Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #108 en: Lunes 26 Enero 2009 21:29:38 pm »
pero para eso están los moderadores, creo yo,

si consideran que el mensaje no lo merece, que lo avisen, y que lo pasen a modelos,

aunque también pienso que el aprendizaje está en la práctica, y a veces, cuando no hay nada "importante" el tema está un poco parado, y como digo, no veo mal que nos podamos explayarnos los aficionadillos, por lo menos para que nos "bañen" y nos corrijáis,

tampoco me parece mal ponerle un poco de "picante" a las situaciones, estimula el interés  (por lo menos a mí) y las ganas de aprender y profundizar más en el tema,

imagino que la opción "análisis libre de modelos" siempre está abierta  ;)

(¡ya gustaría a nosotros poder leer más regularmente los análisis de los que sabéis!)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #109 en: Lunes 26 Enero 2009 21:32:33 pm »


 Tienes toda la razón en tu idea de análisis modelístico, pero quizá no hayas leído el tópic de calentamiento estratosférico. Sus argumentos y estudios son bastante sólidos como para pensar que la formación de  centros de acción en puntos significativos, puedan dar lugar a un movimiento de masas frías hacia Europa bastante importante.
 Estas salidas de modelos no son la base de la creencia de la posible "ola de frío" que podría azotar Europa y quizás a nosotros. la base es la argumentación y estudio magnifico que han realizado algunos foreros (a los cuales no hay otra opción que estarles agradecidos, no ya por ese tópic sino por tantos otros e intervenciones fantásticas en este foro). el poner estos modelos  no es mas que un reflejo o apoyo de las bases sólidas (que nadie garantiza que sean correctas) que se han descrito en dicho topic

Pues no he leido el topic al que te refieres, de todas formas la estratosfera está aún poco estudiada si la comparamos con la troposfera, si lo que se habla sobre la estratosfera tiene un sentido en cuanto a su repercusión en la troposfera pues tampoco podemos dejar de hablar de otras partes del sistema abierto, porque si la estratosfera se comporta como se comporta es por la incidencia estraterrestre de energía en todas las longitudes, me refiero tanto al sol como a la radiacción cósmica, todo tiene una consecuencia en la capa atmosférica mas baja, la troposfera.
No se si el estudio de la estratosfera es suficiente para explicar la circulación, es un ingrediente mas de este coctel al que hay que prestar mucha atención.
Lo leeré a ver que conclusión saco. 
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #110 en: Martes 27 Enero 2009 10:42:12 am »
Bueno ayer puse un mapa a 100hPa indicando la formacion de altas presiones a esa altura, y sigo por aqui, por si hubiese ya una relacion mas directa ya con 300hPa y por supuesto con los 500hPa, que estaria la madre del cordero.Pues bien, este mapa salio ayer lo puse y lo vuelvo a poner por hacer un seguimiento con el de hoy.



y acontinuacion pongo el que ha salido hoy:



Podemos observar un centro de 1616, de altas presiones en altura, sobre la zona de groelandia mas o menos, asi pues, parece que en altura, se sigue desarrollando para primeros de Febrero esas altas presiones ahora bien,y aqui se lo dejo ya a los expertos,

---¿esas altas presiones en altura, bien localizadas, tienen su extension por asi decirlo en superficie?
----¿son suficientes estas "altas presiones" en altura para crear un anticiclon de cierta durabilidad sobre esa zona, tal y como paso en la decada de los 50 y principios de los 60?

Para que se pueda comparar pongo como esta el tema por ahi arriba para hoy.



En fin, no hace se muy listo para observar las diferencias y ver ese flujo a dia de hoy oceanico sobre nuestro pais, y como desaparece para primeros de febrero.
En fin, lo dejo por aqui, e invito a la reflexion, y es una opcion mas para observar si finalmente a esa altura se pueden sacar conclusiones para el medio plazo, o no.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #111 en: Martes 27 Enero 2009 15:27:21 pm »
Coldcity, esos mapas que pones de las capas altas de la troposfera te pueden llevar a confusión, hay anticiclones frios y cálidos, y borrascas frías y cálidas, no interpretes los valores de presión a esa altitud como bajas o altas presiones en capas bajas sin ver el espesor total de la troposfera, para ver donde hay de forma genérica bajas o altas presiones están los mapas de la capa por debajo de los 500hp, que te marca la atmósfera real en la troposfera, los mapas por encima de los 300hp son otra historia diferente.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #112 en: Martes 27 Enero 2009 16:12:09 pm »
Juanje, te voy a intentar resumir lo que estamos comentando del calentamiento estratosférico súbito, y así nos corriges lo oportuno, o nos das tu opinión:
https://foro.tiempo.com/climatologia/estratosfera+incidencia+en+el+clima-t62501.24.html

En ocasiones durante el invierno la estratosfera en las regiones árticas sufre un intenso y súbito calentamiento, que a veces se propaga hacia abajo, pudiendo favorecer la aparición de anticiclones de bloqueo en zonas árticas y el debilitamiento o ruptura del jet.
El calentamiento de este año a 10 hPa es el más intenso de toda la serie 1979-2009:


Su propagación hacia abajo continúa, ya ha llegado a los 200 hPa, zona troposférica, con posible respuesta en forma de AO-:


Por su parte, la inversión en la dirección del viento zonal roza ya los 60 ó 70 hPa:



La respuesta que se ha producido en la troposfera en los días posteriores a otros eventos de stratwarming (en forma de anomalías del geopotencial a 500 hPa) es esta:

Más anticiclones de bloqueo entre Escandinvia-Groenlandia y el polo.
Imagen extraída de este artículo del Geophysical Research Letters: http://wwwoa.ees.hokudai.ac.jp/people/yamazaki/papers/NY2006-GRL.pdf

Si se confirmara esta propagación, unida a la tendencia de la propia troposfera, podría hacer pensar en un febrero con AO- intensa y persistente.
Obviamente, supongo que en la propagación de estos eventos, y en la respuesta en la troposfera aun suponiendo que lleguen a propagarse, influiran muchos otros factores como actividad solar, estado de temperaturas y corrientes oceánicas, etc.
Pero, vistos los precedentes, cabe suponer que es posible ese empujón extra a la tendencia negativa de la AO.



Otros enlaces:
The role of the stratosphere in Iberian Peninsula rainfall : A preliminary approach in February
"This paper attempts to establish a connection between stratospheric anomalies in the North Pole and rainfall on the Iberian Peninsula through the occurrence of major midwinter warmings (MMWs) (...) We define the MMWs as the warmings which break down the polar vortex (...) The results show a significant decrease in the westerlies and a southward shift of the storm tracks in Western Europe some weeks after an MMW occurrence, leading to an increase in precipitation in western Iberia and a slight decrease on the eastern Mediterranean fringe"


http://www.cpc.noaa.gov/products/stratosphere/strat-trop/
http://www.geo.fu-berlin.de/en/met/ag/strat/products/winterdiagnostics/index.html
http://www.appmath.columbia.edu/ssws/

Un saludo.
« Última modificación: Martes 27 Enero 2009 16:40:50 pm por diablo »

Desconectado Puy Moné

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 184
  • Sexo: Masculino
  • Soy de Ejea
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #113 en: Martes 27 Enero 2009 19:47:54 pm »
La verdad que carezco de tiempo y no he podido seguir el topic, pero con un resumen tan interesante como este, sacare tiempo de donde sea.

  Enhorabuena!! Un gran resumen, ojala la ciencia llegue a resolver todas las dudas entorno a este tema
Me enamore de la nieve, pase eternas horas de mi niñez mirando por la ventana, día y noche, y a día de hoy sigo igual de friki

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #114 en: Martes 27 Enero 2009 20:55:42 pm »
(imagino que lo habrás duplicado/enlazado con el de la estratosfera  ;))

sobre el tema de los reflejos en superficie que comenta coldcity37,

en los modelos se observa a 500hpa un régimen caótico, que comentaba también coldcity en modelos,

(lo siento, no soy muy técnico en mis comentarios)

esa sinóptica indica unas fuertes turbulencias, un régimen inestable, por lo cuál podríamos pensar que hay un centro (contrario) de acción potente forzando esa inestabilidad, y que estas inestabilidades son resultados de la capa "límite"
pero en superficie no se aprecia ningún centro así, como comenta coldcity: "la verdad es que no se como podria definir este mapa, a priori caotico y sin los centros de accion nada bien definidos  en superficie.",

pero eso no es cierto, el centro si existe, lo único es que no está en esa altura, está arriba,
lo que se observa a 500 hpa son los bordes turbulentos de las altas presiones en altura, altas presiones que se aprecian en los mapas a 100 hPa que adjunta diablo,

(tenemos que imaginar la atmósfera en 3D, como si fuese el mar, con sus corrientes, sus volúmenes, sus estratificaciones, sus....)

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #115 en: Martes 27 Enero 2009 23:40:36 pm »
Diablo, muchas gracias por el resumen sobre la "incidencia" del calentamiento de la estratosfera en el clima, de verdad, se nota que hay ganas de investigar, me gusta.
Bueno, yo no voy con intención ni mucho menos de desacreditar el trabajo de investigación que muy laboriosamente se ha hecho por parte de algunos de vosotros, al contrario, espero que se me entienda como una parte mas de ese trabajo, y como en todo trabajo de investigación llevado mas o menos con criterios científicos debe de estar sometido a cualquier pensamiento crítico, porque para eso sirve la ciencia , para demostrar las cosas ante cualquier pensamiento contrario.
Allá voy:
No se si ya os habreis hecho la siguiente pregunta acerca de este tema: ¿causa o efecto?, ¿el calentamiento estratosférico es causa o efecto de cambios en la circulación?, creo que algunos ya sabrán por donde voy, pero daré algunos apuntes para que quede mas claro: ¿por qué se calienta la estratosfera?,¿diríais que es normal que se caliente en invierno?, me parece que alguien ya estará pensando en.............¿ozono?, bueno, podría ser,  la absorción de radiación solar por el ozono en la baja densidad del aire de la estratosfera  hace que la temperatura allí suba proporcionalmente mas que en capas mas densas, pero la absorción de la mayor parte de los ultravioleta se realiza en las capas medias-altas de la estratosfera, por lo que el ozono no explicaría el calentamiento de la estratosfera inferior, a no ser que en la estratosfera superior la proporción de ozono se hay reducido y sea ahora la baja estratosfera la que está sometida al bombardeo ultravioleta mayor.
¿Y un fenómeno tan sencillo como el viento polar?, ¿nadie se lo ha planteado?, pues yo diría que acabamos de trasformar la causa en efecto, si, el calentamiento de la estratosfera inferior (100hp-10hp) es efecto del desplazamiento desde toda la vida de la masa mas densa polar hacia el sur, vamos, lo que los meteorólogos de Bergen, de la famosa escuela meteorológica Noruega denominarían hace muchos mas años de los que todos tenemos como la causa inmediata de su teoría de frentes.
Así es, el calentamiento estratosférico en invierno está causado por el desplazamiento de libro de la masa polar, es decir, el desplazamiento del aire del polo hacia el sur por lógica mecánica circulatoria global es lo que provoca el hundimiento de la estratosfera y por tanto su calentamiento, a veces espectacular en muy poco tiempo, ¿que esta vez el calentamiento sea mayor?, no lo discuto, la temperatura de la estratosfera es una variable, y como tal experimentará cambios que puedan salirse de máximos registrados.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #116 en: Martes 27 Enero 2009 23:56:31 pm »
mejor sería hablarlo en otro tema, ¿no?

yo eso si que me lo he planteado, y me parece lo más lógico, pero no es suficiente,
hace falta saber por que se intensifica en mínimos solares,
por que se bilocaliza,
por que se intensifica la circulación, por que modifuca su dirección,...

claro que será por viento polar, ¿y el viento polar por que es?

lo que me parece más curioso es que no se produce un desalojo de la misma magnitud que el calentamiento, más bien parece que el frío esté más concentrado, pero sin desalojos mayores en extensión, como sería esperable.

