AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17619
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #48 en: Martes 12 Enero 2010 19:31:19 pm »
Mire usted mister Torre, sobre los dedos de la frente, supongo que te lo haces. Vamos a ver. Si en un sitio cualquiera la media anual de precipitación es de 400mm, por ejemplo, en once meses caen 200mm y el ultimo mes del año caen 300mm, el año es estadisticamente HÚMEDO, al menos por encima de la media. Quieras tu o no quiera, a ver si ahora vas tu a decir que la precipitacion anual, en ese tipo de informes anuales, no es una simple suma. Y ahora me cuentas menos rollos macabeos y te tranquilizas un poco. Y lo de las tablas de Daimiel, se comenta solo, asi que como que ni me molesto.

El día que no pongas a caer de un guindo a la AEMET, ya sea por las alertas, por los resumenes mensuales, o por el artículo 33, tendré más en cuenta tus post, que nos conocemos, y algunos solo sabeis ver los defectos en la casa del vecino, pero no en la propia

Y respecto a la estadística...  :rcain:
Me intentas dar una lección de como se puede interpretar un promedio estadístico, y resulta que hablas sin tener conocimiento de causa, puesto que el informe de la AEMET del mes de Diciembre no ha salido. Surrealista  :mucharisa:

Desconozco el tratamiento que tendrá dicho informe, pero ya me imagino que si no arrima el ascua a la sardina, se despotricará de él, faltaría más
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #49 en: Martes 12 Enero 2010 19:36:52 pm »
Y digo yo ¿por que no esperamos a que salga el informe anual completo y dejamos de discutir sin tener datos?
Supongo que estará en un mes o así, al menos el año pasado fue en febrero.
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #50 en: Martes 12 Enero 2010 19:44:07 pm »
Anda, tómate una tila, que como bien dices nos conocemos. Pues claro que no ha salido diciembre, POR ESO no pueden hacer un informe titulándolo "2009, un año extremadamente cálido " sin considerar el mes de diciembre de 2009. ¿Tan complicado es de entender eso para ti?  :crazy:. Ya veo que si. Y sobre estadísiticas, vuelta la burra al trigo  :rcain:. Que te dejes de rollos, que no pueden hablar de como será un año de seco, y menos en un clima como el nuestro, sin contar hasta el ultimo dia, que te vienen dos borrascas atlánticas de las buenas y suben las medias de la mitad de España.

Mirate, cuando te hayas tranquilizado, el mapa de balance hidrico de diciembre, que ya ha salido, a pesar de que es manifiestamente erroneo, por escaso, y me cuentas si el año "hasta la fecha muy seco, siendo a fecha 30 de noviembre el 5º más seco desde 1971 y el segundo más seco de lo que llevamos de siglo después del año 2005", cuando le sumes los 150 a 300mm que han caido en media españa en ese mes, a ver si sigue siendo "hasta la fecha muy seco".

Para modificar sustancialmente las medias de temperatura anual, que por algo son medias y no acumulados como la precipitación, en un solo mes es muy dificil, por supuesto, pero que se les ve el plumero a kilómetros, que esto pasa por que hay que buscar el titular cálido y seco, a toda costa, que para eso hay calentamiento global. Y no es culpa suya, del personal técnico, es cosa de arriba.

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #51 en: Martes 12 Enero 2010 19:56:08 pm »
Por favor, un poco de tranquilidad... Vamos a sosegarnos un poco y sobre todo, a no entrar en descalificaciones personales  ;)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #52 en: Martes 12 Enero 2010 20:08:00 pm »
Lo de la aemet últimamente es un poco lamentable, entre colgadas de página web, sacar el informe anual antes de que acabe dicho año, las alertas por nieve el otro día que eran de 6cm y caen 15 y hoy alerta por vientos de 70km/h y no se pasa de 30  :rcain:
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #53 en: Martes 12 Enero 2010 20:27:18 pm »
Lo de la aemet últimamente es un poco lamentable, entre colgadas de página web, sacar el informe anual antes de que acabe dicho año, las alertas por nieve el otro día que eran de 6cm y caen 15 y hoy alerta por vientos de 70km/h y no se pasa de 30  :rcain:

A ver, un aviso significa que algo PUEDE pasar, que hay PROBABILIDAD de que ocurra, asique si ponen 70km/h y no se ha dado, no significa que no hayan acertado, una alerta es para avisar ante una posibilidad de riesgo joder! a ver si queda claro.

