ANÁLISIS DE MODELOS. Abril del 2008

Iniciado por MeteoValència, Martes 01 Abril 2008 10:26:26 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Efectivamente la situación es muy importante :cold:

Esta tarde he estado estudiando los modelos y estoy de acuerdo con vosotros: se pueden registrar valores puntuales de entre 200 y 400 mm en 24h, la mayor parte en 12h. De hecho podría formarse un SCM en Cádiz o cerca.

El flujo del suroeste será muy persistente hasta el jueves o viernes, con una humedad superior al 80% en prácticamente todos los niveles. El forzamiento dinámico será muy marcado en todo el oeste y sur peninsular. Todo eso ya es más que suficiente para que las precipitacioes sean persistentes y muy intensas, al menos allá donde la orografia lo permita, pero en cualquier caso parece que las precipitaciones serán bastante generalizadas.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Vigorro... en Domingo 06 Abril 2008 20:12:25 PM

Aclaro gracias a Imanol... me equivoque, mire el BOLAM acumulado de 12 en 12 horas, no de 3 en 3, asi que las cantidades son para todo el episodio... mejor, pues significa mas concordancia con el resto de modelos... vamos a mirar las ultimas salidillas... ;D

vigilant

Supercélula Tornádica

El ALMO, quitandola posibilidad de error en los márgenes, muestra valores entre 80 y 300 mm para el martes en Andalucía.

Según el GFS, sin contar la orografía local, en Cádiz se espera un máximo de 100 mm el martes y de 150 mm el miércoles:

Si contamos la orografía, esos valores pueden llegar aser el doble.

Según los modelos de superficie y 500hPa, el importante y persistentes forzamiento dinámico del suroeste podría propiciar a la formación de un sistema convectivo de mesoscala embebido en un tren convectivo que quedará estacionario en Cádiz o cerca, durante 30-42h.

Por tanto creo que el riesgo es extremo. :cold:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Bien, el BOLAM ha rebajado sus picos de lluvia en las zonas clave (Cadiz, Malaga y Granada)... perdonad que me centre en Andalucia, seguro que fobos, vigilant o culquier otro hacen referencia a sitios donde tambien va a llover bastante, como el entorno del Sistema Central o Galicia...

Comparemos con lo que mostraba ayer... como digo, ha rebajado los picos, pero en cuanto a acumulado, como alcanza mayor plazo, ha aumentado...

-- entre 310 y 380 litros en las sierras de Cadiz/Malaga... hoy muestra mas de 500 litros, si no me he equivocado sumando...

-- entre 250 y 310 litros en las sierras de Granada... hoy muestra mas de 400 litros...

Seria entre el amanecer del martes y la medianoche del miercoles al jueves, es decir, unas 40 horas... aunque se haya pasado siete pueblos, nos da una idea de la importancia de la situacion... los dos momentos algidos serian el dia del martes y la tarde noche del miercoles al jueves...

Ojo a esa noche, la del miercoles al jueves, pues parece que se insinua la formacion de algun SCM... a ver si Ribera explica una miaja esto, que se lo he leido por ahi... ;)

UKMO es mas impreciso que BOLAM, y ademas distinto... mete como puntos mas importantes el dia del miercoles, y, en eso si coinciden, la noche del miercoles al jueves... mientras que ayer mostraba una acumulado en la zona sobre 215-280 litros, hoy muestra 290-360 litros... si os fijais, UKMO muestra al principio del episodio el nucleo duro de lluvia en el interior, para despues llevarselo a la costa... hay que tener en cuenta la dificultad de los modelos para tener en cuenta la orografia, asi que lo que debemos entender con estos mapas de lluvias es la potencialidad de la situacion, de manera que debemos tener claro que es muy importante, como dice vigilant... unos modelos que insisten dia tras dia en meter en apenas 48 horas unos acumulados por encima de 300 litros en unas zonas amplias, es que estan currando con una situacion potencialmente muy grande...

