Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Sábado 12 Diciembre 2009 10:03:37 am »
Lo que suceda en cuanto a la precipitación está claro que tendrá mucho que ver con el movimiento hacia el sur de la baja en altura, parece que bajará lo suficiente como para precipitar en todo el mediterráneo desde Granada hasta Gerona, las cotas de nieve serán muy bajas hacia el final del periodo de precipitación, empezarán a descender conforme avance la precipitación, pero a su vez las precipitaciones irán a menos cuanto mas baje la cota, hay una zona muy favorecida en la conjugación cota-precipitación, es decir, que se darán precipitaciones moderadas o algo mas que eso, y la cota será mas baja en comparación con otras áreas, esa zona son las provincias de Alicante, Albacete, Murcia y Granada, norte de Almería y este de Jaén. Estas zonas se verán influenciadas por un aporte extra de aire húmedo gracias a una ciclogénesis secundaria en Alborán, lo cual favorecerá la precipitación nivosa.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Sábado 12 Diciembre 2009 12:13:09 pm »
Está claro que habrá importantes nevadas en cotas bajas en el norte (0-200m) y este peninsular (300-500m), y más aún en las zonas tipicas donde se ven favorecidas por el viento del nordeste (norte de Alicante, Granada, etc.). Sin embargo yo quisiera resaltar dos cosas más.

Según algunos modelos, la ciclogénesis mediterránea podría ser muy importante debido al contraste de temperaturas entre el mediterráneo y la "primera entrada fría seria" de la temporada, después de tantas semanas con vientos cálidos del sur y del oeste. La baja de hasa 990 mb situada en Baleares provocaría un gradiente muy fuerte en todo el litoral mediterráneo occidental, con viento superior a 100 o 120 km/h.

El segundo aspecto que quería destacar es la inestabilidad asociada a esa ciclogénesis, ya que podrían producirse chubascos intermitentes muy intensos e incluso severos en el mar o rozando el litoral, por ejemplo en el golfo de León y en el nordeste de la Marina Alta.

http://www.tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

Saludos ;)

Desconectado truenodelsur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 453
  • Sexo: Masculino
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Sábado 12 Diciembre 2009 14:26:32 pm »
Pues yo creo que tal como evoluciona el frente en el muy corto plazo la dana que se sitúa cerca de las islas canarias, ascenderá y se dejara notar el el golfo de cadiz y puede afectar a esa provincia para mas adelante regar desde la provincia de Málaga a todo el litoral mediterráneo durante el domingo debido a la profundidad del frente frío que se acerca desde Europa y llegara hasta nuestras latitudes.

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Sábado 12 Diciembre 2009 21:05:03 pm »
Pues yo creo que tal como evoluciona el frente en el muy corto plazo la dana que se sitúa cerca de las islas canarias, ascenderá y se dejara notar el el golfo de cadiz y puede afectar a esa provincia para mas adelante regar desde la provincia de Málaga a todo el litoral mediterráneo durante el domingo debido a la profundidad del frente frío que se acerca desde Europa y llegara hasta nuestras latitudes.

Si, claro, creo que de eso nadie tiene dudas, es que es eso lo que va a pasar.

La borrasca de Canarias es la que va  a hacer descender mas a la baja en altura desde Europa y la que aporta el aire mas húmedo, es una situación de libro, de las que traen los temporales nivosos al sur peninsular y mediterráneo.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Domingo 13 Diciembre 2009 13:39:37 pm »
No me puedo resistir a postear esto... :enojado:

No tengo ganas de estar metiendo imagenes, asi que dare mi prevision a grandes rasgos, sin mas... el domingo 13 y el lunes 14 seran el Mediterraneo, el resto del noreste y el Cantabrico las zonas favorecidas por la precipitacion... cotas de nieve bajisimas en todo el tercio norte peninsular, con algun susto en las costas cantabricas durante la madrugada del lunes, con temperaturas de casi -10º a 850 hpa, geos bajisimos (y no hablo de GEOS de la Policia un tanto pequeños), y cierto toque maritimo de los vientos en capas bajas y medias...
Finalmente se formara la borrasca mediterranea y el aporte humedo al interior peninsular sera significativo, con lo que las nieves en la meseta sur, Madrid, Teruel y resto de Andalucia oriental (o sea, Granada y Jaen) seran majas...



Citar
El martes 15 y hasta la madrugada del miercoles 16 buena regada sobre todo en el sur peninsular, mas cuanto mas al sur, incluido el sureste... podria ocurrir algo bonito, y es que se forme una banda de precipitacion importante a lo largo del centro peninsular que dejaria buenas nieves, aunque esto es dificil de predecir... quizas desde el sur de Castilla y Leon, norte de Caceres, Madrid, norte de Castilla la Mancha, Sistema Iberico... o quizas mas inclinada, partiendo desde el interior gallego-provincia de Leon hasta Teruel o asi... seria justo en la zona de roce de la masa atlantica y el frio europeo que tendremos en la mitad norte/tercio norte peninsular...

Esto finalmente se ha retrasado al miercoles, ya que el frente del suroeste, pues eso, que va a entrar una miaja despues de lo que parecia, pero dejara nevadas abundantes en Andalucia, meseta sur, Madrid y, quizas, sur y este de la meseta norte, y valle del Ebro... esa nieves duraran unas horas, no mucho, hasta que el frente, que es calido, consiga desplazar el aire frio presente desde ya en todo el interior peninsular...



Pero el apunte importante es sobre las temperaturas... mañana ya habra heladas majas en las dos mesetas, Madrid y valle del Ebro, alcanzandose los -5º en muchos puntos, aunque en sitios donde esta noche nieve bien podrian ser mas bajitas aun... y todo a pesar de que es de esperar viento (en la mitad este peninsular) gracias a la borrasca mediterranea... pero el gordo llegara durante la madrugada del miercoles... heladas notables en la mitad norte sobre todo, ya que en el sur ya habra penetrado el frente calido... con notables me refiero a que los -10 podrian caer en diversos puntos... y ojo al entorno del Iberico, los -15, sin viento, con nieve en el suelo, y con cielos despejados, apareceran... y luego ya, pues veremos el comportamiento de los polos del frio, que seguramente algun -20 asomara el morro... :cold:

Estos dos mapas del UKMO mesoescalar, que suele clavar estas cosas, son significativos... a las 18 horas del martes, es decir, en plena tarde, ya podria haber hasta -8/-10 en la zona del Iberico... y a medianoche, solo a medianoche, el modelo ya calcula hasta -12/-14... si no llegan las nubes, ojo a esa madrugada... :-X



« Última modificación: Domingo 13 Diciembre 2009 13:44:25 pm por Vigorro... »

Desconectado Mingafria

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Por aquí me llega un frente...
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Domingo 13 Diciembre 2009 13:47:39 pm »
Vigorro, ya sé que esto no es un chat, pero respecto al post que te autocitas, recuerdo que hablabas de una gran regada el Viernes o el Sábado en casi toda la península. ¿Sigues manteniendo este pronóstico?. Viendo los modelos no lo tengo tan claro.

Si esto no procede lo borráis.

fuerza y honor!  ;)
Desde Carabanchel, tierra soñada por mí.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Domingo 13 Diciembre 2009 13:56:13 pm »
Vigorro, pues yo pienso que el apunte más importante no será el frío (que sin duda será muy acusado), sino las acumulaciones de nieve en el este y sureste, y sobretodo la ciclogénesis mediterránea, con viento sostenido casi huracanado y tormentas organizadas entorno al centro, que dejarán precipitaciones muy intensas para un mes de diciembre.

Se espera que el centro de la baja mediterránea se situe entorno a 988 mb, es decir, una bajada de unos 17 mb en 24h, lo cual creo que roza la categoría de ciclogénesis explosiva para esa latitud. A ver si me da tiempo a realizar los cálculos... En cuanto a la precipitación, se podrá alcanzar los 100 mm en menos de 12h.

GME 00h dia 14: 1001 mb
GME 18h día 14: 989 mb

GFS 00h día 14: 1001 mb
GFS 12h día 14: 991 mb

CMC 18h día 13: 1003 mb
CMC 00h día 14: 1001 mb
CMC 06h día 14: 995 mb
CMC 12h día 14: 990 mb
CMC 18h día 14: 988 mb

Es decir, una bajada de hasta 11mb en 12h y unos 15 o 16mb en 24h, ¿cuál es el umbral de explosivo a 38º Latitud? Creo que son unos 17mb en 24h, por lo tanto se roza.

Saludos ;)
« Última modificación: Domingo 13 Diciembre 2009 14:36:07 pm por vigilant »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Domingo 13 Diciembre 2009 14:27:01 pm »
Vigorro, ya sé que esto no es un chat, pero respecto al post que te autocitas, recuerdo que hablabas de una gran regada el Viernes o el Sábado en casi toda la península. ¿Sigues manteniendo este pronóstico?. Viendo los modelos no lo tengo tan claro.

Si, si, pero como no ha llegado el momento aun, pues no he dicho nada... ;D

Yo si creo que una potente borrasca nos afectara el viernes 18 o mas bien el sabado 19... desde luego Galicia, casi toda Castilla Leon, buena parte del Cantabrico, Extremadura y Andalucia se van a regar a base de bien... tengo la duda de la meseta sur, aunque seguramente algo llegue...




Vigorro, pues yo pienso que el apunte más importante no será el frío (que sin duda será muy acusado), sino las acumulaciones de nieve en el este y sureste, y sobretodo la ciclogénesis mediterránea, con viento sostenido casi huracanado y tormentas organizadas entorno al centro, que dejarán precipitaciones muy intensas para un mes de diciembre.

Se espera que el centro de la baja mediterránea se situe entorno a 988 mb, es decir, una bajada de unos 17 mb en 24h, lo cual creo que roza la categoría de ciclogénesis explosiva para esa latitud. A ver si me da tiempo a realizar los cálculos... En cuanto a la precipitación, se podrá alcanzar los 100 mm en menos de 12h.

Yes, indudablemente, vigi... 8) pero entre que es casi imposible saber si la borrasca estara frente a Murcia, frente a Valencia, al sur de Baleares, etc., es complicado atinar con un pronostico... :-X

Desde luego de cotas medias hacia arriba puede caer mucha nieve en el interior de la Comunidad Valenciana, Teruel, este de Castilla la Mancha, e incluso Andalucia oriental, aunque aqui la cosa va a ir mas justa para la nieve en cotas medias, ya que quizas no nos haya llegado suficiente frio para cuando precipite... ahora mismo la cota bajaria en Almeria, por ejemplo, a unos 400 msnm, pero a ultimas horas de mañana, cuando el grueso de la precipitacion se espera para esta noche y mañana por la mañana...

Ah, y creo que son 18 mb de caida de presion en 24 horas a la altura del paralelo 40 para hablar de ciclogenesis explosiva, asi que por ahi va a estar la cosa...

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Domingo 13 Diciembre 2009 15:27:22 pm »
pues lo que comentais del frente del viernes/sabado...yo si que lo veo.

lo que decis de las acumulaciones, algunos modelos mesoescalares como el hirlam, el promes o el coamps meten grances acumulados en la zona de la meseta sur, murcia, almeria, com.valenciana y balears, algo menos en cataluña,madrid,aragon y andalucia oriental.

todo va a depender de la baja del mediterráneo, a ver si atinan algo mas los modelos.

lo que comenta vigorro del frio, mucho ojo con ello, en algunas capitales de provincia podriamos tener máximas por debajo de los 0ºC y minimas por debajo de los -8ºC e incluso los -10ºC.
con estos datos en la mano, estariamos hablando de temperaturas minimas no vistas(al menos en ávila) desde el invierno 2007/2008, ojo, en capitales de provincia.

un saludo ;)


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Domingo 13 Diciembre 2009 16:53:02 pm »
Si es que he elegido mal momento para dejar el foro... :-\

LLega el momento clave en que los detalles empiezan a aparecer en los modelos, detalles que a medio plazo no se ven... y mas en esta situacion, con:

- masas frias distintas en movimiento: fria y mas seca en la mitad norte y noreste, algo menos fria y pero bastante mas humeda por el este peninsular...

- el movimiento de las mismas es retrogrado...

- ciclogenesis a la vista...

- centros de accion cercanos y pequeños: pequeña zona de bajas presiones por Alboran y borrasca potente pero pequeña en el Mediterraneo a punto de nacer...

En el sureste es donde la prediccion se vuelve mas complicada, como deciamos antes, ya que ahi es donde van a interaccionar todos los factores expuestos... la ultima salida de HIRLAM mete una chupa de nieve TREMENDA, por lo menos de cotas altas hacia arriba (unos 1.000 msnm), y bastante interesante en cotas medias, aunque en zonas de Albacete, interior de levante y noreste andaluz podria ser fuerte tambien a esas cotas medias...

Donde no sea nieve sera el agua la que caiga en cantidad, y es que la situacion se esta volviendo clasica de Octubre, con lo que ello supone si le añadimos aire muy frio en capas medias...

Fijaos en lo que muestra HIRLAM en capas altas, a 500 hpa... isohipsas cerradas, lo que nos lleva a adivinar divergencia en las alturas sobre nuestra vertical, con lo que eso conlleva si lo unimos a la fuerte inestabilidad de superficie propiciada por la baja mediterranea y la propia inestabilidad de la masa de aire advectada desde el mar sobre el sureste...






Ademas, si a esto sumamos el aire frio en altura (minimo de -27º a 500 hpa, a solo 5.340 msnm) y en capas medias (sobre todo en el interior), catapum...






Y tres ingredientes interesantes... geopotencial de 850 hpa bastante bajo (solo 1.300 msnm), gran masa humeda a 700 hpa, y vientos del segundo cuadrante en supreficie... fijaos como se adivina la borrasca frente a las costas de Almeria... :o








Pues ocurre que salen mapas de precipitacion como estos, que meten en la zona cero habitual en estos episodios (confluencia de las provincias de Jaen, Granada, Almeria, Murcia y Albacete) de 85 a 160 mm...










Me recuerda o me empieza a recordar a cuando el metro de nieve de Chirivel, aunque a menor escala, claro, pues hay menos frio en la vertical atmosferica... de desarrollarse los acontecimientos como muestra HIRLAM, temporal historico sin duda... :cold:
« Última modificación: Domingo 13 Diciembre 2009 16:59:32 pm por Vigorro... »

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Domingo 13 Diciembre 2009 17:59:41 pm »
Juer Vigorro, si acierta el Hirlam vaya nevazo vamos a tener por toda Almería en cotas medas y altas. El núcleo ese de 50 mm en 6 horas es la bomba. Donde toque se va a liar una y no chica. Ya falta menos para ver como e suceden los acondecimientos. Yo no me atrevo a dar pronósticos, es muy difícil habiendo tantos factores a tener en cuenta.  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Analisis de modelos, Diciembre 2009 (normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Domingo 13 Diciembre 2009 18:22:10 pm »
Vigorro, pues yo pienso que el apunte más importante no será el frío (que sin duda será muy acusado), sino las acumulaciones de nieve en el este y sureste, y sobretodo la ciclogénesis mediterránea, con viento sostenido casi huracanado y tormentas organizadas entorno al centro, que dejarán precipitaciones muy intensas para un mes de diciembre.

Se espera que el centro de la baja mediterránea se situe entorno a 988 mb, es decir, una bajada de unos 17 mb en 24h, lo cual creo que roza la categoría de ciclogénesis explosiva para esa latitud. A ver si me da tiempo a realizar los cálculos... En cuanto a la precipitación, se podrá alcanzar los 100 mm en menos de 12h.

GME 00h dia 14: 1001 mb
GME 18h día 14: 989 mb

GFS 00h día 14: 1001 mb
GFS 12h día 14: 991 mb

CMC 18h día 13: 1003 mb
CMC 00h día 14: 1001 mb
CMC 06h día 14: 995 mb
CMC 12h día 14: 990 mb
CMC 18h día 14: 988 mb

Es decir, una bajada de hasta 11mb en 12h y unos 15 o 16mb en 24h, ¿cuál es el umbral de explosivo a 38º Latitud? Creo que son unos 17mb en 24h, por lo tanto se roza.

Saludos ;)

Yo os rogaría, que si va a darse en el Mediterráneo más cercano, algo tan especial como puede ser una "ciclogénesis explosiva", los que más sabéis lo dejárais todo encauzado y grabado al detalle, con el objeto de pasarlo luego a la hemeroteca como topic de estudio.
Gracias y que la suerte nos acompañe.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo