Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades

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Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #276 en: Martes 27 Abril 2010 08:10:00 am »
Están repetidas 478 de las 488 alegaciones de Castanesa

I. A. U. 27/04/2010

El periodo de información pública del proyecto y del estudio de impacto ambiental para ampliar la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa se ha cerrado con 488 alegaciones presentadas. No obstante, según informaron fuentes de la Dirección General de Urbanismo del Gobierno de Aragón, 478 de esas sugerencias están repetidas, por lo que en realidad solo va a haber que estudiar 10 alegaciones distintas.

Las mismas fuentes destacaron que la Plataforma en Defensa de las Montañas presentó 426 alegaciones, y no 982 como se dijo el día en que fueron entregadas. Todavía no se ha cerrado el periodo para recibir los informes de carácter sectorial solicitados, y también sigue abierto el trámite de consultas en relación con la evaluación de impacto ambiental.

IU y la queja ante Europa

Por otra parte, IU-Aragón dudó ayer de que el Parlamento Europeo haya archivado la queja presentada por la coalición contra el proyecto de Castanesa. Su diputado autonómico, Adolfo Barrena, dijo que esa decisión ni se les ha sido comunicada ni consta en los registros de la Eurocámara.

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Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #277 en: Martes 27 Abril 2010 08:26:38 am »
La ampliación de Cerler recibe 488 alegaciones durante su exposición


De la Plataforma de las Montañas son 426 y el resto de otros colectivos, particulares y concejos

El proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler, presentado por Aramón y redactado por la empresa Idom, Ingeniería y Consultoría S.A., ha recibido durante los dos meses que ha permanecido en exposición pública un total de 488 alegaciones, de las cuales 426, "y no un millar como se había anunciado", pertenecen a la Plataforma en Defensa de las Montañas, según precisaron ayer fuentes cercanas al proyecto presentado por Aramón.


Elena FORTUÑO
27/04/2010


GRAUS.- El resto de las alegaciones proceden de otras asociaciones ecologistas y de particulares. Algunos ayuntamientos ribagorzanos, como Benasque, Castejón de Sos o Montanuy, también han presentado propuestas.

Desde que saliera a información pública el pasado día 10 de febrero y hasta la finalización del plazo este mes de abril, el proyecto de ampliación de Cerler ha recibido un total de 488 alegaciones, de las cuales 426 han sido presentadas por la Plataforma en Defensa de las Montañas, mientras que el resto proceden de distintos colectivos como Naturaleza Rural, Ecologistas en Acción, la Asociación en Defensa del Quebrantahuesos, la Entidad Local de Urmella o Chunta Aragonesista, entre otros, así como de algunos particulares.

Fuentes próximas al proyecto de ampliación de la estación ribagorzana puntualizaron que "la Plataforma en Defensa de las Montañas, si bien ha presentado la mayoría de las alegaciones, no ha presentado un millar como se había anunciado". Las mismas fuentes comentaron que, en términos generales, la mayoría de las alegaciones recibidas se refieren a las viviendas previstas en Montanuy, y por tanto, al Plan General de Ordenación Urbana de esta localidad ribagorzana; a la solicitud de informes nivológicos de las distintas zonas donde se prevé realizar la ampliación en relación al cambio climático; al incumplimiento de los acuerdos de la Mesa de las Montañas; y a la "insostenibilidad" medioambiental del proyecto, resumieron.

En cuanto a las alegaciones presentadas por los ayuntamientos de la zona, figuran las de Benasque, que aluden, entre otros asuntos, a la telecabina que uniría la localidad y la estación de Cerler y a la simultaneidad en las obras de ampliación por Castanesa y por Ardonés. Las de Montanuy, a favor del proyecto, que sugieren alguna mejora en temas puntuales, o las de Castejón de Sos, que proponen una comunicación entre el municipio y la estación.

El proyecto de ampliación de Cerler fue aprobado inicialmente de forma conjunta por los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y Comercio, Industria y Turismo. Tras el periodo de dos meses de información pública, que ha permitido consultar tanto las características técnicas de la ampliación como su estudio de impacto ambiental, el Gobierno de Aragón estudiará las propuestas recibidas, así como los informes que deben emitirse desde distintos organismos públicos como Carreteras del Ministerio de Fomento, Dirección General de Carreteras y Dirección General de Transportes del Departamento de Obras Públicas; Dirección General de Energía y Minas y Dirección General de Turismo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo; Dirección General de Patrimonio Cultural del Departamento de Educación; Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Ejecutivo autonómico; Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Confederación Hidrográfica del Ebro e Instituto Aragonés del Agua. El plazo de presentación de estos informes concluirá el próximo 15 de junio.

La aprobación definitiva de la ampliación de Cerler, que supondría sumar 31 remontes y 84 kilómetros de dominio esquiable –duplicando la capacidad actual-, se realizará cuando el proyecto, que ronda los 400 millones de euros, reciba la autorización del Departamento de Medio Ambiente. Aunque la mayor parte del nuevo dominio esquiable está Castanesa, a continuación, el documento contempla actuar, por este orden, en Ardonés, Isábena, Aneto y Urmella.

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Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #278 en: Martes 18 Mayo 2010 08:16:34 am »
El Consejo de la Naturaleza rechaza 3 de los 4 sectores de la ampliación de Cerler

I. ARISTU. zaragoza 18/05/2010

El máximo órgano consultivo en materia ambiental solo respalda las actuaciones en Castanesa.

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón (CPN), máximo órgano consultivo de la DGA en materia ambiental, ha emitido un dictamen en el que, "en esta fase del proyecto, con la documentación aportada y los impactos sobre el medio natural descritos", rechaza tres de los cuatro sectores previstos por el grupo Aramón para la ampliación de la estación de Cerler.

El documento, aprobado con 16 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, solo apoya la expansión del actual dominio esquiable por el valle de Castanesa. Por contra, el CPN dice que "no puede suscribir la aprobación de algunas de las actuaciones propuestas como el sector Ardonés, el sector Ronda de Isábena y el sector Aneto".

El acuerdo da como principal argumento para adoptar esta postura que en el proyecto y en el estudio de impacto ambiental "no se incluye claramente la pérdida de biodiversidad o la afección a especies de fauna y flora o al propio paisaje como elementos definitorios a la hora de valorar alternativas, cuestión que se considera prioritaria en el análisis ambiental de un estudio de impacto".

El dictamen también hace distintas recomendaciones y sugerencias profundizando "en aquellos aspectos que considera menos acertados y que podrían ser modificados" para mejorar el proyecto desde el punto de vista ecológico, social y cultural.

Recomendaciones y sugerencias


Entre esas cuestiones, el CPN destaca que la ampliación de Cerler se localiza dentro del plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) del Parque Natural Posets-Maladeta, algunos de cuyos artículos "pueden resultar ambientalmente incompatibles con las actuaciones previstas".

"El documento de aprobación del proyecto deberá atender a estas posibles incompatibilidades dándoles solución en la forma jurídica y técnica que corresponda", avisa el acuerdo. No obstante, también recuerda que ese plan puede ser modificado mediante un decreto "cuando las circunstancias hagan necesaria la adopción de un modelo territorial distinto".

El dictamen destaca otras afecciones "importantes" como las sufridas por el lugar de interés comunitario (LIC) Río Isábena, por diversos montes de utilidad pública o por el área crítica del quebrantahuesos -en la zona hay tres núcleos reproductores-.

Además, y por citar otras sugerencias, los miembros del Consejo de Protección de la Naturaleza sostienen que el procedimiento seguido por Aramón "pone de manifiesto ciertas carencias en la comprensión del funcionamiento de los ecosistemas de la alta montaña"; piden un análisis más riguroso de la importancia de la cobertura nival y de los efectos de la compactación de la nieve; reclaman una valoración "exhaustiva" de los impactos en la cabecera del Isábena y en el Baliera; echan en falta un mapa geomorfológico completo realizado ex profeso; detectan distintas carencias en los estudios sobre la fauna; piden la realización de prospecciones paleontológicas y arqueológicas "intensivas"; y reivindican que se analicen y se prevengan con más detenimiento las afecciones a la ganadería.

"Excesivamente simple"

En cuanto al análisis de alternativas, el dictamen no considera "suficientemente justificado" el descarte de la opción de no ampliar Cerler. Sobre el proceso por el que se desaconseja suprimir alguno de los cuatro sectores previstos para la expansión, el CPN afirma que "el peso de los criterios ambientales o socioeconómicos se asigna de modo poco fundamentado".

"El análisis de las alternativas se estima excesivamente simple y se reduce a una valoración de la inclusión en el proyecto de una o más de las distintas áreas esquiables propuestas", concluye el Consejo. No obstante, al principio del dictamen se recuerda que la decisión final sobre la ampliación de Cerler será "de carácter político" y que la misión de este órgano consultivo es "aportar a quien ha de tomar la decisión última argumentos ampliamente debatidos y consensuados".

La DGA también lo apoyó

En el CPN están representados la DGA, las diputaciones provinciales, las agrupaciones de municipios, los sindicatos, las organizaciones empresariales, los grupos ecologistas, la Universidad de Zaragoza, el CSIC, la CHE, las entidades agrarias... En la votación del dictamen sobre Castanesa estuvieron presentes 20 de sus 27 miembros, y llama mucho la atención que todos los representantes del Gobierno de Aragón -entre ellos los directores generales de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Urbanismo y Patrimonio- votaron a favor de un acuerdo que, aunque no sea vinculante, supone un varapalo para los planteamientos de Aramón -grupo participado al 50% por la propia DGA e Ibercaja-.

Uno de los votos en contra fue el de los ecologistas, que hicieron un voto particular explicando que el dictamen "no rechaza con claridad y firmeza" el proyecto para ampliar la estación de Cerler. Su representante quería que también se rechazara el sector de Castanesa.

--------heraldo.es

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Visto bueno, con condiciones, al proyecto de Castanesa

Deberán modificarse las actuaciones en tres de los sectores afectados.

18/05/2010 M. VALLÉS



El consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón dio luz verde, a través de un dictamen, al proyecto de ampliación de la estación de Cerler. Pero condiciona su visto bueno. Dice que en esta fase es necesario introducir modificaciones en las actuaciones previstas en el sector Adonés, Ronda de Isábena y Aneto.

El informe no es vinculante pero sirve para establecer una serie de recomendaciones que deberían tenerse en cuenta en la valoración del impacto del proyecto. La ampliación de Cerler se encuentra en estos momentos en proceso de exposición pública y todavía no cuenta con los permisos medioambientales pertinentes. El dictamen del consejo responde a una petición formulada por el propio Gobierno de Aragón, del que depende este órgano y a su vez impulsa el proyecto de Castanesa. En principio sus preceptos se incorporarán en la redacción definitiva de la iniciativa que transformará Cerler.