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #54 en: Martes 12 Enero 2010 20:36:57 pm »
Lo de la aemet últimamente es un poco lamentable, entre colgadas de página web, sacar el informe anual antes de que acabe dicho año, las alertas por nieve el otro día que eran de 6cm y caen 15 y hoy alerta por vientos de 70km/h y no se pasa de 30  :rcain:

A ver, un aviso significa que algo PUEDE pasar, que hay PROBABILIDAD de que ocurra, asique si ponen 70km/h y no se ha dado, no significa que no hayan acertado, una alerta es para avisar ante una posibilidad de riesgo joder! a ver si queda claro.



Que si, pero una cosa es que pongan posibilidad de 5 cm de nieve y luego caigan 15, es una diferencia bestial, y en estas 3 últimas nevadas en un mes no han acertado ni de cerca con ninguna, el viento pues tres cuartos de lo mismo de 70km/h a 30 km/h ya está bien.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #55 en: Martes 12 Enero 2010 20:39:53 pm »
Sacar el resumen anual en Diciembre tiene sentido porque ese resumen comprende las 4 estaciones meteorológicas tal y como se tienen en cuenta en los estudios climatológicos DEF, MAM, JJA y SON.

Lo de la aemet últimamente es un poco lamentable, entre colgadas de página web, sacar el informe anual antes de que acabe dicho año, las alertas por nieve el otro día que eran de 6cm y caen 15 y hoy alerta por vientos de 70km/h y no se pasa de 30  :rcain:

¿No se pasa de 30 donde? El viento depende mucho de donde se mida. Sobre la nieve difícil será que en toda una comarca caigan 6 cm uniformemente. Las alertas no son predicciones, son avisos sobre riesgos, la predicción es la predicción, y nunca habla de espesores concretos ni de cantidades de lluvia concretas. Usa la terminología de "moderado", "fuerte", "locales", "dispersas"...etc de acuerdo con unas convenciones, y si lo hace así es por algo, porque con lo medios de hoy en día no se puede ser más preciso. No tiene sentido hablar de si una alerta ha "acertado" o no si no es en términos probabilísticos y teniendo en cuenta toda la comarca.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #56 en: Martes 12 Enero 2010 21:05:18 pm »
En la Comunidad de Madrid el acierto de la Aemet tanto en predicciones como alertas está siendo del 100%, lo están clavanto todo, todito, todo. Y llevan bastante tiempo ya así.

Lo de que decía que 6 y han caido 15 me parece totalmente subrealista. Con todos mis respetos.

Sobre la discusión, pues yo creo que para formar estadísticas hay que hacerlos con todos los datos. Aunque sea el último día. Por esa regla de tres, hay muchas zonas donde no llueve ni gota 8 meses al año y luego en 4 meses caen 1000mm. Pues para mi, esa zona no es seca.

Como anecdota, me acuerdo de un año (hace poco) en el que en Septiembre no cayó ni gota...hasta el día 30 que cayeron 30mm en Madrid. Mientras el día 29 era un mes muy seco, al día siguiente pasó a ser húmedo.
Para desgracia de muchos, no vivimos en zonas donde tenemos garantizados los 50-100 mm mensuales, con lluvias repartidas igualmente casi todos los meses del año. Muchos vivimos en zonas en el que nos comemos los mocos 8 meses al año y "sobrevivimos" de 4-5 meses más o menos húmedos. Si nos quitan uno de esos, pues vamos apañaos.

