El tiempo Mapas Satélites Radar Modelos El mundo Foro Revista Avisos        
16° Almendricos 10°-1° Madrid 15° Barcelona 17° Sevilla

Autor Tema: Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus.  (Leído 34247 veces)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 2554
  • Sexo: Masculino
Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus.
« en: Sábado 07 Junio 2003 13:31:39 pm »
Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus, La Reina de las nubes.[/u][/size][/color]

Aquí están, por fin, los esperados Cumulonimbos la nube que más “estragos” causa en el corazón de los meteolocos. La que seguramente más veces va a aparecer fotografiada en el METEOFOTO II. Ella sola se basta para generar a todas las demás, es una verdadera “fábrica de nubes”, su hábitat ocupa toda la troposfera y la parte inferior de la estratosfera. Es la nube que infunde más respeto y admiración de todas las que existen. Si por un lado es con diferencia la más bella, por otro, no nos confundamos, es también la que mayores catástrofes naturales provoca. Aún así, todos estamos de acuerdo en que es la más alta de todas, la más grande, la más imponente, en que es ..... la Reina de las nubes.



Indice.[/u]

1- Definición.
2- Especies.
3- Variedades.
4- Rasgos suplementarios y Nubes anexas.
5- Nubes desde las cuales se puede formar un Cumulonimbus.
6- Principales diferencias entre Cumulonimbus y nubes similares de otros géneros.
7- Constitución Física.
8- Notas explicativas.
9- Descripción de los Cumulonimbus vistos desde una aeronave.
10- Fotografías



1- Cumulonimbus (Cb). DEFINICION.[/u][/color]

Nube amazacotada y densa, con un desarrollo vertical considerable, en forma de montaña o de enormes torres. Parte, al menos, de su cima es normalmente lisa, fibrosa o estriada, y casi siempre aplastada; esta parte se extiende a menudo en forma de un yunque o de un vasto penacho. Por debajo de la base, a menudo muy oscura, de esta nube aparecen con frecuencia nubes bajas desgarradas, unidas o no con ella, y precipitaciones, a veces en forma de virga. Estas son las dos especies que existen:



2- ESPECIES.[/u][/color]
 
Cumulonimbus calvus (Cb cal)[/color]
Cumulonimbus en el cual los brotes de su parte superior son más o menos confusos y achatados, y tienen la apariencia de una masa blanquecina sin contornos bien definidos. No se ven partes fibrosas o estriadas. El cumulonimbus calvus habitualmente libera precipitación en forma de chaparrones cuando llega al suelo.”

Cumulonimbus Capillatus (Cb cap)[/color]
Cumulonimbus caracterizado por una porción superior que tiene partes cirriformes de estructura claramente fibrosa o estriada, frecuentemente en forma de yunque (Cumulonimbus capillatus incus), una pluma o una cabellera vasta más o menos desordenada. En masas de aire muy frío la estructura fibrosa, muy a menudo se extiende virtualmente a la nube en toda su extensión.

El Cumulonimbus capillatus está habitualmente acompañado por un chaparrón o por una tormenta eléctrica, a menudo con turbonadas y a veces con hielo, frecuentemente produce virgas muy nítidas.



3- VARIEDADES[/u][/color]

El Cumulonimbus no presenta variedades.



4- RASGOS SUPLEMENTARIOS Y NUBES ANEXAS.[/u][/color]

Pueden estar asociados con Cumulonimbus una o mas de los siguientes rasgos suplementarios y nubes accesorias: praecipitatio, virga, pannus, incus, mamma (las mamma son observadas en la base de la nube o, mas frecuentemente, en la superficie inferior de la porcion del yunque que se proyecta), pileus, velum, arcus y tuba (raramente).

Recordemos estas definiciones:

Pannus[/color]: Jirones deshilachados que a veces forman una capa continua situada debajo de otra nube y con la que, a veces, están unidos. Esta nube anexa aparece principalmente con los Altostratus, Nimbostratus, Cumulus y Cumulonimbus. En EEUU llaman a estas nubes Wall Cloud cuando estan debajo de Cb que forman parte de una tormenta severa o de un Sepercélula.

Incus[/color]: Parte superior de un Cumulonimbus extendida en forma de un yunque de aspecto liso, fibroso o estriado.