El dictamen, aun siendo positivo, pide un buen número de mejoras en el proyecto. Por ese motivo la plataforma en Defensa de la Montaña solicitó, una vez más, que se frene esta iniciativa, puesto que "cuestiona severamente su impacto ambiental y su coste".

En el informe se solicita que se "completen o se elaboren otros estudios complementarios" sobre el medio natural, aunque se reconoce que es un proyecto "ambicioso" y que levanta "muchas espectativas". Con todo, recuerda que la actuación se desarrolla en una zona "frágil y de gran interés natural, que afectará a los ecosistemas presentes".

Además, el consejo hace constar que el proyecto requiere modificar diversos artículos del plan de ordenación de los recursos naturales del parque natural Posets-Maladeta, puesto que sus propuestas afectan al conjunto del entorno protegido. Esto podría generar "incompatibilidades", a las que habría que dar "solución en la forma jurídica y técnica" que corresponda.

El informe pone también en duda algunos de los análisis que se hacen respecto al impacto ambiental. Por ejemplo, recomienda "analizar la importancia de la cobertura nival de manera más rigurosa". O estudiar las consecuencias que el proyecto tendrá en el caudal del río Baliera. Del mismo modo, se solicita un mapa geomorfológico o articular medidas compensatorias para la mejora del hábitat. Además, lamenta el papel secundario concedido a la ganadería.


---------el periodico de aragon


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Satisfacción institucional por el dictamen del CPN de la ampliación de Cerler

D.A.
18/05/2010


HUESCA.- Satisfacción institucional por el dictamen del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN) sobre la ampliación de la estación de esquí de Cerler, al considerar que no cuestiona la actuación en Castanesa, según fuentes próximas al ejecutivo aragonés.

De acuerdo con esta argumentación, por un lado queda claro que el proyecto de ampliación está todavía abierto en su tramitación, especialmente en la definición medioambiental, que será la que determine esta actuación.

Como segundo argumento, el dictamen del Consejo no es condicionante, sino consultivo. Eso sí, de acuerdo con las mismas fuentes, el CPN "no ha visto problemas en Castanesa, que es el valor fundamental de este proyecto, ya que sin la ampliación de la estación no hay posibilidades del acceso por esta parte ni se puede colocar el telecabina. Sin duda, este aspecto tiene su lectura positiva para redactar el proyecto".

Por su parte, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón reiteró ayer su petición para que se retire el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa, "tras conocer el dictamen del Consejo de Protección de la Naturaleza (CPN) que cuestiona severamente el proyecto". Así lo indicó ayer la plataforma en una nota de prensa, en la que explica que, "a pesar de que el CPN emitió un dictamen que no compartimos por no ser suficientemente contundente, sí que resulta sintomático que ese dictamen cuestione severamente el proyecto tanto por su impacto ambiental como por su coste económico".


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Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #279 en: Martes 18 Mayo 2010 08:51:22 am »
bueno no se como se pone de quien es la cita pero es mía el día 13 de marzo
Citar
Se estudia un todo o nada porque si no no tiene sentido según los autores. Pero claro también se pueden hacer otras cosas como cuentan los de acab que ni siquiera sabía de su existencia...
Y estas tres de las noticias de dani del 18 de mayo
Citar
En cuanto al análisis de alternativas, el dictamen no considera "suficientemente justificado" el descarte de la opción de no ampliar Cerler. Sobre el proceso por el que se desaconseja suprimir alguno de los cuatro sectores previstos para la expansión, el CPN afirma que "el peso de los criterios ambientales o socioeconómicos se asigna de modo poco fundamentado".
Citar
la decisión final sobre la ampliación de Cerler será "de carácter político"
Citar
De acuerdo con esta argumentación, por un lado queda claro que el proyecto de ampliación está todavía abierto en su tramitación, especialmente en la definición medioambiental, que será la que determine esta actuación.

Como segundo argumento, el dictamen del Consejo no es condicionante, sino consultivo. Eso sí, de acuerdo con las mismas fuentes, el CPN "no ha visto problemas en Castanesa, que es el valor fundamental de este proyecto, ya que sin la ampliación de la estación no hay posibilidades del acceso por esta parte ni se puede colocar el telecabina. Sin duda, este aspecto tiene su lectura positiva para redactar el proyecto".

En definitiva, desde mi punto de vista:
Piden un estudio.
Se lavan la cara con la comisión medioambiental de caracter no viculante.
La comisión dice que el estudio no estudia otras posibilidades de desarrollo.
La comisión dice que el mejor dominio esquiable (Ardonés) y las dos zonas inesquiables salvo que acabe de caer un paquete no están bien estudiadas.
Los mandamases se frotan las manos porque la zona de pelotazo (Castanesa) ni se nombra.
Mi conclusión es que mientras haya nuevo acceso y nuevas construcciones a aramon no le importa nada ni el esquí ni el monte ni sus habitantes. De todas formas con las que está cayendo creo que esto se guardará en un cajoncico hasta que la pasta fluya de nuevo.


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Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #280 en: Martes 18 Mayo 2010 09:11:48 am »
bueno no se como se pone de quien es la cita pero es mía el día 13 de marzo
Citar
Se estudia un todo o nada porque si no no tiene sentido según los autores. Pero claro también se pueden hacer otras cosas como cuentan los de acab que ni siquiera sabía de su existencia...
Y estas tres de las noticias de dani del 18 de mayo
Citar
En cuanto al análisis de alternativas, el dictamen no considera "suficientemente justificado" el descarte de la opción de no ampliar Cerler. Sobre el proceso por el que se desaconseja suprimir alguno de los cuatro sectores previstos para la expansión, el CPN afirma que "el peso de los criterios ambientales o socioeconómicos se asigna de modo poco fundamentado".
Citar
la decisión final sobre la ampliación de Cerler será "de carácter político"
Citar
De acuerdo con esta argumentación, por un lado queda claro que el proyecto de ampliación está todavía abierto en su tramitación, especialmente en la definición medioambiental, que será la que determine esta actuación.

Como segundo argumento, el dictamen del Consejo no es condicionante, sino consultivo. Eso sí, de acuerdo con las mismas fuentes, el CPN "no ha visto problemas en Castanesa, que es el valor fundamental de este proyecto, ya que sin la ampliación de la estación no hay posibilidades del acceso por esta parte ni se puede colocar el telecabina. Sin duda, este aspecto tiene su lectura positiva para redactar el proyecto".

En definitiva, desde mi punto de vista:
Piden un estudio.
Se lavan la cara con la comisión medioambiental de caracter no viculante.
La comisión dice que el estudio no estudia otras posibilidades de desarrollo.
La comisión dice que el mejor dominio esquiable (Ardonés) y las dos zonas inesquiables salvo que acabe de caer un paquete no están bien estudiadas.
Los mandamases se frotan las manos porque la zona de pelotazo (Castanesa) ni se nombra.
Mi conclusión es que mientras haya nuevo acceso y nuevas construcciones a aramon no le importa nada ni el esquí ni el monte ni sus habitantes. De todas formas con las que está cayendo creo que esto se guardará en un cajoncico hasta que la pasta fluya de nuevo.



Básicamente de acuerdo.  El proyecto tiene un finprincipal, ampliar y abrir un nuevo acceso. Segun el CNP ninguna de las zonas proyectadas se justifica para eso, excepto Castanesa, por lo que consideran que, el fin de obtener ese nuevo acceso, se consigue sólo con eso, considerando que el resto de zonas no son necesarias.

habrña que ver qué pasa con las perras, por que ahora es cos adel INAGA y el INAGA el GA.
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Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #281 en: Martes 18 Mayo 2010 18:46:28 pm »
Es curioso como cambia la noticia según quien la cuenta. :rcain:
Alcoy, en la montaña de Alicante

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Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #282 en: Miércoles 19 Mayo 2010 10:47:12 am »
Es curioso como cambia la noticia según quien la cuenta. :rcain:

Si, jajaja... y más si se tiene en cuenta que la visión más "Pro-Armon" la da el Periodico teoricamente más "anti-Aramon"...

Locos nos vuelven.
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Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #283 en: Jueves 23 Diciembre 2010 22:46:42 pm »
Visto bueno a la ampliación de Cerler por Castanesa

HERALDO.es 23/12/2010 

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha emitido una declaración de impacto ambiental sobre la ampliación de Cerler hacia Castanesa, uno de los cinco sectores propuestos para ampliar la estación. El proyecto se considera compatible si cumple un total de 40 prescripciones.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha emitido la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de ampliación de las pistas de esquí de Cerler, promovido por ARAMON, S.A., y tramitado por los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, y de Industria, Comercio y Turismo, como Proyecto de Interés General de Aragón.

La declaración de impacto ambiental se pronuncia solo sobre uno de los cinco sectores planteados por el promotor, en concreto sobre el de Castanesa, que se considera compatible, pero condicionado al cumplimiento de un total de 40 prescripciones. Entre ellas, figura el descarte del dominio esquiable cercano al Ibón de Basibé, así como la modificación de diez instalaciones.

El promotor deberá presentar un nuevo plan de obras en el que recoja todas las prescripciones ambientales, y se condiciona el inicio de los trabajos a la obtención por Aramón de las autorizaciones de otros organismos, como la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Criterios de la Mesa de la Montaña

Se ha tenido en cuenta el pronunciamiento del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, así como los criterios de la Mesa de la Montaña para los proyectos de esquí. Por ejemplo, se ha aplicado el criterio de la Mesa procurando adaptar las pistas de esquí al relieve minimizando las afecciones sobre el mismo mediante la aplicación de una técnica estadística que ha analizado la relación entre la superficie de terreno afectada y la longitud de cada pista, en la totalidad de las pistas de sector, concluyéndose que determinadas pistas deben ser rediseñadas y reducidas en su superficie en un 20%, lo que supone la reducción de un 10% de la superficie esquiable total del sector.

Igualmente se ha respetado el criterio de la Mesa de la Montaña relativo a la exigencia de reversibilidad para todas las instalaciones, al prescribirse la modificación de la plataforma ubicada en el collado de Pleta Vella, minimizando el rebaje del terreno que propone el proyecto hasta límites compatibles con la funcionalidad de la mencionada plataforma. También se han tenido en cuenta otros criterios de la Mesa como es el del seguimiento de las obras con un plan de vigilancia ambiental y la información a la población local. Finalmente, el condicionado impuesto determina la aplicación de las medidas necesarias para evitar la aparición de impactos críticos en las especies de fauna y flora más sensibles que pudieran originar su desaparición de la zona.


Pronunciamiento sobre un sector


Las características concretas del proyecto de ampliación en su conjunto, fundamentalmente la distribución espacial y temporal de su ejecución (que según el promotor se extendería durante un periodo de 16 años), obligan a considerar a los efectos de su evaluación ambiental, cada una de las cinco fases de las que consta el proyecto como partes individualizadas, todas ellas con entidad suficiente y acotadas temporalmente en cuanto a su desarrollo y puesta en marcha.

En este sentido, en aplicación del principio de prevención y protección ambiental y por razones de técnica y metodología de evaluación, la evaluación completa de todo el proyecto resulta inviable, debido fundamentalmente a la dificultad para predecir y proyectar en ese horizonte temporal la aparición de determinados efectos ambientales.

Así, una interpretación conjunta de la Ley de Protección Ambiental de Aragón y del Real Decreto Legislativo 1/2008, determina la imposibilidad de dar por válida la evaluación ambiental más allá del horizonte temporal de los dos años, periodo que se viene señalando como plazo de inicio de las obras según criterio ya consolidado al respecto por el INAGA.

40 condiciones a Castanesa

La declaración de impacto ambiental detalla que dada la proximidad de las instalaciones al Ibón de Basibé, recogido en el Inventario de Humedales de Aragón, en el Inventario Nacional de Humedales y del que destaca su gran interés ecológico, se eliminará la pista prevista en ese ámbito y sus tres extensiones (pistas no balizadas), y se modificarán los sistemas antialudes ligados a ella. Tampoco se ejecutará la extensión cuyo origen es la plataforma 41, por no estar prevista su construcción hasta fases posteriores.

La plataforma ubicada en el collado de Pleta Vella deberá reproyectarse minimizando el desmonte del terreno. También se modificará el diseño de las pistas número 31, 21, 51 y 33 para adaptarlas en mayor medida a la morfología del terreno. En la construcción de la pista 38, y en la zona de snowboard, no se podrá realizar ningún movimiento de tierras para la instalación de estos elementos.

La pista de verano para acceder a los apoyos del telecabina de Fonchanina deberá ser anulada tras la finalización de las obras, reponiéndose los terrenos a su configuración original y restaurándose la cubierta vegetal afectada.

Se deberán reducir las dimensiones de las balsas de Pleta Vella y Salses, teniendo en cuenta las modificaciones de la superficie de innivación, al objeto de ajustar los volúmenes de embalse, y con ello minimizar la ocupación y los impactos derivados de la misma.

Una vez delimitadas las zonas de actuación se realizarán prospecciones específicas con el objeto de localizar flora y vegetación de interés. Los resultados del estudio serán presentados ante el INAGA, que recabará los informes expertos necesarios para su validación.

Simultáneamente a lo anterior, se realizarán trabajos de prospección faunística en todo el ámbito espacial de esta fase, con objeto de conocer con precisión la utilización de dicho espacio por las especies de fauna de mayor interés. Las especies objeto de estudio, y la metodología para la realización de dichos trabajos serán igualmente dictaminadas por el INAGA.

En todo caso, y de forma previa al inicio de las obras en la zona, deberá procederse por técnicos especialistas a la captura y marcaje –en las mejores condiciones- de todos los ejemplares de lagópodo alpino presentes en los territorios de cría de la especie localizados en la zona de Basibé, lo que permitirá en todo caso un seguimiento posterior de la población. Se justificará así mismo la procedencia o conveniencia de traslocar dichos ejemplares a otras zonas del Pirineo.

Analizados los estudios de flora, vegetación y fauna por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, se determinará la necesidad o no, de modificar o eliminar algunas de las infraestructuras diseñadas. Con carácter previo al inicio de las obras se presentará un nuevo Plan de Obras, adaptado a los resultados de los estudios complementarios de flora, vegetación y fauna.

En el cronograma del nuevo plan de obras se deberán considerar necesariamente las épocas de mayor sensibilidad de las especies de fauna presentes en el ámbito para evitar en lo posible perturbaciones durante el período reproductor de las mismas. También se deberán señalizar los cables de la telecabina de Fonchanina y de los remontes al objeto de minimizar los riesgos de colisión para las aves.

La ejecución de las pistas de esquí y de las pistas de verano se realizará minimizando en lo posible los movimientos de tierra. Se priorizará la utilización de materiales procedentes de cada una de las pistas para la realización de la restitución morfológica, con el objeto de evitar movimientos innecesarios y favorecer una mejor integración de las nuevas unidades en el paisaje.

En las balsas de Basibé y Salses deberán integrarse las interfases agua-tierra mediante materiales naturales a fin de conseguir una suficiente integración paisajística. Se deberán habilitar escalas para peces en los azudes y realizar prospecciones de la fauna acuática presente, previas a su construcción, al objeto de determinar las características constructivas más favorables para su funcionamiento y mantenimiento a lo largo del tiempo. Asimismo, los aparcamientos de Benifons y Fonchanina deberán contar con un sistema de recogida de aguas pluviales y aguas de deshielo que deberán ser tratadas.

Las pistas de verano serán accesibles a vehículos motorizados sólo para labores de mantenimiento de la propia estación, para emergencias, para labores de inspección y control y para ganaderos con acceso a los pastos de la zona.

Una vez finalizadas las obras, se demolerán o retirarán todas las instalaciones temporales, efectuando las labores de limpieza que se estimen procedentes y restaurando los terrenos.

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/el_inaga_considera_compatible_ampliacion_cerler_hacia_castanesa.html
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Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #284 en: Jueves 23 Diciembre 2010 22:51:40 pm »
Una mala noticia, sin duda.
Cerceilla 1300 y otros sitios

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Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #285 en: Viernes 24 Diciembre 2010 10:23:26 am »
Medio Ambiente autoriza la ampliación de Cerler, pero solo por el valle de Castanesa

I. ARISTU. ZARAGOZA 24/12/2010

Los otros tres sectores planteados quedan en suspenso y se tendrán que someter a nuevas evaluaciones de impacto en un futuro El Inaga impone 40 prescripciones que obligan a recortar pistas y modificar varias instalaciones.

El Departamento de Medio Ambiente, a través del Inaga, ha dado su visto bueno con condiciones a la ampliación de la estación de Cerler, pero solo por el valle de Castanesa. Las otras tres zonas en las que el grupo Aramón quiere crear el mayor dominio esquiable de España (Ardonés, Isábena y Aneto) han quedado en suspenso y no podrán desarrollarse hasta que en un futuro se sometan a nuevas evaluaciones de impacto ambiental.

Además, el Inaga ha impuesto al holding de la nieve 40 prescripciones ambientales que deberán cumplirse para poner en marcha las actuaciones que sí han sido autorizadas. En otras cuestiones, ese largo listado de condiciones reducirá en un 10% la superficie esquiable planteada inicialmente en Castanesa y obligará a modificar una decena de infraestructuras: pistas, balsas de agua, plataformas, sistemas antialudes...

Todos estos requisitos estarán recogidos en la declaración de impacto ambiental que ya ha formulado el Inaga y que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de Aragón. No obstante, Medio Ambiente adelantó ayer que la ampliación de Cerler por Castanesa ha sido considerada "compatible" con la preservación de los valores naturales del valle siempre y cuando se cumplan las prescripciones impuestas.

En su comunicado, la consejería que dirige Alfredo Boné destaca que en la aprobación de la declaración de impacto ambiental se han tenido en cuenta tanto el dictamen del Consejo de Protección de la Naturaleza -que rechazó los tres sectores ahora en suspenso- como los criterios consensuados por la Mesa de la Montaña.

Siempre según Medio Ambiente, ese listado de condiciones exigibles a los proyectos del esquí ha guiado a los técnicos en la toma de decisiones como el recorte de determinadas pistas para adaptarlas al relieve del terreno o la modificación de algunas plataformas para garantizar que las obras que se realicen sean reversibles.

Cada zona, por separado

En cuanto a la decisión de pronunciarse únicamente sobre el sector de Castanesa y dejar fuera de la declaración de impacto ambiental los de Ardonés, Isábena y Aneto, Medio Ambiente la justifica argumentando que la distribución espacial y temporal de la actuación -cuatro zonas que se desarrollarían sucesivamente- "obligan a considerar cada una de las fases como partes individualizadas con entidad suficiente".

"En aplicación del principio de prevención y protección ambiental, y por razones de técnica y metodología, la evaluación completa de todo el proyecto resulta inviable debido fundamentalmente a la dificultad para predecir y proyectar en ese horizonte temporal (16 años) la aparición de determinados efectos ambientales", explica Medio Ambiente en su escrito.

Esas razones han llevado al Inaga a pronunciarse sobre un único sector. Los otros tres no han recibido la autorización ambiental, pero tampoco han sido rechazados y quedan a expensas de que Aramón vuelva a someterlos a evaluación de impacto.

Aunque puede parecer un revés para el grupo de la nieve, la decisión tomada por el Inaga no tiene consecuencias prácticas para el holding, ya que el sector que sí ha recibido el visto bueno ambiental es el que primero se iba a desarrollar y el más importante de todos.

Un sector clave

La expansión de Cerler por la zona de Castanesa permitirá cumplir un doble objetivo: aumentar el dominio esquiable actual y dotarlo de un nuevo acceso que acerque la estación a Cataluña, Francia y Levante -esa segunda entrada estará a apenas 15 kilómetros de la vía rápida que unirá Lérida y el valle de Arán-. Sobre ella pivotan el resto de las ampliaciones previstas, y además hay que recordar que es en este valle donde se han previsto distintos desarrollos hoteleros y residenciales ligados a la puesta en marcha de la nueva estación.

Según las previsiones de Aramón, la construcción de Castanesa durará hasta ocho años. Si todo va bien y se cumplen las expectativas, conforme avance esa primera fase el grupo de la nieve tramitará la evaluación ambiental de la siguiente, y así sucesivamente.

No obstante, hay que tener en cuenta que el resto de sectores podrían ser descartados. En ese caso, los planes de Aramón sí se verían afectados, ya que el holding siempre ha dejado claro que la principal fortaleza de su proyecto de ampliación de Cerler es poder crear un dominio esquiable verdaderamente grande.

Actualmente, Cerler cuenta con 63 kilómetros de pistas. En el valle de Castanesa se han proyectado 34 kilómetros más a los que habrá que hacer algunos recortes, pero los otros tres sectores que quedan pendientes suman otros 49 kilómetros fundamentales para que la Ribagorza cuente con una estación comparable a Formigal, Baqueira o Sierra Nevada.

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Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #286 en: Viernes 24 Diciembre 2010 10:28:52 am »
El Inaga cree compatible, con condiciones, ampliar Cerler por Castanesa


El organismo formula declaración de impacto ambiental sólo de uno de los cinco sectores planteados por Aramón

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) considera ambientalmente compatible, aunque con condiciones, el proyecto de ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa. El organismo ha formulado la declaración de impacto ambiental únicamente de uno de los cinco sectores planteados por el promotor, Aramón, y supedita las otras cuatro fases a futuras evaluaciones.


D.A.
24/12/2010


HUESCA.- Según informaron ayer fuentes del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés en un comunicado de prensa remitido a este periódico, la declaración de impacto ambiental del Inaga impone 40 condiciones al sector de Castanesa, al tiempo que se solicita un nuevo plan de obras a Aramón que recoja todas las prescripciones ambientales, y se condiciona el comienzo de los trabajos a autorizaciones de otros organismos, como la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Entre las prescripciones del I­naga, figura el descarte del dominio esquiable cercano al Ibón de Basibé o la modificación de diez instalaciones (pistas, plataformas, balsas de agua, sistemas antialudes, etcétera).

Las mismas fuentes explican que el hecho de que el promotor estime que las obras se prolongarán durante 16 años obliga a considerar, a los efectos de su evaluación ambiental, cada una de las cinco fases de las que consta el proyecto como partes individualizadas. "La evaluación completa de todo el proyecto resulta inviable, debido fundamentalmente a la dificultad para predecir y proyectar en ese horizonte temporal la aparición de determinados efectos ambientales", señalan.


CONDICIONES


La declaración de impacto ambiental detalla que dada la proximidad de las instalaciones al Ibón de Basibé, recogido en el Inventario de Humedales de Aragón, en el Inventario Nacional de Humedales y del que destaca su gran interés ecológico, se eliminará la pista prevista en ese ámbito y sus tres extensiones (pistas no balizadas), y se modificarán los sistemas antialudes ligados a ella. Tampoco se ejecutará la extensión cuyo origen es la plataforma 41, por no estar prevista su construcción hasta fases posteriores.

La plataforma ubicada en el collado de Pleta Vella deberá reproyectarse minimizando el desmonte del terreno. También se modificará, según las mismas fuentes, el diseño de las pistas número 31, 21, 51 y 33 para adaptarlas en mayor medida a la morfología del terreno. En la construcción de la pista 38 y en la zona de "snowboard" no se podrá realizar ningún movimiento de tierras para la instalación de estos elementos.

La pista de verano para acceder a los apoyos del telecabina de Fonchanina deberá ser anulada tras la finalización de las obras y repuesto el terreno a su configuración original.

Se deberán reducir las dimensiones de las balsas de Pleta Vella y Salses, teniendo en cuenta las modificaciones de la superficie de innivación, para ajustar los volúmenes de embalse y así minimizar la ocupación y los impactos derivados de la misma.

Una vez delimitadas las zonas de actuación se realizarán prospecciones específicas con el objeto de localizar flora y vegetación de interés. Simultáneamente, se realizarán trabajos de prospección faunística. Especialistas deberán capturar y marcar todos los ejemplares de lagópodo localizados en la zona de Basibé, y se estudiará la conveniencia de traslocar dichos ejemplares a otras zonas del Pirineo. Analizados los estudios de flora, vegetación y fauna por el Inaga, se determinará la necesidad o no de modificar o eliminar algunas de las infraestructuras.

En el cronograma del nuevo plan de obras se deberán considerar necesariamente las épocas de mayor sensibilidad de las especies de fauna presentes en el ámbito para evitar en lo posible perturbaciones durante el período reproductor de las mismas. También se deberán señalizar los cables de la telecabina de Fonchanina y de los remontes al objeto de minimizar los riesgos de colisión para las aves.

La ejecución de las pistas de esquí y de las pistas de verano se realizará minimizando en lo posible los movimientos de tierra.

En las balsas de Basibé y Salses deberán integrarse las interfases agua-tierra mediante materiales naturales a fin de conseguir una suficiente integración paisajística. Se deberán habilitar escalas para peces en los azudes y realizar prospecciones de la fauna acuática presente, previas a su construcción, al objeto de determinar las características constructivas más favorables para su funcionamiento y mantenimiento a lo largo del tiempo. Asimismo, los aparcamientos de Benifons y Fonchanina deberán contar con un sistema de recogida de aguas pluviales y aguas de deshielo que deberán ser tratadas.

Las pistas de verano serán accesibles a vehículos motorizados sólo para labores de mantenimiento de la propia estación, para emergencias, para labores de inspección y control y para ganaderos con acceso a los pastos de la zona.

Una vez finalizadas las obras, se demolerán o retirarán todas las instalaciones temporales, efectuando las labores de limpieza que se estimen procedentes y restaurando los terrenos.

CRITERIOS DE LA MESA DE LA MONTAÑA

El Inaga ha tenido en cuenta el pronunciamiento del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, así como los criterios de la Mesa de la Montaña para los proyectos de esquí, según explicaron desde Medio Ambiente del GA. En este sentido, aseguran que se ha aplicado el criterio de la Mesa procurando adaptar las pistas de esquí al relieve minimizando las afecciones sobre el mismo mediante la aplicación de una técnica estadística que ha analizado la relación entre la superficie de terreno afectada y la longitud de cada pista, en la totalidad de las pistas de sector, concluyéndose que determinadas pistas deben ser rediseñadas y reducidas en su superficie en un 20%, lo que supone la reducción de un 10% de la superficie esquiable total del sector. Igualmente se ha respetado el criterio de la Mesa de la Montaña relativo a la exigencia de reversibilidad para todas las instalaciones, al prescribirse la modificación de la plataforma ubicada en el collado de Pleta Vella, minimizando el rebaje del terreno que propone el proyecto hasta límites compatibles con la funcionalidad de la mencionada plataforma. También se han tenido en cuenta otros criterios de la Mesa como es el del seguimiento de las obras con un plan de vigilancia ambiental y la información a la población local. Finalmente, una condición impuesta determina la aplicación de las medidas necesarias para evitar la aparición de "impactos críticos" en las especies de fauna y flora más sensibles que pudieran originar su desaparición de la zona.

---------diario del altoaragon

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Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #287 en: Viernes 24 Diciembre 2010 10:34:35 am »
La DGA autoriza ampliar Cerler por Castanesa pero pone 40 condiciones


El informe de impacto elimina algunos planes de la primera fase.Supedita las obras de Aramón a la obtención de otros permisos.

24/12/2010 A. I. I.


En plena víspera navideña, el Gobierno de Aragón anunció ayer que ha autorizado la ampliación de Cerler por el valle de Castanesa aunque con una serie de condiciones para el inicio de la primera fase de las obras. Estas podrían iniciarse en el primer semestre del año próximo si se cumplen una serie de requisitos y condiciones.

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental del Departamento de Medio Ambiente ha aprobado la declaración de impacto ambiental en la que condiciona el desarrollo urbanístico y lúdico de esta estación de esquí integrada en el grupo Aramón a que se cumplan 40 requisitos, algunos de los cuales establecen dudas y no satisfacieron a los colectivos que se oponen a este macroproyecto urbanístico en uno de los valles más vírgenes del Pirineo oriental aragonés.

Los requisitos, según anunció ayer el Ejecutivo autonómico en un comunicado, siguen los criterios marcados desde la Mesa de la Montaña y el Consejo de Protección de Naturaleza. El controvertido proyecto recibe, por tanto, la luz verde de la Administración autonómica, aunque marca una serie de controles y solicita a la empresa pública un nuevo plan de obras. Asimismo, como es lógico, no se podrá comenzar ningún trabajo sin la autorización de otros organismos, como la Confederación Hidrográfica del Ebro.

ELIMINA UNA PISTA DE ESQUÍ El informe suprime una pista de esquí que se pretendía acondicionar en el entorno del ibón de Basibé, y además obliga a hacer modificaciones en al menos diez instalaciones (que el Gobierno autonómico no detalló ayer pero que inciden en pistas, balsas de agua, sistemas antialudes o plataformas ). También condiciona otras actuaciones a los resultados de nuevas prospecciones sobre fauna, flora y patrimonio.

Otra de las peculiaridades del informe es que únicamente se pronuncia sobre uno de los cinco sectores que plantea Aramón, en concreto el de la ampliación por Castanesa. El comunicado aseguró que ha aplicado el criterio de la Mesa de la Montaña "procurando adaptar las pistas de esquí al relieve" minimizando las afecciones sobre el mismo mediante la aplicación de una técnica estadística que ha analizado la relación entre la superficie de terreno afectada y la longitud de cada pista, en la totalidad de las pistas de sector, concluyéndose que determinadas pistas deben ser rediseñadas y reducidas en su superficie en un 20%, lo que supone bajada de un 10% de la superficie esquiable total del sector.

También minimiza el rebaje del terreno en el collado de Pleta Vella, donde está proyectada una plataforma y solicita la aplicación de las medidas necesarias para evitar la aparición de impactos críticos en las especies de fauna y flora más sensibles que pudieran originar su desaparición de la zona. Este punto genera en los sectores conservacionistas críticas, puesto que hay una serie de especies protegidas y en peligro de extinción que se ven fuertemente amenazadas por el impacto de esta obra, que tiene un presupuesto cercano a los 400 millones de euros y que es uno de los proyectos de interés general de Aragón.

Las características concretas del proyecto de ampliación en su conjunto, fundamentalmente la distribución espacial y temporal de su ejecución (que según el promotor se extendería durante un periodo de 16 años), obligan a considerar a los efectos de su evaluación ambiental, cada una de las cinco fases de las que consta el proyecto como partes individualizadas, todas ellas con entidad suficiente y acotadas temporalmente en cuanto a su desarrollo y puesta en marcha, indicó el Ejecutivo autonómico.

JUSTIFICACIÓN El Gobierno de Aragón justificó el informe por fases por la aplicación del principio de prevención y protección ambiental y por razones de técnica y metodología de evaluación, la evaluación completa de todo el proyecto resulta inviable, debido fundamentalmente a la dificultad para predecir y proyectar en ese horizonte temporal la aparición de determinados efectos ambientales.

Este informe ambiental se remitirá próximamente al Parlamento Europeo, donde hay abierta una queja en la comisión de Peticiones y que está a la espera de recibir más información y documentos sobre este proyecto urbanístico.

-----------el periodico de Aragón

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