4/10/07: SCM-SP-SCM (C. de Palos- Baleares)... 67 dbz, echotops > 16 Km... Palma afectada severamente por tornado/s (supercelular/es o asociado/s a bow echo)...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 4/10/07: SCM-SP-SCM (C. de Palos- Baleares)... 67 dbz, echotops > 16 Km... P
« Respuesta #180 en: Sábado 06 Octubre 2007 22:09:15 pm »
Sin comentarios... :cold:

http://es.youtube.com/watch?v=82QNXaUY3zM

pd: lo ha colgado Almansa en Cazatormentas... ;)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re: 4/10/07: SCM-SP-SCM (C. de Palos- Baleares)... 67 dbz, echotops > 16 Km... P
« Respuesta #181 en: Sábado 06 Octubre 2007 22:37:47 pm »
por cierto entre los 0 y 800 metros no tengo ni p. i de la direccion del viento ni la fuerza....alguien podria explicarlo please?

Las rallitas perpendiculares  a la dirección de la flecha y cortas significan 5 nudos. Si son alargadas 10 nudos, por ejemplo, dos rayas largas y una corta significan 25 nudos (46,3 km/h).

Si tienen un triangulo 50 nudos..

El  punto donde termina la flecha indica la dirección.
« Última modificación: Sábado 06 Octubre 2007 22:39:49 pm por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: 4/10/07: SCM-SP-SCM (C. de Palos- Baleares)... 67 dbz, echotops > 16 Km... P
« Respuesta #182 en: Sábado 06 Octubre 2007 22:42:39 pm »
por cierto entre los 0 y 800 metros no tengo ni p. i de la direccion del viento ni la fuerza....alguien podria explicarlo please?

Las rallitas perpendiculares  a la dirección de la flecha y cortas significan 5 nudos. Si son alargadas 10 nudos, por ejemplo, dos rayas largas y una corta significan 25 nudos (46,3 km/h).

Si tienen un triangulo 50 nudos..

El  punto donde termina la flecha indica la dirección.

Quizás con el "text" se entienda mejor

http://weather.uwyo.edu/cgi-bin/sounding?region=europe&TYPE=TEXT%3ALIST&YEAR=2007&MONTH=10&FROM=0412&TO=0412&STNM=08302

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
a ver si me enterao, la columna de direccion del viento DRCT..esta medio loca como las flechitas del radiosondeo no?...yo estoy mas perdida  :crazy:...por que siguiento la columna de la presion  sube y baja  a lo bestia no?...oggggggg..yo no sirvo para esto...adios...me dedicare a leer...
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
a ver si me enterao, la columna de direccion del viento DRCT..esta medio loca como las flechitas del radiosondeo no?...yo estoy mas perdida  :crazy:...por que siguiento la columna de la presion  sube y baja  a lo bestia no?...oggggggg..yo no sirvo para esto...adios...me dedicare a leer...

La columna de la dirección (DRCT) te lo dice bien claro:

A 41 metros 90º --> Este
A 49 metros 70º --> Este Norteste
A 133 metros 65º --> Este Noreste

Y así sucesivamente. Imaginate un reloj en el que las 12 son 0º, las 3 son 90º, las 6 son 180º, las 9 son 270º.

La velocidad es la columna SKNT que está en knots, 1 knot son 2 km/h aprox.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re: 4/10/07: SCM-SP-SCM (C. de Palos- Baleares)... 67 dbz, echotops > 16 Km... P
« Respuesta #185 en: Sábado 06 Octubre 2007 23:00:43 pm »
¿Que son exactamente las ondas gravitacionales? ¿Donde aparecen reflejadas en la imagen de satelite?  :confused:

Son como las ondas que se producenen en un estanque con agua en calma al tirar una piedra sobre ella. En este caso el agua es el aire estable en las cercanías de la tropopausa el que se perturba por la intrusión en el mismo del overshooting de la tormenta produciendo este tipo de ondas.

En estas imágenes se ve mejor, en la segunda he toqueteado un poco con el Photoshop para realzar las ondas.





Saludos
rayo
« Última modificación: Sábado 06 Octubre 2007 23:01:17 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Joder!

Fijaros en el GIF que acaba de poner rayo, en las dos últimas instantáneas antes de que anochezca, cuando el sol ya está bastante horizontal...la sombra que proyectan los oveshooting del bicho.... :cold:....¿Cuantos Km podría tener eso?....madre de dios....

Este es el Radiosondeo de Palma 6 horas antes del "momento"






Creo que en realidad quieres decir 3 horas antes de llegar a Palma.
Me gustan más los sondeos que se sacan de la excelente página de Bernhard Ocker:

http://www.severeweather.ch

Donde puedes recuperar también sondeos históricos. En concreto el sondeo a las 12Z de Palma ese día es este:





Es un sondeo curioso, que demuestra la relevancia que tienen los parámetros dinámicos (el viento) frente a los térmicos/convectivos. Si solo miramos índices com TT, CAPE o LIFT la cosa era bastante sosa, casi no daba ni para una tarde de Cumulus Congestus y ya. Sin embargo, la Helicidad Relativa a la Tormenta, unos 460 m2/s2 (sfc-2Km), y la cizalladura 0-6 Km., 67 nudos, son altas y se disparan las alarmas en rojo. Aunque el SCM venía de lejos, de una zona más inestable convectivamente, siguió manteniéndose activo al encontrar un entorno favorable.

Saludos  ;)
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: 4/10/07: SCM-SP-SCM (C. de Palos- Baleares)... 67 dbz, echotops > 16 Km... P
« Respuesta #187 en: Domingo 07 Octubre 2007 00:27:58 am »
¿Que son exactamente las ondas gravitacionales? ¿Donde aparecen reflejadas en la imagen de satelite?  :confused:

Son como las ondas que se producenen en un estanque con agua en calma al tirar una piedra sobre ella. En este caso el agua es el aire estable en las cercanías de la tropopausa el que se perturba por la intrusión en el mismo del overshooting de la tormenta produciendo este tipo de ondas.

En estas imágenes se ve mejor, en la segunda he toqueteado un poco con el Photoshop para realzar las ondas.

https://www.tiempo.com/fotosrayo/recorte4.jpg

https://www.tiempo.com/fotosrayo/recorte5.jpg

Saludos
rayo

 ;D Yo lo llamaría "ondas nubosas", porque en física llamamos ondas gravitacionales a otra cosa: a las análogas a las de Maxwell pero con las ecuaciones de Einstein de la gravitación general.

Por ciero, enhorabuena por la currada de tópic! Estamos aprendiendo mucho. Gracias por compartirlo con nosotros!!

 :aplause:

Saludos ;)

Mollarri

  • Visitante
Gracias a todos por participar en este tópic y exponer vuestros conocimientos y en especial a Rayo (e sobresaliente, menudo trabajo), también para toos los foreros que se han preocupado e buscar material gráfico y exponerlo aquí. Desde luego que a apartir de ahora prodemos hablar con más propiedad de las SCM-SP, despúes de semejante tutorial.  ;)

Me siento orgulloso e pertenecer a este foro y con estas aportaciones de lujo.  ;)

Saludos


Desconectado uetam

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 513
  • Sexo: Masculino
  • mallorquin

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...