Mamma[/color]: Protuberancias colgantes, como ubres, en la parte inferior de una nube. Esta particularidad suplementaria se observa principalmente en los Cirrus, Cirrocumulus, Altocumulus, Altostratus, Nimbostratus, Stratocumulus, Cumulus y Cumulonimbus. Las Mammas de los Cb cuelgan exlusivamente del Yunque del cumulonimbus, tanto de su parte delantera como de su parte trasera o lateral.

Pileus[/color]: Nube anexa de poca extensión horizontal, en forma de gorro o capuchón, situado más arriba de la cima, o unido a ésta, de una nube cumuliforme que con frecuencia la atraviesa. Con bastante frecuencia pueden observarse varios Pileus superpuestos. El Pileus aparece principalmente con los Cumulus y Cumulonimbus.

Velum[/color]: Nube anexa, en forma de velo de gran extensión, ligeramente por encima o unida a la parte superior de una o varias nubes cumuliformes que a menudo la perforan. El velum aparece principalmente con los Cúmulos y Cumulonimbus.

Arcus[/color]: Rodillo horizontal y denso, con bordes más o menos deshilachados, situado en la parte delantera e inferior de ciertas nubes que posee, cuando es extenso, el aspecto de un arco oscuro y amenazador. Esta particularidad suplementaria se observa en los Cumulonimbus y con menor frecuencia en los Cumulus. En EEUU llaman a esta nube Shelf Cloud cuando forma parte de un Cb y suele estar asociado a Tormentas Severas o Supercélulas.

Tuba[/color]: Nube con una forma de columna o de cono invertido que emerge de la base de una nube; constituye la manifestación en forma de nube de un vórtice más o menos intenso. Esta particularidad suplementaria se observa en los Cb y con menor frecuencia, en los Cu. Normalmente una Tuba es un Tornado o una Tromba marina.



5- NUBES DESDE LAS CUALES SE PUEDE FORMAR EL CUMULONIMBUS[/u][/color]

El Cumulonimbus se desarrolla a veces desde el Altocumulus castellanus o el Stratocumulus castellanus (Cumulonimbus stratocumulogeniuts); en el primer caso, la base del Cumulonimbus esta inusualmente alta. El Cumulonimbus tambien se puede formar como resultado de la trasformacion y desarrollo de una porción de Altostratus o Nimbostratus (Cumulonimbus altostratogenitus y Cumulonimbus nimbostratogenitus). En la mayoria de los casos precedentes, la transformacion en cumulonimbus pasa a traves de la etapa del Cumulus congestus. Mas comúnmente, el cumulonimbus evoluciona desde Cumulus congestus, el cual se formo de manera normal. (Cumulonimbus cumulogenitus,Cumulonimbus cumulomutatus). Nota de rayo: ESTO ULTIMO, CON PERDON,  ¡!!! VAYA CHORRADA !!!.



6- PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE CUMULONIMBUS Y NUBES SIMILARES DE OTROS GENEROS[/u][/color]

Cuando el Cumulonimbus cubre una gran extension del cielo, puede ser confundido facilmente con el Nimbostratus, especialmente cuando la identificacion esta basada solamente en la apariencia de la superficie inferior. En este caso, el caracter de la precipitacion puede ayudar a distinguir el Cumulonimbus del Nimbostratus. Por convencion, si la precipitacion es del tipo chaparron, o si esta acompaqada por relampagos, truenos o granizo, la nube es Cumulonimbus.

Dado que el cumulonimbus es generalmente consecuencia del desarrollo y transformación del cumulus, a veces es difícil distinguir entre cumulus de gran extensión vertical y Cumulonimbus. La nube debiera ser designada por Cumulus, siempre y cuando las partes superiores brotadas estén claramente definidas y no se manifieste textura fibrosa o estriada. Por convención, si no es posible decidir en base a otro criterio, si una nube debe ser identificada como Cumulus o Cumulonimbus debería llamarse Cumulus si no está acompañada por relámpagos, truenos o granizo

Ciertas nubes Cumulonimbus aparecen casi identicas a las nubes Cumulus congestus. La nube debiera ser llamada Cumulonimbus siempre que como minimo una parte de su porción superior pierda la nitidez de sus contornos o presente una texturafibrosa o estriada. Si no es posible decidir en base a los criterios anteriores si una nube es Cumulonimbus o Cumulus, por convencion debiera ser llamada Cumulonimbus si esta acompaqada de relampagos, tuenos o granizo.



7- CONSTITUCION FISICA[/u][/color]

El cumulonimbus esta compuesto de gotitas de aguay, especialmente en su porcion superior, de cristales de hielo. Tambien contiene gotoas de lluvia y a menudo, copos de nieve, hielo granulado o granizo. Las gotitas de agua y las gotas de lluvia pueden estar sustancilamente sobrenfriadas.


SIGUE ................
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 2554
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus.
« Respuesta #1 en: Sábado 07 Junio 2003 13:32:54 pm »
8- NOTAS EXPLICATIVAS[/u][/color]

Las condiciones bajo loas cuales se producen las nubes Cumulonimbus son similares a aquellas que resultan favorables para el desarrollo de Cumulus congestus. La transformacion de un Cumulus en un Cumulonimbus es debida a la formacion de particulas de hielo en su parte superior, la cual pierde en consecuencia, como minimo en algunos sitios, la nitidez de sus contornos o adquiere, al menos parcilamente, una textura fibrosa o estriada.

Las nubes Cumulonimbus pueden aparecer como nubes aisladas o en la forma de un alinea continua de nubes que asemejan un apared muy extensa. En ciertos casos, la porcion superior de las nubes Cumulonimbus puede estar unida con Altostratus o Nimbostratus. El Cumulonimbus tambien se puede desarrollar dentro de la masa general de un Altostratus o Nimbostratus. Las nubes accesorias bajas rasgadas (pannus) se desarrollan a menudo debajo del Cumulonimbus; estas nubes estan primero separadas de otras, pero pueden mas tarde mezclarse y formar una capa continua en contacto parcial o total con la base del Cumulonimbus.

El cumulonimbus puede ser descrito como una "fabrica de nubes"; puede producir parches o laminas mas o menos gruesas de Cirrus spissatus, Atlcoumulus, Altostratus o Stratocumulus por extension de sus porciones superiores y por disipacion de sus partes subyacentes. La extension de la parte mas alta a menudo conduce a la formacion de yunque; si el viento se incementa fuertemente con la altitud, la cima de la nube se disemina en la direccion del viento, asumiendo la forma de un meido yunque, o en algunos casos de una vasta pluma. El Cumulonimbus es raro en regiones polares y mas frecuente en regiones templadas y tropicales.


9- DESCRIPCIÓN DE LOS CUMULONIMBUS VISTOS DESE UNA AERONAVE.[/u][/color]

La base del Cumulonimbos se encuentra generalmente en altitudes por debajo de 2Km (6.500ft); a menudo la cúspide puede alcanzar altitudes que exceden los 10km (35.000ft). La extensión vertical del Cumulonimbus oscila entre 3 y 15km (10.000 y 50.000ft).

Debajo de la nube. Visto desde abajo, el Cumulonimbus generalmente se ve oscuro. Debajo de la base, a menudo, deshilachada, se observan con frecuencia nubes pannus en forma de fragmentos rasgados. Constituyen ocasionalmente una clase de rollo oscuro (arcus) bajo la periferia delantera e inferior del Cumulonimbus. La visibilidad en la precipitación suele ser escasa (chaparrones intensos de lluvia, nieve o hielo). La turbulencia es a menudo severa.

Dentro de la nube. El Cumulonimbus está compuesto de gotitas de agua y, especialmente en su porción superior, de cristales de hielo. También contiene grandes gotas de lluvia, y a menudo cristales de nieve, copos de nieve, nieve granulada o granizo. Las gotitas de agua y gotas de lluvia pueden estar sustancialmente sobreenfriadas. Estas últimas están a menudo presentes en cantidad tan grande que conducen a una rápida formación de hielo en la aeronave; esto parece ser particularmente frecuente cuando las gotas de agua sobreenfriada se esparcen entre los cristales de hielo.
En las porciones media y baja de la nube, hay oscuridad y la visibilidad es muy reducida, a menudo, cero; en las porciones superiores, la iluminación pude ser intensa pero la visibilidad escasa. Se observó que las corrientes verticales (ascendentes y descendentes), a menudo exceden los 15m (50ft) por segundo; las corrientes descendentes se presentan principalmente en áreas de precipitación intensa. La turbulencia es severa. Pueden ocurrir descargas eléctricas (relámpagos/rayos); esto parece ser más frecuente en la porción de la nube donde la temperatura está entre 0ºC y –2ºC (32ºF y 28ºF).

