ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #552 en: Jueves 14 Abril 2005 23:54:05 pm »
Ahhh ese mismo día en Ordino Arcalís había este aspecto:
« Última modificación: Jueves 14 Abril 2005 23:54:33 pm por Herminator »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #553 en: Jueves 14 Abril 2005 23:55:11 pm »
jeje el telesilla,..bien,...
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #554 en: Jueves 14 Abril 2005 23:56:37 pm »
y claro con estas condiciones el día 13 de abril había gente haciendo esto:
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #555 en: Jueves 14 Abril 2005 23:56:58 pm »
y esto:
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #556 en: Viernes 15 Abril 2005 09:26:54 am »
Gracias por las fotos Herman, muy bonitas. Para mí Arcalís es con diferencia la mejor estación de Andorra (y una de las mejores de la península)... y es que valoro antes, la calidad que la cantidad, y me suelen aburrir enormemente las estaciones con muchos, muchos kilómetros... de enlace.

Un saludo.
« Última modificación: Viernes 15 Abril 2005 09:27:46 am por PapaHaydn »
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #557 en: Viernes 15 Abril 2005 09:53:25 am »
Herminator apenas me das envidia, vaya paquete que pillaste, ademas ni cristo, que cabroncete... ;)

PapaHaydn como calidad de nieve Ordino no tiene comparacion, pero no se puede comparar con la macroestacion de Grandvalira, por mucho enlace que haya sigue teniendo muchisimas mas posibilidades
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #558 en: Viernes 15 Abril 2005 10:00:45 am »
Grandvalira me parece un petardo de estación (en comparación a su tamaño), no me gusta nada. Soldeu no está mal, me gusta bastante, pero Pas de la Casa me parece de lo más soso que hay. Hace mucho que no voy a Pas de la Casa, el destrozo urbanístico perpetrado ahí, me lo impide. Es el problema de Andorra, un entorno increíble... destrozado literalmente. La zona de Ordino está más cuidada. Ordino no me parece que tenga pocas posibilidades para una estancia de dos o tres días, que es la estancia recomendable para el pirineo.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #559 en: Viernes 15 Abril 2005 10:27:17 am »
Unas cosillas:

Lo de los caballos ENFERMITOS, ha quedado claro que tenía yo razon, gracias Montcurbion.

Lo de la habitabilidad en el Pais Vasco por encima de 600 metros... recordar que los caseríos actuales se construyeron hacia el 1700-1800...estabamos en plena pequeña edad de hielo...es normal que nadie construyera nada de 500 metros para arriba en aquella época, eso si quedaban algunas villas mediavales a esa altitud, Las advecciones del este y nevadas serían mucho más potentes en el Pais vasco que en otras zonas en aquella época...(hay datos de la ria de nervion helada hasta el mar y algunas ensenadas marinas heladas...esto no ocurria en Santander por ejemplo)

Respecto a lo del clima oceanico templado del Pais Vasco que dice Alvaro TIENE RAZON...PERO SOLO EN LOS VALLES Y EN LA COSTA...y hablaba de zonas de montaña del interior. Incluso actualmente(años templados) en localidades como Otxandiano(560m) es muy dificil cultivar algo con exito que no sean berzas y puerros...mucho hielo (temprano y tardío), nieve en abundancia y pocas horas de sol.

"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #560 en: Viernes 15 Abril 2005 10:59:15 am »
Grandvalira me parece un petardo de estación (en comparación a su tamaño), no me gusta nada. Soldeu no está mal, me gusta bastante, pero Pas de la Casa me parece de lo más soso que hay. Hace mucho que no voy a Pas de la Casa, el destrozo urbanístico perpetrado ahí, me lo impide. Es el problema de Andorra, un entorno increíble... destrozado literalmente. La zona de Ordino está más cuidada. Ordino no me parece que tenga pocas posibilidades para una estancia de dos o tres días, que es la estancia recomendable para el pirineo.

Un saludo.

Es verdad que la zona del Pas de la Casa esta muy masificada, pero la zona de Grau Roig, donde solo hay un hotel, que por cierto es una maravilla, no hay ningun tipo de masificacion, ademas hay pistas muy variadas, de todos los niveles, con bosques,... Soldeu y El Tarter tambien estan muy bien, con mucha variedad
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #561 en: Viernes 15 Abril 2005 11:06:25 am »
Basolbatz...

En el valle de Campóo hace bastante (pero bastante) más frío que en cualquier pueblo a 600 m del país vasco... y los valles altos palentinos o leoneses son más fríos que Campóo. Y la gente vive.

La orografía es la clave, ya lo ha explicado Xorxin. La vertiente norte es mucho más abrupta que la sur, normalmente los pueblos están en los valles, y quedan algo lejos de los collados de la divisoria de aguas. Pondré el ejemplo del valle de Polaciones (Cantabria) y la Pernía (Palencia). Los pueblos cántabros están bastante más bajos, entre los 790-1150 m, pero incluso el de 1150 m es excepcional, tan sólo tres aldeas de entre más de una decena están por encima de los 1000 m. En la parte palentina, el pueblo más alto está a 1360 m, perro la mayor parte de ellos están a 1100 m... que es la altura a la que está el valle. El valle palentino además de estar bastante más alto, es mucho más llano con vegas amplias y no demasiado desnivel. En cuanto a condiciones meteorológicas... no hay color, la parte palentina es mucho más fría, sobretodo en las mínimas, y en cuanto a nevadas, nieva de forma similar... a alturas similares, en pueblos situados cerca de la divisoria de aguas.

No hay más cera que la que arde... los montes vascos son mil metros más bajos que la cordillera central, no hay sitio para pueblos a tanta altura. Ni siquiera Navarra, que tiene bastante más montaña y más alta que el País Vasco, no tiene ningún valle por encima de los 1200 m, como no los tiene Cantabria, y como no los tiene Asturias entiéndase un valle relativamente amplio que permita asentamientos). Cierto es que hay algún pueblo en collados, tanto en Navarra como en Asturias, pero simpre hay una razón HISTÓRICA que lo justifique.

Un saludo.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #562 en: Viernes 15 Abril 2005 11:57:37 am »
Querer comparar la dureza del clima de pueblos de la montaña palentina, o del norte de Soria, con localidades de valles cantábricos a 500/600 m, desde mi punto de vista, está fuera de lugar.
La crudeza de climas de zonas de montaña del centro/norte peninsular ni se da por asomo en los valles cantábricos o subcantábricos, en que lo único que se les puede catalogar es de frescos, húmedos, o como mucho, si no te gusta la humedad y precipitación, desagradables.
Y, Papa Haydn, creo que tiene razón en su razonamiento de por qué existen pueblos en Soria, León, Palencia, Burgos a más de 1000 m, o 1200 m, y no los hay en el Cantábrico Oriental.

Un saludo.

« Última modificación: Viernes 15 Abril 2005 12:12:54 pm por Pico Urbión »

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #563 en: Viernes 15 Abril 2005 12:04:00 pm »
Y añado más, en un año como éste, con muchas entradas frías los pueblos de la vertiente norte de la cordillera cantábrica o navarra tienen mucho que decir, incluso pueden dar valores espectaculares incluso en mínimas, pero en años normales ni de coña, la diferencia respecto a zonas más continentales (en mínimas ) es ABISMAL.

Saludos.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.