Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34614
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #12 en: Viernes 20 Septiembre 2013 16:58:33 pm »
Veis fantasmas por todos lados. Un verano en España, por mucha anomalía negativa que tenga, es cálido. Yo veo por tanto lógico recurrir a la expresión "menos cálido".

¿Y entonces porque en vez de decir "el décimo en orden descendente de temperatura media desde el inicio del presente siglo" no dicen "el cuarto menos calido desde 2001"?...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #13 en: Viernes 20 Septiembre 2013 17:13:01 pm »
Agente Smith, tenemos unos fallos en el sistema.

 ;D
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36042
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #14 en: Viernes 20 Septiembre 2013 17:34:31 pm »
Verano-calor
Invierno frío

Si se mantiene ese lenguaje no hay nada que decir, al menos para mi.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado batracio

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 817
  • Sexo: Masculino
  • Para la libertad...
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #15 en: Viernes 20 Septiembre 2013 22:29:41 pm »
Bueno, en mi opinión AEMET forma parte -deliberada e/o interesadamente o no, lo ignoro- de la industria del calentamiento global avanza imparable; Al Gore y su séquito de augures catastrofistas, oenegés y demás organismos adalides de la verdad incómoda, con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático a la cabeza, han invertido miles de millones de monedas y lanzado a la atmósfera miles de millones de toneladas de CO2 y porquerías aún mayores en pro de la difusión y general aceptación de una verdad innegable e incuestionable.

El planeta se abrasa y en 10 años seremos todos carbonilla. Y el que ose siquiera discutirlo, es condenado en juicio sumarísimo a galeras. Se nos acusa de irredentos, de infieles, de negacionistas.
Hoy día en el ascensor cualquier desconocido te atiza una prédica sobre el calentamiento global que te sume en un estado de perplejidad y confusión mental del que no es fácil salir. Ayer mismo el portero de casa volvió a la carga...

-Vaya nochecita hemos pasado, mi señora no paraba de dar vueltas en la cama toda sudada, y yo me he tenido que refrescar las axilas varias veces... Esto del cambio climático va muy en serio.

-Pero Pepe, por Dios, que todos los veranos son así, lo que tienes que hacer el escender el ventilador, tío roña.

-¡Si hombre, para consumir más recursos limitados y contribuir al calentamiento global! ¡Tu es que eres un incrédulo, que estamos matando al planeta y éste se rebela y se defiende con huracanes, volcanes, terremotos y viruses de todo tipo! ¿Qué te crees que es el sida? ¿Y la salmonela de la mayonesa?

Así se las gastan estos abanderados del cambio climático, este ejército de zombies que repiten una y otra vez el mismo mantra hasta que consiguen sumar un adepto más. O un millón.
Cada vez que se publica un estudio "científico" que va en esta dirección todos los medios de comunicación, hasta la hoja parroquial, se hacen eco, lo difunden y magnifican. Cuando lo que se publica es contrario a estas tésis, las redacciones se van pasando la información de mano en mano, cual moneda falsa y lo miran de soslayo recelosamente. El grosor del hielo en el polo sur aumenta en los últimos años y sus temperaturas bajan mostrando una tendencia opuesta a las teorías impuestas por este ejército de salvación, redentores y papanatas varios, y ningún medio de comunicación ofrece la noticia, que podría causar estupefacción generalizadas y mermar los ingresos de las arcas del sin fín de empresas-organismos-instituciones que viven de esta historia.
Fíjese el lector que la he llamado historia, y no pamema o pamplina, porque intentando ser riguroso y medianamente científico en el análisis, sí parece claro que salvo casos puntuales donde se da el efecto contrario, en general se puede afirmar que en los últimos 50 años, la temperatura media del planeta ha aumentado en varias décimas de grado, y esta tendencia parece más acusada en los últimos 10 años de la serie. Pese a lo cual, sigue habiendo lugares de la tierra donde avanza la extensión de los glaciares y el grosor de la capa de hielo y donde en defintiva, bajan las temperaturas de forma sensible. Aún no sabemos de forma incotrovertible cómo afectan las emisiones del dióxido de carbono, de ese mismo CO2 que el jet privado de Al Gore emite con profusión cada vez que viaja en pos de un nuevo talón millonario.

Es decir, no niego la evidencia, que salvo manipulación y fraude masivo de registros y datos, parece que apunta en la dirección de un calentamiento más o menos global. A lo que me niego es a aceptar que el único responsable del supuesto calentamiento -esta noche hemos dormido con una colcha, en plena canícula- sea el malvado ser humano que emite más y más CO2.

El clima no ha sido constante a lo largo de la historia conocida, y aunque sólo se tienen registros fiables desde los últimos 100 años, hay otras formas de conocer cómo fue el clima en la antiguedad; a esta ciencia la llamamos paleontoclimatología, y lo que nos dice es que, por ejemplo, la edad media fue en Europa un periodo relativamente cálido, más aún que el actual, y entonces poco CO2 emitíamos a la atmósfera, hasta el punto que la actual Groenlandia era entonces una isla verde repleta de pastos y ganado -Greenland, tierra verde- frente a la actual costra de hielo que la cubre en su mayor parte.
Tendremos que ver en qué medida el hombre y sus deplorables emisiones de CO2 y otros gases llamados de efecto invernadero somos responsables del actual calentamiento, o si éste responde a un ciclo más en el devenir climático del planeta, o si obedece no al CO2 sino al metano que lanzamos con generosidad a la atmósfera muchos de los seres vivos que habitamos el planeta, y que somos, por definición, flatulentos, o si por el contrario responde a un cambio en la física del sol y sus ciclos más o menos regulares, con periodos de mayor y menor actividad termonuclear, que se traducen en mayor o menor presencia de manchas solares en su fotosfera.

Y bien, si al fin y a la postre fuera cierto que nos calentamos -yo aún no noto nada- ¿Qué habría de espantoso en que subiera una décimas la temperatura media del planeta?
Sí, ya sé, los sesudos ecologistas como mi portero Pepe y su mujer Marcela nos han advertido una y mil veces sobre sus posibles efectos adversos, como la desparición de miles de especies de animales y plantas por la destrucción de su hábitat, o la multiplicación de fenómenos meteorológicos devastadores, como tifones, tornados, gotas frías por doquier, sequías de proporciones bíblicas y todo tipo de plagas. Inundaciones, subida del nivel del mar en varias decenas de metros, desaparición de islas, arrecifes de coral y atolones etc etc. Sin olvidar los terremotos, tsunamis y hasta lluvias de meteoritos candentes. Toda una panoplia de infortunios y calamidades que acabaría con todo rastro de vida sobre la faz de la tierra en un satiamén. Y digo de vida, que no de vida inteligente, porque parece que esa se despidió hace tiempo. Sinceramente, yo no me creo nada.

Sin embargo, los posibles efectos positivos de una suave y gradual subida de la temperatura media del planeta, son más visibles, y de ellos nadie se atreve a hablar...
Tiraríamos mucho menos de la calefacción, con un empleo de combustibles fósiles, altamente contamientes, y de electricidad considerablemente inferior. Aquí mis porteros, que son los que se encargan de alimentar la caldera de carbón no me pueden negar que las ventaja son evidentes. Menos trabajo para ellos y menos toneladas de CO2 a la atmósfera. Los seres humanos tendríamos menos necesidad de abrigo; menos animales que sacrificar para utilizar sus cálidas pieles, menos tejidos plásticos y en general menos industria química tan contaminante. Y por supuesto, menos uso del transporte, público y privado, ya que una parte importante de nuestros desplazamientos los podríamos hacer a pie disfrutando de una temperatura más suave y un clima más benigno.
Las cosechas podrían ser mucho mejores y determinados cultivos podrían dar varias veces fruto al año; se acabó la escasez, los precios de las materias primas y los productos agrícolas disminuirían y mucha menos gente moriría de hambre. Y aún más, los excedentes podrían destinarse a la producción de biocombustibles. Hasta podríamos difrutar de vinos tintos cultivados en zonas ahora impensables, ¡y quién sabe si de aceitunas inglesas! Una vez más, todos contentos.
En los países de inviernos más rigurosos moriría menos gente de frío. ¿Sabéis cuántos hombres y mujeres mueren de frío en Rusia trás darse al vodka para combatir el frío y caer desvanecidos en cualquier parque o cualquier acera?

En fín, éstas son sólo algunos de los posibles efectos benéficos, no todos baladíes.

Más en serio, lo único que pido al común de los ciudadanos es que no den por bueno todo lo que nos digan desde los altavoces mediáticos y oficialistas, por mucho que nos den la matraca.

La realidad es mucho más rica y desde luego, mucho más compleja. Pocas veces nos encontraremos ante hechos del todo incontrovertibles; pongamos en marcha la reflexión, el siempre sano escepticismo, la apertura de mentes y la lucha contra el pensamiento único y granítico, por mucho que esto de la reflexión y el disenso "incomode" a los abanderados de la verdad única, a estos augures de la catástrofe que viven de la subvención y de las conciencias confusas y culpables de quienes ofrecen donaciones a todo este tipo de asociaciones que supuestamente trata de alertar y luchar contra el cambio climático.

Acabemos con el borreguismo institucionalizado, dudemos, cuando menos, de quienes no quieren ni pueden escuchar más voz que la suya, y pongamos en cuarentena a esa pléyade de arúspices de la debacle.

Y es que yo nunca fui amigo de rebaños, y mucho menos de pastores.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #16 en: Sábado 21 Septiembre 2013 09:00:44 am »
Veis fantasmas por todos lados. Un verano en España, por mucha anomalía negativa que tenga, es cálido. Yo veo por tanto lógico recurrir a la expresión "menos cálido".

¿Y entonces porque en vez de decir "el décimo en orden descendente de temperatura media desde el inicio del presente siglo" no dicen "el cuarto menos calido desde 2001"?...

 Sinceramente, "el décimo en orden descendente de temperatura media..." me parece un galimatías y ganas de que la gente no entienda lo que dices. :crazy:

Sin embargo, los posibles efectos positivos de una suave y gradual subida de la temperatura media del planeta, son más visibles, y de ellos nadie se atreve a hablar...
Tiraríamos mucho menos de la calefacción, con un empleo de combustibles fósiles, altamente contamientes, y de electricidad considerablemente inferior. Aquí mis porteros, que son los que se encargan de alimentar la caldera de carbón no me pueden negar que las ventaja son evidentes. Menos trabajo para ellos y menos toneladas de CO2 a la atmósfera. Los seres humanos tendríamos menos necesidad de abrigo; menos animales que sacrificar para utilizar sus cálidas pieles, menos tejidos plásticos y en general menos industria química tan contaminante. Y por supuesto, menos uso del transporte, público y privado, ya que una parte importante de nuestros desplazamientos los podríamos hacer a pie disfrutando de una temperatura más suave y un clima más benigno.
Las cosechas podrían ser mucho mejores y determinados cultivos podrían dar varias veces fruto al año; se acabó la escasez, los precios de las materias primas y los productos agrícolas disminuirían y mucha menos gente moriría de hambre. Y aún más, los excedentes podrían destinarse a la producción de biocombustibles. Hasta podríamos difrutar de vinos tintos cultivados en zonas ahora impensables, ¡y quién sabe si de aceitunas inglesas! Una vez más, todos contentos.


 ¿Y qué pasaría en las zonas cálidas del planeta? (pregunto).

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #17 en: Domingo 22 Septiembre 2013 00:08:23 am »
Twitter de Aemet:

AEMET @Aemet_Esp 20 sep
Ha sido el verano menos cálido desde 2008 y el décimo del presente siglo

AEMET @Aemet_Esp 20 sep
En lo que va de año, hasta final de agosto, es el periodo de ocho meses menos cálido desde 1993, con una anomalía de temperatura de 0,25°C

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #18 en: Domingo 22 Septiembre 2013 00:16:01 am »
Buf!

Este tópic es infumable.

Perdón, este tópic es no-fumable.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #19 en: Domingo 22 Septiembre 2013 16:19:40 pm »
La verdad que creo que lo mejor habría sido referirse al siglo actual y al pasado,igual que hicieron cuando en el mes de marzo dijeron que fue el más húmedo desde que se toman datos en 1947. Cosas extrañas la verdad.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #20 en: Domingo 22 Septiembre 2013 18:20:50 pm »
Verano-calor
Invierno frío

Si se mantiene ese lenguaje no hay nada que decir, al menos para mi.


Vamos a ver Daniel, en la escuela nos dijeron lo que es el calor y lo que es el frío. Las cosas que van asociadas al calor y las cosas que van asociadas al frío, los colores se dividen en dos grupos: los cálidos y los fríos, y así un largo etc.

Vale, para mí y para la "mayoría" del foro también estamos de acuerdo en esa terminología que emple ciegamente esta agencia. Ahora, un descerebrado, necio, papanata o simplemente cualquier plebeyo fuera de este mundo de la meteo visita la página del AEMET y ve esto: Ha sido el verano menos cálido desde 2008 y el décimo del presente siglo, en mi opinión creo que le daría tantas vueltas a la cabeza que al final acabaría diciendo que ha sido el verano más cálido.
Si sale un titular del periódico x (el que sea) diciendo en titulares: AEMET dice que ha sido el verano menos cálidos desde... la gente puede interpretarlo de muchas maneras. siendo en mayoría interpretaciones erróneas, porque lo más lógico es que asocien un significado con su terminología.

Veis fantasmas por todos lados. Un verano en España, por mucha anomalía negativa que tenga, es cálido. Yo veo por tanto lógico recurrir a la expresión "menos cálido".

 Ahora bien, si por casualidad para referirse a un invierno con mucha anomalía positiva lo dicen como "el invierno más cálido", ahí sí que me callo y empiezo a creer en los fantasmas...  :-X

Y dale que te pego puñetas... pues en ese caso, AEMET saca sus mapas resumiendo el mes de Agosto y saca una escala de colores para dividir la anomalía positiva (colores cálidos) de la anomalía negativa (colores fríos). Con esa regla de tres que tu dices 5mentarios, ¿no crees que solo debería sacar escala de colores ""SOLO"" cálidos e ir en función de la anomalía de dicho mes, desde los blancos hasta los granates?

Si algún día te veo elaborar mapas, no se te ocurra poner colores FRIOS (azules, violetas, ultramarinos, turquesas, etc) a un mapa de Agosto, pues por muy frío que siempre es cálido.

« Última modificación: Domingo 22 Septiembre 2013 18:33:03 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2227
  • Sexo: Masculino
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #21 en: Domingo 22 Septiembre 2013 20:49:37 pm »
Si, si!! el menos cálido de los últimos años en casi toda la península menos en la mitad sur de Galicia donde nos hemos cocido y seguimos cociéndonos bien.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #22 en: Domingo 22 Septiembre 2013 20:55:03 pm »
¿Por qué no se busca la solución más sencilla? Quizá el problema es que el mensaje se haya explicado mal.
Yo es que tanta conspiración...pues no sé, la verdad... ???
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6067
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #23 en: Lunes 23 Septiembre 2013 07:45:35 am »
lo "justifican" de esta manera:

"..Sin embargo, y con esas sensaciones de que el verano ha sido benevolente, el análisis de Aemet poniendo las temperaturas veraniegas en el contexto del periodo de referencia que se usa por consenso 1971-2000 revela que estos tres meses han sido casi un grado centígrado más cálidos que la media..."

El año menos cálido de las últimas dos décadas