Arriba de la nube. Según su estado de desarrollo, el Cumulonimbos puede tener la apariencia del Cumulus congestus, con fuertes contrastes de iluminación, o de cirrus densos, a menudo en forma de penachos enormes o yunque, con partes ondeadas o combadas. Cuando está iluminado por el sol, tiene una apariencia deshilachada con contrastes muy grandes de iluminación. A veces, el cuerpo principal de un Cumulonimbus emerge de una capa de nubes estratiformes. Pueden rodear la nube velos nubosos de distintas dimensiones (pileus, velum). Generalmente no se observan halos



10- FOTOGRAFIAS.[/u][/color]


SIGUE .................
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 2554
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus.
« Respuesta #2 en: Sábado 07 Junio 2003 13:34:03 pm »
Cumulonimbus Calvus
FOTO-1


FOTO-2


FOTO-3


FOTO-4





Cumulonimbus Capillatus incus

FOTO-5


FOTO-6 Con Cu congestus a la izquierda
 

FOTO-7 formando una Multicélula


FOTO-8


FOTO-9


FOTO-10 Con Mammas


FOTO-11


FOTO-12 Con Ondas Gravitatorias en el Yunque


FOTO-13


FOTO-14


FOTO-15


FOTO-16


FOTO-17


FOTO-18


FOTO-19


FOTO-20


FOTO-21


FOTO-22





Cumulonimbus Mamma

FOTO-23


FOTO-24


FOTO-25


FOTO-26


FOTO-27


FOTO-28


FOTO-29


FOTO-30


FOTO-31


FOTO-32


FOTO-33





Cumulonimbus Arcus o Shelf Cloud

FOTO-34


FOTO-35


FOTO-36


FOTO-37


FOTO-38


FOTO-39


FOTO-40


FOTO-41


FOTO-42


FOTO-43 Arcus de libro


FOTO-44





Cumulonimbus Pannus o Wall Cloud

FOTO-45


FOTO-46


FOTO-47


FOTO-48


FOTO-49


FOTO-50


FOTO-51


SIGUE ...............
« última modificación: Viernes 27 Junio 2008 18:50:55 pm por - Erruben - »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 2554
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus.
« Respuesta #3 en: Sábado 07 Junio 2003 13:37:47 pm »
Cumulonimbus en General
FOTO-52


FOTO-53


FOTO-54

FOTO-55


FOTO-56


FOTO-57


FOTO-58 http://www.aoml.noaa.gov/hrd/Storm_pages/fay2002/thunderstorm.jpg(Grandísima)

FOTO-59


FOTO-60


FOTO-61


FOTO-62



FOTO-64



FOTO-65





Yunques de verdad

FOTO-66


FOTO-67


Saludos,  ;)
rayo.
« última modificación: Sábado 07 Junio 2003 14:32:39 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Mammatus

  • Visitante
Re:Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus.
« Respuesta #4 en: Sábado 07 Junio 2003 13:45:27 pm »
Las fotos 57 y 63 están repes

Las 64 y 65 no se ven

Por cierto, dime si me equivoco pero me ha parecido ver alguna foto de tu propia cosecha ¿cierto? ;)
« última modificación: Sábado 07 Junio 2003 13:46:36 pm por Mammatus »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • Mensajes: 11276
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus.
« Respuesta #5 en: Sábado 07 Junio 2003 13:50:54 pm »
[size=9]¡¡Que maravilla!![/size]

Desconectado Gloria

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Calvus
  • *****
  • Mensajes: 1028
  • Sexo: Femenino
Re:Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus.
« Respuesta #6 en: Sábado 07 Junio 2003 13:54:06 pm »
Rayo, me encanta tu curso visual de nubes.
Y los cumulonimbos ya se salen  :D ;D
Muchas gracias por compartirlo con nosotros

Un saludo
Desde Gerena

"La felicidad es un artículo maravilloso: cuanto más se da, más le queda a uno." (Blas Pascal)

febrero 1956

  • Visitante
Re:Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus.
« Respuesta #7 en: Sábado 07 Junio 2003 14:25:44 pm »
Sí señor, la reina de las nubes :D :D :D.

Las fotos son una maravilla, en especial las de Cumulonimbus Arcus y  Cumulonimbus Pannus.

Saludos desde La Rioja
« última modificación: Sábado 07 Junio 2003 14:26:27 pm por febrero 1956 »

Desconectado Dav

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • Mensajes: 220
  • Sexo: Masculino
  • La Palma (Canarias)
Re:Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus.
« Respuesta #8 en: Sábado 07 Junio 2003 16:13:20 pm »
Icreibles sobre todo me gustan las de los Cb Arcus ;)
La creación de algo tan magnifico, no cabra nunca en mis manos, pero estaré dispuesto a contemplar cada gota que derrame la tormenta (Patry)

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • Mensajes: 5197
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus.
« Respuesta #9 en: Sábado 07 Junio 2003 17:12:33 pm »

Rayo, la  cumulonimbus pannus de la foto 51 ¿es por curiosidad la de un forero italiano? ;)



Qué orgasmo de fotos¡¡¡¡ 8)

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com
datos meteo Cabezón de la Sal en tiempo real (meteosal):

http://aprs.fi/info/a/EB1BWO

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado rayosinnube

  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 4205
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus.
« Respuesta #10 en: Sábado 07 Junio 2003 18:13:10 pm »
Como siempre ¡espectacular! señor rayo.


Viendo las fotos, me ha surgido una duda con  la nº 24. Está puesta junto a las mammatus pero a mí, viendo la la foto me da la impresión de que las nubes se desplazarian de izquierda a derecha y que podrían tratarse de pannus pero no lo tengo claro. A ver quien me lo puede aclarar,

Gracias y saludos.
Cuando bebo un whisky, me siento otro hombre. Y ese otro hombre necesita otro whisky.

Previsión meteorológica a 7 días para Padrón
Alertas meteorológicas

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • Mensajes: 2554
  • Sexo: Masculino
Re:Curso Visual de Nubes (17). Cumulonimbus.
« Respuesta #11 en: Domingo 08 Junio 2003 02:13:45 am »
Hola colegas, me alegro de que os gusten las imágenes, la verdad es que si molan las fotos. Mirandolas ahora tranquilo, como un "alumno" más, he podido disfrutar de ellas como se merece  :D. A veces con el stress de colocar el curso a tiempo no me doy cuenta ni de lo que estoy poniendo.

Gracias Mammatus por avisarme de los errores.

Chimpun la foto 51 es una más de las que "cazé" con el google, pero no se si ha dado la casualidad de que entra el foro.

Rayosinnube, la foto 24 la cataloga su autor com Cb Mamma, pero ahora que la miro con tranquilidad me parecen que no son Mammas, sino más bien se tratan de algún tipo de Pannus como tu dices. Estan demasiado bajas, no cuelgan del yunque y además tienen una disposición demasiado vertical. Yo tengo la sensación de haber visto algo muy parecido alguna vez. Gracias por estar al quite.  ;)

Las fotos 26, 64 y 65 no se ven, así que su lugar lo ocuparan otras mías que tenía en la reserva. Hoy meto la 64 y 65 y ya pondré la 26.

FOTO-64
Fabulosas torres convectivas pertenecientes a la tormenta severa del 20-Septiembre-2003 que afectó al Este de Madrid, Coslada, Vicalvaro y Corredor del Henares. Estas dos "columnas" alcanzaban los 14Km. de altura. Se puede apreciar las estelas de Granizo sobrepasando la población de San Fernando de Henares. Su disposición y forma denotan la presencia de un Microburst o Microráfaga, componente frecuente en este tipo de Tormentas severas.





FOTO-65
Cumulonimbus Capillatus Incus. El yunque de este Cb que tenía su torre central sobre la ciudad de Segovia, se extiende de Norte a Sur alcanzado Madrid. 22-Agosto-2002 a 21 horas.




Igual que hemos hecho con los Cu Congestus, dentro de unos 5 días o así pondré una secuecia comentada de la evolución temporal de un Cumulonimbus. En concreto el mismo que Mammatus ha puesto hoy en un tópic "10,9,8....Inition". Parece que este hombre y yo somos almas gemelas en esto de cazar tormentas. Siempre lo hacemos al unísono, el desde Coslada, yo desde el Parque Juan Carlos I en Hortaleza.   :)

Me teneis que dar tiempo a que revele/scanee las fotos. Como ya sabeis algunos, me he quedado sin camara dígital por desafortunado extravio y ahora si cuelgo alguna foto en el foro llevará este necesario retraso, pues saco de momento las fotos con camara tradicional. También os pondré unos fabulosos Mammatus del pasado dia 7, los primeros que "cazo" con una calidad aceptable.

Entre tanto, disfrutar de lo que vayamos poniendo.
Saludos,  ;)
rayo.
« última modificación: Domingo 08 Junio 2003 02:14:42 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)