Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #264 en: Sábado 17 Abril 2010 00:38:22 am »
Yo no lo veo así, lo siento. Las ampliaciones de las pistas de esquí no se pueden ver como un aumento en la población de un lugar, sino como un destrozo natural más ¿Por qué te empeñas en eso? Incluso un aumento en la población de un lugar implica un mayor desorden ecológico...

Creo que vetaré a Cerler al igual que hago con Formigal

Yo no digo que sean la única forma... pero lo que no entiendo es que a algunos de la impresión de que os da igual que un valle se quede vacio... por que qué un valle se quede vacio también es un desorden ecológico ¿o no?

No
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #265 en: Sábado 17 Abril 2010 09:32:13 am »
Yo no lo veo así, lo siento. Las ampliaciones de las pistas de esquí no se pueden ver como un aumento en la población de un lugar, sino como un destrozo natural más ¿Por qué te empeñas en eso? Incluso un aumento en la población de un lugar implica un mayor desorden ecológico...

Creo que vetaré a Cerler al igual que hago con Formigal

Yo no digo que sean la única forma... pero lo que no entiendo es que a algunos de la impresión de que os da igual que un valle se quede vacio... por que qué un valle se quede vacio también es un desorden ecológico ¿o no?

No

Anda! o sea que un valle en el que se llevan a cabo pastoreo, explotaciones de fincas, cultivos... durante siglos... lo abandonas y no es un desorden ecológico? vaya... todo eso del equilibrio de usos y tal...¿no?... vaya... En ese caso está claro que no hay más que hablar (auque espero que eso no se aplique a todos los sitios, más que nada por que si no la raza humana podría irse despiediendo de la vida)...  :cold:
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #266 en: Sábado 17 Abril 2010 16:56:56 pm »

Cerca de 1.000 jóvenes abandonan cada año el Altoaragón

La mala situación económica, las dificultades para encontrar un puesto de trabajo de garantías y la falta de estudios universitarios son los principales ingredientes que obligan a los jóvenes a salir fuera de la provincia en busca de un futuro mejor. Varias voces comienzan a pedir reacciones y una acción conjunta para evitar esta sangría.

Las organizaciones sindicales han salido al paso de esta cifra calificándola como “peligrosa”. Desde CC.OO. se señalaba que incluso se podría quedar corta. Y se apuntaba que no solo se marchan los jóvenes a formarse, si no también los ya formados.

Un problema, el de la salida de jóvenes fuera de nuestra provincia que ya viene sufriendo el Altoaragón desde hace varias décadas y que ha tenido en zonas como Monegros o Sobrarbe algunos de sus capítulos más tristes.

Entre las primeras medidas paliativas se piden mejores comunicaciones directas y económicas para que tanto los universitarios como los trabajadores se puedan trasladar a trabajar a provincias próximas y luego puedan volver a su localidad natal.

También UGT pide implicación directa en la creación de puestos de trabajo y no terminar siendo una provincia de servicios.

Las dos organizaciones sindicales han coincidido en señalar que la única medida acertada contra este exilio es la de crear industria en la provincia. Y para ello es necesario tener suelo industrial en buenas condiciones para su venta, con precios atractivos y ayudas a las pymes.

Desde el Partido Popular, principal grupo de la oposición, se señalaba que han sido varios los proyectos que han fracasado dirigidos a la gente joven. Proyectos que comienzan en primer lugar por la escasa formación universitaria que se oferta en Huesca y cuya responsabilidad es “tanto del equipo de gobierno como de la Universidad de Zaragoza”.

Desde esta formación también se lamentaba que la Universidad siga “pasando de largo en Huesca” ya que junto a la formación también sirve para atraer a jóvenes de otras ciudades.

radiohuesca.com
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado luis h

  • Nubecilla
  • *
  • 58
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #267 en: Sábado 17 Abril 2010 18:27:49 pm »
En los Pirineos hay estaciones suficientes y el proyecto de Cerler creo que no atiende a criterios de demanda. Habría un aumento de esquiadores en Cerler proporcional una disminución en otro lugares del Pirineo.

Por otra parte, la ampliación propuesta carece de estudio nivológico serío y las caras sur ya sabemos como conservan la nieve. A mí, como esquiador no me parece atractiva la ampliación por la orientación de algunas zonas.

En el mundo el aumento de la población parece que no se va a estabilizar hasta que lleguemos a los 11.000 millones de personas o más. Conservar la naturaleza y restaurar valles a los  ordenes ecológicos que ha habido durante millones de años, antes de que lo alterase el hombre hace unos siglos, me parece que puede ser un gran tesoro dentro de no mucho tiempo.
 
