AEMET dice NO

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
AEMET dice NO
« en: Miércoles 18 Febrero 2009 19:28:56 pm »
Lamentamos informaros que el I Curso Teórico-Práctico de "Iniciación a la interpretación y usos de mapas meteorológicos y campos derivados de modelos numéricos de predicción" que se tenia que celebrar los próximos dias 9 y 10 de mayo en el Centro de les Planes de Son, no podrá llevarse a cabo.

El motivo es debido a que la dirección de AEMET (Agencia Estatal de Meteorologia) NO PERMITE A SUS TRABAJADORES realizar este curso en su tiempo libre y sin dar ningún otro motivo coherente que desaconsejar a estos trabajadores la impartición de sus charlas en este curso porque no se ajusta a los planes estratégicos y “recomienda” ; en otras palabras, se les “invita” a no impartir el curso, hecho que nunca habia ocurrido con anterioridad. Ante estas circunstancias tan desagradables y para evitar perjudicar a los conferenciantes, amigos nuestros, nos hemos visto obligados a suspender este curso.

Desde estas líneas mostramos nuestro profundo rechazo a este tipo de coacciones y a la actitud que ha mostrado la AEMET para quienes estábamos abiertos a cualquier tipo de sugerencia para llevar a buen término este proyecto que con tanta ilusión habíamos preparado. Resulta sorprendente que la AEMET impida la participación de sus expertos en actividades de divulgación de la meteorologia. Cualquier impedimento en este sentido es además de incomprensible muy difícil de justificar.

Queremos dar las gracias y pedir disculpas a todas las personas que ya se habían inscrito, a todos los que habeis mostrado interés en participar en este curso y por la buena acogida que nos habeis mostrado. A los conferenciantes nuestro apoyo incondicional esperando que la AEMET reconsidere esta posición tan incomprensible.


A pesar de todo, os comunicamos que dentro de un tiempo organizaremos nuevos cursos de la misma temática y nivel que ya anunciaremos en su debido momento.



Por último, podeis dirigir vuestras quejas a [email protected] porque no deja de ser un servicio público que pagamos todos los ciudadanos.



Silver y Pyrene.


Esta es la carta consensuada para mandarla a la AEMET:



Estimado Señor Director de AEMET.




He tenido conocimiento de la suspensión del I Curso Teórico-Práctico de "Iniciación a la interpretación y usos de mapas meteorológicos y campos derivados de modelos numéricos de predicción" en Les Planes de Son. Éste se debía celebrar los próximos días 9 y 10 de Mayo de 2009. El motivo aducido para la suspensión es que la dirección de AEMET desaconseja su participación en la misma a los trabajadores encargados de impartir las charlas, ya que este curso no se ajusta a los planes estratégicos de la Agencia.

AEMET, en su página web define el objeto de la Agencia de la siguiente manera: “El objeto de la Agencia Estatal de Meteorología es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.”

Igualmente en su página web, dentro de el apartado de actividades, incluyen la siguiente: Actividades en materia de formación, documentación, y comunicación en materia meteorológica y climatológica.

Comparto con la Agencia que la Meteorología sea tratada como una actividad que contribuya al bienestar de nuestra sociedad. En mi opinión, AEMET ni puede ni debe quedar al margen de una sociedad cada vez mas preocupada por los fenómenos relacionados la meteorología en general y el cambio climático en particular. Por este motivo no comprendo como desde su institución no se considera estratégica la participación en un foro-curso cuya finalidad no es otra que la de formar y documentar en materia meteorológica y climatológica a personas preocupadas por esta materia  y que en muchos casos son estudiantes de ciencias físicas, colaboradores de la propia Agencia, e incluso trabajadores de la misma.

Por este motivo me dirijo a usted como aficionado y socio de la Asociación Meteorológica Española, y le pido que reconsidere su actual posición ya que entiendo se contradice con el objeto y actividad de la Agencia que usted dirige. Permita a los empleados que puedan realizar tareas de divulgación. Ponga a disposición de la sociedad el capital humano del que dispone. Eso no perjudica a AEMET. Todo lo contrario. Además de enriquecer a todas las personas interesadas en la meteorología y la climatología con sus conocimientos, seguirán siendo la voz y la bandera de la Agencia Estatal de Meteorología.



Con el deseo de que tome en consideración mi petición, me despido.



Atentamente,







« Última modificación: Viernes 20 Febrero 2009 19:32:07 pm por Silver »

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: AEMET dice NO
« Respuesta #1 en: Miércoles 18 Febrero 2009 19:51:30 pm »
Buenas.  ;)

Lo primero de todo, espero por el bien de todos que este tópique no se convierta en una excusa para lanzar acusaciones sin fundamento hacia la AEMET y sus trabajadores. Sobre todo a éstos últimos, tan víctimas como los organizadores del evento y los posibles participantes.

La verdad es que con los datos que das, Ramón, es una decisión difícilmente explicable, incomprensible, y más cuando en la propia página web de la AEMET podemos leer, en el apartado "Actividades" de la Agencia, lo siguiente:

Actividades (Fuente: http://www.aemet.es/es/quienes_somos/funciones)

    * Emisión de avisos y predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales.
    * Elaboración, suministro y difusión de informaciones meteorológicas y predicciones de interés general en el ámbito nacional.
    * Servicios meteorológicos de apoyo a la navegación aérea y marítima necesarios para la seguridad, regularidad y eficiencia del tránsito aéreo y la seguridad del tráfico marítimo.
    * Suministro de información meteorológica necesaria para la defensa nacional.
    * Vigilancia de las condiciones meteorológicas, climáticas y de la estructura y composición física y química de la atmósfera sobre el territorio nacional.
    * Mantenimiento y actualización del registro histórico de datos meteorológicos y climatológicos.
    * Realización de estudios e investigaciones en los campos de las ciencias atmosféricas y desarrollo de técnicas y aplicaciones necesarios para la mejora de nuestros servicios.
    * Elaboración y actualización de los escenarios de cambio climático.
    * Representación del Estado en los organismos nacionales, supranacionales e intergubernamentales relacionados con la observación, la predicción meteorológica y el estudio y modelización del clima y su evolución.
    * Contribución a la planificación y ejecución de la política del Estado en materia de cooperación internacional al desarrollo en materia de meteorología y climatología.
    * Asesoramiento y servicios meteorológicos y climatológicos adaptados a los requerimientos específicos de distintos sectores de actividad.
    * Actividades en materia de formación, documentación, y comunicación en materia meteorológica y climatológica.


Lo mejor sería que algún responsable de la Agencia expusiese las razones por las que no permite a sus trabajadores realizar una actividad en su tiempo libre que además coincide con una de las plantadas en la página web. Un curso de divulgación, donde iban a participar aficionados...  :confused:

Por tanto hago de nuevo un llamamiento a la calma, que las opiniones sean serenas pero a la vez las exigencias firmes: si se termina por suspender el curso y los aficionados a la meteorología de este país no hemos escuchado las razones (en el foro que un comunicador de la Agencia estime oportuno, puede ser la AME), la brecha entre Agencia y aficionados, en lugar de cerrarse será cada vez mayor. Y no corren tiempos muy buenos en este sentido.

Mi apoyo al personal docente del curso y a los organizadores.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: AEMET dice NO
« Respuesta #2 en: Miércoles 18 Febrero 2009 20:11:43 pm »
 :o :-X

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: AEMET dice NO
« Respuesta #3 en: Miércoles 18 Febrero 2009 20:15:58 pm »
Creo que se debería redactar un texto único pidiendo a la AEMET que reconsidere su postura y que cada uno envíe una copia a la dirección ha puesto Silver.

