio con menos de 17 o  10 grados dependiendo de las personas y sobre todo del lugar, ya lo he dicho 278924593784935893   veces que no son lo mismo  0 grados en Valladolid que 8 en Dublin o en Canarias


saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #309 en: Jueves 22 Mayo 2008 12:57:29 pm »
Como ya me estais haciendo dudar y yo, la verdad, entiendo poco de FRÍO (me paso gran parte del día en casa, a la lumbre) le he preguntado sobre este asunto a unos árboles que hay aquí cerca, con los que suelo tener buenas charlas. Ellos están todo el día a la intemperie y de esto controlan mucho. Hablo sobre todo con unos robles que tienen unos 1.000 años y que han pasado muchos temporales, pero a veces no me entiendo bien ya que no descifro adecuadamente su castellano antiguo.


He preguntado a unos álamos, que son más o menos de mi edad.

- Oye, ¿dónde hace más frío en Castilla o en Irlanda?.

- Mira, ayer y antes de ayer aquí nos heló, y nosotros aún no nos atrevemos a hechar la hoja. Que el frío nos mata. Seguimos como en invierno...

- ¿Y en Irlanda, cómo está la cosa?.

- Pues hablé por teléfono anoche con mis parientes de Dublín y me dicen que allí ya llevan dos meses con sus típicas temperaturas frescas, que no frías. Y desde luego con todas sus hojas bien lustrosas (moda primavera, que se llama). ¡Qué envidia... !

- Gracias.

  ;D

 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: Muy bueno, por fin alguien pone algo de humor en el tópic, porque sigue sin quedarme claro lo que es el frío: temperatura mínima absoluta, temperatura media de las mínimas, temperatura media mensual, temperatura media anual...quizá si desglosarais cada cosa por separado tendríais todos un poco más de razón.
Un saludo y a ver si llegamos a las 100 páginas.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #310 en: Jueves 22 Mayo 2008 14:05:55 pm »

lo de técnicamente es un decir, pues técnicamente el frío no existe.No es más que un vocablo inventado por el hombre para designar la ausencia de calor

Aquí en meteorología hablamos de temperaturas.

La temperatura es una magnitud que mide el grado de agitación de las moléculas de una sustancia. La agitación de las moléculas se puede medir. Si están más agitadas en un cuerpo que en otro, aquel  estará más caliente que este otro.

La temperatura nos podrá indicar, por lo tanto, si una sustancia o cuerpo está más caliente que otro.

Lo de la disquisición filosófico-semántica tiene fácil solución. Hablamos de un lugar más caliente que otro, y de otro lugar menos caliente que uno. Así, si no quieres no empleamos la palabra frío por ser un término más abstracto  que calor o que caliente  y santas pascuas.


Significado de frio para la población en general: en terminos tecnicos para que lo entiendan los matematicos del foro, es un sensación termica que sufre el cuerpo humano con ausencia de calor,   vamos que en cristiano de toda la vida viene a ser que es cuando una persona tiene la sensación de ponerse algo de ropa por encima  porque le da frio,   y ya está no tiene otra cabida,   yo es que leo estas chorradas de que el frio no cuenta en meteorologia porque lo que cuenta son los numeros,   en fin, que chorrada mas grande,  entonces yo ahora voy a Irlanda con 8 grados, lloviendo y con viento y tengo que decir, no, no hace frio ninguno porque hay 8 grados, para hacer frio tienen que haber 0 grados como en Valladolid una mañana despejada de helada,   venga ya :crazy:    a ver que persona en este mundo te sale a la calle y mira el termometro para saber que ropa se tiene que poner,   aqui cada uno se pone la ropa que quiera y utiliza el termino de frio para cuando lo sienta que el ser humano ya de por  si siente frio con menos de 17 o  10 grados dependiendo de las personas y sobre todo del lugar, ya lo he dicho 278924593784935893   veces que no son lo mismo  0 grados en Valladolid que 8 en Dublin o en Canarias


saludos

No sé si te entiendo.

Mira, aquí los niños van al colegio con guantes y abrigo la mayor parte del año;
no sé, a lo mejor es por la moda, no por el frío... y cuando lluve, lo que se  coge es el paraguas.

Y en mi casa tengo que encender la lumbre TODOS LOS MESES DEL AÑO... si quieres te pongo fotos de las pilas de leña que tengo y gasto todos los años.

Y los árboles no mienten, que aquí no tenemos plataneras ni laurisilva.

 ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #311 en: Jueves 22 Mayo 2008 14:30:05 pm »

lo de técnicamente es un decir, pues técnicamente el frío no existe.No es más que un vocablo inventado por el hombre para designar la ausencia de calor

Aquí en meteorología hablamos de temperaturas.

La temperatura es una magnitud que mide el grado de agitación de las moléculas de una sustancia. La agitación de las moléculas se puede medir. Si están más agitadas en un cuerpo que en otro, aquel  estará más caliente que este otro.

La temperatura nos podrá indicar, por lo tanto, si una sustancia o cuerpo está más caliente que otro.

Lo de la disquisición filosófico-semántica tiene fácil solución. Hablamos de un lugar más caliente que otro, y de otro lugar menos caliente que uno. Así, si no quieres no empleamos la palabra frío por ser un término más abstracto  que calor o que caliente  y santas pascuas.


Significado de frio para la población en general: en terminos tecnicos para que lo entiendan los matematicos del foro, es un sensación termica que sufre el cuerpo humano con ausencia de calor,   vamos que en cristiano de toda la vida viene a ser que es cuando una persona tiene la sensación de ponerse algo de ropa por encima  porque le da frio,   y ya está no tiene otra cabida,   yo es que leo estas chorradas de que el frio no cuenta en meteorologia porque lo que cuenta son los numeros,   en fin, que chorrada mas grande,  entonces yo ahora voy a Irlanda con 8 grados, lloviendo y con viento y tengo que decir, no, no hace frio ninguno porque hay 8 grados, para hacer frio tienen que haber 0 grados como en Valladolid una mañana despejada de helada,   venga ya :crazy:    a ver que persona en este mundo te sale a la calle y mira el termometro para saber que ropa se tiene que poner,   aqui cada uno se pone la ropa que quiera y utiliza el termino de frio para cuando lo sienta que el ser humano ya de por  si siente frio con menos de 17 o  10 grados dependiendo de las personas y sobre todo del lugar, ya lo he dicho 278924593784935893   veces que no son lo mismo  0 grados en Valladolid que 8 en Dublin o en Canarias


saludos

No sé si te entiendo.

Mira, aquí los niños van al colegio con guantes y abrigo la mayor parte del año;
no sé, a lo mejor es por la moda, no por el frío... y cuando lluve, lo que se  coge es el paraguas.

Y en mi casa tengo que encender la lumbre TODOS LOS MESES DEL AÑO... si quieres te pongo fotos de las pilas de leña que tengo y gasto todos los años.

Y los árboles no mienten, que aquí no tenemos plataneras ni laurisilva.

 ;D


Y eso que tiene que ver con lo que acabo de decir???   :confused: :confused:
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS