¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #336 en: Lunes 26 Mayo 2008 01:12:44 am »
Pek, eres un crack, yo cuando sea mayor quiero ser como tú.... :sonrisa: :sonrisa: (seguro que soy mayor que tú, pero...). Ni yo mismo, que me considero, modestia aparte bastante entendido en vegetación, sobre todo de bosques y árboles, lo habría dicho mejor, básicamente porque no tengo tu paciencia para aguantar a gente mal informada y sobre todo porque tus respuestas son dignas de un discurso castrista (por lo de largas, claro, pero a la vez amenas). Según Langarra, la Tierra de Campos castellana y leonesa sería uno de los lugares más fríos del mundo, porque cuesta lo suyo encontrar un árbol... ;D
Un saludo.

Ainsss, que paciencia.

Que yo precisamente lo que he defendido es que para saber si un lugar es más frío que otro no debemos fijarnos en si hay árboles o no, sino en el termómetro.


Pues no,  yo me fijaria mas en los arboles de un sitio que en el termometro para saber si habitualmente hace mas frio o no, porque los arboles indican que llueve mucho, por tanto indica que el clima gran parte del tiempo va a ser nuboso muy humedo y por tanto frio, mientras que el termometro solo te indica un dato matematico, no un dato de sensación de si hace frio o no


saludos

Pregúntale a cualquier especie vegetal si prefiere un invierno con máximas de 7ºC y mínimas de 1ºC con 1000 mm. anuales, o por el contrario otro con máximas de 9ºC y mínimas de -1ºC con 350 mm. anuales.

La composición vegetal del territorio nos da una idea del clima del mismo, pero siempre encontraremos algún sesgo en este tipo de valoraciones: biogeografía, usos del suelo, silvicultura, acidez del suelo...




a lo que me refiero es que si yo voy a un pais donde el paisaje sea verde y boscoso, como es el caso de todo centro y norteuropa,  voy a saber que ahi hace mas frio,  por tanto si llego a la zona centro de España y veo que el paisaje es desertico  ya deduzco que llueve muy poco y hay poca humedad en el ambiente, por tanto, van a predominar los dias estables y despejados  y por tanto se que voy a pasar menos frio, de ahi mi apreciación a un lugar con abundante vegetación o no


y por cierto contestando a tu primer mensaje,  la vegetación prefiere los climas menos frios y si son mas humedos mejor,  porque crees que hay mayor variedad vegetal cuanto mas te vayas acercando al tropico??  sin embargo cuanto mas frios son los climas vas a ver muy pocas plantas y ya en zonas de frio extremo como en el norte de Canadá o gran parte de Siberia solo verás tundra, que es la unica hierba que puede crecer en esas condiciones y no verás ni un solo arbol,  también solo hay que ver en las noticias como los inviernos de muchas heladas ahi en la peninsula, los que os vuelven locos y fuera de si a vosotros ;D ;D   se secan muchisimas plantas y arboles frutales por esas heladas y luego las perdidas son tremendas,   por tanto el frio no es bueno para ninguna planta, ni siquiera para las de climas templados que aunque estén aclimatadas para resistir muchos grados bajo cero, desde que venga alguna invasión de frio poco habitual para esa zona, las plantas lo van a sufrir mucho

Me estás dando la razón, y al mismo tiempo contradiciendo ti mensaje anterior. La realidad es que las plantas no funcionan como el ser humano. A igualdad de condiciones de temperatura, siempre les resultará más favorable un clima húmedo que un clima seco. Por cierto, los árboles son muy sensibles a las heladas tardías, cosa que se da con bastante más frecuencia en la meseta castellana que en algunas zonas húmedas del continente.

De todas maneras, repito que no me acaba de gustar establecer esas correlaciones clima-vegetación porque la realidad es que llevamos 5000 alterando la composición vegetal del planeta y uno ya no sabe si determinada formación de coníferas austrohúngaras es realmente producto de las condiciones climáticas de la zona, o de una profunda transformación del territorio.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #337 en: Lunes 26 Mayo 2008 02:45:44 am »

 Yo no he obviado nada langarra. Leete bien la respuesta.

 El problema viene por hacer afirmaciones categóricas en temas que no dominas como ya te ha comentado lapoveda. La próxima vez no las hagas y tan panchos.

 Soy consciente de que la respuesta se separa del hilo que sigue el topic pero no puedo dejar de matizar algo que sé que es falso o incompleto. Y más cuando te lo han dicho una primera vez sin demasiados rollos y tú me has vuelto a contestar con cierta ironía en algunas de tus frases reafirmándote en tus errores. Pues entonces, la explicación es aun más larga, claro.

 No se trata de algo personal asi que no lo conviertas en eso hablando de caracteres y noblezas. Nadie te ha faltado al respeto, creo, asi que no lo hagas tú. No me conoces de nada y debes saber que esta respuesta se la hubiera dado igual a cualquier persona equivocada. No tiene que ver con que hayamos tenido antes un intercambio de posts.

 Para tí, estos temas pueden ser anecdóticos pero para mí no. Ya te lo he dicho, es lo que he estudiado y es de lo que vivo.

 Un abrazo y no te hagas mala sangre

Te equivocas en lo de las ironías. Yo he acabado con las ironías cuando me has dicho que te habías sentido molesto por la primera respuesta que te he dado en este topic. Cuando en las posteriores intervenciones me he dirigido a ti he sido bastante aséptico, cada vez más, para que no te sintieras ofendido, incluso me he disculpado por si acaso te había molestado demasiado alguna de mis palabras. Lo he hecho en serio.

Luego veo que tú empiezas con guiños y abrazos, seguidos de rectificaciones a cuestiones colaterales de mi intervención, incluso  de detalles de interpretación lingüística de los textos. Te he intentado  explicar qué es lo que quiero decir. Y has seguido erre que erre interpretando las cosas que he escrito como no te  había dicho que las interpretaras. Y entonces veo que me estabas vacilando.

¿Qué querías, que te siguiera el rollo de abrazos y guiños hipócritas y de vaciles en plan mala baba?

Pues paso, yo prefiero poner las cartas sobre la mesa y aclarar las cosas.

Después de currarme en tres largos posts, una explicación limpia y sincera de lo que pienso sobre el tema de qué lugar debe ser considerado más frío o caliente que otro, pasaba de andar con esos vaciles.

Mira, y así se deshacen los entuertos. ¿Qué tú te pensabas que yo andaba ironizando? Pues ahora hablando ya puedes ver que no era así. Cuando te mandaba un abrazo era en serio.

