Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Lunes 07 Diciembre 2009 21:50:56 pm »
buena iñaki ;)
yo es que con éstas cosas me emociono...por cierto,ya lo dije hace casi una semana lo de la dana-bfa que haría de atractor y tal...parece que la tendencia tiene pinta de cumplirse....

ensemble del 40N, 20 O, cerca de las islas azores.
mucho me temo que la entrada definitiva de aire frio va a venir detrminada por esa cuña espóradica Azores-Ecocia, además esa dispersion de cara al dia 12 me parece un poco bestia...


mientras el tema no se rebaje con el paso de los días, o no haga ''subeybaja'', la cosa pinta bien, y oojo, que ya estamos hablando del 1º panel...

un saludo ;)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Martes 08 Diciembre 2009 23:57:50 pm »
Lo prometido es deuda, por fin he podido mirarme a fondo la salida de los modelos principales de las 12UTC, comentaré tan solo GFS y ECMWF por falta de tiempo, no obstante, tan solo comentar que el GME es bastante orgásmico para este primer embite, y recordar que para aspectos de tipo retrógrado de origen continental, se trata de uno de los mejores modelos para seguir. Pero bueno vamos a comenzar, y para ello tomo los mapas del GFS a tan solo 72h vista ya:



Bien, existen varios puntos sumamente importantes a la hora del estudio de la salida. En primer lugar está la borrasca señalada en la zona de Azores que se va a originar como consecuencia de la excisión del Jet fruto de la aparición de la Dorsal Azoreña, que aparece en pantalla a 72h pero que desaparecerá por los siglos de los siglos, por lo menos a día de hoy. Tenemos que tener en cuenta que este tipo de modelizaciones son mucho más exactas y correctas si atendemos al modelo americano, pues en lo que se refiere al Atlántico, desde siempre ha estado bastante por encima del ECMWF en general; no obstante, ojito porque este tipo de situaciones es bastante dificil de modelizar, y pequeños cambios mesoescalares dan lugar a cambios profundos con el paso del tiempo. Esa BFA puede tomar tres caminos, señalados con tres lineas de distintos colores. La clave para este primer embite frio, va a ser cuala de esas tres lineas va a tomar. En esta salida toma la más pegada a Africa, esto supone que el régimen que nos va a afectar va a ser de componente E o a lo sumo NE pero poco marcado. Lo peor que nos podría pasar a nosotros en el Norte sería que dicha borrasca tomara el camino central, ya que la situación de S sería la más probable, y la que mejor lógicamente la más pegada al Cantábrico, lo que supondría más inestabilidad y más régimen de Nortes con lo que eso conllevaría, el problema para esta opción, es que la burbuja cálida que va a ascender en estos próximos días va a ser sumamente potente con lo que cortar de esa manera ese flujo una borrasca tan minúscula no lo veo, de ahí que considere que la salida marcada por el GFS actualmente sea la más correcta a 72h vista ojo.También podemos ver un bonito puente anticiclónico Centroeuropeo, con la futura masa de aire frío en altura pululando por Centroeuropa. A continuación pongo el mapa de temperaturas a 850hpa para hacer notar un error común que he leido:



Y es que vamos a ver, tengamos claro que esta irrupción fria que parece que nos va a afectar el Domingo no es ni mucho menos una Siberiana, ni la Siberiana que los modelos aún a día de hoy siguen viendo tan notoriamente...Se puede ver perfectamente como el flujo Siberiano a 72h se queda en la zona N de Escandinavia, asimismo vemos claramente como el Bloqueo aún no se ha producido en niveles medio-bajos, con lo que lo que parece que nos va a afectar el fin de semana, no es ni mucho menos una Siberiana, se trata de un flujo retrógrado de origen continental sobrenfriado fruto de las altas presiones y de su procedencia que no es Siberiana, sino más bien Escandinava o como mucho polar...

Si ahora observamos la salida del ECMWF, vemos como las similitudes son bastante notorias, si bien tenemos diferencias, como por ejemplo en la presión y profundidad de la BFA de Azores, la borrasca Mediterranea que la hace un poco más débil, y lo que más me mosquea y es esa zona un poco insulsa de altas relativas que pone en medio del puente anticiclónico...Desconozco la razón de esa zona tan poco definida, pero desde luego a menor definición, menor frío será capaz de arrastrar este centro de acción como es lógico....



Pasamos ahora a 132h vista, que es cuando a priori los modelos nos proporcionan la información correspondiente al inicio de esta pequeña pero jugosa entrada del Domingo.
Si observamos el GFS, vemos varias cosas:



En primer lugar observamos como la borrasca tomó la última flecha como dirección colocándose en el Estrecho, con lo que tenemos el régimen de Estes a tope. También podemos vislumbrar una clara situación en Omega marcada por la Dorsal emergente al N de nuestra posición, pero alimentándose en altura más hacia el W con lo que se puede ver como las Borrascas atlánticas quedan en casa el carajo de lo que deduzco que me da que como atractores para un futuro, nos vamos a tener que fijar más en el Mediterraneo que en esa zona. Vemos también la bolsa de -30ºC a 500hpa paseándose por el Cantábrico, y vemos ya la primera cosa que no me cuadra para nada dentro de la lógica evolución del modelo si atendemos al fenómeno puro y duro, y que no es otra que la comba de altas presiones que se produce en la zona de Groenlandia y que parece impedir el Bloqueo, esta vez si, Siberiano....Eso que es???? Si alguien lo sabe que me lo explique, parece ser como si una baja fruto de la inercia de vientos del NW del anticiclón groenlandés, intentara colarse, pero vamos a ver señores, con ese pedazo de dorsal en altura que se tiene ahí con presiones cercanas a los 1030mb y con ese pedazo de anticiclón Siberiano acercándose, esa comba no se a que viene, y es algo determinante porque fijense como es la que hace que la Borrasca canalizadora se situe demasiado al E, cuando podría estar prácticamente pegada a la vertical de Escandinavia...No me cuadraaaaaa^^.
 ;D ;D ;D
Finalmente tan solo señalar por un lado en amarillo el aire frio Sinberiano entrando a saco en Europa, y por el otro esa ondulación muy sospechosa que afecta incluso a la potente dorsal y que señalo con la flecha y que según el modelo es un frente muy poco activo pero que ojito porque esa ondulación tan tremenda no es ni por asomo un frente Débil, o uno u otro...
A 850hpa se ve como la Siberiana irrumpe se manera tremenda ya, y como esa ondulación se marca también a 850hpa  :crazy: :crazy: :crazy:
También vemos la -10 pululando por el Cantábrico  :cold: :cold: :cold:
Y cuidado que yo esto lo veo como un buen caldo de cultivo para lo que sigo creyendo que viene detrás...



Finalmente pasamos al ECMWF en donde vemos como la borrasquita que en el caso del GFS marca en medio del meollo, en el caso del ECMWF se va hacia donde debe estar, hacia el E con lo que la situación es netamente mejor que la que marca el modelo americano puesto que dicha borrasca por efecto de goma por así decirlo, lo que va a hacer va a ser descender por el flanco E del Bloqueo, entrándonos de lleno, perimero porque tenemos una Baja relativa justo al S de la península tremenda, que es un gran atractor, segundo porque tenemos la bolsa de -30 a 500hpa pululando por el Cantábrico, y tercero porque es la situación más común que se suele dar en estos casos.

Pasamos ya a 168h vista en donde ya se ven cosas en el GFS que no hay por donde cogerlas, tomar el mapa a 500hpa de las 132h y tomar este que voy a colocar ahora:



Fijaros en el traslado de yo diría que 500km o más de la dorsal hacia el E  :crazy: :crazy: :crazy:
Fijaros también en las Borrascas del N de America que son empujadas al E también una distancia descomunal  :rcain: :rcain: :rcain:
Que es que ahora una borrasca Polar de 1005 mb es capaz de cargarse la fusión Siberiana con sustento en altura y presiones cercanas a los 1040mb, mover la Dorsal 1000km al E junto con las Borrascas del N de America ??? ??? ???
 :hang: :hang: :rcain: :rcain: Ehhmmmmmm va a ser que no eh....

Si pasamos al ECMWF vemos como la cosa ya es más lógica, y es que recordemos que el ECMWF en cuestiones retrógradas de tipo continental es el amo y señor de la modelización...



Vemos varias cosas, por un lado vemos como el Bloqueo se mantiene ipertérrito y en la posición normal que es al W de la península, en segundo lugar se puede ver como la borrasca que comentabamos anteriormente ya ha reforzado y se ha reajustado a la Borrasca canalizadora con lo que se produce una canalización mucho más potente y clara cosa que a la larga nos debe beneficiar, asimismo vemos como las Borrascas de las Azores estan fuera de combate y muy lejanas como para que se den los mapas que proponía el GFS más adelante a 240h vista con borrascas de 980mb....Y vemos como el bloqueo a esas latitudes sigue siendo dólido lo que fomenta la opción de frio a largo plazo sobre la península. Finalmente quiero reseñar esa combita que hacen los geopotenciales en la zona SE de la península junto con esas dos bajas mesoescalares del Mediterraneo. Parece una gilipollez, pero para mi esa es la clave, esa combita es la clave para que la borrasca canalizadora pase al Mediterraneo y nos mande de pleno el aire Siberiano...

En resumen, señores tenemos por delante una bonita situación por delante el fin de semana, con una situación que creo que nos dará bastantes sorpresas por aquí con la convinación de una -6 más o menos y una -30 que no está nada mal, y que creo firmemente que desembocará en algo más grande, y es que ese bloqueo y esa burbuja cálida en la zona del Atlántico Norte o acaba en Nortada brutal, o acaba en Siberiana, eso seguro, porque????Muy sencillo, recordemos que estamos en un año en el que la potencia de las dorsales es descomunal con respecto a las Borrascas polares, y este invierno tienen las de ganar por suerte para nosotros...
Perdon por el tocho  8)
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 00:08:33 am »
Buen analisis michu,pero no estoy de acuerdo en algunas de las cosas que comentas,como por ejemplo en lo del bloqueo...yo creo que se formará el rombo y que las bajas de azores seran mas protagonistas de lo que comentas por una razon muy simple,si un ramal del jet va por el sur del anticiclon (siempre que se forme rombo y todos los modelos a 144h o antes lo forman,salvo el ukmo) movera a las borrascas del atlantico a la peninsula es de logica.No va a venir el jet sobre nosotros y las borrascas quedarse aparcadas y la llegada de estas bajas es fundamental para ver un choque de masas que propicie precipitaciones en todo el pais ya que si lo que llega solo es la masa seca no habra inestabilidad suficiente para ver mucha preci.
Cada dia que pasa parece mas probable la formacion del rombo y su duracion en el tiempo y ese rombo es el que hara que se puedan producir varios choques de masas sobre la peninsula.
Por otra parte hay algo explosivo al W peninsular,y es que el atlántico esta mas caliente de lo normal y eso es una gran noticia al favorecer posibles ciclogenesis.

Aqui,la formación del rombo por parte de todos los modelos,salvo el UKMO.
Por una parte LA MEDIA de la salida de las 18z del gfs,la de las 12z era similar.(determinista+control+ensembles),rombo clarisimo y duradero.






Europeo a 144h,rombo tambien con dana al W peninsular y nieve en toda la meseta fruto del SW en altura y E-SE en superficie.


GME(mesoescalar del GFS),rombo también y a 132h.


