ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado MONTCORBISOM

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 243
  • Sexo: Masculino
  • Casau (Val d´Arán), Pirineo central (N) 1084 m.
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #576 en: Martes 19 Abril 2005 11:32:59 am »
Citar
Otra zona que a mi me sorprende siempre es la que va entre los pueblos alaveses de Ilarduia y Egino hasta el pueblo navarro de Ziordia. Justo por donde pasa la N-1. Tiene una altura rozando los 600m pero está comprimida entre dos sierras, la zona de Aizkorri y la sierra de Urbasa-Opakua. Se forma una especie de efecto tubo y recoge una cantidad de nevadas exagerada para su altura. A ver quién me dice otra zona en la que cuajara (no sólo nevara) el pasado fin de semana a 600m


En el Valle de Arán, localidad de Les (670 m). Saludos.
Actualmente residiendo en Sierra de Meira (Lugo) 540 mts. sobre el nivel del mar.

Desconectado MONTCORBISOM

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 243
  • Sexo: Masculino
  • Casau (Val d´Arán), Pirineo central (N) 1084 m.
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #577 en: Martes 19 Abril 2005 11:39:18 am »
Además con una nevada en una zona determinada, a determinada altura y en un momento dado tampoco demuestras nada, pues seguro que hay otras situaciones atmosféricas en las que nieva en Arán por encima de los 600 m y en esa zona concreta que tú dices no lo hace. Con esto no quiero decir que no puedas tener razón y sea la zona de España donde más nieva a esa altura, yo realmente no lo sé.
Actualmente residiendo en Sierra de Meira (Lugo) 540 mts. sobre el nivel del mar.

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #578 en: Martes 19 Abril 2005 13:50:42 pm »
No, yo tampoco lo sé, hay muchas zonas que no conozco bien, cataluña por ejemplo.
Pero de lo que conozco yo (cantábrico, castilla, centro..) puedo decir que en todos los temporales digamos standard, noroeste, norte, nordeste, como los 7 u 8 que ha habido este invierno, en esos pueblos que he comentado es donde sistemáticamente la cota llega a una altura muy baja, independientemente de que caiga mucha o poca cantidad, que eso es otra historia. No sé si es exactamente la más baja, no sabría compararlo con la zona de Leiza, Aralar...u otras, pero quiero decir que es una zona bastante especial.
Están a tan sólo 35 km de Vitoria, pero la diferencia con la zona de montes de Vitoria a misma altura es abismal.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #579 en: Martes 19 Abril 2005 14:52:33 pm »
Este fin de semana, en Navarra, de Pamplona hacia el este cuajo por encima de 500 m. solamente, llegando a cuajar y bien (asfalto incluido) en la localidad de Lumbier (450 m.).
Cierto es que la zona de Alsasua para la altura a la que esta posee una gran innivación. Es posible que Leiza mas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #580 en: Martes 19 Abril 2005 15:47:58 pm »
No, yo tampoco lo sé, hay muchas zonas que no conozco bien, cataluña por ejemplo.
Pero de lo que conozco yo (cantábrico, castilla, centro..) puedo decir que en todos los temporales digamos standard, noroeste, norte, nordeste, como los 7 u 8 que ha habido este invierno, en esos pueblos que he comentado es donde sistemáticamente la cota llega a una altura muy baja, independientemente de que caiga mucha o poca cantidad, que eso es otra historia. No sé si es exactamente la más baja, no sabría compararlo con la zona de Leiza, Aralar...u otras, pero quiero decir que es una zona bastante especial.
Están a tan sólo 35 km de Vitoria, pero la diferencia con la zona de montes de Vitoria a misma altura es abismal.

Totalmente deacuerdo contigo Adarra, la zona de Alsasua (Navarra) y los pueblos alaveses como Zalduondo etc que se encuentran a unos 600m de altitud recogen unas nevadas impresionantes, muchisimo mas que en la capital alavesa, estando casi a la misma altura y a menos de 20 minutos en coche.
En esa zona este año a 900-1000m se supero el metro y medio, e incluso se llegaria a mas.
Tengo familia en Zaduendo y puedo decir que las nevadas que caen alli son espectaculares, estando como digo a 600m de altitud.

Desconectado MONTCORBISOM

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 243
  • Sexo: Masculino
  • Casau (Val d´Arán), Pirineo central (N) 1084 m.
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #581 en: Martes 19 Abril 2005 20:31:20 pm »
Citar
Este fin de semana, en Navarra, de Pamplona hacia el este cuajo por encima de 500 m. solamente, llegando a cuajar y bien (asfalto incluido) en la localidad de Lumbier (450 m.).
Cierto es que la zona de Alsasua para la altura a la que esta posee una gran innivación. Es posible que Leiza mas.

Realmente yo en muchas ocasiones desconozco a nivel está aquí la cota de nieve, pues la altura más baja del Valle de Arán son los 600 m y aunque siguiendo hacia Francia, de la cual no nos separa ninguna barrera orográfica y la altura va bajando, podría saber en que cota ha nevado esto no es del todo correcto pues pronto se entra en la llanura francesa con un clima totalmente diferente. La zona que comentais la conozco, pero muy mal, con lo que realmente no puedo opinar; aparte de los Pirineos (y el Navarro es el que peor conozco), de la zona cant´brica sólo conozco muy bien y creo que tengo bastante conocimiento de su parte Occidental, que por supuesto es muy diferente a la Oriental de la cual estais hablando. Por cierto a ver si me invitais a ir y así podré opinar con propiedad  ;D ;D ;D ;D
Actualmente residiendo en Sierra de Meira (Lugo) 540 mts. sobre el nivel del mar.

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #582 en: Martes 19 Abril 2005 22:07:35 pm »
Este fin de semana en Asturias tambieñn cuajo por encima de 500m en el interior.
la nevada fue bastante curiosa a partir de 900m pero se fue muy rápido por culpa del foehn
saludos


Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #583 en: Jueves 21 Abril 2005 18:18:48 pm »
Pues lo de las nevadas en la zona de salvatierra -alsasua EN COMPARACIÓN CON VITORIA...se debe al DESCENSO DE LA ISOCERO A SOTAVENTO DE LA MONTAÑAS...y el ascenso por condensacion a Barlovento.

EL GORBEA queda lejos de Vitoria...pero las nevadas en Murua o Zarate pueden ser o son mayores que en esta zona.

Este fin de semana nevo en Aramaiona(la pequeña suiza) (entre Vitoria y mondragon) a menos de 500 metros p.ej.

"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #584 en: Jueves 21 Abril 2005 18:20:38 pm »
Adarra nevo y cuajó en aramaiona ;D ;D
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #585 en: Jueves 21 Abril 2005 18:29:28 pm »
Vale, acepto Aramaiona, me viene bien, yo en realidad soy de Vitoria ;D ;D ;D


aunque no he entendido muy bien lo de barlovento y sotavento, porque...
si Murua o Zarate están a sotavento de Gorbea, ¿Aramaiona no está a barlovento de Kruzeta???

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #586 en: Jueves 21 Abril 2005 19:02:27 pm »
Gracias Basobaltz por recordarme la zona de Murua-Zarate...
De todas formas estamos intentando afinar al límite, porque supongo que es muy difícil diferenciar zonas tan cercanas y similares como la de Zarate, Zalduendo, Egino....las variaciones de media deben ser muy pequeñas, lo que sí es cierto es que dentro de la Llanada Alavesa son puntos bastante peculiares, muy diferentes al resto, sobre todo a la zona que va desde  Vitoria hacia Nanclares.

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #587 en: Jueves 21 Abril 2005 19:50:09 pm »
Gracias Basobaltz por recordarme la zona de Murua-Zarate...
De todas formas estamos intentando afinar al límite, porque supongo que es muy difícil diferenciar zonas tan cercanas y similares como la de Zarate, Zalduendo, Egino....las variaciones de media deben ser muy pequeñas, lo que sí es cierto es que dentro de la Llanada Alavesa son puntos bastante peculiares, muy diferentes al resto, sobre todo a la zona que va desde  Vitoria hacia Nanclares.

Exacto, la zona norte de la llanada, desde las faldas del Gorbea (Murua, Gopegi..............) hasta la zona mas oriental Zalduendo, Alsasua etc es una zona impresionante por las nevadas, siempre mucho mas abundantes que en el resto de la llanada.
En cuanto al espesor, todas esas zonas estan muy igualadas en advecciones del norte, pero aun asi, creo que la cota esta mas baja en toda la zona este de la llanada que en la zona de Murua.