AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #24 en: Viernes 08 Enero 2010 12:55:27 pm »
Es que es una verguenza que no pueda ver los avisos que hay puestos ahora mismo, para eso que cierren el chiringuito y a otra cosa. Estoy quemadísimo con la aemet.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #25 en: Viernes 08 Enero 2010 12:58:44 pm »
Ahora da error continuamente, vamos ... no creo que haya tanta gente intentado acceder a la información  :rcain:

http://www.abc.es/20100108/nacional-sociedad/colapsa-durante-horas-pagina-20100108.html
Ourense - Vigo

Desconectado bugme

  • Sol
  • *
  • 32
  • Sexo: Masculino
  • Getxo
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #26 en: Viernes 08 Enero 2010 13:39:33 pm »
Pues a mi ahora me funciona  :D  hoy parece que aguanta el tirón

Que mapa mas colorido para el Domingo: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/avisos?w=pmna

Relajaros que os va a dar algo  :)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #27 en: Viernes 08 Enero 2010 23:39:43 pm »
¿Alguien ha visto el "resumen" 2009 de AEMET?. CURIOSISIMO.

Aunque los datos que pone en el cuerpo del informe no dudo que serán correctos, el titular produce una clara, y no se si buscada, confusión, ya que habla de, textualmente, "2009, un año extramadamente cálido" (la errata también la ponen ellos  ;D), para a continuación decir que solo tienen en consideración las temperaturas de los 11 primeros meses, sin esperar a que termine diciembre para saber como realmente ha sido el año. Que los años son de 12 meses todavía. Un mes de diciembre que ignoro, a nivel global, como ha sido, pero si se que por ejemplo en mi zona, por muchas zonas de la meseta sur, hubo una semana auténticamente gélida, a mitad de mes, con nevadas, lluvias engelantes, mínimas de -12º en zonas llanas, que hombre, algo hará bajar las medias anuales.

Eso es en cuanto a temperaturas. Pasamos a lluvias. Por supuesto tampoco se han esperado a ver como resultaba diciembre, un mes muy lluvioso en muchos lugares, para calificar el año de "muy seco", en el periodo estudiado de once meses, claro. Periodo que finaliza, casualmente, el 8 de diciembre, pocos dias antes de que comenzase uno de los periodos más húmedos probablemente en décadas por amplias zonas de España. Vamos, que si incluyen los otros 22 dias que les faltan de diciembre, estoy seguro que ese calificativo de "muy seco", seria bien diferente. Por mi zona, a modo de ejemplo solamente, en la que ponen que el periodo estudiado ha caido un 50-75% de lo normal, con lo recogido en diciembre, se ha pasado de 600mm, para una media de unos 450mm.

Vamos, que no podian haberse esperado 15 dias (el informe está publicado el 18/12), y tomar en consideración los datos de un mes, diciembre, tradicionalmente frio y húmedo, a la hora de poner el titular que recuerdo es "2009, un año extramadamente cálido", y no "los once primeros meses de 2009....). En fin, que curiosísimos los años de once meses de aemet, sobre todo si con ello sirve para calificar los años de cálidos y secos. ¿Volverá a emitir aemet de nuevo este informe, pero con TODOS los datos de TODOS los meses?  ::)  ::).

PD: Y veinte dias despues, siguen sin sacar el resumen hidrológico, ni de la ultima decena de diciembre, ni del mes completo, en el que todos esos colorines amarillos de precis bajo la media, de suelos secos, se convertirán en verdes y azules, de saturación, de cantidades muy por encima de la media  ::)  ::)

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #28 en: Sábado 09 Enero 2010 00:13:41 am »
Nada más lejos de mi intención que criticar la labor de Aemet, ya me gustaría ver a muchos en el brete de tener que pronosticar en algunas situaciones...  ::)

Pero de verdad no entiendo su empecinamiento en poner alerta naranja por 5cm de nieve en Álava hoy viernes.  ???

De acuerdo que no estaba claro el tema de la precipitación, han podido ser 10 ó 50cm, pero todos sabíamos que iban a caer más de esos 5cm.

¿Se hace por no alarmar en demasía?  :-\ Es que no me cabe en la cabeza que un profesional creyera de verdad que sólo iban a caer esos 5cm.

Otra cosa es que los umbrales estén mal puestos y se lo piensen mucho antes de poner una alerta roja, psicológicamente peligrosa. Es descacharrante que los umbrales por nieve sean los mismos en Álava que en Sevilla.

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #29 en: Sábado 09 Enero 2010 00:42:45 am »
Pues para la zona central de la comunidad, chapó, porque las alertas se están cumpliendo. Tal vez pecaron de conservadoras antes de que empezase el temporal, ya que el martes-miércoles todavia no se mojaban para lo de jueves-viernes

Pero, por lo demás, la previsión se ha cumplido  8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #30 en: Sábado 09 Enero 2010 00:48:56 am »
Es verdad, es la segunda vez que pasa en menos de 1 mes, primero en el temporal de dicimebre y  hoy, simplemente me parece patetico, una agencia que depende del ministerio, que se supone que tienen medios tantos tecnicos y ecomonicos les pase esto y no es excusa que entran a visitarla millones de personas.
 >:( >:( >:( >:( >:(

Y ya no solo que se cuelgue la web sino que en muchas predicciones se columpian bastante con sus consecuencias.Por ejemplo ayer alerta en navarra por nieve que no se cumplio,28 quitanieves movilizadas y como hoy tambien estamos en alerta y han sumado la ribera de navarra, ahora han puesto mas quitanieves y llegan ya a 30 y pico.Si la alerta no se cumple es un considerable gasto de dinero,o por lo menos es como lo veo yo.Es cierto que cuando aciertan,que es la mayoria de las veces,casi nadie se acuerda de decir muy bien por aemet y encuanto meten la pata un poco todos como locos a criticar.Creo que es normal las criticas porque es un organismo publico,pagado por todos,cuyo trabajo es predecir el tiempo y al igual que cuando un fontanero o un ingeniero hacen mal su trabajo se les llama la atencion con aemet pasa lo mismo

El problema viene cuando alguien que no entiende de ingeniería se dedica a criticar el trabajo de un ingenerio. ¿Siempre que falla algo es por hacer mal el trabajo? ¿Que las predicciones fallen es necesariamente sinónimo de haber hecho mal el trabajo?

Además, no he visto yo que se haya pasado de alerta amarilla por nieve en esta situación en la Comunidad Foral. Si algo habría que reprochar es que se movilicen tantos quitanieves por una alerta amarilla. Yo creo que las predicciones y las alertas de ayer y hoy eran claras. Bueno, hoy podríamos decir que ha nevado más de lo previsto en ciertas zonas de La Ribera, por lo que se habría acertado con esa movilización.

En situaciones como esta todo pende de un hilo. Lo fácil es criticar, lo complicado es valorar porqué se ha fallado.

En cuanto al colapso de la página web, también me parece necesario tomar las medidas oportunas para que no "pete" cada vez que hay un temporal importante. Afortunadamente, y aunque nos parezca increíble a estas alturas, todavía existen medios como la tele, la radio, el móvil o el teletexto que pueden servir para informarnos, y todos ellos gratuitos.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #31 en: Sábado 09 Enero 2010 06:34:31 am »
¿Alguien ha visto el "resumen" 2009 de AEMET?. CURIOSISIMO.