Venga, un abrazo y pelillos a la mar…

Aupa Pek





 1.Sinceramente te digo que no me has parecido demasiado aséptico, pero en fin, será una cuestión de interpretación. No pretendo seguir por ahí aunque mantengo mi opinión.
 2.No entiendo muy bien lo de los guiños y abrazos. Un abrazo es mi forma de despedirme de todos vosotros (no sólo de tí) cuando termino una respuesta. Me parece una forma educada y cercana de hacerlo (porque me gusta hablar con vosotros e intercambiar conocimientos) y no entiendo que pueda causar molestia.  ???
 3.Las cuestiones serán colaterales para tí, pero no para mí (ni para muchos otros). Te lo repito por tercera vez. Además estas cuestiones "colaterales" encierran un mensaje en cuanto a fenología y climatología que deberías haber captado y que resultan de enorme importancia para el asunto que se estaba tratando. No son un tema baladí ciertamente. Te recomiendo que vuelvas a leerte las respuestas y pongas atención en la generalidad que se extrae de los casos particulares tratados (podría ponerte 1000 ejemplos pero creo que ha quedado suficientemente claro). Los animales y las plantas no engañan...pero hay que saber preguntar.
 4. Yo he interpretado las cosas tal y como las has escrito ni más ni menos. No me he inventado nada. No me hagas volver a repetírtelas una a una. No sé como puedo interpretar el que digas que los árboles de Ojmjakon no durarían ni el primer verano en las zonas escocesas donde no pueden crecer árboles (se trata de una afirmación tan categórica, incompleta, simplista y matizable que abruma), o que digas que Irlanda sólo tiene una especie de reptil porque hace frio (en fin).
 5. No te he vacilado en ningún momento. Te he hablado muy en serio diciéndote verdades como hogazas de pan.
 6. Abrazos y guiños hipócritas...Vaciles en plan mala baba...¿Tú de verdad me has leído bien?
 7. Valoro el que te hayas currado las respuestas. En ellas dices cosas con lógica pero también dices muchas cosas inciertas como poco, y yo, pues te las matizo (corrijo, explico...Utiliza la palabra que quieras). Es decir, según tú si alguien te hace ver una equivocación te está vacilando. No sé...
 8. Yo también te mandaba un abrazo en serio. Lo hago con todos porque me gusta todo esto.
 9. Un abrazo (de los de siempre, sin hipocresía) y viva San Fermín (que ya queda menos para que vaya para allá  ;D )
10. Aupa 

 
« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2008 03:07:40 am por Pek »

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #338 en: Lunes 26 Mayo 2008 02:49:57 am »
Pek, eres un crack, yo cuando sea mayor quiero ser como tú.... :sonrisa: :sonrisa: (seguro que soy mayor que tú, pero...). Ni yo mismo, que me considero, modestia aparte bastante entendido en vegetación, sobre todo de bosques y árboles, lo habría dicho mejor, básicamente porque no tengo tu paciencia para aguantar a gente mal informada y sobre todo porque tus respuestas son dignas de un discurso castrista (por lo de largas, claro, pero a la vez amenas). Según Langarra, la Tierra de Campos castellana y leonesa sería uno de los lugares más fríos del mundo, porque cuesta lo suyo encontrar un árbol... ;D
Un saludo.

 Muchas gracias betula. Se agradece de verdad  :)

 Un abrazo

 Por cierto, yo también quiero ser como tú para tener algún día una tierra tan magnífica donde plantar arbolitos  ;D  :)
« Última modificación: Lunes 26 Mayo 2008 03:51:42 am por Pek »

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #339 en: Lunes 26 Mayo 2008 09:18:10 am »
Encomiable tu afán didáctico Peck...

Sólo un apunte: en Irlanda y Escocia, más que en los árboles nativos (la mayoría desaparecidos hace siglos por la mano del hombre), tenemos que fijarnos en las especies vegetales menores para caracterizar su clima. También podríamos hablar largo y tendido sobre su fauna.

Aquí tenéis unos ejemplos de rincones de mi pueblo -ojo, que no es Valladolid como alguno puede pensar- con vegetación similar a la de las islas británicas.
Son brezales ácidos, pastizales de altura formados por anuales y turberas... están al final de esta página.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,69996.144.html



Y mi argumento es que, en los climas continentales españoles en algún momento del día, y a lo largo de gran parte del año, se pasa más frío que en los climas oceánicos.

Ojo, también se pasa más calor, ya que aquí las máximas suelen ser más altas que en dichas zonas.


Mira en eso sí estamos algo de acuerdo.


Pues precisamente ésto -que es algo muy sencillo de ver, aunque nos haya costado varias páginas aceptarlo- es lo que siempre hemos dicho algunos...  ;)

 
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #340 en: Lunes 26 Mayo 2008 16:48:53 pm »
En esto estoy de acuerdo con Yeclano.  Para medir temperaturas con precisión ya tenemos los termómetros.

Pek, respecto a lo que dices, tampoco me vengas ahora con que me estoy inventando lo de los vaciles.

Mira, por ejemplo, después de explicar  como se debía interpretar una frase y cuál es el fondo de lo que quería decir, me sueltas :


 Lo dices, otra cosa es que no lo quisieras decir y se te haya "escapado" ( ::)). Pero yo eso no lo puedo notar  ;)

Esas chiribitas y esos guiños son despectivos y no son de buen rollo.

Tú mismo me acabas de decir que es que pensabas que yo estaba ironizando.

Joder, que no te hubiera costado nada reconocerlo. Yo respecto al primer post tuyo he aceptado la interpretación que me dabas de tu post, y encima, por si acaso te había podido ofender algo de lo que había escrito, me he disculpado. Y me he quedado como dios.

Oye, si vienes por aquí en San Fermines, ya quedaremos para echar algún pote. Por lo menos un día cada año voy a correr con unos animalicos que tenemos por aquí. Así que quedas invitado también a echar unas carreras.

Aúpa.
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #341 en: Lunes 26 Mayo 2008 18:36:56 pm »
En esto estoy de acuerdo con Yeclano.  Para medir temperaturas con precisión ya tenemos los termómetros.

Pek, respecto a lo que dices, tampoco me vengas ahora con que me estoy inventando lo de los vaciles.

Mira, por ejemplo, después de explicar  como se debía interpretar una frase y cuál es el fondo de lo que quería decir, me sueltas :


 Lo dices, otra cosa es que no lo quisieras decir y se te haya "escapado" ( ::)). Pero yo eso no lo puedo notar  ;)

Esas chiribitas y esos guiños son despectivos y no son de buen rollo.

Tú mismo me acabas de decir que es que pensabas que yo estaba ironizando.

Joder, que no te hubiera costado nada reconocerlo. Yo respecto al primer post tuyo he aceptado la interpretación que me dabas de tu post, y encima, por si acaso te había podido ofender algo de lo que había escrito, me he disculpado. Y me he quedado como dios.

Oye, si vienes por aquí en San Fermines, ya quedaremos para echar algún pote. Por lo menos un día cada año voy a correr con unos animalicos que tenemos por aquí. Así que quedas invitado también a echar unas carreras.

Aúpa.


 Hola langarra

 A ver, que no, que no te estaba vacilando, en serio. En cuanto a lo de tus ironías me refería a contestaciones puntuales en las que se notaba cierto tonillo... ( no te molaba que te matizara las cosas, vamos. Y mostrabas férrea resitencia a reconocer la equivocación. O eso parecía), pero no a tus extensos posts. No le des más vueltas.

 El ejemplo que pones sí es ironía (que no vacile) porque realmente no creo (puedo estar equivocado) que se te hubiera "escapado" sino que lo pusiste sabiendo lo que ponías. Otra cosa es que fuera falso. Igual que lo de las tortugas, las víboras... (pero en esos casos no te "molestó" la corrección). Diferencias entre ironía y vacile:
- Ironía: burla fina y disimulada. Tono burlón con que se dice.
- Vacile: engaño, tomadura de pelo, guasa. Vacilar: engañar, tomar el pelo, reírse de alguien
 Parecen cosas distintas, ¿no?

 Pero es que, tío, no puedes comparar lo de mi primer post con esto. Yo en mi primer post digo verdades a mansalva y tú contestas de mala manera acusándome de algo que no había hecho y diciendo que no había dicho algo que sí había dicho, como luego quedó demostrado. Vamos, que metiste la pata. Pero es que en esto último yo te corrijo cosas que sí has dicho y que son falsas (también ha quedado demostrado). Y que no he malinterpretado además, sino que te has reafirmado en ellas varias veces (no hace falta que te recuerde lo de los árboles de Ojmjakon). No veo ningún parecido.

 Si además no soy tonto, yo la idea e intención que quieres transmitir sobre lo de los reptiles y lo de Ojmjakon la entiendo correctamente cuando la escribes en tu primer post (no es que la malinterprete ni nada por el estilo). Pero es que es una idea fundamentada sobre premisas FALSAS. Por tanto la argumentación... Y es lo que intento hacerte ver.