Ahora bien, si es como comenta Markel, pues tenemos todos los datos del puzzle, no faltaría ningún mes. Aunque me suena raro contabilizar un "año" de 21 de Dic, a 20 de Dic. Si esto fuera cierto, vaya cacao de fechas que tenemos algunos con este tema, que si año agrícola, que si año hidrológico y ahora eso... :crazy:


Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #57 en: Martes 12 Enero 2010 21:12:35 pm »
En la Comunidad de Madrid el acierto de la Aemet tanto en predicciones como alertas está siendo del 100%, lo están clavanto todo, todito, todo. Y llevan bastante tiempo ya así.

Lo de que decía que 6 y han caido 15 me parece totalmente subrealista. Con todos mis respetos.


Pues si te parece subrealista dime por qué, el jueves de la semana pasada estábamos en alerta por 6cm y cayeron 15 cm medidos, y que te contaré el 14 de diciembre, 25 cm cayeron, la alerta creo que no pasó de 10cm.

Luego está cuando las estaciones de Castilla la Mancha funcionan como el culo, días atras estuvimos sin datos de Toledo una semana...
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #58 en: Martes 12 Enero 2010 21:18:35 pm »
Sacar el resumen anual en Diciembre tiene sentido porque ese resumen comprende las 4 estaciones meteorológicas tal y como se tienen en cuenta en los estudios climatológicos DEF, MAM, JJA y SON.

Lo de la aemet últimamente es un poco lamentable, entre colgadas de página web, sacar el informe anual antes de que acabe dicho año, las alertas por nieve el otro día que eran de 6cm y caen 15 y hoy alerta por vientos de 70km/h y no se pasa de 30  :rcain:

¿No se pasa de 30 donde? El viento depende mucho de donde se mida. Sobre la nieve difícil será que en toda una comarca caigan 6 cm uniformemente. Las alertas no son predicciones, son avisos sobre riesgos, la predicción es la predicción, y nunca habla de espesores concretos ni de cantidades de lluvia concretas. Usa la terminología de "moderado", "fuerte", "locales", "dispersas"...etc de acuerdo con unas convenciones, y si lo hace así es por algo, porque con lo medios de hoy en día no se puede ser más preciso. No tiene sentido hablar de si una alerta ha "acertado" o no si no es en términos probabilísticos y teniendo en cuenta toda la comarca.

La alerta era para la Mancha y para los montes de Toledo, Madridejos racha máxima 30km/h, en mi pueblo a caballo entre los montes y la mancha 25km/h, San Pablo de los Montes 39 km/h, vamos que se han pasado un poco.

Sobre que caigan los 6 cm uniformemente, en prácticamente toda la comarca de la mancha se superó ese espesor sobradamente.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: AEMET 2010 (normas en post 1): alertas, la web, resumenes climaticos, etc
« Respuesta #59 en: Martes 12 Enero 2010 21:30:55 pm »

Ahora bien, si es como comenta Markel, pues tenemos todos los datos del puzzle, no faltaría ningún mes. Aunque me suena raro contabilizar un "año" de 21 de Dic, a 20 de Dic. Si esto fuera cierto, vaya cacao de fechas que tenemos algunos con este tema, que si año agrícola, que si año hidrológico y ahora eso... :crazy:



Estaba mirando el resumen de AEMET a ver si decía algo más concreto, pero no lo dice. De todas formas los trimestres que digo son de 1 de Diciembre a 28 de Febrero el invierno, y así, son las estaciones meteorológicas/climatológicas, diferentes de las astronómicas. En todos los artículos que he leído las estaciones se toman así.

Y supongo que será de 30 de Noviembre de 2008 a 30 de Noviembre de 2009 el año del que sacan en el resumen, así empieza "El año 2009, hasta fecha 30 de noviembre" y para compararlo con otros años tendrían que cogerlo así, de otra forma al no coger ningún Diciembre la media quedaría sesgada hacia arriba. Pero no se si lo harán así, estaría bien saber como lo hacen exactamente.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology