ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado cucayo

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #564 en: Viernes 15 Abril 2005 12:46:41 pm »
Efectivamente, Valsurbio (1472m) es quizas el gran desconocido de la Montaña Palentina. Eso es debido, entre otras causas, a su dificil acceso: siete kilometros de curvas por una pista que parte de Camporredondo, y que termina convirtiendose en un estrecho camino. Otra de las causas es que está derruido y abandonado casi por completo, excepto una casa que han hecho nueva, que sera donde dice Corisa que vive una familia; este pueblo fue abandonado hace unos 25 años, y no tuvo nunca luz electrica ni una carretera de acceso. Por lo que yo se, parte de sus habitantes trabajaban en la construccion de los Embalses, principalmente el de Camporredondo (1930). Al finalizar las obras, y su fuente de ingresos, la mayoria de los vecinos se marcharon del pueblo.
Cuento esto por si a alguien le interesa ;D ;D ;D
Un saludo ;)
PD. Si que seria interesante que hubiera en ese lugar una estacion meteorologica, probablemente nos llevariamos mas de una sorpresa.
San Sebastian de los Reyes (Madrid) 705msnm

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #565 en: Viernes 15 Abril 2005 13:45:01 pm »
Por cierto los modelos de rpecipitación dab topes de 180mm en la cantábrica este finde,..vamos a ver que esta vez el gran paquetón os lo llebáis en el cantábrico,...en el Piri dan buenas cantidades,..pero de 50mm no pasan.......bueno esto según los suizos,..ya veremos al final quien se lleva el gato al agua (de modelos) está claro que en este episodio va a precipitar más en el cantábrico.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #566 en: Viernes 15 Abril 2005 13:48:02 pm »
Por cierto,...vuelve la nieve a la carga!!

 ;D ;D ;D ;D



Este domingo a aprovechar el último día de esquí en Grandvalira y de gratis jijiji
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #567 en: Viernes 15 Abril 2005 14:06:45 pm »
Una cosa que hay que acalerar es que los valles cantabros y astures son mucho más frios que los vascos por su orografía y altura media. esta claro que no sepuede comparar con el clima extremo del norte y este de castilla león pero tal como lo dice Pico urbión parece como si no helara ni hiciera frío. lástima que no hubiera ningun pueblo de esta zona en el seguimineto de polos porque seguro que os sorprendíais.

Eso de que no hay valles en asturias relativamente amplios por encima de 1000m no es del todo cierto.
El pueblo de Cerredo de casi 1000habitantes y alrededor de 2200mm anuales esta a 1000m en el valle del río Ibias por ejemplo
saludos


Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #568 en: Viernes 15 Abril 2005 15:31:36 pm »
Citar
Eso de que no hay valles en asturias relativamente amplios por encima de 1000m no es del todo cierto.
El pueblo de Cerredo de casi 1000habitantes y alrededor de 2200mm anuales esta a 1000m en el valle del río Ibias por ejemplo
saludos

Alguno hay... pero muy pocos, comparados con la cantidad ingente que hay en León y Palencia. En Cantabria sólo hay uno, el de Campóo en la cabecera.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #569 en: Viernes 15 Abril 2005 15:33:49 pm »
Citar
Por cierto los modelos de rpecipitación dab topes de 180mm en la cantábrica este finde,..vamos a ver que esta vez el gran paquetón os lo llebáis en el cantábrico,...en el Piri dan buenas cantidades,..pero de 50mm no pasan.......bueno esto según los suizos,..ya veremos al final quien se lleva el gato al agua (de modelos) está claro que en este episodio va a precipitar más en el cantábrico.

Saludos

Ya veremos, Herman... me da la sensación de que cambirá un poquillo y que otra vez lo gordo se va hacia los Piris  ;)
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #570 en: Viernes 15 Abril 2005 15:51:30 pm »
Mira... por aqui es muy dificil que vivan en invierno otoño y primavera mil personas por encima de 1000 metros así tal cual...la gente que vive en la montaña de Álava a altura semejantes son 4 gatos y la vida es penosa segun cuentan...y eso que la precipitación en esta zona es de 1500 como mucho(iturrieta)...eso sí, hace mucho más frío que en Asturias...HAY ESTAN LOS -23ºC DE ESTE AÑO.

Me gustaría apuntar que el sitio más inhospito de Europa es la montaña Escocesa(exceptuando regiones articas)...no es tan frío como centro europa, ni el más lluvioso(dalmacia), aunque si el más ventoso... pero juntando todos los factores es la hostia...

Yo lo que digo es que LAS ZONAS DE MONTAÑA del Pais Vasco y norte de Navarra son más inhospitas que el resto de la cordillera a la misma altitud y mucho más en la epoca de la pequeña edad de hielo, cuando las heladas y nevadas serían relativamente más copiosas e intensas....repito!!!  en Bilbao helada la ría hasta el mar...

Las advecciones del este y norte serían terribles en las montañas...hay noticias de más de 5 metros de nieve a 500-600 metros...y era la época en las que se empezaron a construir los caseríos...

Una cosa, Espinal en Navarra pueden ser tan lluviosa y  más fria a 900 metros ...pero no pega el viento tan fuerte y el factor viento es fundamental...

El Pais Vasco es el coladero del viento  norte y noroeste hacia el Mediterráneo EL HECHO DE QUE LAS GALERNAS MÁS INTENSAS SEAN EN EL CABO MATXITXAKO APOYAN ESTA TESIS

En definitiva zonas con 2000-2500mm (Artikutza 2700),  220 días de lluvia al año, vientos fuertes del norte, temperaturas mínimas absolutas de -20 ºC(Leiza(500m) por ejemplo)...no son zonas para vivir alegremente a 1000 metros por ejemplo...

Lo que digo es que Leiza TIENE UN CLIMA MÁS JODIDO QUE MUCHOS PUEBLOS DE 1000 METROS EN LA CANTÁBRICA....

UKERDI HECHAME UNA MANO QUE LA NECESITARÉ (POR ESO HE METIDO LEIZA ;D...soy un pelota )
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado MONTCORBISOM

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 243
  • Sexo: Masculino
  • Casau (Val d´Arán), Pirineo central (N) 1084 m.
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #571 en: Viernes 15 Abril 2005 16:00:22 pm »
Bueno, esta noche comenzó a nevar de nuevo en Arán, en Vielha se han acumulado unos 5cm (aparte de nevar a llovido bastante), actualmente la temperatura es bastante alta 4.1ºC. Saludos.
Actualmente residiendo en Sierra de Meira (Lugo) 540 mts. sobre el nivel del mar.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #572 en: Viernes 15 Abril 2005 16:13:20 pm »
Creo que ambas partes teneis razón.
Creo siceramente que el clima a 1000 m. es mas duro en Euskadi-Navarra que en Leon o Soria. Es posible que tengan mas heladas en Soria pero mucho mas inhospito me resulta el soportar abundantes nevadas, nieblas, poca insolación y temperaturas diurnas muy bajas.
De todas formas no creo que ese sea el motivo por el que no hay apenas localidades a esa altura (unicamente Abaurrea en Navarra). No las hay porque no hace falta ubicarse alli arriba y tampoco hay el terreno suficiente (valles) a esas alturas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #573 en: Viernes 15 Abril 2005 21:38:27 pm »

Bueno, bueno ya estamos hablando de localidades a 1000 m en Soria o León, y País Vasco/Navarra. Antes se hablaba de valles del Cantábrico oriental a 500/600 m, y se comparaban alegramente con localidades de climas tan extremos como son los de sierras de Burgos o Soria.
Vamos, esta comparación se cae por su propio peso, y creo que no merece la pena ni ser discutida (si queréis, si no entramos al trapo, eh,  ;D).

Y en cuanto a localidades a 1000 m de León o Soria y País Vasco/Navarra, pues que queréis que os diga, que el extremo norte de León tiene el mismo clima, y tipo de frío, que el norte de Navarra. Puede que incluso más frío, y de la definición de frío que decís, muy subjetiva por cierto.

Pero en cuanto a frío, y su tipología, se habló largo y tendido en los polos del frío, y, al final, no llegamos a ningún acuerdo. Y, supongo que ahora tampoco.

Un saludo.

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #574 en: Viernes 15 Abril 2005 23:38:16 pm »
Mira... por aqui es muy dificil que vivan en invierno otoño y primavera mil personas por encima de 1000 metros así tal cual...la gente que vive en la montaña de Álava a altura semejantes son 4 gatos y la vida es penosa segun cuentan...y eso que la precipitación en esta zona es de 1500 como mucho(iturrieta)...eso sí, hace mucho más frío que en Asturias...HAY ESTAN LOS -23ºC DE ESTE AÑO.

Me gustaría apuntar que el sitio más inhospito de Europa es la montaña Escocesa(exceptuando regiones articas)...no es tan frío como centro europa, ni el más lluvioso(dalmacia), aunque si el más ventoso... pero juntando todos los factores es la hostia...

Yo lo que digo es que LAS ZONAS DE MONTAÑA del Pais Vasco y norte de Navarra son más inhospitas que el resto de la cordillera a la misma altitud y mucho más en la epoca de la pequeña edad de hielo, cuando las heladas y nevadas serían relativamente más copiosas e intensas....repito!!!  en Bilbao helada la ría hasta el mar...

Las advecciones del este y norte serían terribles en las montañas...hay noticias de más de 5 metros de nieve a 500-600 metros...y era la época en las que se empezaron a construir los caseríos...

Una cosa, Espinal en Navarra pueden ser tan lluviosa y  más fria a 900 metros ...pero no pega el viento tan fuerte y el factor viento es fundamental...

El Pais Vasco es el coladero del viento  norte y noroeste hacia el Mediterráneo EL HECHO DE QUE LAS GALERNAS MÁS INTENSAS SEAN EN EL CABO MATXITXAKO APOYAN ESTA TESIS

En definitiva zonas con 2000-2500mm (Artikutza 2700),  220 días de lluvia al año, vientos fuertes del norte, temperaturas mínimas absolutas de -20 ºC(Leiza(500m) por ejemplo)...no son zonas para vivir alegremente a 1000 metros por ejemplo...

Lo que digo es que Leiza TIENE UN CLIMA MÁS JODIDO QUE MUCHOS PUEBLOS DE 1000 METROS EN LA CANTÁBRICA....

UKERDI HECHAME UNA MANO QUE LA NECESITARÉ (POR ESO HE METIDO LEIZA ;D...soy un pelota )

Esta claro que en muchas ocasiones la cota baja algo mas que en Asturias pero sinceramente no creo que sea para tanto por algo compartimos el mismo clima.
Y objetivamente creo que en el Pais Vasco si no hay pueblos tan altos es porque la altura media es más Baja entre otras razones. En Cerredo por ejemplo y en gran parte de los pueblos del norte de Leon viven de la minería.
saludos




   


Desconectado adarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 720
  • Adarra, el último monte de Pirineos
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #575 en: Martes 19 Abril 2005 08:58:06 am »
Siento rescatar un topic que parece ya agotado, pero es que lo veo muy interesante. Aquí se han mezclado en ocasiones cosas distintas, una la innivación absoluta de un pueblo y la otra la innivación relativa a la altura a la que se encuentra.
En cantidad de nieve absoluta no tengo mucha idea, pero en relativa pienso que la zona norte de navarra y oriental de gipuzkoa (Leiza por colocar un epicentro) es insuperable. El puerto de Huizi con apenas 800m recoge grandes cantidades de nieve.
Otra zona que a mi me sorprende siempre es la que va entre los pueblos alaveses de Ilarduia y Egino hasta el pueblo navarro de Ziordia. Justo por donde pasa la N-1. Tiene una altura rozando los 600m pero está comprimida entre dos sierras, la zona de Aizkorri y la sierra de Urbasa-Opakua. Se forma una especie de efecto tubo y recoge una cantidad de nevadas exagerada para su altura. A ver quién me dice otra zona en la que cuajara (no sólo nevara) el pasado fin de semana a 600m

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?