 A sanfemines iré 7 y 8 creo. Me apetece la idea de potear por ahí con un nativo.  ;D

 Aúpa   

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #342 en: Lunes 26 Mayo 2008 18:56:50 pm »
Encomiable tu afán didáctico Peck...

Sólo un apunte: en Irlanda y Escocia, más que en los árboles nativos (la mayoría desaparecidos hace siglos por la mano del hombre), tenemos que fijarnos en las especies vegetales menores para caracterizar su clima. También podríamos hablar largo y tendido sobre su fauna.

Aquí tenéis unos ejemplos de rincones de mi pueblo -ojo, que no es Valladolid como alguno puede pensar- con vegetación similar a la de las islas británicas.
Son brezales ácidos, pastizales de altura formados por anuales y turberas... están al final de esta página.

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,69996.144.html



Y mi argumento es que, en los climas continentales españoles en algún momento del día, y a lo largo de gran parte del año, se pasa más frío que en los climas oceánicos.

Ojo, también se pasa más calor, ya que aquí las máximas suelen ser más altas que en dichas zonas.


Mira en eso sí estamos algo de acuerdo.


Pues precisamente ésto -que es algo muy sencillo de ver, aunque nos haya costado varias páginas aceptarlo- es lo que siempre hemos dicho algunos...  ;)

 

 Muchas gracias lapoveda  :)

 Muy interesante lo que planteas. Me parece una buena opción, aunque próximamente no gozaré de mucho tiempo para profundizar en ello. Es más, voy a estar un tiempo lejos de internet por causas ajenas a la organización  ;D

 Tu zona es una maravilla, sin duda. Por cierto, en zonas sanabresas y de La Carballeda relativamente cercanas a mi pueblo (Figueruela de Arriba, Sierra de la Culebra, Zamora) también hay amplias zonas de brezales ácidos, pastizales y turberas. Qué voy a descubrir a estas alturas sobre las magníficas turberas del Parque Natural del Lago de Sanabria y de la comarca de la Alta Sanabria. Algunas de ellas afectadas por recientes incendios (sobre todo el de agosto-septiembre de 2005. Duró 20 días), lamentablemente. El próximo día que tenga tiempo me extiendo y os pongo la vegetación de allí. Y además tengo pendiente un reportaje, aunque no de turberas.

 Un abrazo

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #343 en: Lunes 26 Mayo 2008 21:08:09 pm »

 A sanfemines iré 7 y 8 creo. Me apetece la idea de potear por ahí con un nativo.  ;D
  

No sé Pek… te noto un poco quemado todavía.

Pero si se te pasa, yo de aquí en San Fermines no me muevo. Hay mucha gente de Pamplona que se va en fiestas, o que le toca currelar. Pero como decía alguno “alguien tiene que hacer el trabajo sucio” y yo estaré aquí, al pie del cañon, haciendo el trabajo sucio.  ;D
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #344 en: Lunes 26 Mayo 2008 21:14:16 pm »

Ya que sale el tema de los brezales ácidos y la deforestación secular, os pongo una foto hecha hace un par de semanas. ¿Las Highlands? No, las montañas limítrofes entre León y Lugo, en la zona del Caurel, a unos 1500 m de altitud.

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #345 en: Martes 27 Mayo 2008 08:46:57 am »
Pek, espero ansioso ese reportaje de La Sanabria...   :o

Buenas zonas de Perdiz Pardilla, Betula.
Veo que está floreciendo el brezo rojo.  :)

Por cierto, aquí, los álamos temblones continúan sin hojas y también los robles rebollos. Langarra: cuando quieras te los enseño (anda, sal un poco de Nafarroa).
 ;)

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #346 en: Martes 27 Mayo 2008 11:32:22 am »
Bueno yo también pido disculpas por el dato de precipitación de Dublin que efectivamente es de 740mm, pero es que me habia confundido y miré el de Cork, en el sur de Irlanda que es donde caen 1080mm al año,  seguramente en Dublin caigan menos por estar al este de irlanda que hace que las nubes de los frentes pierdan fuerza al pasar por encima de la isla


pero con lo demás que acabas de poner para nada estoy de acuerdo,  creo que los extranjeros se informan del clima un rato mejor que los españoles a la hora de viajar, un ejemplo claro lo puse hace ya dias en este mismo topic cuando dije que los europeos vienen a la isla con sus chaquetas, chubasqueros, etc. etc..   mientras que los peninsulares que venian aqui no se traian abrigo ninguno y luego se quejaban y alegaban que iban a denunciar y poner reclamaciones porque se creian que esto aqui eran 28 grados todo el año


respecto a lo que vuelves a insinuar de que el centro peninsular es el polo te repito y te reitero que la zona centro tiene las temperaturas que tiene gracias a la gran altura que tiene y a la continentalidad y estabilidad atmosferica,  si valladolid estuviera a 100 metros de altura y en las mismas coordenadas y rodeada de oceano no sabria jamás en la vida lo que son 0 grados,   es que joerr estándo a 1000 metros de altura como no,  aqui en Canarias tenemos nuestro clima tan afamado en Europa e incluso en este foro donde me han replicado muchas veces que no sabemos lo que es el frio :crazy: pero subete a 1000 metros de altura que puedes ver hasta la nieve muchos invierno también,  las montañas son siempre las montañas,  hasta en los andes del ecuador hay nieves perpetuas y que,  para ustedes las temperaturas de las costas canarias son las unicas que cuentan pero las de las medianias y las montañas no,   pero ahi en la peninusla si,  vuestros pueblos y ciudades de 1000 metros de altura y continentales si cuentan

Pues en el aeropuerto de Palma de Mallorca saben bien lo que son 0º C, y no está ni a 100msnm que no llegará ni a 50m.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: ¿zona con mayor sensación de calor en verano en España?
« Respuesta #347 en: Martes 27 Mayo 2008 11:59:59 am »
 Un pequeño anticipo de una zona muy cercana a mi pueblo (de hecho la zona que hay detrás de la Sierra que a parece en el lado izquierdo de la foto es ya termino municipal de Figueruela). Esta foto está hecha a unos 950 msnm en la zona de transición de La Carballeda a Sanabria.

 El clima de esta zona es notablemente más continental que el de Figueruela, teniendo al mismo tiempo mayores precipitaciones. Las medias de enero se sitúan entre 1 y 2 ºC, con una media de las mínimas del mes más frío de -3 ºC aproximadamente. El período de heladas se prolonga algo más de 9 meses y las medias anuales de temperaturas bajan hasta los 9 ºC. Las precipitaciones alcanzan los 1000 mm (se superan incluso) y la sequía veraniega, aunque existente, se hace menos evidente. Sólo hay un mes de verano alrededor de 20 mm, el otro ya se acerca a los 30 mm.

 

 En ella vemos las típicas landas de brezos que alternan con pastizales. Abedules en las zonas de los arroyos que se han librado de la tala y repoblaciones de pinos silvestres y abeto de Douglas.

 Ya más en La Carballeda (más al este) vemos el pueblo de Pedroso de la Carballeda entre sotos de abedules, robles y castaños, con repoblaciones de coníferas (pinos silvestres y algún Pseudotsuga) detrás y el Vizcodillo de fondo con restos de nieve. Estas fotos si no me falla la memoria son de mediados-finales de abril de 2006, un año en que "voló" la nieve en la temprana primavera. Con normalidad esas sierras todavía tendrían una capa decente en sus zonas altas.

 

 
« Última modificación: Martes 27 Mayo 2008 13:12:58 pm por Pek »