Entiendo a las personas que van viendo como los lugares en donde han nacido van desapareciendo, pero creo que eso no justifica la ampliación de Cerler. Hay asentamientos humanos que desaparecen y otros que forman. Hay muchos ejemplos. Creo que ahora lo importante es proteger la naturaleza y que las iniciativas de fijación de población no sean tan agresivas como esta ampliación. Los problemas del medio rural no se pueden solucionar todos con apliaciones y urbanizaciones.

En deficitiva hay valles muy explotados y otros abandonados. El dinero fácil es lo que ha provocado la mayoría de las aberraciones en la montaña. HAciendo urbanizaciones y ampliaciones que tenían que adaptaban la montaña al hombre.

 Ahora parece que a Europa le falta leche y la tiene que importar. Se nos podría aumentar la cuota de leche que se nos limitó en su momento y hacer una buena red industrial láctea.

Buenas tardes a todos.

PD: espero no ofender a nadie con mis comentarios.

Muchas gracias

Luis
« Última modificación: Sábado 17 Abril 2010 18:33:13 pm por luis h »

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #268 en: Sábado 17 Abril 2010 19:00:25 pm »


Por otra parte, la ampliación propuesta carece de estudio nivológico serío y las caras sur ya sabemos como conservan la nieve. A mí, como esquiador no me parece atractiva la ampliación por la orientación de algunas zonas.


Estoy de acuerdo con lo del estudio. Solo tiene tres estaciones con datos de muy pocos años, y luego lo demas es un plagio...

No estoy al 100% de acuerdo con lo de las orientaciones, ya que la ampliacion si que tiene zonas muy bien orientadas, como Ardones (si exluimos la bajada al dominio actual de cerler-Basibé. y parte del sector de castanesa. totalmente de acuerdo en el caso de ronda de Isabena y parte de Castanesa.

Gracias por el comentario y por el tono.

Saudos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #269 en: Domingo 18 Abril 2010 02:09:23 am »
Yo no lo veo así, lo siento. Las ampliaciones de las pistas de esquí no se pueden ver como un aumento en la población de un lugar, sino como un destrozo natural más ¿Por qué te empeñas en eso? Incluso un aumento en la población de un lugar implica un mayor desorden ecológico...

Creo que vetaré a Cerler al igual que hago con Formigal

Yo no digo que sean la única forma... pero lo que no entiendo es que a algunos de la impresión de que os da igual que un valle se quede vacio... por que qué un valle se quede vacio también es un desorden ecológico ¿o no?

No

Anda! o sea que un valle en el que se llevan a cabo pastoreo, explotaciones de fincas, cultivos... durante siglos... lo abandonas y no es un desorden ecológico? vaya... todo eso del equilibrio de usos y tal...¿no?... vaya... En ese caso está claro que no hay más que hablar (auque espero que eso no se aplique a todos los sitios, más que nada por que si no la raza humana podría irse despiediendo de la vida)...  :cold:

Es que no se aplica a todos los sitios, es más, cada vez quedan menos lugares donde sólo rija la naturaleza, no abandonados como tu dices, sino salvajes
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #270 en: Domingo 18 Abril 2010 02:16:25 am »
Yo no lo veo así, lo siento. Las ampliaciones de las pistas de esquí no se pueden ver como un aumento en la población de un lugar, sino como un destrozo natural más ¿Por qué te empeñas en eso? Incluso un aumento en la población de un lugar implica un mayor desorden ecológico...

Creo que vetaré a Cerler al igual que hago con Formigal

Yo no digo que sean la única forma... pero lo que no entiendo es que a algunos de la impresión de que os da igual que un valle se quede vacio... por que qué un valle se quede vacio también es un desorden ecológico ¿o no?

No

Anda! o sea que un valle en el que se llevan a cabo pastoreo, explotaciones de fincas, cultivos... durante siglos... lo abandonas y no es un desorden ecológico? vaya... todo eso del equilibrio de usos y tal...¿no?... vaya... En ese caso está claro que no hay más que hablar (auque espero que eso no se aplique a todos los sitios, más que nada por que si no la raza humana podría irse despiediendo de la vida)...  :cold:

Por cierto, que no estamos hablando de que se abandonen los valles y montañas, sino que no se dedique Castanesa a otro uso del que ha tenido hasta ahora. La agricultura y la ganadería están ahí desde el Neolítico. Que la gente haga esquí de travesía o por lo menos que vayan a esquiar a estaciones donde no se hagan nuevos destrozos. Por mi parte sigo diciendo que vetaré a Cerler si se hace la ampliación, al igual que hago con Formigal
« Última modificación: Domingo 18 Abril 2010 02:18:49 am por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #271 en: Domingo 18 Abril 2010 16:32:42 pm »
BUeno, solo una cosa más y ya lo dejo...

Es que en estas cosas, como en muchas otras, hay competencia, y Cerler no está sóla en el desierto, si no que tiene que competir por atraer esquiadores frente e Formigal "la mas grande" (aunque es mentira), Baqueira "la Reina", Boi Taul... y hasta hace poco con la previsible Vall Fosca, pero ya no...

Y tambien con Paiu, con Saint Lary, con Domaine du Tourmalet...

Y conste, por nonagesimosétima vez, que no estoy a favor de todo el proyecto de ampliacion.

Salud!
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #272 en: Domingo 18 Abril 2010 19:10:12 pm »
Personalmente no me da igual que se despueble, lo que me enerva es que haya dinero para un atentado ecológico como el que se planea y no lo haya para dotar de medios de vida a los habitantes.

ojalá mandase gente como tú.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado NeubriN

  • Cb Incus
  • *****
  • 2847
  • Sexo: Masculino
  • Moriello de Sampietro
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #273 en: Lunes 19 Abril 2010 12:52:20 pm »
Personalmente no me da igual que se despueble, lo que me enerva es que haya dinero para un atentado ecológico como el que se planea y no lo haya para dotar de medios de vida a los habitantes.

ojalá mandase gente como tú.

Ok, ¿propuestas?
Si pagaran 1500 Euros al mes por cuidar vacas, yo seria el primero en ir a Barbaruens.
Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #274 en: Lunes 19 Abril 2010 12:55:19 pm »
Personalmente no me da igual que se despueble, lo que me enerva es que haya dinero para un atentado ecológico como el que se planea y no lo haya para dotar de medios de vida a los habitantes.

ojalá mandase gente como tú.

Ok, ¿propuestas?
Si pagaran 1500 Euros al mes por cuidar vacas, yo seria el primero en ir a Barbaruens.

Jodo, tiene que ser duro vivr en Barbaruens eh... a 8kmde carreterilla tortuosa, en subida, umbria y a 1000 y pico metros. El pueblo, tal como entras ... se acaba... eso si, tranquilo será un rato.... Ya sabes:

Abi, Seira y Barbaruens... els tres llugás mes dolens.

 8)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Ampliación de Cerler por Castanesa. Novedades
« Respuesta #275 en: Lunes 26 Abril 2010 08:13:41 am »
La UE no ve objeciones a la ampliación de la estación de Cerler por Castanesa

HERALDO. Zaragoza 26/04/2010 

IU dice que aún está pendiente de trasladar el proyecto completo al organismo comunitario en cuanto se resuelvan las alegaciones.
La Unión Europea acaba de decidir cerrar el expediente informativo que abrió a iniciativa de IU hace dos años por el plan de ampliación de la estación de Cerler por el valle de Castanesa, según informaron fuentes oficiales del Gobierno de Aragón. El escrito, de finales de febrero y remitido a la secretaría de Estado para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores, indica que no existe "ninguna objeción" al proyecto urbanístico impulsado por la empresa Aramón, participada por la DGA, en la Ribagorza. No obstante, las citadas fuentes explicaron que el expediente se puede reabrir si hay nuevas pruebas.

El proyecto de ampliación de Cerler acaba de finalizar su plazo de exposición pública, con cerca de un millar de alegaciones presentadas por la Plataforma en Defensa de las Montañas. El plan, que supondría la inversión de 389 millones de euros, permitiría ganar entre 425.000 y 505.000 esquiadores al año. Además, se construirían unas 4.000 viviendas en Montanuy para atender las nuevas demandas turísticas.

El coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, presentó en 2006 una petición a la Comisión Europea para que se abriera expediente informativo. Con posterioridad, el eurodiputado de IU Willy Meyer presentó una pregunta escrita a la Comisión Europea. En febrero de 2008, el citado organismo solicitó información por carta a las autoridades españolas, pero finalmente se ha archivado el expediente.

Adolfo Barrena todavía no tiene constancia del escrito de la Unión Europea. El responsable de la formación de izquierdas explicó que aún no hay un documento oficial y definitivo sobre el proyecto de Castanesa, ya que están en fase de estudio las alegaciones presentadas durante el procedimiento de información pública, que concluyó el pasado 11 de abril. "De momento, tengo la carta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para comparecer y aportarles el proyecto completo. Willy Meyer está pendiente de este asunto para organizar la comparecencia", declaró Barrena.

Explicó que cuando se presentó la queja no se había hecho público el proyecto y no se había aprobado el Plan General de Montanuy, que permite la construcción de más de 4.000 viviendas para atender las necesidades de la estación. Por su parte, la sociedad Aramón declinó ayer hacer valoraciones sobre la decisión de la UE.


------heraldo.es
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/