==================================================================
EDITO: He redactado una carta a la atención del Sr. Director de la Agencia.
Pinchad aquí para bajaros la carta.
Antes de mostrarosla, se la he enviado a Silver, Nimbus y Pedromad los dos primeros como afectados por la decisión y a Pedro como futuro vocal de la AME. Entre todos hemos decidido que puede ser una carta válida para lo que se propone.
 
Se puede enviar a:
E-mail: [email protected]
Fax: Fax: 915 819 811
Por carta:
SEDE CENTRAL

AEMET
C/ Leonardo Prieto Castro, 8
Ciudad Universitaria
28071 Madrid

==================================================================


Ánimo tanto a los organizadores y participantes como a los conferenciantes.  :-X

Esto es de  :crazy: :crazy:
« Última modificación: Jueves 19 Febrero 2009 20:12:53 pm por RetusPetrus™ »
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: AEMET dice NO
« Respuesta #4 en: Miércoles 18 Febrero 2009 21:23:30 pm »
Me parece increíble, entorpecer de esa manera la divulgación científica, la enseñanza sin mas, sin ánimo de lucro, sin otro ánimo que compartir el conocimiento con los demás... Es mas propio de tiempos pasados, cuando estaba mal visto educar a la plebe.

Si escribís algo contad conmigo.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: AEMET dice NO
« Respuesta #5 en: Miércoles 18 Febrero 2009 21:26:45 pm »
Conmigo tambien.

Es incomprensible >:(
« Última modificación: Miércoles 18 Febrero 2009 21:37:21 pm por ZaPa-ZETLB »
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: AEMET dice NO
« Respuesta #6 en: Miércoles 18 Febrero 2009 21:35:42 pm »
Espero, y en parte confio, en que tengan buenas razones para hacer ésto. Básicamente porque no es la primera vez ni la segunda que tengo la sensación de que aquí se nos oculta mucha información y se evita a propósito la divulgación y el hecho de que la gente piense y aprenda por si misma.  :-\ 

Un saludo y contad con mi apoyo. ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: AEMET dice NO
« Respuesta #7 en: Miércoles 18 Febrero 2009 21:38:28 pm »
Perplejo me quedo, aunque realmente no sé porqué me sorprendo, ya que desde que el INM ha pasado a ser AEMET (me refiero a la institución y no a sus trabajadores o la mayoría de ellos) no ha hecho más que demostrar su absoluto desprecio por los aficionados a la meteorología de este país.

Si organizais algún tipo de protesta, contad conmigo.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: AEMET dice NO
« Respuesta #8 en: Miércoles 18 Febrero 2009 21:50:08 pm »
idem de idem,

ya he dejado clara mi postura en otros temas al respecto,

los organismos públicos, financiados con dinero público, deberían ser ABSOLUTAMENTE TRANSPARENTES,

que ya vale de hacer el cenutrio, que si quieren privatizar algo que lo hagan, pero no mientras depende de recursos públicos.

Lo que se deja entrever en esa sesgada declaración de censura es sobrecogedor, y no me extrañaría que transcendiera a niveles políticos,

¡ya "investigaremos" quién dicta las directrices (y porqué)!


Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: AEMET dice NO
« Respuesta #9 en: Miércoles 18 Febrero 2009 22:10:56 pm »
Muchas gracias por vuestras palabras.

Llevamos veintantos años organizando cursos de meteorología, algunos de ellos con personal de AEMET, y jamás me he encontrado ante una situación tan irracional como esta.

La protesta colectiva es una buena idea...

Desconectado San glorio

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 291
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET dice NO
« Respuesta #10 en: Miércoles 18 Febrero 2009 22:18:00 pm »
 :-\ Podeis contar con mi apoyo también, no iva a asistir a este curso(mis estudios no me lo permiten) pero me parece incomprensible su postura y por tanto os apoyo.
Ahorra agua. No te duches solo.

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET dice NO
« Respuesta #11 en: Miércoles 18 Febrero 2009 22:21:05 pm »
Apoyando al cien por cien, totalmente incomprensible. >:(
Ourense - Vigo