4/10/07: SCM-SP-SCM (C. de Palos- Baleares)... 67 dbz, echotops > 16 Km... Palma afectada severamente por tornado/s (supercelular/es o asociado/s a bow echo)...

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Ciñéndonos a las denominaciones exactas, si ya no había supercélula, entonces no hubo tornado.

Pero aunque que queramos hablar de "embudos", no podemos hablar de los mismos, pues yo en ningún video observo un gustnado.

En una tormenta de este tipo son posibles tantos las mangas (embudos en mar) como los gustnados (embudos en tierra firme). Pero lo que se ve en las imágenes es claramente que el fuerte viento es producido por un reventón.

En el video que más claro podría verse (de momento) que hubo gustnado, no se ve rotación, sino un arrastre de la propia lluvia y objetos. Se aprecia un ligero desplazamiento ascendente de agua "pulverizada" por el efecto del viento, pero esto es debido creo yo a las propias corrientes convectivas de la fuerte tormenta.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
En una tormenta de este tipo son posibles tantos las mangas (embudos en mar) como los gustnados (embudos en tierra firme). Pero lo que se ve en las imágenes es claramente que el fuerte viento es producido por un reventón.


Reuvader, aquí está la confusión, como comentaba mas arriba, un embudo en tierra firme que baja de la base de la nube no es un gustnado, sería un "Lanspout". Cuando tenemos delante un Gustnado, ese embudo que lo une a la nube, no existe, solo se reconoce por el remolino de escombros en tierra  ;)




Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
En una tormenta de este tipo son posibles tantos las mangas (embudos en mar) como los gustnados (embudos en tierra firme). Pero lo que se ve en las imágenes es claramente que el fuerte viento es producido por un reventón.


Reuvader, aquí está la confusión, como comentaba mas arriba, un embudo en tierra firme que baja de la base de la nube no es un gustnado, sería un "Lanspout". Cuando tenemos delante un Gustnado, ese embudo que lo une a la nube, no existe, solo se reconoce por el remolino de escombros en tierra  ;)





Ah vale, en tierra waterspout y en tierra landspout... ¿Y cuando en mar no hay columna visible entre la nube y la superficie del agua, como se llama?

En el reportaje de una tormenta que hubo en Higueruela, y que sale en Tiempo Severo , aparece gustnado F2. Ahí se ve claramente la columna de polvo y piedras.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Hay un tornado filmado justo al lado del centro penitenciario  que ha ofrecido tv3

¿Pero te refieres a un tornado o a una tromba marina sobre el mar?. ¿O a una tromba marina que se introduce temporalmente en tierra? como las tres o cuatro que desde Castelldefells entraron al Aeropuerto del Prat desde el mar hace unos años.

Saludos
rayo

No no, nos referimos a un tornado (bueno, siguiendo la magnifica explicación de cumulogenitus, parece que en este caso habría que hablar de landspout) perfectamente formado sobre tierra, y claramente unido a la nube. No creo que ese landspout se formara en el mar, puesto que en ese caso habría  signos de destrucción en primera linea del mar, cosa que no es así. Aquí parece que también puede apreciarse el tornado http://es.youtube.com/watch?v=ykEVOVtp4mc. En TV3 mostraron un vídeo donde se ve perfectamente el tornado. Hablaremos con ellos a ver si lo podemos colgar al público.

Lamentablemente estos días no tengo mucho tiempo, pero he podido hacer algunas (unas 200) fotos en la "zona cero". Mañana las colgaré porque hoy no creo que tenga tiempo. Que hubo un tornado está claro, ahora bien, tengo la duda de si lo que hubo en la "zona cero" fue el tornado o vientos horizontales (¿que fuerza pueden llegar a tener los vientos frontales de una tormenta?).
« Última modificación: Viernes 05 Octubre 2007 17:25:16 pm por -Llevant- »

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
En una tormenta de este tipo son posibles tantos las mangas (embudos en mar) como los gustnados (embudos en tierra firme). Pero lo que se ve en las imágenes es claramente que el fuerte viento es producido por un reventón.


Reuvader, aquí está la confusión, como comentaba mas arriba, un embudo en tierra firme que baja de la base de la nube no es un gustnado, sería un "Lanspout". Cuando tenemos delante un Gustnado, ese embudo que lo une a la nube, no existe, solo se reconoce por el remolino de escombros en tierra  ;)





Ah vale, en tierra waterspout y en tierra landspout... ¿Y cuando en mar no hay columna visible entre la nube y la superficie del agua, como se llama?

En el reportaje de una tormenta que hubo en Higueruela, y que sale en Tiempo Severo , aparece gustnado F2. Ahí se ve claramente la columna de polvo y piedras.

En Higueruela, se ve claramente la funnel cloud, vamos, el tubo de condensación de humedad desde la nube al suelo, clarisimamente. Obviamente produce ADEMÁS una columna de polvo y piedras, dada su magnitud. Este es un clarísimo caso de Landspout.
Si fuera un gustnado, también se vería un remolino de polvo y piedras junto a la superficie, pero lo que NO se vería, sería el embudo de condensación (La "Tuba" en términos latinos según la nomenclatura de la Organización Meteorológica Mundial). Repito, en un gustnado NO existe la nube de condensación de humedad que sube hasta la base nubosa, SOLO se vé un remolino solamente de escombros y solo junto a la superficie. Ya sé que puede ser confuso estos detalles de diferenciación, pero cuando se comprende perfectamente, ya no hay dudas  ;)


« Última modificación: Viernes 05 Octubre 2007 17:29:56 pm por Cumulogenitus »

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Hasta lo que yo conozco, la terminología "yanki" establece que cualquier fenómeno tornádico producido en la superficie del agua (se manifieste con "nube embudo" o no la incorpore), se trata de un "Waterspout", vamos, lo que en términos castellanos es una "manga" o "tromba marina".



Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
el video que han mostrado en TV3 es claramente un tornado se ve perfectamente  ;)

no se como se podria colgar aqui ... a lo mejor buscando en 3 a la carta el video del Temps de ayer por la noche dónde salia de fabula esas imagenes
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado llevantada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2441
  • Sexo: Masculino
  • la meva estimada Escala!!!
aqui teneis el video de tv3 , habeis de picaren la segunda ventanita de mano derecha  donde pone 4/10


http://www.tv3.cat/3alacarta/video.htm?ID=43209&CAT_ID=tvcat
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
En el vídeo que pusieron anoche en tv3 si que se ve rotación en el embudo que cuelga de la base de la nube,lo que ocurre que el edificio no deja ver si toca tierra o no aunque se ven varios "destellos" a su paso seguramente torres de alta tensión que van cayendo...aquí está el enlace de tv3 donde sale el vídeo que comentaba uetam anteriormente...teneís que pinchar en el penúltimo`programa,el que tiene fecha de ayer

http://www.tv3.cat/3alacarta/video.htm?ID=43209&CAT_ID=tvcat

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Ciñéndonos a las denominaciones exactas, si ya no había supercélula, entonces no hubo tornado.

Hombre, será que que no hubo tornado "supercelular".

Tornado - A violently rotating column of air, from a thunderstorm, in contact with the ground.
Waterspout - A tornado occurring over water.
Gustnado - A gust front tornado.

Terminos del National Weather Service. NOAA.
Tampoco es plan de ser más papistas que el papa.

Citar
En el video que más claro podría verse (de momento) que hubo gustnado, no se ve rotación, sino un arrastre de la propia lluvia y objetos. Se aprecia un ligero desplazamiento ascendente de agua "pulverizada" por el efecto del viento, pero esto es debido creo yo a las propias corrientes convectivas de la fuerte tormenta.

¿No ves rotación en el video?. Vaya a mi me parece muy clara.
   

Desconectado -Llevant-

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1949
  • Sexo: Masculino
  • En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
Si usáis Firefox puede que tengais problemas con los enlaces anteriores. Pinchad aquí http://www.tv3.cat/ptvcatalunya/tvcHome.jsp y a la derecha un poquito abajo, y está alli dónde pone "Els millors videos".