JMA,rombo tambien a 120h:


Y nogaps,también rombo a 114h:



En donde se forme la baja o no es lo de menos aun,pues queda demasiado para saberlo,pero la formación del rombo es casi segura ahora mismo y eso asegura que el episodio sea largo y que lo que ocurra este muy bien repartido.


« Última modificación: Miércoles 09 Diciembre 2009 00:23:14 am por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 00:17:18 am »
Permiteme discrepar Fobos, efectivamente lo que tu comentas es correcto, el problema que yo veo es que dichas borrascas por el Atlántico no acaban de definirse correctamente, no las veo yo con suficiente potencia como para sortear la alimentación cálida del anticiclón por su flanco Sur y restaurar totalmente el rombo, en los mapas del ECMWF no se ve nada claro, si que se ve para la situación del Domingo, pero más adelante para nada, o por lo menos esa es mi percepción, y es que efectivamente el Azoriano desaparece o por lo menos eso quiere, pero desparece matando, con esto lo que quiero decir es que se ausenta pero parcialmente de tal manera que sustenta en altura el anticiclón Británico con lo que no permite que entren bajas bien formadas y estructuradas por el W, no se si me explico bien, por lo menos a día de hot ojo, más adelante todo puede cambiar, estamos dentro del rango de cambio y por muchas horas además ;)
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 00:26:24 am »
Si las borrascas michu no tuvieran potencia,el anticiclon no habria subido al norte antes,porque es gracias a las bajas y a su vaguada asociada por lo que el anticiclon migra al norte,el jet se curva y por acción-reacción si una vaguada profundiza al sur,una dorsal sube al norte,dinamica atmosferica basica.Al anticiclon le mandan al norte la vaguada atlántica.SIno tuviera fuerza se quedaría encima nuestra y ale,a disfrutar de la navidad.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 00:32:43 am »
Mmmm, no se yo, ver veremos dijo el ciego, entiendo perfectamente lo que dices, lo que pasa que tenemos disparidad de opiniones, yo soi más partidario de que vamos a tener una situación tipo a la que marca ahora mismo el GME, y eso para mi no es una consolidación del Rombo, la cuña Azoriana impide que se produzca, no obstante esto es más una percepción personal sin fundamento modelístico alguno, fruto del movimiento atmosférico que hemos visto hasta el momento, es probable como tu dices de que se produzca, pero yo no apostaría nada de momento, ni lo haría hasta que no estemos a 36-48h vista del fenómeno....
Quizás esté equivocado pero no se el mapa que te comento del GME para ti es un Rombo????Es que para mi por ejemplo no lo es, o yo no lo consideraba, ni siquiera el del GFS a 132h, más adelante si, pero en ese momento justo....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 00:40:29 am »
Una circulacio en rombo para mi es cuando una masa de aire calido en altura esta rodeada de aire mas frío,asi de simple.Por cierto,los ensembles APOYAN que habra rombo y no bloqueo,veamos:
-Ensemble de presion de madrid,ni rastro de anticiclón:


-Ensemble de presión de Azores,ni rastro del anticiclon.



-Ensemble de presion al W peninsular,frente a Lisboa,ni rastro de anticiclon por ningun lado.


La conclusion que saco es que la formación de un rombo ahora mismo es de mas de un 80% y los ensembles puestos son claros,bajas presiones encima y al W peninsular clarisimas.Mañana puede coger la dorsal,subir por donde siempre y jodernos a la mayoria la situación,pero ahora mismo lo que se marca es esto.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 15:45:17 pm »
¿La dorsal azoriana con ganas de subir?Pero por dios,si solo hay que mirar cualquier meteograma de presion y preci del W peninsular y ver que las lineas se desploman(las de presión),con picos de preci muy importantes. La dorsal en principio no va a subir a tocarnos las narices por una razon muy simple,el jet iria de W a E en su ramal sur,no se ondula y no da motivos a la dorsal para subir (dinamica atmosferica basica,flujo de equilibrio geostrófico). Si el jet se ondulara hacia el sur al W del atlantico si que podria subir la dorsal,pero de momento eso no se ve,solo el ukmo hace amago de eso y la dorsal subiria por el E peninsular,no por el W.
Esto yo le doy 24h mas,si mañana los modelos por la mañana siguen igual la situación estara casi sentenciada,serian menos de 100h.

Vamos a ver Fobitos, varias cosas, aquí coloco el mensaje que me pusiste como respuesta a uno anterior en el que de nuevo volvía a resaltar lo que comenté aquí en mensajes anteriores. Primero decirte que si ese es tu definición de rombo entonces estamos totalmente de acuerdo de que el rombo se va a producir, eso no cabe ninguna duda, el problema es que en mi caso y como percepción personal, en este caso un Rombo indicaría un choque de masas, y en muchos mapas como el de las 6UTC de esta salida del GFS no se produce, y no se produce por la cercanía de la dorsal, por un lado la propia Británica, y por el otro la Azoreña que curiosamente intenta ascenser por el flanco W de la borrasca, para muestra un botón:



Vamos a ver una cosa, por la misma razón que tu indicas respecto a la dinámica atmosférica, por cierto, comentarte que a veces creo que te tomas la meteo demasiado físicamente hablando, es decir te vas demasiado a la teoría, pero bueno, tampoco es que esté mal ni mucho menos, no obstante creo que para estas cosas la física no se adecua demasiado a la realidad, pero bueno, partamos de las razones dinámicas de la atmósfera, tu observa el mapa que te he colocado anteriormente, y dame una razón física feaciente y concreta por la que la borrasca que está aislada entre esas zonas de altas presiones deba de trasladarse hacia la península, yo personalmente no la veo, o por lo menos lo veo sumamente dificil, primero por la situación de la Borrasca, se instaura en una zona demasiado al N, de tal manera que la pared de altas presiones que forma el anticiclón Británico creo que es demasiado poderoso y profundo como para que dicha borrasca que vemos queda aislada por su zona N-NW fruto de la colocación de dicho anticiclón sea capaz sin el aporte polar de bajar a tan baja latitud...Además está el hecho de que si bien se ve que el flujo anticiclónico en la península efectivamente ha sido cortado, surge un nuevo flujo en la parte de Norteamérica que lo que hace es reforzar el bloqueo en esa zona y a su vez proporcionar mayor sustento aún al anticiclón y a esa pared de altas presiones, Además está el tema del bloqueo Polar que es tremendo, y que va a hacer que las borrascas del Centro de Europa se vayan para algun sitio, empujando todo el meollo hacia el W, pero bueno esa ya es mi opinión, no lo que exponen los modelos...Tu solo fijate en el mapa que puse anteriormente, en la linea que nos marca el geopotencial a 5000 metros, fijate en la zona de Terranova el espesor, y fijate en la zona peninsular, queda patente la diferencia, si fuera al revés entonces si que te daría totalmente la razón y vería ese choque de masas que comentas con situación de rombo, pero es que yo no acabo de verlo, y no acabo de verlo por otra cuestión más que no es a tanto tiempo, y que se puede ver a tan solo 90h vista, de nuevo invito a que se fijen en el mapa anterior, y ahora observen este del GFS a 90h:



Y lanzo una nueva pregunta, si alguien lo sabe que me explique la razón por la cual: teniendo en la zona de Groenlandia una presión media de unos 1015mb sin ningún tipo de formación anticiclónica ni tan siquiera de origen térmico, con una señora borrasca planetaria de 970mb de presión en su flanco W ejerciendo unos gradientes de presión descomunales en la zona W de Groenlandia,mientras que en la zona de Europa tenemos un potente anticiclón Polar-Siberiano de, ojito, 1040mb en su flanco S; la señorita burbuja cálida con su correspondiente anticiclón, se toma a la ligera el anticiclón polar y en vez de ello, se traslada hacia el E :crazy: :crazy: :crazy:
más de 1000km si atendemos a su nucleo, desplazando la borrasca planetaria hacia el E-SE y generando un anticiclón Groenlandés de la nada :hang:
Para mi no tiene ni pies ni cabeza, y claro es que este es el aspecto que hace que esa borrasca planetaria se baje al S y genere más claramente esa posible situación de choque de masas más adelante...Yo es que no veo ningún motor de ese movimiento tan desproporcionado de E a W en contra de la dinámica atmosférica más común en esta latitud que genere la energía suficiente para desplazar la dorsal, pero ojo teniendo en cuenta el monstruo que tiene en su parte W de 970mb y ojito también despreciando una fusión con el anticiclón polar, o bueno despreciando no, pero no se como llamarlo, pero es que desde cuando una zona de bajas relativas de 1010mb de presión de origen Siberiano-continental, es capaz de generar la energia suficiente para hacer todo esto, es que yo no lo veo, no lo veo para nada, y para mi es el factor desencadenante de salidas como la de las 00UTC y en menor medida incluso en la de las 6UTC
Ojo yo no digo que no se pueda dar ni mucho menos, pero es que yo con mis conocimientos de 4º de carrera respecto a la dinámica atmosférica general, no le encuentro razón alguna, ruego si alguien conoce alguna causa, y en especial a Fobos que se ve puesto en estos temas me lo aclare.
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 16:58:28 pm »
Vamos a ver,la borrasca segun los modelos viene a la peninsula porque el jet la arrastra hacia aqui,es decir,los vientos a 200hpa. A las borrascas no las mueve el viento en superficie,sino el viento de altura y sobretodo el de la altura del jet y al habr un rombo hay un ramal del jet que viene directo hacia aqui.Sino hubiera rombo pues no,pero al menos de momento lo hay y por eso la baja se acerca.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 17:19:00 pm »
Si pero tanto rombo tenemos, y tanta fuerza tiene el Jet como para meternos hasta la cocina la borrasca Atlántica???? Viendo estos mapas de la salida actual yo me da que no ehhh...De hecho a 90h que es el mapa adjunto, no tenemos vientos en altursa, y el Jet se va a Canarias de paseo...Y es aquí cuando nos entra la borrasca Atlántica....



Por cierto, vuelve a producirse de nuevo y de manera aún más notoria ese movimiento de la dorsal hacia el E, que sigo sin comprender....
« Última modificación: Miércoles 09 Diciembre 2009 17:26:57 pm por Michu »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 17:25:39 pm »
Pero es que en ese mapa la borrasca no esta en la cocina metida,esta en el pasillo de la entrada aun y es ese jet tan fuerte el que la trae aqui,no tiene mas complicación creeme.Esa borrasca puede ser el el balsamo que esperamos muchisimo,traeria muchisima precipitación y ojo,que teniendo el jet tan cerca si la baja se acerca puede haber sorpresas en forma de ciclogenesis pues el oceano y la atmosfera tienen condiciones para ello,el rombo es precioso.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Miércoles 09 Diciembre 2009 19:44:06 pm »
Es pronto para decidir si hay rombo o no.De hecho la salida del europeo no indica rombo precisamente, si no cierto bloqueo, es mas empieza a intuir, una baja profundizandose en el mediterráneo, cosa que aun el americano ni ha visto.

Por cierto mas allá ahora mismo de 120 horas es una locura, y lo comente ayer, puesto que aun no sabemos la profundidad con la que nos entrara el frió por Europa por lo tanto es pronto para decir lo que ocurrirá posteriormente.

En el mapa en altura, el jet, esta bastante paradito....., por cierto, el rombo de producirse seria a partir del miércoles,o jueves, y no el lunes como lo ve el GFS.
Es mi opinion.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...