Aunque los datos que pone en el cuerpo del informe no dudo que serán correctos, el titular produce una clara, y no se si buscada, confusión, ya que habla de, textualmente, "2009, un año extramadamente cálido" (la errata también la ponen ellos  ;D), para a continuación decir que solo tienen en consideración las temperaturas de los 11 primeros meses, sin esperar a que termine diciembre para saber como realmente ha sido el año. Que los años son de 12 meses todavía. Un mes de diciembre que ignoro, a nivel global, como ha sido, pero si se que por ejemplo en mi zona, por muchas zonas de la meseta sur, hubo una semana auténticamente gélida, a mitad de mes, con nevadas, lluvias engelantes, mínimas de -12º en zonas llanas, que hombre, algo hará bajar las medias anuales.

Eso es en cuanto a temperaturas. Pasamos a lluvias. Por supuesto tampoco se han esperado a ver como resultaba diciembre, un mes muy lluvioso en muchos lugares, para calificar el año de "muy seco", en el periodo estudiado de once meses, claro. Periodo que finaliza, casualmente, el 8 de diciembre, pocos dias antes de que comenzase uno de los periodos más húmedos probablemente en décadas por amplias zonas de España. Vamos, que si incluyen los otros 22 dias que les faltan de diciembre, estoy seguro que ese calificativo de "muy seco", seria bien diferente. Por mi zona, a modo de ejemplo solamente, en la que ponen que el periodo estudiado ha caido un 50-75% de lo normal, con lo recogido en diciembre, se ha pasado de 600mm, para una media de unos 450mm.

Vamos, que no podian haberse esperado 15 dias (el informe está publicado el 18/12), y tomar en consideración los datos de un mes, diciembre, tradicionalmente frio y húmedo, a la hora de poner el titular que recuerdo es "2009, un año extramadamente cálido", y no "los once primeros meses de 2009....). En fin, que curiosísimos los años de once meses de aemet, sobre todo si con ello sirve para calificar los años de cálidos y secos. ¿Volverá a emitir aemet de nuevo este informe, pero con TODOS los datos de TODOS los meses?  ::)  ::).

PD: Y veinte dias despues, siguen sin sacar el resumen hidrológico, ni de la ultima decena de diciembre, ni del mes completo, en el que todos esos colorines amarillos de precis bajo la media, de suelos secos, se convertirán en verdes y azules, de saturación, de cantidades muy por encima de la media  ::)  ::)

Cierto. Pero los sacerdotes del cambio climático no deben permitir que el pueblo dude del mismo. Diciembre quedará en el limbo. AEMET es nuestro CRU particular.

Murcia

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #32 en: Sábado 09 Enero 2010 06:45:11 am »
Algunos deberías pensar 2 veces antes de escribir, y decir memeces

Acaso 1 mes de lluvias palia 11 meses secos? Bueno claro, ahora se tira 2 meses sin caer una gota, y los mismos que echan pestes de los informes de la AEMET, le darán credibilidad por ser veraces, o incluso conservadores

Patético
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #33 en: Sábado 09 Enero 2010 07:17:51 am »
Los años tienen 12 meses. Eso no es ninguna memez. Es algo intencionado. Mejor dicho era, porque ese informe ya no está (o yo no lo encuentro). Es que no colaba.

Murcia

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #34 en: Sábado 09 Enero 2010 07:27:06 am »
Los años tienen 12 meses. Eso no es ninguna memez. Es algo intencionado. Mejor dicho era, porque ese informe ya no está (o yo no lo encuentro). Es que no colaba.



Sigue estando  ;)

http://www.aemet.es/es/noticias/2009/12/avanceclima09
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #35 en: Sábado 09 Enero 2010 09:18:11 am »
Buenos días.

Yo no sé si será algo intencionado o no, pero yo también creo que hubiese sido mejor haber esperado a terminar el año completo. Es lo suyo. Si al incluir diciembre pasamos de "año extremadamente cálido" a "año muy cálido" pues qué se le va a hacer...  ::)

Al menos se informa de que se trata de un informe hasta el 30 de noviembre, pero se debería a mi juicio recalcar más esa información, o titular la noticia con un "Avance provisional 2009 o algo por el estilo".

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es