4/10/07: SCM-SP-SCM (C. de Palos- Baleares)... 67 dbz, echotops > 16 Km... Palma afectada severamente por tornado/s (supercelular/es o asociado/s a bow echo)...

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Y puedo asegurar que si Rayo prepara ese cursillo, él, elaborando ese cursillo seguramente aprenderá más que nadie :P

En eso tienes toda la razón  ;D

Saludos
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
He visto de nuevo el video del tornado en TVE-1 y se puede apreciar como rota encima del tornado un "Wall-Cloud" en sentido ciclónico también.

Saludos  ;)
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Interesante, podria entonces tratarse de una supercelula no? :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
He visto de nuevo el video del tornado en TVE-1 y se puede apreciar como rota encima del tornado un "Wall-Cloud" en sentido ciclónico también.

Saludos  ;)
rayo

¿Podriamos ir confirmando que fue un tornado?... bien supercelular, bien asociado a un bow echo (posible evolucion de una supercelula), pero un tornado, no un microburst... ::)

Pregunto: ¿en los tornados asociados a un bow echo hay rotacion de la nube inmediatamente superior al tornado?... :confused:


Y añado lo que pone el teletexto de TVE respecto a la alerta sobre lo ocurrido en Palma...

Hombre, tampoco hay que desquiziarse por catalogar un fenómeno absolutamente complejo en 24 horas corriendo a to meter, cuando los técnicos, con todos los datos del mundo, pueden tardar 15 días o 1 mes en hacer una primera aproximación a lo que realmente ocurrió.

Que es un tornado está clarísimo, pero de dónde a venido, ahí me paro de momento.

Saludos  ;)
rayo
« Última modificación: Viernes 05 Octubre 2007 22:34:18 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Ok rayo... vuelvo a escribir, a pesar de ello, lo que me citas, porque inexplicablemente dicho post que citas ha desparecido... :confused: un administrador perdiendo post, que cosas, el foro esta desorientado... :crazy:

Pues eso, que podriamos estar hablando de tornado, o bien supercelular, o bien asociado a un bow echo... aunque esperaremos a ver si el INM se pronuncia... eso si, en el teletexto de TVE ya veis lo que pone: "Meteorologia habla de uno o dos tornados"... ah, y que es muy dificil predecir a tan corto plazo esos vientos...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Ok rayo... vuelvo a escribir, a pesar de ello, lo que me citas, porque inexplicablemente dicho post que citas ha desparecido... :confused: un administrador perdiendo post, que cosas, el foro esta desorientado... :crazy:


No puede ser  :cold: el administrador perdiendo el material didáctico nooo  >:( >:( >:(   ;D  :P

Quería daros las gracias por el magnífico seguimiento que realizáis en el foro durante estos días, no hay tregua..
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Punsuly

  • Villaverde, Madrid
  • Fotografía
  • Supercélula
  • *****
  • 9394
  • Sexo: Femenino
  • Politicamente soy una incorreccion del sistema.
os juro que me he leido todo , pero todo eh? y toy saturada, pero este topic va a biblioteca para poder asimilarlo despaciiiiito vale? la pena es que mi ingles es mediano patetico, y tecnicismos meteorologicos como que se me escapan de mi orbita...pero de verdad HABEIS HECHO UN GRAN TOPIC.GRACIAS.
Don't not know what you got, til it's gone

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Estoy con punsuly, un dia de estos me dedicare a aprender cosas...ahora mismo leo y capto informacion, pero poco mas ::)

Muchas gracias a todos, en especial a Rayo 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.


Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Ok rayo... vuelvo a escribir, a pesar de ello, lo que me citas, porque inexplicablemente dicho post que citas ha desparecido... :confused: un administrador perdiendo post, que cosas, el foro esta desorientado... :crazy:

Pues eso, que podriamos estar hablando de tornado, o bien supercelular, o bien asociado a un bow echo... aunque esperaremos a ver si el INM se pronuncia... eso si, en el teletexto de TVE ya veis lo que pone: "Meteorologia habla de uno o dos tornados"... ah, y que es muy dificil predecir a tan corto plazo esos vientos...

Es que es lo que decía antesdeayer... Que viendo los vídeos y las fotos da la impresión de que se produjo más de un fenómeno tornádico ::) Pudo haber tornado propiamente dicho, alguna manga, e incluso gustnado... Las dimensiones de la tormenta pudieron permitir eso y más........


Desconectado uetam

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 513
  • Sexo: Masculino
  • mallorquin
Me acaban de informar que el IMN ya ha iniciado un estudio de esta tormenta, tanto desde Madrid como el de PALMA, también la Universidad de Baleares o los meterologos de IB·3, la primera evaluación es que tal vez el tornado no hubiese tocado tierra, pero naturalmente aún solo se esta en fase inicial del estudio y no normal es que sea a partir del lunes cuando se intensifique su estudio

También creo que con la que le esta cayendo al INM por no tener el radar operativo de las islas,  aceleran su funcionamiento

Testimonios

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1675_10_298291__SUCESOS-Parecia-mundo