Ola de calor a la vista

Iniciado por Levante, Miércoles 16 Julio 2003 20:43:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Puede ser un indicio no digo que no pero el año pasado en Vitoria se batió el record de frio en la minima y nadie se le paso ni por la cabeza decir que el clima se está enfriando.
No obstante es un indicio pero nada definitivo ya que esta ocurriendo algo muy extraño este año en la zona este de la peninsula un inusual regimen de vientos que están abrasando algunas zonas, el oeste sin embargo este mes hasta ahora por debajo de la media.
Marzo y Abril del 97 obstentan en Jodar (Jaen) el record de ser los 2 meses mas calurosos (records absolutos)de toda la serie y vinieron seguidos, despues de un Julio y Agosto que estuvieron muy por debajo de la media batiendose records de frio.
Un indicio puede ser, pero de ahi al cambio climatico habria que ser mas cauteloso
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Sí, en general estoy de acuerdo, y yo creo que todos estamos de acuerdo en que a partir de finales de los años 80 más o menos estamos viviendo un período inusualmente cálido, y lo que no sabemos todavía es si a este período sucederá otro más cálido todavía o se producirá una vuelta a los valores de las décadas 60-70-80. A mí me gustaría que ocurriese esto último y tengo esperanzas de que sea así, pero ya veremos.
Con respecto a lo que he dicho antes, aun a riesgo de ser muy osado, apuesto que este mes de julio va a ser el más caluroso de la historia en Zaragoza, más incluso que el famoso julio del 94.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
La verdad es que con el mes de Julio que estamos teniendo por aqui me resulta increible que este mes pueda ser el mas caluroso del siglo en algun punto de España aqui en Julio del 94 superamos los 40º en 10 ocasiones y peor aun fueron el del 91 y el del 89 (terrorificos ambos), tambien malisimo con recods absolutos fue el del 95 aunque fueron solo 8 dias y en este todavia ninguna.
Es dificil de imaginarselo pero ahi estan los datos.
Por aqui estamos lejisimos de aquellos julios.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar

Twin

Cumulus Congestus
  1. Miquelt1983@hotmail.com
Holifda te tengo que decir pues que en una de las televisiones provinciales de Baleares han dicho que vamos camino de batir el récord del Julio mas caluroso desde que hay datos, eso son mas de 130 años creo.
La verdad es que creo que han sido un poco exagerados, pero es que hace un mes y medio que hace un calor terrible que no para, y por lo que dicen los modelos aun tiene que venir lo bueno.
Porreres, 120msnm al S de Mallorca
Qui estima Mallorca no la destrueix!!

pinsapo

Cb Incus
El CEAMET dice:

"La situación es de una creciente estabilidad sobre la Península Ibérica, debido a una vasta cresta anticiclónica en altitud que, desde el Norte de África, abraza todo el Mediterráneo central, occidental, y también gran parte de la Península Ibérica. Esta cresta anticiclónica en altitud se corresponde además con aire tropical, cálido, bajo influencia continental africana, lo que supone una creciente acumulación de aire muy cálido tropical continental en superficie, que en parte podrá afectar en los próximos días a las mitades Sur y Este de la Península Ibérica. Con ello es de esperar una vuelta progresiva a temperaturas de riguroso verano en estas regiones de la Península, entre las que se encuentra la Comunidad Valenciana. En la parte contraria tenemos la presencia de una depresión fría sobre el Atlántico, al Suroeste de las Islas Británicas, pero que ya no alcanza a afectar prácticamente a la Península Ibérica. Tan sólo podría llegar a afectar, de momento débilmente, a la zona de Galicia y algún punto del Cantábrico, pero nada más. En superficie se establece un pantano barométrico sobre el Mediterráneo occidental y la Península Ibérica, pero que es indicativo de las condiciones anticiclónicas estables de altitud, aunque en superficie la presión no se muestre demasiado alta debido al efecto térmico del calor superficial. Incluso, debido a ese efecto térmico, se llega a conformar en las horas centrales del día, la baja térmica típica en el interior peninsular, pero muy superficial, sin reflejo en las capas medias y superiores de la troposfera, por lo que no supone inestabilidad. A lo sumo, el ascenso del calor diurno por vertientes montañosas en puntos muy aislados de montaña, puede llegar a romper muy puntualmente esa estabilidad predominante en la columna troposférica, lo que supondría alguna tormenta de calor muy aislada y su posterior y rápida dilución en forma de nubes altas".

Con esto parece que volveremos por el sureste a una situación parecida a la de unos días del pasado junio, en los que nubes norteafricanas entraban de sur-suroeste a norte-noreste, dejando un ambiente nuboso y muy bochornoso, rozándose los 40º con vientos muy cálidos del sureste. Es una situación típica de verano.

Ya veremos que pasa, saludos.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
No se pero salvo las dos olas de calor el resto del verano sen está comportando como tiene que ser. estos 3 ultimos dias en toda España han sido frescos, salvo e el NE, y la prevision para los próximos dias no son tan alarmistas como ayer en cuanto a calor intenso. Va a hacer calor, pero tampoco será para tanto.

Mientras en el oeste estaremos con la iso +15 y en Galicia y algunas zonas del oeste con la iso +10, por lo que calor, poco......

saludos

aguazon

**
Cumulus Húmilis
Funes (316m) sur de Navarra (la ribera)
Hola a todos,en mi zona las temperaturas este verano estan siendo muy altas pero no alarmantes,lo que esta siendo destacado es que esas temperaturas se mantienen dia tras dia cosa no habitual desde hace mucho tiempo,otros veranos al caer una tormenta los vientos cambian de sur a norte refrescando y tardando en volver a recuperar,este año recuperan enseguida...no creeis k lo destacado es eso y no las altas temperaturas? saludos desde el sur de navarra.alberto.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Holifda ¿dónde vives?, es que no lo pones por ningún sitio y dices "con el verano que está haciendo por aquí.." ¿dónde es "aquí"?

¡Ah, ahora lo he encontrado: Jodar (Jaén)!  De todas formas no estaría de más que lo puesieses en la firma o en el perfil, así es más fácil que nos entendamos todos.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

carboner

Mario
Supercélula
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com

Pues si que estan subiendo las temperaturas de lo lindo, a estas horas tenemos en Otos ya 36º y esta soplando un viento del sureste muy caliente, es como si hubieran enchufado el ventilador con el aire caliente, y lo peor esta por llegar, asi que no me extrañaria que en los proximos dias alcancemos aquí los temibles 40º, que seguro que ya llegan hoy en Xativa.

OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Parece que la terrible ola de calor está en el cielo y no se decide a bajar por aqui hoy han seguido subiendo las temperaturas pero lejisimos de lo que se podría llamar ola de calor.
Es mas creo que a partir del domingo o lunes empezarán a bajarnos otra vez las temperaturas.
Ah¡ Miguel Zaragoza no firmo en el lateral porque sencillamente no se como se hace si me lo explicas paso a paso lo hago.
Jodar (Jaen)

aneto

anetus
**
Cumulus Húmilis
Tucas de Ixeia desde Cerler
En Cerler (Pirineo de Aragón), a 1.538 metros de elevación ya hemos alcanzado los 25,8 grados (a dos metros del suelo).
A pesar de estar por encima de la superficie de 850 mb. se nota el efecto de la orientación hacia el Oeste de este rellano en la montaña.  De todas formas queda algo de aire fresco en las alturas, hasta que lo barra la subsidencia del anticiclón todavía respiramos.
Recuerdo las condiciones que el llorado Mariano Medina, nos daba, "discutiendo" la fórmula de Ertel, como mas favorables para una ola de calor:
A) Un gradiente superficial de temperaturas negativo (de mas en Africa a menos), e intenso.
B)Un viento con notable componente perpendicular a las isotermas (ya sopla del SE)
C)Que el viento  muestre vorticidad anticiclonica (isohipsas negativas), de forma que un anticiclón cálido penetre  en todo el espesor de la troposfera.
Me parece, que en una amplia región del NE, tenemos muchos números para que se cumpla este pronóstico de invasión cálida.
Saludos. Anetus.

marea61

**
Cumulus Húmilis
 :( 8)No se si será ola u olita,pero ya se nota la condenada.Hoy hemos tenido la máxima a las 17 h. con 34,5 y en la actualidad 28º :-[ :-X :'(y por lo que se ve esto es solo el principio.SALUDOOOOOOOS.
MJ Desde el palmeral de Europa, Elche.