Por ultimo, el GFS es el que menos agua da en su ultima pasada, pero ojo a una cosa... es el mas impreciso en esto de la lluvia, tanto por tener una rejilla amplisima como por el hecho de que la lluvia en estos modelos es un producto derivado... vamos, que el modelo no esta hecho para mostrar el agüita... mete en la zona unos 175-205 litros... no es moco de pavo, ya que seria en solo 36 horas, entre las primeras de la tarde del martes y la madrugada del miercoles al jueves...

Por ultimo, meto la prevision de Prometeo, modelo de la Universidad de Cantabria basado en la pasada de las 12 horas de ECMWF... comparemos... hay variaciones hacia arriba y hacia abajo, segun las zonas, pero en general los cambios han sido ha subir una miaja los umbrales maximos y algo mas la cantidad prevista...

Lugar... max. pasada 12h vie... max. pas 12h sab... max. pas 12h dom... previsto pas 12h sab... previsto pas 12h dom

Cazalla de la Sierra (Sevilla) 220 mm... 290 mm... 350 mm... 150 mm... 175 mm...
Pujerra (Malaga) 270 mm...330 mm... 300 mm... 135 mm... 135 mm...
Jerez (Cadiz) 180 mm... 230 mm... 245 mm... 100 mm... 120 mm...
Bayarcal (Almeria) 200 mm... 270 mm... 250 mm... 115 mm... 120 mm...
Grazalema (Cadiz) 470 mm... 635 mm... 645 mm... 345 mm... 365 mm...
Alajar (Huelva) 240 mm... 265 mm... 300 mm... 160 mm... 200 mm...
Aracena (Huelva) 220 mm... 255 mm... 250 mm... 150 mm... 155 mm...
El Cerecillo (Almeria, 1.800 msnm) 285 mm... 255 mm... 325 mm... 140 mm... 185 mm...

Cordoba 180 mm... 315 mm... 320 mm... 160 mm... 190 mm...
Sevilla 170 mm... 210 mm... 200 mm... 110 mm... 135 mm...
Huelva 140 mm... 160 mm... 150 mm... 60 mm... 70 mm...
Granada 90 mm... 100 mm... 100 mm... 60 mm... 60 mm...
Almeria 110 mm... 115 mm... 120 mm... 20 mm... 25 mm...
Malaga 240 mm... 240 mm... 280 mm... 110 mm... 155 mm...

No esta mal... situacion que podria ser bastante peligrosa de caer las cantidades previstas... recordemos que los rios de Cadiz, Malaga y Granada son cortos y de fuerte penidiente, podria haber inundaciones... ojo a las alertas rojas, que podriamos empezar a verlas en breve...

Y ojo al viento... por decir algo mio, el ventolero va a ser brutal por las costas mediterraneas andaluzas, sobre todo Granada y Almeria... los 120/130 km/h podrian caer perfectamente, sobre todo en la capital almeriense...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Perdoname Vigorrin, necesitaba aplaudirte. :aplause: :aplause:
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Desde ayer, y después de leer las explicaciones de Jota y Vigorro al respecto, estoy mosca con las "manchas moradas" que mete el GFS en modo lluvias y su origen: es decir, ¿producidas por nubosidad muy activa y eficiente a la hora de producir precipitaciones? ¿o bien la formación de un tren convectivo / Sistema Convectivo de Mesoescala? Estuve mirando los valores de CAPE y LI previstos por el GFS, y buscando las salidas que se corresponden con las de mayores acumulaciones de lluvia encontrarmos que los valores no son nada llamativos. Si bien son favorables... Sobre todo en CAPE, en que los valores son bajos, pero haberlos, hailos...

Bien, hoy me ha dado por consultar modelos que sirven para el pronóstico de condiciones favorables para la convección... Y me he encontrado con que estos mapas, para el día 9 desde las 00Z hasta las 00Z del 10, plantean la posibilidad cierta de que se puedan formar estructuras convectivas de entidas hacia la zona del Estrecho. La mayor posibilidad la apuntan a partir del mediodía del día 9............. ¿Tendremos para entonces la hipotética formación de un SCM o incluso alguna supercélula?... No me da tiempo de analizar esto con más profundidad, pero quizá el comentario sirva para seguir explotando esta alternativa de fuerte inestabilidad.

¿Qué opináis, Vigorro, Vigilant..............? :) Mi tiempo no da para más hoy :(

www.cazatormentas.net/foro

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Añado los dos mapas que más me dan a pensar... y con ellos no sería Cádiz la más afectada, sino quizá además de ésta, también Málaga y buena parte de Granada... y en ambos casos, las zonas costeras...

Situación muy complicada, como para analizarla en un momento ::)

Por cierto, me llama la atención cómo van cambiando las alertas de la AEMET... Me huelo a que últimamente se nos lee (sobre todo el topic de modelos de los foros) mucho más de lo que nos imaginamos.............

www.cazatormentas.net/foro

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Respecto a lo que dice Gale, copio aqui un private que le he mandado ahora mismo... a ver si RiberaaaaaaaaMet ;D , vigilant o fobos echan cuentas sobre el tema de la tarde-noche del miercoles y la posible formacion de un bicho de entidad...

Pero si ese es el problema, que yo no controlo mucho la formacion de SCM en el Golfo... cuando son para Valencia, Murcia y Almeria, si, tengo los conceptos claros, pero por aquella zona me pierdo... todavia recuerdo como me comi con papas fritas varios que afectaron a Huelva hace unos meses...

Yo creo que la persistencia del flujo de suoreste a todos los niveles aporta algo fundamental: humedad en capas medias e inestabilidad en capas altas... esto ultimo no es mas que algo que nos dice que ahi esta la separacion de dos masas de aire bastante distintas en cuanto a temperatura, lo que hace que se forme un jet muy fuerte, y esto hace que la divergencia en altura suela ser alta, no por separacion de corrientes, sino por aceleracion de las mismas... en ese sentido si que creo que hay chicha suficiente para que se forme un buen monstruo, en altura tendria el campo libre... sin embargo, no veo muchas condiciones favorables en superficie... me refiero a helicidad en niveles bajos, ascensos, etc... no se, ¡¡es muy complicado!!... pero la insistencia de los modelos en mostrar una amplia zona donde los acumulados se salen de la escala, es significativo, sin duda...

Vi un mapa del europeo hace poco que mostraba una potente vaguada entrando hasta Marruecos, con una profunda borrasca en superifcie, eso dinamicamente es una bomba, pero no veo correspondencia en eso con los valores de inestabilidad clasicos (helicidad en capas bajas, ascensos, CAPE, etc.)...

pd: merci storm... ;)

vigilant

Supercélula Tornádica
Estupendos análisis Vigorro, como siempre ;)

Añado otro modelo más: el PROMES para la spróximas 60h

Lo he sumado con un programa. ;)

Cita de: Gale en Lunes 07 Abril 2008 12:07:34 PM
Desde ayer, y después de leer las explicaciones de Jota y Vigorro al respecto, estoy mosca con las "manchas moradas" que mete el GFS en modo lluvias y su origen: es decir, ¿producidas por nubosidad muy activa y eficiente a la hora de producir precipitaciones? ¿o bien la formación de un tren convectivo / Sistema Convectivo de Mesoescala? Estuve mirando los valores de CAPE y LI previstos por el GFS, y buscando las salidas que se corresponden con las de mayores acumulaciones de lluvia encontrarmos que los valores no son nada llamativos. Si bien son favorables... Sobre todo en CAPE, en que los valores son bajos, pero haberlos, hailos...

Bien, hoy me ha dado por consultar modelos que sirven para el pronóstico de condiciones favorables para la convección... Y me he encontrado con que estos mapas, para el día 9 desde las 00Z hasta las 00Z del 10, plantean la posibilidad cierta de que se puedan formar estructuras convectivas de entidas hacia la zona del Estrecho. La mayor posibilidad la apuntan a partir del mediodía del día 9............. ¿Tendremos para entonces la hipotética formación de un SCM o incluso alguna supercélula?... No me da tiempo de analizar esto con más profundidad, pero quizá el comentario sirva para seguir explotando esta alternativa de fuerte inestabilidad.

¿Qué opináis, Vigorro, Vigilant..............? :) Mi tiempo no da para más hoy :(

Estoy de acuerdo básciamente en todo lo que has dicho ;)

En tiemposevero.es contemplamos la seria posibilidad de formación de un SCM embebido en el tren convectivo que ya es seguro. Ahora estoy pensando en la posibilidad de que se formen incluso supercélulas enlazadas con el tren o el SCM, lo estoy analizando pero parece que es posible.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La configuracion geografica de la zona es fundamental para que se den esos acumulados,a camino entre 2 masas de agua distintas termicamente y con la cordillera del atlas y las prebeticas favoreciendo la convergencia en niveles bajos la situacion puede ser muy importante en todo el tercio sur de andalucia y como ponen los modelos veo muy probable la formacion no de un tren convectivo,sino un SCM,bastante extenso y estacionario afectando al E de Cadiz,W  y N de Málaga y sierras occidentales de Granada,donde pueden caer mas de 400mm en todo el episodio,sobretodo en las sierras de Grazalema,Ubrique y Ronda,muchog ojo.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

chimpun

Uno de los viejos del lugar
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Veo claro lo del tren convectivo, mas o menos largo e intenso. Con tormentas en Sierra Morena y las penibéticas, asi como en el sur de castilla la mancha.

Pero no tengo claro esa barbaridad de precipitaciones que meten en zonas de Málaga, Granada o Cádiz. A no ser que tengan en cuenta la orografía de la zona, con acumulaciones en Grazalema y ciertos valles del sur de Málaga y de la Sierra norte de Huelva... y sabemos que no todos los modelos tienen en cuenta, como elemento fundamental, la orografía.

En cuanto a lo que indica Pedro sobre los cape y Lifted, son elementos importantes para la convección típica de pantanos barométricos o altas presiones en verano; pero no necesariamente para los trenes convectivos e incluso para la formación de supercélulas. Hace unos días me lo decía Rayo, lo he mirado y es cierto: no es una condición "sine qua non" .

De todos modos para hoy y mañana aunque el lifted no es muy prometedor (-1 como mucho en los más optimistas) sin embargo los cape son apañados sobre todo para la zona de Extremadura, sur de Castilla la Mancha y norte de Andalucía. Ahí sí se pueden formar algún bicho.

En el caso en que estamos, me temo que es más importante la humedad  tan alta en el cuadrante suroeste, y algo tan evidente como el gradiente a 5500 metros entre el norte de África y las bolsas frías de -20 que se van a instalar sobre la banda hipotética entre La Coruña- Granada en los próximos días. Ahí estará el asunto para la formación de tormentas, a mi juicio.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: chimpun en Lunes 07 Abril 2008 18:54:25 PM
Pero no tengo claro esa barbaridad de precipitaciones que meten en zonas de Málaga, Granada o Cádiz. A no ser que tengan en cuenta la orografía de la zona, con acumulaciones en Grazalema y ciertos valles del sur de Málaga y de la Sierra norte de Huelva... y sabemos que no todos los modelos tienen en cuenta, como elemento fundamental, la orografía.

Efectivamente, esos acumulados tan brutos deben estar basados en modelos que tienen en cuenta la orografia, es de logica, creo... sin embargo, un modelo como ALMO, que la tiene en cuenta, insiste en meter un boloncio tremendo en algun sitio (ademas de generosisimas lluvias en otros lugares), y en sus dos ultimas pasadas lo mete en sitios donde la orografia no cuenta... en esta ultima pasada seria justo el Estrecho el que recibiria mas de 300 litros... eso nos viene a decir, quizas, que la potencial brutalidad de la situacion es altisima, y que incluso en sitios donde la orografia no cuenta, puede llover a lo burro... no se si me he explicado...

:-X