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #117 en: Miércoles 28 Enero 2009 00:15:08 am »
(antes que nada también encontraria bien adecuado insertar estas reflexiones de juanje en el propio tópic de estratosfera, mas que nada para no perderse luego estos interesantes razonamientos)


efectivamente juanje, en climatologia, por algunos mas que otros, siempre se ha tenido en cuenta el tema causa-efecto, una frontera difusa en la cual acotar donde acaban unos (causas-efectos) y donde empiezan otros (causas-efectos) no es asunto baladí, cuestión de elección personal, nada mas y nada menos, y para partir de algo, digamos. En realidad no hay causas-efectos ni efectos-causas (bueno si, para nuestra perspectiva consciencial si, y no deja de ser un filtro para ordenar eso)


En el caso estratosférico en cuestión, tampoco seré yo el que dedique mi vida, aunque sea por afición, a investigar a fondo los motores que desencadenan los calentamientos. Se me intuye terriblemente complejo, sobretodo a la hora de especificar precisión en las respuestas, pero bueno, ya habrá otros que la persiguirán. Los inputs pueden ser de troposfera a estratosfera, perfectamente.


Todo esto no quita, que por lo que sea, factores internos o externos (por así decirlo), la magnitud del stratwarming pareceria poco común, tan poco común que quizás algunos de nosotros no hayan sido testigos de uno de similar en toda nuestra corta vida (independientemente de nuestra edad, corta sigue siendo), o desde que se monitorean este tipo de fenómenos. Que pase esto o lo otro ya es otra cosa.


saludos.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #118 en: Miércoles 28 Enero 2009 00:18:54 am »
Diablo, muchas gracias por el resumen sobre la "incidencia" del calentamiento de la estratosfera en el clima, de verdad, se nota que hay ganas de investigar, me gusta.
Bueno, yo no voy con intención ni mucho menos de desacreditar el trabajo de investigación que muy laboriosamente se ha hecho por parte de algunos de vosotros, al contrario, espero que se me entienda como una parte mas de ese trabajo, y como en todo trabajo de investigación llevado mas o menos con criterios científicos debe de estar sometido a cualquier pensamiento crítico, porque para eso sirve la ciencia , para demostrar las cosas ante cualquier pensamiento contrario.
Allá voy:
No se si ya os habreis hecho la siguiente pregunta acerca de este tema: ¿causa o efecto?, ¿el calentamiento estratosférico es causa o efecto de cambios en la circulación?, creo que algunos ya sabrán por donde voy, pero daré algunos apuntes para que quede mas claro: ¿por qué se calienta la estratosfera?,¿diríais que es normal que se caliente en invierno?, me parece que alguien ya estará pensando en.............¿ozono?, bueno, podría ser,  la absorción de radiación solar por el ozono en la baja densidad del aire de la estratosfera  hace que la temperatura allí suba proporcionalmente mas que en capas mas densas, pero la absorción de la mayor parte de los ultravioleta se realiza en las capas medias-altas de la estratosfera, por lo que el ozono no explicaría el calentamiento de la estratosfera inferior, a no ser que en la estratosfera superior la proporción de ozono se hay reducido y sea ahora la baja estratosfera la que está sometida al bombardeo ultravioleta mayor.
¿Y un fenómeno tan sencillo como el viento polar?, ¿nadie se lo ha planteado?, pues yo diría que acabamos de trasformar la causa en efecto, si, el calentamiento de la estratosfera inferior (100hp-10hp) es efecto del desplazamiento desde toda la vida de la masa mas densa polar hacia el sur, vamos, lo que los meteorólogos de Bergen, de la famosa escuela meteorológica Noruega denominarían hace muchos mas años de los que todos tenemos como la causa inmediata de su teoría de frentes.
Así es, el calentamiento estratosférico en invierno está causado por el desplazamiento de libro de la masa polar, es decir, el desplazamiento del aire del polo hacia el sur por lógica mecánica circulatoria global es lo que provoca el hundimiento de la estratosfera y por tanto su calentamiento, a veces espectacular en muy poco tiempo, ¿que esta vez el calentamiento sea mayor?, no lo discuto, la temperatura de la estratosfera es una variable, y como tal experimentará cambios que puedan salirse de máximos registrados.


Respondo aquí: https://foro.tiempo.com/climatologia/estratosfera+incidencia+en+el+clima-t62501.0.html;msg1987643#msg1987643

Desconectado Santo Reino

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 219
  • Sexo: Masculino
  • Catedral de Jaén, capital del Santo Reino
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #119 en: Jueves 29 Enero 2009 03:29:15 am »
Buenas,

Ultimamente por falta de tiempo no intervengo por el foro, aunque sigo vuestro topic en relación con la estratosfera, la evolución de modelos de predicción y por ende vuestros análisis de modelos, pero para intervenir con cierto decoro requiere una preparación y estudio más profundo y para eso no dispongo del tiempo suficiente.
Así que solo me gustaría aportar algunos pequeños apuntes.

Como sabemos en la Estratosfera al contrario que en la Troposfera, la temperatura aumenta con la altitud, mucho más evidente en su parte superior donde se puede llegar a los 0º. La Teoría nos dice que esto dificultaría los movimientos verticales de las masas de aire debido a que las capas más frías son mas densas, de manera que practicamente solo se darían desplazamientos horizontales, pero la realidad no es así y en su masa se producen alteraciones que hacen variar los gradientes de temperatura.
Durante muchos años, los científicos han creído que la troposfera (la región más baja de la atmósfera, donde tiene lugar el tiempo meteorológico) generaba cambios en la estratosfera (capa atmosférica directamente por encima de la troposfera) sin ninguna retroalimentación. Pero ya al final de los años 90, nuevos estudios encontraron que la estratosfera puede afectar a la circulación troposférica.



Partiendo de esta corta historia de investigación, lo que expongo a continuación habría que entenderlo desde un punto de vista teorizado. Y mi única intención es dar algunas respuestas a quienes sigan este topic Estratosférico en Climatología o en Análisis de Modelos, ya que se parte desde un nivel desde el que es fácil perderse en el mismo.

Causa del Calentamiento Estratosférico Polar.

Las altas montañas y las fronteras entre el mar y la superficie terrestre se combinan para generar enormes ondulaciones en la atmósfera llamadas "olas de escala planetaria" (planetary-scale waves, en inglés), u "olas largas", y que resultan en el calentamiento del aire polar. Las olas de escala planetaria son tan enormes que algunas de ellas ¡envuelven toda la tierra! A diferencia de las ondas acuáticas, que desplazan el agua hacia arriba y hacia abajo, las ondas planetarias mueven el aire hacia el norte y el sur mientras viajan alrededor de nuestro planeta. Estas ondas se forman en la troposfera (la parte más baja de la atmósfera) y se propagan hacia arriba, transfiriendo su energía a la estratosfera.
En el Hemisferio Norte las fuertes ondas planetarias que se forman en la Troposfera de temperaturas más calientes se elevan y son transportadas por circulación general a la estratosfera Ártica propiciando su calentamiento.
Esto como hecho, lo podríamos tomar como un inicio o una causa, que puede tener sus efectos o consecuencias no solo de orden climático sino también meteorológico.

Efectos del Calentamiento Estratósferico Polar.

1º El más importante aunque de tipo climático, impide la destrucción del ozono.
2º El calentamiento estratosférico va acompañado de un descenso de las alturas geopotenciales de las superficies isobaras en la topografía de 200 mb., lo que indica un decrecimiento de la masa de aire por encima de la tropopausa no compensado por la entrada de aire de niveles más altos, esto origina un movimiento vertical descendente del aire estratosférico que a su vez hace descender la altura de la Tropopausa.
Este segundo punto puede tener unas consecuencias en topografías ya más conocidas por nosotros, se comenta:
- Que este descenso del nivel de la troposfera propicia (no que las origine que eso es otro tema que ya conocemos la mayoría) el descenso de la presión atmosférica del centro de una Borrasca.
- Que el hundimiento de la tropopausa es más acusado entre los 65º de latitud y el polo originando una acusada homogeneidad en cuanto a temperatura especialmente en la troposfera media y alta por subsidencia de los flujos superiores, comportanto estabilidad anticiclónica sobre la célula polar.
- Que típicamente, una onda calienta la región polar de 5° a 10° C y una vez que la onda se ha disipado, la región polar empieza nuevamente a enfriarse.
- Que estas ondas pueden debilitar la corriente del Oeste de los vientos troposféricos e incluso invertir su dirección ocasionando vaguadas por la que descendería el frente polar y cuñas anticiclónicas..
- Que si la amplitud es lo bastante grande, crean una fuerza de arrastre sobre la corriente del oeste que puede convertirse en el desencadenante de un calentamiento estratosférico final que de inicio a la Primavera.
-...

Algunas de estas cuestiones si indagamos un poco en la evolución que nos muestran los principales modelos de predicción, podríamos verlas ya reflejadas, ahora entraríamos a debatir ¿causales? o ¿casuales?.
Pues no vamos a pensar ahora que los procesos generados en altura y especialmente en la Estratosfera van a ser los únicos que condicionen la sistemática de la circulación general troposférica, tan importantes o más lo serán los procesos desencadenados en superficies bajas o medias, no sólo los grandes Centros de Acción van a ser determinantes tambien contribuyen perturbaciones ciclónicas esencialmente móviles de menor rango así como pequeños núcleos anticiclónicos.
(Un pequeño inciso y hablando en plata, que a medio-largo plazo debemos seguir hablando de posibles Tendencias de los Modelos, que luego una borrasquita mal colocada o una pequeña dorsal anticiclónica da al traste con nuestros sueños frioleros).
Concluyendo que muy probablemente y como ahora se investiga, Troposfera y Estratosfera interactúan entre si moldeando los procesos meteorológicos.

Casi se me olvidaba, que estos súbitos calentamientos estratosféricos son bastante habituales entre los meses de diciembre a Abril, no digo que todos los años pero si frecuentes, y no siempre con los mismos resultados, moviendose a 10hPa entre picos de -70º a  -35º, lo que hace a este especial es que pueda alcanzar los -20º. Generando expectación e incertidumbre por como pueda interactuar con las capas más bajas de nuestra Atmósfera.

Y ya para finalizar aunque me deje cosas en el tintero, (que me estoy quitanto horas de sueño), y por si alguien tiene dudas sobre ¿Qué son las ondas planetarias?

Vamos a referirnos a nuestro hemisferio. En las latitudes medias predominan los vientos del oeste. Estos vientos separan aire cálido (al sur), de aire frío (al norte). El flujo de aire en esas capas es muy parecido al transporte de agua en un río caudaloso. Bajo la influencia de la rotación de la Tierra, del efecto de la orografía del terreno y de diferente calentamiento del aire en distintas superficies, queda distorsionado el flujo de vientos, convirtiéndose en una especie de movimiento ondulatorio. Surgen así las ondas planetarias u ondas de Rossby, con sus vaguadas y sus cuñas. que se desplazan desde el oeste hacia el este, alrededor de nuestro planeta. Su periodo de crecimiento puede variar desde unos días a una semana. Estas ondas pueden alcanzar de 3 a 6 mil kilómentros de amplitud y se forman generalmente detrás de las grandes cordilleras del mundo. Cuando la amplitud de las ondas sigue en aumento, se inestabilizan y se "rompen" formando burbujas o remolinos aislados. Cada baja de altura tiene asociado su bloque de aire frío, que ha quedado aislado o segregado. Simultáneamente aparecen anticiclones o burbujas de alta presión que quedan bloqueadas y asociadas a aire caliente. En síntesis, la rotura de la circulación de los vientos del oeste ocasiona cambios bruscos de tiempo en las respectivas latitudes (frío en las zonas subtropicales y calor en las áreas polares). Comprendemos entonces que las ondas contribuyen al transporte de calor entre el Ecuador y los Polos.

Ya sabréis que hablo de la pieza maestra de la circulación general, ya que está vinculado con la familia de ciclones frontales cuyo desplazamiento obedece al gobierno que le impone el Chorro de Altura, el Jeat-Stream.



Para proximas fechas se preveen ejercicios de contorsionismo del Jeat-Stream.


Mis felicitaciones para los compañeros foreros que con tanto entusiasmo están siguiendo la evolución de este calentón estratoferil, que están despertando nuestro interés y ampliando horizontes, mostrándonos mápas y modelos desconocidos, a los que quizás con el tiempo tendremos que ir acostumbrándonos a echarles al menos un vistazo.

Saludos y espero mi aportación tenga algo de utilidad.
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 03:48:44 am por Santo Reino »
JAÉN     Latitud: +37º 77   Longitud: -003º 80   Altura: +0580     (Mi posición Entorno Catedral +0602 msnm)
Plataforma "Por un radar meteorológico en Jaén". Contacto en [email protected] o www.radarmeteojaen.es