¡¡¡¡¡TORNADO EN MADRID!!! 29-4-2004

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:¡¡¡¡¡TORNADO EN MADRID!!! 29-4-2004
« Respuesta #168 en: Viernes 30 Abril 2004 21:46:29 pm »
No lo entiendo  :'(  ???  :-X

En vez de estar orgullosos, como nunca, por el Tornado en toda regla (llamesé Tuba, Funnel Cloud o Landspout) que ha Kazado Alberto, andamos con disquisiciones filósficas sobre si es o no es, esto o lo otro.

Pués claro que no es un Tornado Supercélular, ni siquiera parece un Gustnado. Tiene toda la pinta de ser un Landspout, pero un "pura sangre". La primera sensación que tuve al ver las fotos de Alberto es que "eso" era un Tornado de libro.

Las nubes de las que pende el embudo son claramente Cumulus Congestus. Los Landspouts se forman en ambientes que no requieren ni siquiera Cumulonimbos. Hace falta una capa muy inestable en los 2 primeros kilómetros (que lo había), una gran cizalladura (que la había) y unas condiciones de humedad reinanates que también se cumplían.

Estoy buscando información sobre el tema, yo no soy ningún experto en ésto y controlo algo, un poquito, de Supercélulas y tornados Supercelulares a raíz del Tornado de Alcañiz. Intentaré poneros algo en los próximos días. Pero lo que me parece "deprimente" totalmente es que nadie de la Administración, me dá igual el organismo, se haya puesto en contacto con Alberto para que le proporcione información sobre los hechos o para ir al sitio donde se produjo la tuba, funnel-cloud o landspout (que más da) a buscar indicios de si tocó o no suelo, etc ....

Un fenómeno así no se produce todos los días y desperdiciar una ocasión de éste tipo para tratar de SABER más sobre estos fenómenso, me parece inconcebible.

Es de ésto de lo que nos deberíamos preocupar y no tanto si es una cosa u otra.  :-\. Espero y deseo que no se desaproveche la ocasión.

Aquí pongo una figuras sobre Waterspouts que tienen un proceso de formación similar a los Landspouts pero en el mar.












Nos vemos.


Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¡¡¡¡¡TORNADO EN MADRID!!! 29-4-2004
« Respuesta #169 en: Viernes 30 Abril 2004 21:55:49 pm »
 :o :-X

¡¡¡ ARREAAAAAAA !!!

¡Un curso de nubes y ahora otro de tornados!



Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¡¡¡¡¡TORNADO EN MADRID!!! 29-4-2004
« Respuesta #170 en: Viernes 30 Abril 2004 22:09:05 pm »
Eso es cierto, que ningún organismo oficial le dé la mas mínima importancia a esto...  :-X, cuando es algo que objetivamente si que la tiene y mucha... está claro que por lo pronto habrá que currárnoslo nosotros para que se ponga en valor.

Volviendo a las fotos, y es mi opinión personal, si que es muy posible que haya podido "tocar" la superficie, aunque no se manifieste a distancia con la condensación. Tambien me llama mucho la atención que la nube "nodriza" no aparenta ser una nube excepcional por su aspecto, sino como muchas otras sin nada en especial, lo cual puede ser un dato muy interesante y con grandes claros hacia la derecha.

En fín habrá que ver muchas veces las fotos  ;D, que de "cagarruta" no tienen nada.



Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:¡¡¡¡¡TORNADO EN MADRID!!! 29-4-2004
« Respuesta #171 en: Viernes 30 Abril 2004 22:10:48 pm »
Tu nueva aportación, Rayo, es la guinda del pastel :D Ole tus wevos, con todas las palabras ;)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:¡¡¡¡¡TORNADO EN MADRID!!! 29-4-2004
« Respuesta #172 en: Viernes 30 Abril 2004 22:42:20 pm »
Es más; si hubiera dado la casualidad de haber salido más tarde de mi casa y haberme encontrado con ese bicho cuando cruzaba Madrid (por una vez no tomé la R2 pensando en que no habría demasiado tráfico por la hora que era), me salgo de la autovía y enfilo a meterme en la boca del lobo, fuera cual fuese el riesgo...


... pero como un misil   :o




copito blanco

  • Visitante
Re:¡¡¡¡¡TORNADO EN MADRID!!! 29-4-2004
« Respuesta #173 en: Viernes 30 Abril 2004 23:03:13 pm »
IM...................PRESIONANTE!!!!!!
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re:¡¡¡¡¡TORNADO EN MADRID!!! 29-4-2004
« Respuesta #174 en: Viernes 30 Abril 2004 23:03:56 pm »
Como siempre, hay que aplaudir a rayo por aportar a este foro una información gráfica semejante sobre Episodios Tornádicos (ET). No resulta fácil acceder a ese tipo de libros técnicos sobre una materia tan concreta como los ET.

Para evitar problemas con la terminología, me referiré de ahora en adelante solo a los ET, englobando así a todos los fenómenos que han ido apareciendo en este topic (tornados, trombas,...).

Al hilo de lo que comentan rayo y cumulogenitus, creo que a estas alturas de la película y con los medios técnicos que existen en el INM, no habría que esperar más tiempo (y no por que ahora le haya tocado a Madrid, que conste) para formar un grupo de trabajo que se dedicara a estudiar a fondo, colaborando activamente con gente de universidades y de este foro, los ET, empezando por realizar una climatología y estadística bien actualizada, puesto que parece claro que la aparición de estos fenómenos no es tan rara como hasta hace poco pudiera parecer.

No vale únicamente con que "de motu propio" unos cuantos meteorólogos, tan meteolocos o más que muchos de nosotros, dediquen parte de su tiempo a investigar por su cuenta estos fenómenos. Habría que ir un poco más allá y crear una infraestructura de corte similar a la que puede existir en los EEUU, con una buena red de colaboradores.  

Aquí el papel de los "meteolocos" resultaría fundamental.
Fotografías como las de Alberto o Valle de Olid son el complemento perfecto al análisis con otro tipo de herramientas más poderosas (radares, sondeos, satélites...). Creo que algo como lo ocurrido ayer debe ser un revulsivo para que desde dentro del INM se mueva ficha. Me consta que ese es el deseo de alguna gente que trabaja ahí y que muchos conoceis.

Por desgracia, la experiencia demuestra que en nuestro país tiene que ocurrir una desgracia para que los políticos de turno destinen los fondos y medios técnicos y humanos necesarios para investigar "a fondo" cualquier cosa. Vamos, que hasta que un F3 o un F4 no cruce Madrid o arrase la playa de Benidorm en pleno mes de agosto, la cosa seguirá paradita.

Las "buenas noticias" nos las trae el último informe del IPCC, que advierte que probablemente aumenten la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos como los ET. Yo creo que ya están aumentando, aunque solo es una percepción personal que quizás carezca de fundamento.
En el "corredor de los tornados" de los EEUU sí que ha aumentado el número anual de tornados desde mediados del siglo XX. Conocemos bien este dato por el seguimiento que allí hacen a los ET desde que empezó a funcionar su Servicio Nacional.
 
A los que tengais la suerte de ir a La Palma teneis una buena ocasión para tratar este asunto con nimbus y compañía...

 
« Última modificación: Viernes 30 Abril 2004 23:05:33 pm por spissatus »

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:¡¡¡¡¡TORNADO EN MADRID!!! 29-4-2004
« Respuesta #175 en: Viernes 30 Abril 2004 23:17:41 pm »
Hola a todos.

Gracias rayo por el analisis de la formación del "bichejo"

He estado consultado mapas para localizar la posible ubicación del tornado, o mejor dicho, donde se produjo. Como más o menos la zona donde trabajo me la conozco, a partir de ahí he seguido la dirección del objetivo de la cámara y lo he trasladado marcando un trazo a traves de los siguientes mapas. la duda o pregunta del millón es saber a que distancia me encontraba con respecto al tornado, por que como dije ayer, yo para calcular distancias soy más bién malo.

En la foto inferior de la foto veis que pasa la carretera A-1. Ayer dije que la altura de la carretera era el kilometro 15, pues es un poco más adelante, practicamente el kilometro 16.



En el mapa siguiente se vé un plano de la zona donde está el edificio y la dirreción del enfoque de la cámara.



Y en la siguiente imagen es un mapa más ampliado, donde se vé las posibles poblaciones donde puede haber tenido lugar el tornado, o quizás sea más al sur-sureste de la comunidad de madrid. La flecha seguiría calculando por las zona de las poblaciones de cchinchon, colmenar de oreja o villarejo de salvanes, quien sabe.



Voy ha echar un vistazo a ver si encuentro por la red periodicos locales de las localidades por donde pueda heber pasado el tornado, por si por causalidad pueda heber aluna mención del fenomeno a modo de desperfectos o de vecinos que hallan avistado el tornado etc...

MILIC

  • Visitante
Re:¡¡¡¡¡TORNADO EN MADRID!!! 29-4-2004
« Respuesta #176 en: Viernes 30 Abril 2004 23:21:24 pm »
Alberto, conozco toda esa zona muy bien, es la zona por la que voy a montar en bici, si quieres el domingo o mañana por la tarde te puedo llevar a dar una vuelta, toda esa zona entre la NI y los recintos feriales te aseguro que si hay algun arbol arrancado o algo es nota rapido.

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:¡¡¡¡¡TORNADO EN MADRID!!! 29-4-2004
« Respuesta #177 en: Viernes 30 Abril 2004 23:23:25 pm »
Con tu permiso he mandado las fotos a un colega de telemadrid para que hagan un poco de caso esta gente a los aficionados a la meteorologia,por supuesto con tu nombre,el merito es tuyo campeon.

Desconectado Ironside®

  • A medio camino entre Mallorca , Madrid y Asturias.
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 971
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Palma de Mallorca
Re:¡¡¡¡¡TORNADO EN MADRID!!! 29-4-2004
« Respuesta #178 en: Viernes 30 Abril 2004 23:29:51 pm »
Yo soy madrileño aunque ahora trabajo en Mallorca,aqui las trombas marinas son habituales en otoño y primavera,pero un tornado en Madrid¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡joderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr,esto se tiene que ver en tv y de eso me encargo yo pero vamos de cabeza,bravo bravo bravoooooooooooooooooooo

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:¡¡¡¡¡TORNADO EN MADRID!!! 29-4-2004
« Respuesta #179 en: Viernes 30 Abril 2004 23:32:31 pm »
Alberto, conozco toda esa zona muy bien, es la zona por la que voy a montar en bici, si quieres el domingo o mañana por la tarde te puedo llevar a dar una vuelta, toda esa zona entre la NI y los recintos feriales te aseguro que si hay algun arbol arrancado o algo es nota rapido.
de veras que me encantaría, pero mañana por la tarde tengo partido y otro el domingo por la mañana, y aún no tengo coche >:(.Aún así voy a ver si veo algo de información por los pueblos por donde puede haber pasado.
de todas formas, en la siguiente foto se vé como que parece que cerca no está, más bién lo contrario, anque también ayudaría el saber el posible.diametro del tornado y por tanto,el tamaño. Creo que rayo dijo que puede ser unos 20 metros de diametro, si no recuerdo mal.



Ironside, pues es una excelente idea, a ver si o sacan, quedaría muy bién.