ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #588 en: Jueves 21 Abril 2005 23:21:51 pm »
Una foto de Estacas de Trueba, en el norte burgalés que me han mandado.
Es del trece de marzo.



 La altura srá unos 1100 m, y el todoterreno parece de juguete.
Un saludo.

« Última modificación: Jueves 21 Abril 2005 23:22:36 pm por tioedu »
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #589 en: Viernes 22 Abril 2005 11:45:03 am »
 :-X :-X :-X los cables de la luz están enterrados... calculo unos 2.5 - 2.75 metros de nieve, pero es muy difícil calcular, la trobe, como dicen los leoneses, es de unos seis metros, impresionante.

Creo que este año, en el macizo de Castro Valnera, entre Cantabria y Burgos, es con DIFEREINCIA donde más ha nevado (en relación a su altura).
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #590 en: Viernes 22 Abril 2005 12:07:56 pm »
Que pasa de foto!!! :o :o :o

Tomando de refencia al hombre que esta apollado en el todoterreno me da que salen, facil, 3.5m, sino son mas. ;)
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado cucayo

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #591 en: Viernes 22 Abril 2005 12:12:11 pm »
Creo que este año, en el macizo de Castro Valnera, entre Cantabria y Burgos, es con DIFEREINCIA donde más ha nevado (en relación a su altura).
Pero no solo este año. Salvo excepciones, los Montes de Castro Valnera son los que registran en invierno una mayor nivosidad en relación a su altura de toda España. En un toppic abierto hace unos meses que trataba de un tema similar, creo que lo expuse mas detenidamente (a ver si lo encuentro, y en vez de escribirlo de nuevo solo tengo que copiar y pegar  ;D ;D).
La foto es impresionante  :o :o :o :o
Saludos
San Sebastian de los Reyes (Madrid) 705msnm

Desconectado cucayo

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #592 en: Viernes 22 Abril 2005 12:17:30 pm »
Donde mayores precipitaciones de nieve se registran en invierno es en todo el macizo de Castro Valnera-Lunada. Aun siendo la cota mas alta de 1717msnm. y la linea de cumbres de unos 1500-1600m. la precipitacion anual se situa sobre los 2500mm en la vertiente cantabra. Las nevadas son abundantes e intensas en cualquier adveccion de norte y los espesores que se obtienen son normalmente superiores a los de cualquier otro lugar a igualdad de cota. Como ejemplo decir q el puerto de Lunada (1350msnm) estuvo cerrado hasta ayer, desde el dia 26 de dic. por la nieve, hielo y el peligro de aludes, siendo ademas el puerto de montaña (segun los datos que he recogido estos ultimos años) que mas horas permanece cerrado de todo el estado, si bien es cierto que hay algunos que por no ser transitados por turismos (vias no asfaltadas, puertos de pastoreo,etc.) logicamente no aparecen en las listas de la DGT. Por ultimo, mencionar que en esta zona es frecuente que el manto blanco supere los 3 metros de grosor e incluso en articulos de periodico no muy antiguos (esto no lo puedo asegurar al 100%) se ha comentado que aparecieron fotos del mismo puerto con la nieve a una altura de unos 5 metros.  
Saludos
PD. El mensaje fue redactado el 5 de Enero, aun sin haber caido las enormes nevadas de este invierno, por lo que no hago referencia de esto ;D ;D ;)
« Última modificación: Viernes 22 Abril 2005 12:21:41 pm por cucayo »
San Sebastian de los Reyes (Madrid) 705msnm

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #593 en: Viernes 22 Abril 2005 12:37:11 pm »
Creo que este año, en el macizo de Castro Valnera, entre Cantabria y Burgos, es con DIFEREINCIA donde más ha nevado (en relación a su altura).
Pero no solo este año. Salvo excepciones, los Montes de Castro Valnera son los que registran en invierno una mayor nivosidad en relación a su altura de toda España. En un toppic abierto hace unos meses que trataba de un tema similar, creo que lo expuse mas detenidamente (a ver si lo encuentro, y en vez de escribirlo de nuevo solo tengo que copiar y pegar  ;D ;D).
La foto es impresionante  :o :o :o :o
Saludos

Estoy de acuerdo
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #594 en: Viernes 22 Abril 2005 14:28:16 pm »
La foto es sencillamente bestial :o, importante ese dato de la altura modesta de ese puerto, la cima está a 1166m. Lo que pasa es lo de siempre, modesta altitud y exposición a vientos templados, resultado....

misma zona el día 26 de Marzo







Las fotos muestran el enorme deshielo que sufrió la cordillera a partir del día 15 de Marzo, y yo insisto en que el subidón de temperaturas de este año, repentino, ha sido un fenómeno tan extraordinario como la dureza de este invierno. El día 15 entró el sur con una fuerza y duración exajerada, eso para mí también fue noticia.
Yo soy de los que también opino que está zona pasiega es una de las que más inivación presenta para su altitud, estoy convencido de ello.

Saludos

PD: como aguanta este topic, ;D ;D habrá sido duro este invierno pasado?? ::) ;D


Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #595 en: Viernes 22 Abril 2005 15:13:56 pm »
Citar
Pero no solo este año. Salvo excepciones, los Montes de Castro Valnera son los que registran en invierno una mayor nivosidad en relación a su altura de toda España. En un toppic abierto hace unos meses que trataba de un tema similar, creo que lo expuse mas detenidamente (a ver si lo encuentro, y en vez de escribirlo de nuevo solo tengo que copiar y pegar   ).

Tendre que matizar semejante afirmación tan optimista por parte de los cantabros.
En Navarra todo el cordal que va desde el Sayoa, pasando por el Adí, Ortzanzurieta, Astobizkar, Urkulu, Irati, Ory, Lakartxela y Larra tiene una pluviosidad igual o superior a 2500 l/m2. Es decir, como mínimo como el macizo de Castro Valnera y encima con cumbres bastante mas altas.
A parte del pirineo occidental no hay que olvidar a los Picos de Europa.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #596 en: Viernes 22 Abril 2005 15:28:33 pm »
Citar
Pues lo de las nevadas en la zona de salvatierra -alsasua EN COMPARACIÓN CON VITORIA...se debe al DESCENSO DE LA ISOCERO A SOTAVENTO DE LA MONTAÑAS...y el ascenso por condensacion a Barlovento.

EL GORBEA queda lejos de Vitoria...pero las nevadas en Murua o Zarate pueden ser o son mayores que en esta zona.

Cuidao, no metamos en el mismo saco a Salvatierra y Alsasua. Cierto que la cota podra ser parecida en ambos lugares (apuesto que en Alsasua algo mas baja todavia) pero lo que esta claro es que en Alsasua precipita bastante mas. Unos datos;

Salvatierra Col. Claret  (1913-2000)  828.3 l/m2
Salvatierra Iberduero   (1946-1997)  837.5 l/m2
Salvatierra "Aszsa"      (1943-1971)  897.4 l/m2
Opacua (674 m.)          (1965-2000)  873.7 l/m2
Iturrieta (980 m.)         (1948-1970) 1129.8 l/m2

Alsasua                        (1913-2000)  1318.2 l/m2

Ni siquiera esa zona norte de la llanava vitoriana que señala Basobaltz supera a Alsasua;
Murua "Amvisa"           (1977-2000)  1050.8 l/m2

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado cucayo

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #597 en: Viernes 22 Abril 2005 16:23:56 pm »
Yo estuve de vacaciones en los valles pasiegos  dias antes de Semana Santa, y los puertos de Lunada y Estacas de trueba aun estaban cortados por sendas avalanchas de nieve en la carretera. Me impresionó especialmente la subida por la vertiente cantabra de Lunada, la cual terminó para mi a unos ocho kms. del el desvío, justo a la altura del mirador, desde el que se contempla un panorama espectacular. De ahi para arriba la carretera quedaba completamente tapada por una avalancha de nieve, y aun mas arriba ya ni se distinguia la carretera en la ladera de la montaña. Despues fuimos hasta Arredondo y Asón y subimos hasta el collado, donde hay una vision preciosa de la cascada y de todo el valle. Otro dia: Vega de Pas-Yera-Estacas (cerrado por una pequeña avalancha; fijo que si me pongo con una pala la limpio de nieve, si por uno de los carriles casi entraba un coche). Por cierto que en esos dias el "calor" apretaba (lo que hace el componente Sur en esas tierras) y la nieve se fundia rapidisimo de las montañas. Esta circunstancia desembocó, para variar, en una quema masiva de pastos, y humo por todos los lados... indignante.
El miercoles día 23 de Marzo (ultimo día)  fui por Polaciones y Piedrasluengas: El embalse de la Cohilla a rebosar de agua, la cmpuerta abierta para regular el caudal, por lo que antes de llegar hasta arriba de la presa, ya se veía una gran cascada cayendo montaña abajo. A partir de Salceda, el manto de nieve se hizo casi uniforme (los bosques preciosos) aunque el espesor no era muy grande, y unas curvas antes de coronar el puerto, se habia producido un desprendimiento del asfalto y la tierra del propio carril, que lo estaban arreglando. En los laterales de la carretera, los taludes de nieve daban ya muestra de la gran cantidad de nieve caída en la zona, que por supuesto ya lo cubria todo. Y cuando llegamos a la cima... entramos en lo que yo considero el reino de la nieve: La Pernía-Montaña Palentina. Todo cubierto por un manto blanco, considerable en algunas zonas. En otras habia sido deshecho literalmente por las rieras de agua que bajaban desbordadas por todos los rincones, llegando a anegar en algun tramo la carretera (tras el aislamiento sufrido por los habitantes de estos pueblos por las intensas nevadas y la falta de medios, ahora padecen el fuerte deshielo que anega sus pastos, una lastima). Hasta San Salvador el mismo panorama de nieve (logicamente menos cantidad que por ejemplo en el paso de las hoces, que estaba petao), e incluso hasta el emb. de Requejada, pero pasado este la nieve se había quitado de muchas zonas y en Arbejal ya no quedaba nada, si a caso alguna mancha; claro está que en Cervera ni rastro.
Y luego, otras horitas de viaje hasta Madrid con tormenton incluido en las proximidades de Burgos.
Un saludo
« Última modificación: Viernes 22 Abril 2005 16:43:30 pm por cucayo »
San Sebastian de los Reyes (Madrid) 705msnm

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #598 en: Viernes 22 Abril 2005 16:43:10 pm »
Otro dato que ha quedado bien claro este invierno. Que el puerto de Lunada este cerrado NO es sinonimo de que tenga mucha nieve. Por ahí anda el reportaje de CAMPOO de marzo en donde solo quedaban manchones de nieve y ventisqueros y el puerto seguia CERRADO.
Ese puerto es como el de Larrau (1573 m.) en Navarra (va a Francia por el Ory). Los quitanieves ni se molestan en intentarlo abrir.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #599 en: Viernes 22 Abril 2005 17:08:49 pm »
Acabo de hablar por telefono con el forero Pitiki, el cual lleva durante 5 años realizando un estudio de espesores en el macizo de Larra. Suele ir como mínimo 2 veces al mes y siempre mide la nieve en el mismo punto. Debajo del Arlas (2044 m.) en el llano de la Contienda a unos 1750 m. Estuvo ayer y la situación era de 1ºC y nevando, el espesor a 1750 m. es de 225 cm. Me ha comentado que de los 5 años este es en el que mas nieve hay por estas fechas.
Utiliza para medir el espesor una pertiga de avalanchas de 250 cm. Muy poquitos lugares a esa altura deben tener semejante espesor a dia de hoy.
No olvidemos que la pertiga de meteofrance a 2150 m. sigue marcando mas de 4 metros.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/