AEMET dice que hace frio psicológico.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17630
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #144 en: Miércoles 29 Mayo 2013 18:39:06 pm »
Yo sigo a lo mismo dando la razón a todos,  pero prevaleciendo la sensación de "mas frio" por el veremos si histórico año húmedo.

Y hablo en general,  porque en Asturias,  desde que vine a principios de Enero de Canarias, no ha parado de caer agua y nieve  :-X
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #145 en: Miércoles 29 Mayo 2013 21:00:18 pm »
No es por nada,mpero el tio ese del video se explica mal.

Aparte de eso,seguimos con temperaturas "psicologicamente bajas" por aqui,con maxima hoy de 20.7ºC y minima de 13.0ºC,muy habituales en un 29  de mayo :-X.
« Última modificación: Miércoles 29 Mayo 2013 21:30:13 pm por dani... »

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #146 en: Miércoles 29 Mayo 2013 21:36:51 pm »
Por Cataluña la anomalía de Mayo en algunos puntos se acerca a los -3,5 ºC como puede ser las comarcas prelitorales colindantes entre Tarragona y Lleida.En el resto, menos en el sur por el viento, anomalías de -1 ºC a -2 ºC ( como en mi caso) muy frecuentes aunque con excepciones como la costa brava con ligera anomalía negativa .

En zonas a 500-600 metros del sur y centro de Lleida no se han apenas superado los 25 ºC un par de días.

Quizá sea debido a esto ( fuente forero Tro)

« Última modificación: Miércoles 29 Mayo 2013 21:58:32 pm por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #147 en: Miércoles 29 Mayo 2013 22:27:24 pm »
En mi observatorio la media de los diez mayos anteriores ( sé que no son muchos pero sirva de referencia) es de 17,4 ºC.

Este año de momento 14,6 ºC es decir -2,8 ºC lo que daría unos -1,5 ºC en una serie normalizada 61-90.

El año que más se acerca es 2004 a siete décimas, según compañeros de patimlameteo con series de treinta años desde el año 1984 o 1985 ( según zonas) no teníamos un mayo tan fresco.

Para adobarlo de esos diez años en siete se superaron por poco los 30 ºC de temperatura máxima, en dos superaron los 29 ºC y tan sólo en 2004 nos quedamos en 26,3 ºC ( este año en 25,5 ºC se quedará la máxima registrada el día 3 )

En media de mínimas también supero al mayo más frío en 1,0 ºC aunque la mínima absoluta se ha quedado lejos ( a 2,4 ºC, aún así remarcar que la mínima del mes la he registrado hoy día 29 ).

En fin, si AEMET dice que el fresco de este mayo es sicológico no queda más remedio que darle la razón y esperar a que adjetivo utilizan cuando la misma anomalía sea positiva.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado tmca

  • Sol
  • *
  • 16
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #148 en: Miércoles 29 Mayo 2013 22:51:46 pm »
Aquí tenéis pruebas del frío psicológico

 :cold:

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #149 en: Miércoles 29 Mayo 2013 23:01:28 pm »
En el tiempo de la1 han sacado las previsiones estacionales de MetOfiice, Aemet y la universidad de Columbia.

La primera dice verano frío, la segunda normal y la tercera cálido.
 :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:

Menos mal que Albert ha recalcado que son previsones en fase expreimental, pero aún y todo es como para que la gente que no está puesta en el tema, que son la mayoría, se lo tome a pitorreo.
 :P
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #150 en: Miércoles 29 Mayo 2013 23:23:24 pm »
En fin, si AEMET dice que el fresco de este mayo es sicológico no queda más remedio que darle la razón y esperar a que adjetivo utilizan cuando la misma anomalía sea positiva.

Me autocito  :P  para insertar un comentario del forero Vallcorbí sobre anomalías en su observatorio de Nalec ( Lleida a unos 600 m de altitud , curso medio del río Corb).Datos de algo más de treinta años, observatorio rural.

Febrero de 2012 , alias " el siberiano" anomalía de -3,37 ºC

Agosto de 2003 , alias " no se pué aguantar" , record de sus agostos, anomalía de  +3,05 ºC

Mayo de 2013, -3,24 ºC

Si el fresco de mayo es sicológico el calor de agosto de 2003 debe ser por el cambio climático.

 ;D
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Enriqueeeee

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #151 en: Miércoles 29 Mayo 2013 23:41:40 pm »
He preparado un gráfico para comparar este mes de Mayo con datos de años anteriores. He cogido los datos diarios de máximas y mínimas del aeropuerto de Granada y he calculado la media de cada día, es decir, medía de las máximas del 1 de Mayo, media de las máximas del 2 de Mayo, etc..., y lo mismo para las mínimas. Y después he añadido las temperaturas máximas y mínimas de este mes.
La media está hecha con la serie de datos desde 1973 hasta 2012.



La anomalía de las máximas de momento es de -0.94, mientras que para las mínimas es de -0.05.
Ya actualizaré los datos cuando termine el mes, pero no tiene pinta de cambiar mucho.
Desde Maracena, a 2 kilómetros de Granada, en plena Vega (665 msnm)
2005--> 182.9 l -10.9/41.8 2006--> 332.3 l -5/42        2007--> 225 l -6.2/39.7
2008--> 349.5 l -4.1/39.2   2009--> 498.7 l -6.1/39.9  2010--> 557.8 l -6.2/39.5
2011--> 363.8 l -3.7/40.4   2012--> 426.5 | -9.7/42     2013--> 512.4 | -5.3/40.8
(Datos MundoManz, Granada-Aeropuerto)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #152 en: Jueves 30 Mayo 2013 13:47:20 pm »
Y los -1.22ºC de León te los saltas porque te interesa... son anomalías a 3 meses, y anomalias de -0.5ºC y -0.7ºC vienen a decir que la primavera ha sido FRIA respecto a la media, y no psicológicamente.

Sencillamente no la habia visto, pero vamos, que es una décima inferior a la de Oviedo  :rcain: , la cual sí he visto y ya he comentado al respecto.

El año pasado tuvimos un mes de mayo tan cálido, que una anomalía de entre 1 y 2 ºC  la estáis sintiendo como histórica, cuando no lo es, aunque en algún punto se bata algún determinado récord desde que se tienen registros, que en muchos casos son series de no más de 30 años. Y no me vengáis con que Pamplona tal y cual, que Pamplona es tercio norte, ni es centro, ni levante, ni sur... Ni tampoco me vengáis con Valladolid o Madrid, porque el centro peninsular no es solo Valladolid o Madrid, también es Cuenca, es Albacete, es Guadalajara, Exremadura, es el norte de Andalucía, etc etc etc.

Luego está el tema de las comparaciones. Si nos ponemos, por ejemplo, a comparar datos de ciertos episodios de junio de 2008, junio de 2010, junio de 2011, etc. y comparo con la media del mes, o con la media normal de ese mismo determinado período y me pongo hablar de que viene la glaciación, pues poca rigurosidad veo yo ahí. Es decir, que si del 10 al 15 de junio de un determinado "año Y" registro una media que está -4 ºC por debajo de la media normal del mes, y -3 ºC por debajo de la media normal del 10 al 15 de junio, y nos ponemos en plan talibán diciendo que los de AEMET no tienen ni puñetera idea y que están al servicio de no sé qué oscuro interés porque dicen que eso es normal (que es lo que estáis haciendo sistemáticamente), pues mal vamos señores, porque a lo mejor echando mano de datos podemos ver que hay días más fríos del 15 al 20 de junio del año X...

Y para finalizar, dejad ya de hablar de "la última decena de mayo" y echad un vistazo a junio de 2008, por ejemplo (aunque se puede echar ojo a otros meses de junio desde el 2000 a hoy). Y miráis mínimas, y máximas, y medias, y en qué días se registraron, etc... Podréis comprobar que, si esta última decena de mayo está siendo fría en comparación con la media, es porque nunca habían coincidido entradas frías con estas fechas, y esas entradas frías se habían dado más tarde.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 3000
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #153 en: Jueves 30 Mayo 2013 13:56:54 pm »
Y los -1.22ºC de León te los saltas porque te interesa... son anomalías a 3 meses, y anomalias de -0.5ºC y -0.7ºC vienen a decir que la primavera ha sido FRIA respecto a la media, y no psicológicamente.

Sencillamente no la habia visto, pero vamos, que es una décima inferior a la de Oviedo  :rcain: , la cual sí he visto y ya he comentado al respecto.

El año pasado tuvimos un mes de mayo tan cálido, que una anomalía de entre 1 y 2 ºC  la estáis sintiendo como histórica,

Que esos -1.22ºC no son de Mayo, son del último trimestre!!, que en Mayo en esas zonas tenemos anomalias de -3ºC  :rcain: :rcain:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #154 en: Jueves 30 Mayo 2013 13:57:51 pm »
A ver, Reuwen, si en mi pueblo Mayo de 2012 tuvo una anomalía de +1.9ºC, y Mayo de 2013 ha tenido una anomalía de -1.7ºC, entonces estoy en mi derecho de decir que mayo del año pasado fue caluroso y el de este ha sido frío. Punto. Nada de psicologías.

Los que han enturbiado el asunto han sido los de Aemet, echando mano de una palabra que dista mucho de la realidad científica. No existe el frío ni el calor psicológico, existen los datos estadísticos puros y duros, y esos datos hablan de varios meses por debajo de la media, y no unas décims sino en algunos casos de más de un grado. No creo que lo hayan hecho adrede ni por oscuros intereses, esa me parece una visión peliculera del asunto, pero es un error y ya está. Verás como la próxima vez eligen mejor los términos a la hora de valorar las estaciones.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:AEMET dice que hace frio psicológico.
« Respuesta #155 en: Jueves 30 Mayo 2013 14:06:00 pm »
Es más, alguno, por sus comentarios, creo que aun no ha visto el video, que aunque no se explique muy bien, se ve claramente lo que quiere decir, y es verdad. En el día a día, en la calle, es fácilmente comprobable en la gente lo que este hombre dice, y lo que dice, con palabras que entendemos todos, es que si llueve y hace viento, y no podemos ir enseñando los ciclos o las tetas, o no podemos presumir de bronceado a finales de abril, tras las vacaciones de semana santa, es que está haciendo una primavera completamente anormal  :rcain:

Y hay muchas maneras de ponerse bronceado sin necesidad de estar en bikini en Benidorm en abril. Por ejemplo, trabajando en la obra o el monte un día de anticiclón con sol radiante de enero, aunque esté helando.

Respecto a lo que dices Yeclano, él no habla de frío psicológico. Habla de que más allá de datos, en la gente hay una percepción psicológica de lo que es el frío. Eso es algo que se ve muy muy muy bien en zonas donde no están acostumbrados a una determinada temperatura, y visten a la moda, no a la necesidad térmica. Por ejemplo: Valencia. En Valencia es muy común, un día de enero de invierno normal, templado (15 ºC), en que en la mitad norte está nevando, ver gente tapada hasta las orejas, con bufanda, guantes y gorro. Y llegar un día de lluvia en mayo, con 20 ºC, e ir gente con playeras, de corto, camisetas de tirantes... No creo yo que 5 ºC den para tanta diferencia en el vestuario. Pero es así, eso es común y habitual verlo por Valencia: que días de ir con cazadora la gente vaya con abrigo de pieles... o de manga corta, según si el mes es enero o es mayo  :rcain:

Y como bien dices, no hay intereses de la Aemet, pero muchos aquí defienden que sí.

« Última modificación: Jueves 30 Mayo 2013 14:28:08 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: