AEMET 2013 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:AEMET 2013 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc.
« Respuesta #72 en: Lunes 04 Noviembre 2013 14:22:17 pm »
Porque el Pais Vasco no esta en aviso amarillo por lluvia, mientras que Cantabria y creo que Navarra también si tiene ese aviso amarillo. Por si eso fuera poco el radar muestra el mayor nucleo sobre Euskadi


Hombre , el radar muestra el núcleo en euskadi a esa hora concreta. No se, creo que lo de "garrafal" es una exageración.
   

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET 2013 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc.
« Respuesta #73 en: Lunes 04 Noviembre 2013 14:30:31 pm »
Porque el Pais Vasco no esta en aviso amarillo por lluvia, mientras que Cantabria y creo que Navarra también si tiene ese aviso amarillo. Por si eso fuera poco el radar muestra el mayor nucleo sobre Euskadi


Hombre , el radar muestra el núcleo en euskadi a esa hora concreta. No se, creo que lo de "garrafal" es una exageración.

Desconozco los acumulados, pero creo que la preci que se ve en esa imagen radar tampoco es para poneros en alerta amarilla.

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:AEMET 2013 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc.
« Respuesta #74 en: Lunes 04 Noviembre 2013 14:48:36 pm »
Porque el Pais Vasco no esta en aviso amarillo por lluvia, mientras que Cantabria y creo que Navarra también si tiene ese aviso amarillo. Por si eso fuera poco el radar muestra el mayor nucleo sobre Euskadi


Hombre , el radar muestra el núcleo en euskadi a esa hora concreta. No se, creo que lo de "garrafal" es una exageración.

Desconozco los acumulados, pero creo que la preci que se ve en esa imagen radar tampoco es para poneros en alerta amarilla.

 ;)

Pues los datos de precipitacion son muy parecidos en toda la cosrnisa cantabrica. Un poco mas en Cantabria y Asturias, pero teniendo en cuenta que el frente sale por Euskadi y aun no estan registrados los ultimos datos, finalmente las cantidades seran muy similares. No tiene ningun sentido poner en alerta a Asturias, Cantabria y Navarra por lluvias y dejar Euskadi sin alerta... :P

Ultimamente AEMET anda un poco "pasota" con Euskadi...En los dias de fuerte viento S de hace semanas, hemos superado en muchas zonas sobradamente los 100 km/h y Aemet no ponia alerta de ningun tipo. En cambio Euskalmet mucho mas fino en este sentido...no se, noto mucha dejadez por parte de AEMET en lo que se refiere a alertas en Euskadi...¿sera por que ya tenemos un organismo propio que pone las alertas y pasan un poco de nosotros? :P
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:AEMET 2013 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc.
« Respuesta #75 en: Lunes 04 Noviembre 2013 15:01:43 pm »
Ultimamente AEMET anda un poco "pasota" con Euskadi...En los dias de fuerte viento S de hace semanas, hemos superado en muchas zonas sobradamente los 100 km/h y Aemet no ponia alerta de ningun tipo. En cambio Euskalmet mucho mas fino en este sentido...no se, noto mucha dejadez por parte de AEMET en lo que se refiere a alertas en Euskadi...¿sera por que ya tenemos un organismo propio que pone las alertas y pasan un poco de nosotros? :P

Quizá tenga algo que ver con la reforma del Sistema Nacional de Predicción...quién sabe.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:AEMET 2013 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc.
« Respuesta #76 en: Lunes 04 Noviembre 2013 15:26:25 pm »
Ultimamente AEMET anda un poco "pasota" con Euskadi...En los dias de fuerte viento S de hace semanas, hemos superado en muchas zonas sobradamente los 100 km/h y Aemet no ponia alerta de ningun tipo. En cambio Euskalmet mucho mas fino en este sentido...no se, noto mucha dejadez por parte de AEMET en lo que se refiere a alertas en Euskadi...¿sera por que ya tenemos un organismo propio que pone las alertas y pasan un poco de nosotros? :P

Quizá tenga algo que ver con la reforma del Sistema Nacional de Predicción...quién sabe.
Saludos.


Pues puede ser...

Es que no se...estan como "raros" en el tema de las alertas...Pero si que ponen las alertas costeras por aqui... ???

Por otro lado, tengo una curiosidad Febrero 1956 y quizas tu me la puedas aclarar...Los predictores de Aemet hace sus predicciones y colocan las alertas en funcion del Hirlam 0.16º y Hirlam 0.05º ¿no? vamos, que el Hirlam es el modelo en el que se basan en Aemet...¿cierto?

Si es asi, mas extraño aun lo de las alertas, ya que viendo estos modelos se ve mayor cantidad de precipitacion en Euskadi que en Asturias y Cantabria...

De todos modos mañana miraremos datos de precipitacion acumulada y veremos si iban bien o mal encaminados... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:AEMET 2013 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc.
« Respuesta #77 en: Lunes 04 Noviembre 2013 16:06:28 pm »
Por otro lado, tengo una curiosidad Febrero 1956 y quizas tu me la puedas aclarar...Los predictores de Aemet hace sus predicciones y colocan las alertas en funcion del Hirlam 0.16º y Hirlam 0.05º ¿no? vamos, que el Hirlam es el modelo en el que se basan en Aemet...¿cierto?

En general, no.
Ahora bien: si uno cree que la situación está mejor recogida por HIRLAM por las causas que sean, pues sí. No obstante, hablo a título particular.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:AEMET 2013 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc.
« Respuesta #78 en: Lunes 04 Noviembre 2013 16:42:24 pm »
Por otro lado, tengo una curiosidad Febrero 1956 y quizas tu me la puedas aclarar...Los predictores de Aemet hace sus predicciones y colocan las alertas en funcion del Hirlam 0.16º y Hirlam 0.05º ¿no? vamos, que el Hirlam es el modelo en el que se basan en Aemet...¿cierto?

En general, no.
Ahora bien: si uno cree que la situación está mejor recogida por HIRLAM por las causas que sean, pues sí. No obstante, hablo a título particular.
Saludos.

Vaya, estaba convencido que el Hirlam era la principal herramienta de los predictores de Aemet...

Gracias por la aclaracion compañero.

Un saludo ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:AEMET 2013 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc.
« Respuesta #79 en: Lunes 04 Noviembre 2013 17:05:46 pm »
Ultimamente AEMET anda un poco "pasota" con Euskadi...En los dias de fuerte viento S de hace semanas, hemos superado en muchas zonas sobradamente los 100 km/h y Aemet no ponia alerta de ningun tipo. En cambio Euskalmet mucho mas fino en este sentido...no se, noto mucha dejadez por parte de AEMET en lo que se refiere a alertas en Euskadi...¿sera por que ya tenemos un organismo propio que pone las alertas y pasan un poco de nosotros? :P

Quizá tenga algo que ver con la reforma del Sistema Nacional de Predicción...quién sabe.
Saludos.

Hola,

Puede que sea una mezcla de las dos cosas; en cuanto a lo primero (la meteorología y la protección civil dependen del mismo organismo en Euskadi si no me equivoco) quizás sería más exacto decir que Euskadi pasa de AEMET que AEMET pasa de Euskadi. Eso es al menos lo que me ha llegado de personal que trabaja allí; pero es muy posible que yo esté equivocado, pues es una percepción que tengo a casi 2.000 Km de distancia.

En cualquier caso no se deberían dejar de emitir avisos si se cumplen los criterios especificados para ello y además así lo aconseja el sentido común. Sobre el caso concreto que comentáis, no tengo información.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:AEMET 2013 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc.
« Respuesta #80 en: Lunes 04 Noviembre 2013 17:13:20 pm »
Pues los datos de precipitacion son muy parecidos en toda la cosrnisa cantabrica. Un poco mas en Cantabria y Asturias, pero teniendo en cuenta que el frente sale por Euskadi y aun no estan registrados los ultimos datos, finalmente las cantidades seran muy similares. No tiene ningun sentido poner en alerta a Asturias, Cantabria y Navarra por lluvias y dejar Euskadi sin alerta... :P
Yo veo ya en Asturias 44 y 57 mm, y en Cantabria 60, mientras en el Pais Vasco no pasan de 32, asi que poco parecido se ve... por otro lado, el umbral amarillo es 40... por ultimo, digo yo que el hecho de que el Pais Vasco este al lado de Cantabria no importa absolutamente nada para poner o quitar un aviso, sino que importara lo que, en este caso, va a llover, ¿no?... y si el predictor no ve 40 mm, pues...



pd: el HIRLAM es una mugre para la precipitacion... solo vale para seis horas vista, y a veces, ni eso...
« Última modificación: Lunes 04 Noviembre 2013 21:03:37 pm por Vigorro... »

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:AEMET 2013 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc.
« Respuesta #81 en: Lunes 04 Noviembre 2013 17:52:08 pm »
Pues los datos de precipitacion son muy parecidos en toda la cosrnisa cantabrica. Un poco mas en Cantabria y Asturias, pero teniendo en cuenta que el frente sale por Euskadi y aun no estan registrados los ultimos datos, finalmente las cantidades seran muy similares. No tiene ningun sentido poner en alerta a Asturias, Cantabria y Navarra por lluvias y dejar Euskadi sin alerta... :P
Yo veo ya en Asturias 44 y 57 mm, y en Cantabria 60, mientras en el Pais Vasco no pasan de 32, asi que poco parecido se ve... por otro lado, el umbral amarillo es 40... por ultimo, digo yo que el hecho de que el Pais Vasco este al lado de Cantabria no importa absolutamente nada para poner o quitar un aviso, sino que importara lo que, en este caso, va a llover, ¿no?... y si el predictor no ve 40 mm, pues...



Citar
Ultimamente AEMET anda un poco "pasota" con Euskadi...En los dias de fuerte viento S de hace semanas, hemos superado en muchas zonas sobradamente los 100 km/h y Aemet no ponia alerta de ningun tipo.



pd: el HIRLAM es una mugre para la precipitacion... solo vale para seis horas vista, y a veces, ni eso...

Estoy mirando en Aemet los datos del dia, y si, en Asturias hay una estacion que linda con Castilla y Leon que marca 44mm, pero no veo esos datos que dices de Cantabria...ojo, que no estoy diciendo que mientas, simplemente no lo veo ;) Ademas deberiamos esperar a que termine el dia para hacer una valoracion, ya que sigue lloviendo bastante en Euskadi, poca cosa en Cantabria y parece que arranca con fuerza en Asturias...

Un saludo... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:AEMET 2013 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc.
« Respuesta #82 en: Lunes 04 Noviembre 2013 18:23:18 pm »
Hoy tal vez hubiera hecho falta un aviso amarillo un poco más generalizado por viento en puntos de la Meseta Norte y no solo en zonas de montaña del norte y este. Las ráfagas de viento han superado los 70km/h en varias capitales de provincia, y alcanzado en otros observatorios urbanos valores de más de 90km/h.

Ayer ya tenía bastante claro que las ráfagas iban a estar cerca de los 70km/h o incluso los 80km/h en ciudades como Palencia, Valladolid, Ávila, Segovia, Burgos o León. Por eso me extrañó, ya que los avisos suelen ser bastante precisos en ese campo. Ahora bien, lo de Segovia si que me ha sorprendido mucho... Una racha de 101km/h ya son palabras mayores.  :-X
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:AEMET 2013 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc.
« Respuesta #83 en: Lunes 04 Noviembre 2013 19:52:54 pm »
Ahora, que salga a  dar la cara el que se descojonaba tanto... ;D.
Ups.... :-[ :-[

quizás sería más exacto decir que Euskadi pasa de AEMET que AEMET pasa de Euskadi.

Opinión que comparto al 100%, pero aquí "rozamos" la política.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?