Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #36 en: Miércoles 06 Agosto 2014 15:07:51 pm »
Sobre Julio de 2014, Aemet dixit...

Julio de 2014 se sitúa como el undécimo en orden descendiente de temperatura media desde que se inició el siglo XXI, sólo por encima de los meses de julio de los años 2001, 2002 y 2011.

 :yasiviene: :yasiviene: o sea, que en lo que va de siglo XXI van 14 Julios, y este ha sido "el cuarto menos calido", ¿y se dice que ha sido "el undecimo en orden descendente de temperatura"?... :rcain:

Ya no pido que se diga "el cuarto mas frio", porque en Julio, en general, no hace frio, pero hombre, por lo menos "el cuarto menos calido", que deja bien a las claras que ha sido un Julio bastante pasable, y no eso de "el undecimo en orden descendente de temperatura"... :crazy:
Hay que inculcar que hace más calor sí o sí, haya razones o no.

Erratas aparte, no veo nada raro en que se diga que es el undécimo en cuanto a temperatura media. Después se dice que "sólo" está por encima de tres años, con lo que ya se quiere poner de manifiesto que no ha sido precisamente cálido. O al menos, así lo intepreto yo. ¿Que la forma de expresarlo es mejorable? Esa es otra cuestión.

No conozco muy a fondo la Agencia en su conjunto, pero de momento no conozco a ningún trabajador al que desde no sé dónde se le haya "recomendado" hablar de que hace más calor sí o sí. Es más, me parece una falta de respeto hacia los grandes profesionales (que los hay) de esa casa.

Saludos.  [emoji6]

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #37 en: Miércoles 06 Agosto 2014 16:11:47 pm »
Erratas aparte, no veo nada raro en que se diga que es el undécimo en cuanto a temperatura media. Después se dice que "sólo" está por encima de tres años, con lo que ya se quiere poner de manifiesto que no ha sido precisamente cálido. O al menos, así lo intepreto yo. ¿Que la forma de expresarlo es mejorable? Esa es otra cuestión.

No conozco muy a fondo la Agencia en su conjunto, pero de momento no conozco a ningún trabajador al que desde no sé dónde se le haya "recomendado" hablar de que hace más calor sí o sí. Es más, me parece una falta de respeto hacia los grandes profesionales (que los hay) de esa casa.

¿Falta de respeto?... lo menos que se puede pedir a un trabajador publico es que cuando se exprese de cara al publico lo haga correctamente, para que se le entienda, punto...

Mira, estan aqui a mi lado una sobrina mia y mi madre... acabo de decirles que "el pasado Julio ha sido, en cuanto a temperatura, el undecimo en orden descendente del siglo XXI"... mi madre ha puesto cara rara y ha dicho "¿como?", y mi sobrina ha dicho "¿que?"... despues les he dicho que ha sido "el cuarto menos calido" y ambas han dicho "ah, vale"... y te aseguro que no tienen un pelo de tontas ninguna de las dos...

Repasate el topic, no es la primera vez, ya van muchas en que se usan unas expresiones rarisimas, y curiosamente, SIEMPRE es para evitar expresiones del tipo "menos calido", "mas frio" y similares... solo cuando es inevitable se usan... y esto ni es opinable ni nada, es que es asi, no hay mas... ¿razon?, ni idea, no se si es algo personal del redactor de turno, si es algo indicado desde la alturas, o... solo se que es asi...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #38 en: Miércoles 06 Agosto 2014 16:22:17 pm »
La verdad que con decir que es el 4º más fresco de lo que va de siglo o el 4º menos cálido quedaría mucho más claro. Lo que comenta vigorro,pues bueno,a mi no me sorprendería que fuera política,ya no de la AEMET,sino de más arriba aun.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #39 en: Miércoles 06 Agosto 2014 16:30:14 pm »
Desde luego, la fórmula dialéctica utilizada invita a la confusión.

Es como decir que España es el 170º país menos pobre de la Tierra, cuando en realidad es el 13º más rico.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #40 en: Miércoles 06 Agosto 2014 16:51:46 pm »
No entiendo los parametros para decir que es +/- calido o +/- frío, pero supongo que se tendrá en cuenta si la media arroja una anomalía positiva o no, si esta fuera negativa hablarían de uno de los meses menos calido ¿no?
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado pescaprae

  • Niebla meona
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 365
  • Sexo: Masculino
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #41 en: Miércoles 06 Agosto 2014 17:23:53 pm »
El mes de Julio ha acabado con una anomalía negativa media de -0,1ºC en el conjunto de España; por lo tanto ha sido un mes normal en cuanto a temperaturas y por tanto también la posible propuesta de HCosmos de que hubieran utilizado esta rara expresión en función de cálido/frío respecto a la media no se sostiene (aunque era una buena manera de intentar explicar lo ridículo de la expresión).

Para explicarlo de otra manera, si hubiera sido un mes con una anomalía de +2,15º podría llegar a entender que les costara usar la coletilla del 4º mes más frío, pero en este caso.... :rcain:

Un saludo
Retiro-Pacífico (Madrid)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2221
  • Sexo: Masculino
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #42 en: Miércoles 06 Agosto 2014 23:48:10 pm »
Totalmente de acuerdo con Vigorro, Fobitos, etc...Al final para saber si un mes ha sido más frío o más cálido va haber que resolverlo como si fuera un jeroglífico. Esto tiene trampa seguro...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #43 en: Miércoles 06 Agosto 2014 23:52:54 pm »
"La parte contratante de la primera parte, será la parte contratante de la primera parte".
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1172
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #44 en: Jueves 07 Agosto 2014 00:58:43 am »
Por no decir que hablar del "siglo" es absurdo, porque no disponemos de los datos del los próximos 86 años. A ver , si estamos a miércoles, nadie dice "hoy se ha alcanzado la tª más alta de la semana" ya que la semana no ha acabado. Habría que matizar "se ha llegado a la tª más alta hasta ahora"

¿porqué se empeñan en medir en intervalos de tiempo que no han acabado?
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #45 en: Jueves 07 Agosto 2014 10:35:20 am »



¿porqué se empeñan en medir en intervalos de tiempo que no han acabado?

Cuando acabe éste, te va a dar lo mismo...[emoji2]
Hombre, hay que referenciar las cosas.
Saludos.

Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #46 en: Jueves 07 Agosto 2014 11:16:45 am »
Hablando de intervalos de tiempo ¿cuando van a cambiar al 1980-2010?, sería más representativo de la "normalidad" que el que se utiliza ahora, en mi opinión. Otros organismo, a nivel mundial, utilizan tres intervalos (60-90,70-00,80-10), quizás hacer una tabla con esos tres intervalos sería lo más correcto.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Aemet y lo que se resalta: volvemos a las andadas...
« Respuesta #47 en: Jueves 07 Agosto 2014 11:24:33 am »
Hablando de intervalos de tiempo ¿cuando van a cambiar al 1980-2010?, sería más representativo de la "normalidad" que el que se utiliza ahora, en mi opinión. Otros organismo, a nivel mundial, utilizan tres intervalos (60-90,70-00,80-10), quizás hacer una tabla con esos tres intervalos sería lo más correcto.

http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/sociedad/noticias/5988132/08/14/La-aemet-actualizara-su-periodo-de-referencia-estadistico-a-19812010-por-el-cambio-climatico.html
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/