Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #36 en: Viernes 15 Octubre 2010 19:07:09 pm »
Justo ese día  ;)

Bendito día... de los que crean afición.

Hubo foreros del Área Metropolitana de Madrid que no llegaron al grado de máxima, como uno de Alcorcón con 0'7º (creo recordar).
E, incluso Sasa*, en Las Rozas, creo que estuvo en negativo todo el día.

*EDITO: Sasa es un forero.  ;D

 Lo sé  ;D

 Y, efectivamente, fue un día muy chulo.

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #37 en: Viernes 15 Octubre 2010 19:17:49 pm »
Pero vamos Pek, que YO no lo sumaría a la lista de días "blancos" en la capital.
De hecho, al mirar al jardín, los gránulos de hielo que se colaban entre la hierba le daban una apariencia como si hubiesen descargado grava o arena sobre el césped, pero no aparentaba Madrid el aspecto de una ciudad nevada (hablo desde Cuatro Vientos, por encima de la cota 700).
Eso sí, gota que caía, gota que se helaba. Y un frío cortante durante todo el día, gris y neblinoso... (qué maravilla).

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #38 en: Viernes 15 Octubre 2010 19:30:21 pm »
Pero vamos Pek, que YO no lo sumaría a la lista de días "blancos" en la capital.
De hecho, al mirar al jardín, los gránulos de hielo que se colaban entre la hierba le daban una apariencia como si hubiesen descargado grava o arena sobre el césped, pero no aparentaba Madrid el aspecto de una ciudad nevada (hablo desde Cuatro Vientos, por encima de la cota 700).
Eso sí, gota que caía, gota que se helaba. Y un frío cortante durante todo el día, gris y neblinoso... (qué maravilla).

 En Sanchi (también a unos 700 msnm) sí se cubrió el suelo, aunque tampoco fue "apoteósico". Estuvo unas dos horas y media-tres horas entre nieve con copos débil y moderada y nieve granulada débil. Vamos, que nevada cuajada fue, aunque ni de coña para tirar cohetes... Y ojo, en Sanchinarro, insisto; no lo generalizo para toda la capital del imperio  ;D
« Última modificación: Viernes 15 Octubre 2010 19:37:06 pm por Pek »

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #39 en: Viernes 15 Octubre 2010 19:53:08 pm »
La web del organismo meteorológico holandés es una joya, completísimo.

Estos son los datos de Schiphol (aeropuerto de Amsterdam, bajo el nivel del mar. Periodo 1971-2000):

http://www.knmi.nl/klimatologie/normalen1971-2000/per_station/stn240/4-normalen/240_schiphol.pdf

La media (aritmética) de enero es de 2,95ºC y la de julio de sólo 16,95ºC. Un verano muy fresco, por tanto.

La precipitación es escasa, debido a la nula altitud, pero muy bien distribuida a lo largo del año, con un máximo estival-otoñal y un mínimo invernal-primaveral.

En cuanto a las nevadas, el promedio anual es de 26 días. Una cifra que a más de uno sorprenderá. Un promedio en el que entrarán los días cuajados y sin cuajar. Esto no se especifica, pero todos los observatorios meteorológicos nacionales usan el mismo criterio. La distribución de la nieve ha de ser muy variable según los años.

Edito: 26 días, no 28 como puse en un principio.



« Última modificación: Viernes 15 Octubre 2010 21:42:08 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #40 en: Viernes 15 Octubre 2010 19:57:15 pm »
Un invierno histórico en cuanto a nevadas por los madriles, parecido al 96-97, si bien en este último estuvieron concentradas en el periodo navideño.

Dedalus27, ¿media aritmética es TM+Tm/2?

Y, ¿qué considerarán allí por día de nieve? (creo que en España con ver un copo basta, aunque no se llegue a 0'1 mm de equivalente en lluvia, ¿no?).

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #41 en: Viernes 15 Octubre 2010 19:58:18 pm »
Esa variabilidad de los inviernos holandeses (y en general de Europa) es inaudita en España. Y pongo un par de ejemplos de AEMET:

En Madrid-Barajas, el mes más frío de siempre fue febrero de 1956 con 2,0ºC, y el más cálido febrero de 1961 con 10,0ºC. Lo cual es una amplitud de sólo 8ºC.

En Burgos-Villafría, el mes más frío fue febrero de 1956 con -3,3ºC, y el más cálido, febrero de 1990 con 7,5ºC. Lo cual nos da una amplitud de 10,8ºC, probablemente la más alta en España.

En De Bilt la amplitud es de 14,3ºC (de -6,7º en febrero de 1956 a 7,6ºC en febrero de 1990. Como curiosidad, los mismos meses que en Burgos), y eso sólo tomando el periodo 1950-1993, el real es aún mayor.

Como bien habéis comentado, la mayor o menor irregularidad entre inviernos viene dada por la proximidad al continente y sus olas de frio.
Las ciudades mas expuestas a esas entradas son Pamplona y San Sebastian. No dispongo de los datos de Fuenterrabia pero Pamplona Obs ya superaria a Burgos. Y ojo, porque para el mes mas cálido solo he mirado el mismo que para Burgos por lo que podría haber mas diferencia.
Pamplona Obs 449m     Feb 1956; -1,65ºC, Feb 1990; 10,6ºC, Diferencia de 12,25ºC.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Pamplona05

  • Cb Incus
  • *****
  • 3563
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #42 en: Viernes 15 Octubre 2010 20:02:23 pm »
En la zona de países bajos pasará parecido a Pamplona y a muchas otras ciudades... depende del viento. Aquí con NE frío y seco, y con Norte y NW más templado y más lluvioso.

Lo bueno que tiene esa zona, en mi opinión, es que al estar pegada al mar y sobretodo a esa altitud, pienso que es más facil que se junten los factores en juego... el frío + la precipitación.
Pamplona 198.000 h.
área metropolitana 325.000h.
450 msnm
---------------------------------------
Vlissingen (Zeeland) - The Netherlands.

pannus

  • Visitante
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #43 en: Viernes 15 Octubre 2010 20:03:18 pm »
¿Cómo anda Vitoria en este aspecto, Ukerdi?

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #44 en: Viernes 15 Octubre 2010 20:11:37 pm »
Un invierno histórico en cuanto a nevadas por los madriles, parecido al 96-97, si bien en este último estuvieron concentradas en el periodo navideño.

Dedalus27, ¿media aritmética es TM+Tm/2?

Y, ¿qué considerarán allí por día de nieve? (creo que en España con ver un copo basta, aunque no se llegue a 0'1 mm de equivalente en lluvia, ¿no?).

Sí, se refiere a esa fórmula. Y sí, con toda seguridad el promedio de 26 días de nieve en Amsterdam-aeropuerto incluyen los días de nieve sin cuajar y copos sueltos en un día en el que predomina la lluvia (creo que todos los observatorios oficiales usan el mismo criterio).

Desconocía el dato de Pamplona. En AEMET miré los datos de Zaragoza y Lleida pensando que podrían superar a Burgos, pero fue al contrario. Pues sí me sorprende lo de Pamplona y aún más S. Sebastián, por ser ciudad costera. Aunque bien mirado es lógico dada su posición.
« Última modificación: Viernes 15 Octubre 2010 21:42:33 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #45 en: Viernes 15 Octubre 2010 20:15:12 pm »
.
« Última modificación: Martes 29 Mayo 2012 17:29:49 pm por Pek »

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #46 en: Viernes 15 Octubre 2010 20:16:27 pm »
¿Cómo anda Vitoria en este aspecto, Ukerdi?

No tengos sus datos pero la lógica me dice que la diferencia andara a mitad de camino entre Burgos y Pamplona. Logroño probablemente también supere en amplitud a Burgos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Pregunta sobre el clima en los Paises Bajos.
« Respuesta #47 en: Viernes 15 Octubre 2010 20:29:07 pm »
¿Cómo anda Vitoria en este aspecto, Ukerdi?

Para la serie de Vitoria/aeropuerto (1973-2010): 7,3

Febrero 1983: 2,3ºC
Febrero 1990: 9,6ºC

PD: Y trasteando en AEMET en busca de este dato, entre las gallegas Lugo destaca con 6 ridículos grados de diferencia entre su febrero más frío y el más cálido... :P ,eso si, serie muy corta, empieza en 1985, Coruña ya con una serie larga sube a 8 y pico.

Edito: Y Vigo-Peinador con serie desde 1951, ¡¡5,6ºC de amplitud en febrero!!
« Última modificación: Viernes 15 Octubre 2010 20:39:37 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar