ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #96 en: Jueves 17 Abril 2008 18:51:09 pm »
A ver que pasa, pero puede ocurrir o que se superen las alertas previstas por que los modelos y el INM hayan visto mal la borrasca, o tambien puede ocurrir que no se superen e incluso las alertas sobren, como muestra ese mapa de vientos del GFS.
pues estamos en ascuas, aqui en Galicia pasa eso:
Meteogalicia no da ninguna alerta, ni por viento, ni por lluvias ni nada, y se fia por el GFS
el INM nos dá alerta naranja por vientos, y naranja por lluvias, y se fia por el Europeo
uno de los dos ganara, pero la pregunta es CUAL?

ahi lo dejo!!


Desde luego los modelos no ponen vientos en superficie como para alertas ni hasta incluso de 80km/hora.
Hoy por hoy, haria mas viento en Huelva que en Galicia :cold:








Y la recien salida del HIRLAM de las 12 de hoy, ya ni muestra la ciclogenesis, solo muestra una profundizacion de la baja con una circulacion NO CERRADA, es decir existen bajas presiones, pero los vientos no van a ser nada importantes.
Ojo es que todos los modelos estan viendo una baja presion pero ninguno apuesta por vientos, y como todos sabemos una borrasca de 985mb si que deja rachas fuertes....y los modelos repito, no lo estan viendo.

Mientras que el GME de las de 12 de hoy, si que apuesta por esa pequeña ciclogenesis. Con un nucleo de la borrasca mas cerrado, y por lo tanto que deberia traer vientos mas intensos...pero que ni aun con esas, sigo repitiendo, los modelos no estan viendo vientos de mas de 80km/hora....








Resumiendo, faltan 5 horas para las 12, y faltan 5 horas para con un satelite en mano y algun sondeo y modelo que salga a las 18Z, ver como andan las cosas... :cold: :cold: :cold:




Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #97 en: Jueves 17 Abril 2008 20:56:18 pm »
Vigilant, me estás volviendo tarumba  ;D

Cuando analizas la situación, sobre que zona te refieres?Porque primero me situas mapas con la baja en las puertas de La Coruña, y en otros, con el borrasco sobre Asturias. Y los geopotenciales, por ejemplo, no serían los mismos en las 2 zonas, y la presión tampoco  ::)

Y otra cosa, a que te refieres tu en cocreta cuando hablas de algunas características tropicales?Porque una cosa está clara, y creo que no me rebatiras eso: para que en nuestras latitudes tengamos algo tropical, tienen que darse una de estas 2 cosas; o un sistema netamente tropical desviado a latitudes medias (como GORDON), o un intercambio de masas de diferente naturaleza (cuando VINCE se desarrolló de aquella manera). Y en este caso, siempre partimos de la base de que la borrasca se forma a partir unica, y exclusivamente, del jet. Es decir, masa fria
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #98 en: Jueves 17 Abril 2008 20:59:04 pm »
Vigilant, me estás volviendo tarumba  ;D

Cuando analizas la situación, sobre que zona te refieres?Porque primero me situas mapas con la baja en las puertas de La Coruña, y en otros, con el borrasco sobre Asturias. Y los geopotenciales, por ejemplo, no serían los mismos en las 2 zonas, y la presión tampoco  ::)

Y otra cosa, a que te refieres tu en cocreta cuando hablas de algunas características tropicales?Porque una cosa está clara, y creo que no me rebatiras eso: para que en nuestras latitudes tengamos algo tropical, tienen que darse una de estas 2 cosas; o un sistema netamente tropical desviado a latitudes medias (como GORDON), o un intercambio de masas de diferente naturaleza (cuando VINCE se desarrolló de aquella manera). Y en este caso, siempre partimos de la base de que la borrasca se forma a partir unica, y exclusivamente, del jet. Es decir, masa fria

Me refiero a lo de Galicia ;D, ... lo de Asturias lo he enseñado porque los modelos no saben situar bien esta borrasca, y porque el GFS no veía lo mismo que el HIRLAM, por eso he usado varios centros para extrapolar.

Pero en principio parece estar en Galicia:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,87295.msg1711333.html#msg1711333

¿Tu cómo sabes que ahí no había una pequeña onda subtropical?¿Cómo lo has podido descartar ya?

Gracias de antemano.
« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 21:01:11 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #99 en: Jueves 17 Abril 2008 21:08:03 pm »
En el núcleo principal del frente originario había una bolsa algo anómala rodeada de un entorno más frío:



Esa bolsita cálida está insertada en el yet, no como estrangulamiento por vaguada.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #100 en: Jueves 17 Abril 2008 21:19:26 pm »

Me refiero a lo de Galicia ;D, ... lo de Asturias lo he enseñado porque los modelos no saben situar bien esta borrasca, y porque el GFS no veía lo mismo que el HIRLAM, por eso he usado varios centros para extrapolar.

Pero en principio parece estar en Galicia:
https://foro.tiempo.com/index.php/topic,87295.msg1711333.html#msg1711333

¿Tu cómo sabes que ahí no había una pequeña onda subtropical?¿Cómo lo has podido descartar ya?

Gracias de antemano.

Hombre por dios, no me seas cutre salchichero con esas aumentaciones que me haces....  ::) ;D

Lo descarto principalmente porque no hay nada que me haga pensar en algo subtropical: ni epoca proclive para ello, ni temperatura del mar adecuada, ni régimen de vientos propicio, ni naturaleza, cuanto menos, híbrida.....

Y menos dudas me deja esta imagen:



No hay independencia entre el sistemazo frontal (que llega hasta el sistema no-tropical de la costa E americana, ahí es nada  ::)), y el centro del sistema
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #101 en: Jueves 17 Abril 2008 21:27:57 pm »
No hay independencia entre el sistemazo frontal (que llega hasta el sistema no-tropical de la costa E americana, ahí es nada  ::)), y el centro del sistema

Cómo que no hay independencia

Se ve claramente un centro con elevada convectividad a su norte, poca pero no nula convectivdad al sur del ojo, y un frente separado más al sur del ojo:





La convectividad que tiene en el norte no se parece en nada en un frente cálido ordinario, sus focos están fijos respecto al centro. Otra cosa es que todaví no tenga reflejo en altura, pero la depresión de superficie tenderá a reflejarse en altura debido a la rápida rotación de las capas bajas:

Fíjate bien en el ojo, como ya empieza a rotar lentamente en altura:

http://mural.uv.es/romona/Animacions/msg2-pluja.htm
« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 21:30:50 pm por vigilant »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #102 en: Jueves 17 Abril 2008 21:33:44 pm »
Lo descarto principalmente porque no hay nada que me haga pensar en algo subtropical: ni epoca proclive para ello, ni temperatura del mar adecuada, ni régimen de vientos propicio, ni naturaleza, cuanto menos, híbrida.....

La temperatura del mar no es impedimiento, el régimen de viento tampoco. Hemos visto ciclones semitropicales con viento y temperatura no propicias.

Sin ir más lejos, tenemos constancia de "medicanes" en pleno invierno. Más aún, se sabe que la probabilidad de que se formen huracanes en tierra seca es no nula, y también es una probabilidad no nula en nuestra latitud, ¿entonces porqué lo descartas tan convencidamente?

Nota: Las leyes de la física son las mismas para una latitud 20ºN que para 40ºN, y térmicamente también, las fórmulas son las mismas para 20ºC que para 10ºC, la única diferencia que hay entre un caso y otro es cuantitativa, no cualitativa. Teóricamente no hay impedimentos para que se formen ciclones subtropicales en dicha latitud, sólo que la probabilidad es mucho mayor en 20ºN que 40ºN, pero en éste último caso la probabilidad no es nula.

Yo no lo afirmo rotundamente, pero tengo mis dudas, no veo razones suficientes para descartar totalmente que tenga algunas propiedades tropicales (no todas, claro).

Saludos ;)
« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 21:39:51 pm por vigilant »

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17622
  • Sexo: Masculino
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #103 en: Jueves 17 Abril 2008 21:45:40 pm »
Lo descarto principalmente porque no hay nada que me haga pensar en algo subtropical: ni epoca proclive para ello, ni temperatura del mar adecuada, ni régimen de vientos propicio, ni naturaleza, cuanto menos, híbrida.....

La temperatura del mar no es impedimiento, el régimen de viento tampoco. Hemos visto ciclones semitropicales con viento y temperatura no propicias.

Sin ir más lejos, tenemos constancia de "medicanes" en pleno invierno. Más aún, se sabe que la probabilidad de que se formen huracanes en tierra seca es no nula, y también es una probabilidad no nula en nuestra latitud, ¿entonces porqué lo descartas tan convencidamente?

Yo no lo afirmo rotundamente, pero tengo mis dudas, no veo razones suficientes para descartar totalmente que tenga algunas propiedades tropicales (no todas, claro).

Saludos ;)

Pero no me mezcles churres con merines, ohhhhh!!!  ::)

A ver Vigi, a ver: si me preguntas por ondas subtropicales, no me digas que el viento no influye, porque me corto las venas aquí y ahora. Las ondas subtropicales son ondas asociadas a vientos de componente E, y siempre salen del ITCZ. Que por alguna razón están fuera de tiesto, y surgen en latitudes medias?Te lo puedo admitir, en cuanto tuvimos a VINCE fuera de lugar en 2005, y ultimamente tenemos sistemillas extraños fuera de sus lugares comunes. Pero no me hables de ondas, y luego saltes a medicanes, porque es mezclar demasiados temas y tal  ;D

Y respecto a las imágenes satelitales, ojo, que los frentes de los sistemas extratropicales no salen del mismo LLCC, si no que se situan alrededor de el. Y este es bien claro. Además, puede que te esté guiando por un falso eco, porque viendo la animación en modo MPE, no veo nada especial en esa rotación que me comentas  ::)

Pero vamos, tu sigue dando duramente al tema, que me gusta esto de rebatirte todo  ;D ;D
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #104 en: Jueves 17 Abril 2008 22:29:20 pm »
Estoy disfrutando muchísimo leyendoos. Me encantan éstos debates en los que se aprende tanto. Gracias!
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #105 en: Jueves 17 Abril 2008 23:00:26 pm »
Pero no me mezcles churres con merines, ohhhhh!!!  ::)

A ver Vigi, a ver: si me preguntas por ondas subtropicales, no me digas que el viento no influye, porque me corto las venas aquí y ahora. Las ondas subtropicales son ondas asociadas a vientos de componente E, y siempre salen del ITCZ. Que por alguna razón están fuera de tiesto, y surgen en latitudes medias?Te lo puedo admitir, en cuanto tuvimos a VINCE fuera de lugar en 2005, y ultimamente tenemos sistemillas extraños fuera de sus lugares comunes. Pero no me hables de ondas, y luego saltes a medicanes, porque es mezclar demasiados temas y tal  ;D

Y respecto a las imágenes satelitales, ojo, que los frentes de los sistemas extratropicales no salen del mismo LLCC, si no que se situan alrededor de el. Y este es bien claro. Además, puede que te esté guiando por un falso eco, porque viendo la animación en modo MPE, no veo nada especial en esa rotación que me comentas  ::)


Hablaba del viento en altura, creía que se sobrentendía ;D Se ha demostrado que el viento en altura no es un factor determiante exclusivo, a eso me refería.

Lo de la onda lo decía porque no la podemos descartar, no tenemos suficientes datos como para ello.

Lo de los medicanes sí lo mezclo. ¿Por qué íba a ser muy diferente un medicán respecto a Vince por ejemplo? Las leyes de la física son exáctamente las mismas, lo que cambia es "ligeramente" las condiciones de contorno.

Por cierto, en octubre del año pasado se formó un medicán a partir de un SCM normal y corriente sobre Baleares confirmado por el CMT de Valencia. Lo que quiero decir es que los ciclones subtropicales son mucho más frecuentes de los que nos querían hacer creer algunos.

http://mural.uv.es/romona/Animacions/msg2-pluja.htm

Poned esa animación modificando el "periode" para las últimas 3 horas y observaréis el ojo.

En altura no hay rotación aún porque todavía no se ha transmitido. Recordad que las depresiones convectivas transmiten la rotación desde las capas bajas hacia las capas altas (por movimiento vertical-inercial)

En cualquier caso estaba analizando los modelos del HIRLAM de ayer, que no se han cumplido, pero si se llegan a cumplir, esto que estamos viendo hoy sería un huracán, con pocas propiedades "híbridas" o una borrasca atlántica con muchas propiedades de huracán

Saludos ;)
« Última modificación: Jueves 17 Abril 2008 23:03:11 pm por vigilant »

rayosinnube

  • Visitante
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #106 en: Jueves 17 Abril 2008 23:30:44 pm »
Pero no me mezcles churres con merines, ohhhhh!!!  ::)

A ver Vigi, a ver: si me preguntas por ondas subtropicales, no me digas que el viento no influye, porque me corto las venas aquí y ahora. Las ondas subtropicales son ondas asociadas a vientos de componente E, y siempre salen del ITCZ. Que por alguna razón están fuera de tiesto, y surgen en latitudes medias?Te lo puedo admitir, en cuanto tuvimos a VINCE fuera de lugar en 2005, y ultimamente tenemos sistemillas extraños fuera de sus lugares comunes. Pero no me hables de ondas, y luego saltes a medicanes, porque es mezclar demasiados temas y tal  ;D

Y respecto a las imágenes satelitales, ojo, que los frentes de los sistemas extratropicales no salen del mismo LLCC, si no que se situan alrededor de el. Y este es bien claro. Además, puede que te esté guiando por un falso eco, porque viendo la animación en modo MPE, no veo nada especial en esa rotación que me comentas  ::)


Hablaba del viento en altura, creía que se sobrentendía ;D Se ha demostrado que el viento en altura no es un factor determiante exclusivo, a eso me refería.

Lo de la onda lo decía porque no la podemos descartar, no tenemos suficientes datos como para ello.

Lo de los medicanes sí lo mezclo. ¿Por qué íba a ser muy diferente un medicán respecto a Vince por ejemplo? Las leyes de la física son exáctamente las mismas, lo que cambia es "ligeramente" las condiciones de contorno.

Por cierto, en octubre del año pasado se formó un medicán a partir de un SCM normal y corriente sobre Baleares confirmado por el CMT de Valencia. Lo que quiero decir es que los ciclones subtropicales son mucho más frecuentes de los que nos querían hacer creer algunos.

http://mural.uv.es/romona/Animacions/msg2-pluja.htm

Poned esa animación modificando el "periode" para las últimas 3 horas y observaréis el ojo.

En altura no hay rotación aún porque todavía no se ha transmitido. Recordad que las depresiones convectivas transmiten la rotación desde las capas bajas hacia las capas altas (por movimiento vertical-inercial)

En cualquier caso estaba analizando los modelos del HIRLAM de ayer, que no se han cumplido, pero si se llegan a cumplir, esto que estamos viendo hoy sería un huracán, con pocas propiedades "híbridas" o una borrasca atlántica con muchas propiedades de huracán

Saludos ;)

Esos modelos no se podían cumplir y si se cumpliesen tendríamos el mismo tiempo que tenemos hoy. Esos sistemas necesitan espacios abiertos y libres de accidentes orográficos para desarrollarse.

Saludos

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008
« Respuesta #107 en: Jueves 17 Abril 2008 23:32:41 pm »
Esos modelos no se podían cumplir y si se cumpliesen tendríamos el mismo tiempo que tenemos hoy. Esos sistemas necesitan espacios abiertos y libres de accidentes orográficos para desarrollarse.

Eso no es cierto, se pueden formar en tierra seca ;D
Si bien, obviamente es mucho menos probable, y lógicamente es más probable cuando más abierto sea el mar, cuanto más caliente, mejor condiciones verticales, poca cizalladura, etc. etc. Pero insisto en que la probabilidad de que se forme un ciclón es siempre no-nula.

Saludos ;)
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2008 02:11:14 am por vigilant »