ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #84 en: Jueves 17 Abril 2008 15:17:36 pm »
Señores, quitando el sensacionalismo que se puede desprender de mi conclusión, me parece que es un DANA con estructura nuclear (semi)tropical  :cold:

Geopotencial del nivel de 500hPa


Temperatura del nivel de 500hPa


Tiene claramente un núcleo cálido según el HIRLAM :cold:

Y revisando el diagrama de fases del ¡GFS! certifica que su evolución será hacia un "núcleo cálido simétrico"


http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/archive/08041612/56.html


http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/archive/08041612/94.html
http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/mm5fsu33a/fcst/archive/08041612/8.html


http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/archive/08041612/78.html

No sé como llamarlo, la verdad :cold:

PD: Siento no poder hacer mucho más detallado el análisis, es que estoy pendiente de la final de la copa del rey :mucharisa:

Una vez Nimbus me dijo que tuviera mucho cuidado con los diagramas de fase aplicados a borrascas comunes, pues podían mostrar en los diagramas de fase un núcleo cálido poco profundo cuando éstas se encontraban en estado maduro y comenzando a ocluirse. Puede que esa fase del diagrama corresponda con la oclusión de la borrasca.

Lo que es cierto que de cumplirse esos pronósticos la ventolera que va a haber en el NW será de las gordas con mayúsculas.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #85 en: Jueves 17 Abril 2008 15:30:39 pm »



Pues cualquiera diria que se va a producir una ciclogenesis, los modelos no estan afinando nada a tan solo 12/18 horas vistas, y si hay cambios esos pueden influir realmente en el viento.

A ver que pasa, pero puede ocurrir o que se superen las alertas previstas por que los modelos y el INM hayan visto mal la borrasca, o tambien puede ocurrir que no se superen e incluso las alertas sobren, como muestra ese mapa de vientos del GFS.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #86 en: Jueves 17 Abril 2008 15:53:17 pm »
Una vez Nimbus me dijo que tuviera mucho cuidado con los diagramas de fase aplicados a borrascas comunes, pues podían mostrar en los diagramas de fase un núcleo cálido poco profundo cuando éstas se encontraban en estado maduro y comenzando a ocluirse. Puede que esa fase del diagrama corresponda con la oclusión de la borrasca.

Lo que es cierto que de cumplirse esos pronósticos la ventolera que va a haber en el NW será de las gordas con mayúsculas.

Cierto, pero pienso que esto no es una borrasca común:


http://images.meteociel.fr/im/8790/borrasquirpg5.bmp.png

Ese gradiente baromético tan acusado en el centro sólo lo he visto a las tormentas tropicales y huracanes en el ECMWF

Yo no digo que eso vaya a suceder, pero si sucede tal como lo pintaban, tendría propiedades pseudotropicales. Eso sí, en las últimas salidas el HIRLAM ha corregido y no pronostica ya lo mismo.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #87 en: Jueves 17 Abril 2008 16:03:09 pm »
De ser tal como pintan algunos modelos, ciclogénesis explosiva, ciclón extratropical (o borrasca de latitudes medias, hablando "en plata") profundo, no hay más  ;)

Otra cosa son los efectos del viento en superficie, pudiendo ser comparables las ráfagas a las de un ciclón tropical, en esto sí que habría que estar atentos.




Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #88 en: Jueves 17 Abril 2008 17:18:25 pm »
Hagamos un pequeño análisis de sistemas:

Ciclón extratropical en la costa E de EE.UU. Seno totalmente frio, ausencia de simetría, frentes ocluidos adheridos al centro.....



Representación de la OPC del sistema, tanto en superficie, como a 500hpa (observar geopotenciales):





Como vemos en el mapa de 500hpa, los geopotenciales que arrastran, tanto este sistema extratropical, como la vaguada que dará lugar a esa borrasca muy profunda en Galicia, son muy bajos. Pero tambien se observa como en la imagen del satélite, el sistema de la costa E de EE.UU, no deja de ser un burda borrasca. Añado los mapas de viento del satélite Quikscat, para que se vea claramente la estrctura central del sistema:



Si os fijais en la escala de colores, comprobareis que los vientos más fuertes se encuentran lejos del centro, una de las características de los ciclones extratropicales.

Pues bien, analizando los mapas del OPC para "nuestra" borrasca, se comprobará como no habrá nada anómalo en cuanto a características, en la ciclogénesis que se dará en Galicia. Quiero decir que será muy similar a ese ciclón extratropical que hay circulando por las proximidades de la costa E americana.
Que no es común que se de frente a nuestras costas, vale, pero no es algo excepcional, puesto que en el Atlántico N abundan este tipo de depresiones:



Como decía Gale, Nimbus explicó muy bien, creo recordar, en un artículo de la RAM del año pasado, en que medida había que interpretar el seno "cálido" que adquirían estos sistemas en su futuro paso a la disolución
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #89 en: Jueves 17 Abril 2008 17:21:39 pm »
Hagamos un pequeño análisis de sistemas:

Ciclón extratropical en la costa E de EE.UU. Seno totalmente frio, ausencia de simetría, frentes ocluidos adheridos al centro.....

Si miras bien el mapa de superficie que os he enseñado de ayer del HIRLAM no es lo mismo.

La disposición del gradiente barométrico en un ciclón extratropical está repartida uniformemente al rededor de un gran radio (a escala sinópctica). Sin embargo, en el mapa de ayer (que es cuando sale la discusión) el HIRLAM mostraba un radio muy diminuto donde se concentraba el principal gradiente barométrico (a nivel mesoscalar).

Esto es el análisis de superficie del Gordon (2007):


(Mirad lo que veía el GFS)

Y este es el análisis de la próxima borrasca según la salida 00Z de ayer:


« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 17:44:01 pm por vigilant »

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #90 en: Jueves 17 Abril 2008 17:48:22 pm »
Hagamos un pequeño análisis de sistemas:

Ciclón extratropical en la costa E de EE.UU. Seno totalmente frio, ausencia de simetría, frentes ocluidos adheridos al centro.....

Si miras bien el mapa de superficie que os he enseñado de ayer del HIRLAM no es lo mismo.

La disposición del gradiente barométrico en un ciclón extratropical está repartida uniformemente al rededor de un gran radio (a escala sinópctica). Sin embargo, en el mapa de ayer (que es cuando sale la discusión) el HIRLAM mostraba un radio muy diminuto donde se concentraba el principal gradiente barométrico (a nivel mesoscalar).

http://img508.imageshack.us/img508/5406/i1x0c0d2an6.gif


A ver nen, que yo se lo que quieres decir  ;D

Mira, te voy a poner un ejemplillo:

Mapa a 500hpa del Pacífico. Fíjate en el sistema al N de Hawaii:



Como verás, el radio del sistema es pequeño, y los geopotenciales son parecidos a los que reflejaba el HIRLAM para nuestra borrasca. Sin embargo la presión nunca será muy baja Pues bien, mira la pinta real que tiene el sistema a través del satélite:



Que quiero decir con esto?Que no por tener unos geopotenciales muy bajos, o una presión muy baja, encontramos características tropicales

Por último, echa un vistazo a este seguimiento que hice de un borrascon extratropical con presiones muy bajas, que nunca tuvo características tropicales ni pseudo-tropicales

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,18213.156.html


P.D.: espero que me entiendas, porque yo me explico como el culete  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #91 en: Jueves 17 Abril 2008 18:06:30 pm »
Pero eso sigue siendo a escala sinóptica ;D

Yo estoy hablando todo el rato de la mesoscala. Son dos cosas totalemente diferente. Una ciclón extratropical presenta un caragón frontal, on una zona seca y otra muy húmeda a 700hPa bien diferenciada. Sin embargo, un ciclón a mesoscala presenta un ojo, como este:


http://img169.imageshack.us/img169/6574/ihx7c242yy6.gif
http://img182.imageshack.us/img182/4041/i1x0c242ca8.gif

Yo no digo que se vaya a formar eso, pero sí digo que lo que mostraba ayer el HIRLAM (eso) tiene propiedades tropicales, no extratopicales, pero tampoco digo que sea un ciclón tropical, digo únicamente que presuntamente iba a tener algunas propiedades, pero no todas.

Saludos ;)

« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 18:10:18 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #92 en: Jueves 17 Abril 2008 18:19:39 pm »
Voy a superponer la temperatura de 500hPa con superficie.







Los ciclones extratopicales se caracterizan, entre otras cosas, por tener un geopotencial muy bajo a 500hPa, sin embargo esta borrasca no iba a tener un geopotencial bajo en altura ya que está en el borde de la vaguada, muy lejos de la "borrasca polar madre", al igual que ocurrió con Gordon.

E insisto, no digo que eso sea lo que vaya a suceder, entre otras cosas porque los modelos ya han dejado de mostrar esta posibilidad, pero el HIRLAM de ayer me parecía intuir esa posibilidad, lo cual quedaba reflejado en el diagrama de fases del GFS, por ejemplo este:


http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/archive/08041612/56.html

Eso no tenía pinta de ciclón extratropical, ¿me equivoco?
« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 18:20:45 pm por vigilant »

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #93 en: Jueves 17 Abril 2008 18:21:19 pm »
A ver que pasa, pero puede ocurrir o que se superen las alertas previstas por que los modelos y el INM hayan visto mal la borrasca, o tambien puede ocurrir que no se superen e incluso las alertas sobren, como muestra ese mapa de vientos del GFS.
pues estamos en ascuas, aqui en Galicia pasa eso:
Meteogalicia no da ninguna alerta, ni por viento, ni por lluvias ni nada, y se fia por el GFS
el INM nos dá alerta naranja por vientos, y naranja por lluvias, y se fia por el Europeo
uno de los dos ganara, pero la pregunta es CUAL?

ahi lo dejo!!
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #94 en: Jueves 17 Abril 2008 18:21:15 pm »
Ya sé por dónde vas, Vigi... Puede que tengas razón en ese sentido. Tengo mucha curiosidad por ver la estructura nubosa que forma la nueva borrasca finalmente :sherlock:

Por cierto, la borrasca cercana a la costa E de los EEUU ha estado siendo seguida porque se pensaba que podría adquirir rango de subtropical... Parece que al final no ha sido así, pues en todo el proceso parece que ha mostrado una superficie frontal fría muy definida.
« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 18:22:13 pm por Gale »

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #95 en: Jueves 17 Abril 2008 18:32:43 pm »
Magnifico análisis de todos.

A mi me mosquea el GFS, porque según este modelo los vientos serían más bien flojillos

No entiendo nada ??? ??? ???


Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9