Bueno, dejando aparte la entrada fria de esta semana y que tendra su tope frio el viernes proximo, miremos mas alla...
No entiendo los comentarios de algunos en el topic de modelos sobre que es imposible ver nada mas alla de 100 horas, que cada modelo marca una cosa, etc...
Obviamente si quereis que los modelos, a 150 horas, dibujen los centros de accion en los mismos sitios, poco vais a ver... es normal que no lo hagan... hay que mirar entre lineas para sacar algo...
Ahora mismo los modelos principales indican lo mismo... si, ya se que alguno me mostrara los mapas del GFS y ECMWF a 144 horas para enseñarme un anticiclon y una borrasca en el mismo sitio... eso no interesa ahora mismo, interesa como se van a mover las masas de aire a partir del viernes proximo... insisto, basicamente muestran lo mismo... veamos...
Hablando en general, el unico factor que aun no esta claro para los modelos es si la dorsal asociada al actual anticiclon de Azores va a morir o no cuando el anticiclon desaparezca...
Ahora mismo la situacion en Norteamerica es de circulacion zonal sobre Canada y altas presiones en todo USA... fijaos en la profunda borrasca que hay en la costa oeste, justo en la frontera entre Canada y USA...
Sin embargo, la cosa va a cambiar... esa borrasca va a empezar a moverse hacia el oeste, a la vez que en el sitio donde estaba se genera un anticiclon... dentro de 36 horas esta situacion sera un hecho, y entre ambos centros de accion favoreceran la ondulacion del jet sobre Norteamerica...
Esa ondulacion provocara, logicamente, la apricion de una vaguada que se ira moviendo de oeste a este... el jet remontara hacia el norte, buscando latitudes mas altas, a lo largo de la costa este canadiense... a 72 horas se ve claro...
En ese momento, 72 horas, la cosa esta bastante clara en el Atlantico central... una pequeña ondulacion del jet en esa zona dara lugar a la formacion de una borrasca... la ondulacion vendra dada por la otra ondulacion, que en un camino hacia el norte por la costa canadiense "arrastrara" a la dorsal subtropical, formandose esa pequeña ondulacion... todos los modelos ven esta configuracion...
GFS...ECMWF...UKMO...NOGAPS...GME/DWD...wMC MOSCOU...JMA...GEM...En ese momento (72 horas) fijaos que el anticiclon europeo estara centrado en Gran Bretaña, con la isobara de 1025 mb ocupando bastante terreno... la unica diferencia apreciable esta en la situacion de la zona de geopotencial mas bajo de la vaguada europea... mientras el europeo la muestra entre el Golfo de Leon y el Golfo de Genova, todos los demas modelos la muestran en el norte de Italia... ¿consecuencia?: el ECMWF forma la borrasca mediterranea (ciclogenesis por contacto de la masa de aire frio con el mar) encima de Corcega y Cerdeña, y el resto de modelos sobre Italia o aun mas lejos, casi en los Balcanes... EDITO: la pasada de las 18 horas del GFS es identica al europeo... esto, de todas formas, es indiferente para la evolucion posterior, tan solo sirve para confirmar la potencia de la entrada fria, con un gran pasillo marcado de vientos del primer cuadrante...
Lo siguiente es lo importante... los modelos coinciden en reforzar la dorsal atlantica, a la vez que debilitan la dorsal asociada al anticiclon britanico... tambien desplazan ese anticiclon britanico hacia Francia/Alemania, y ese sera su suicidio... el enfrentamiento con el aire frio de la vaguada europea acabara con el, ya que no estara acompañado de una dorsal fuerte...
Asi, a 120 horas, el anticiclon britanico ha desaparecido (o esta a punto de hacerlo), y el jet, obligado por la gran dorsal atlantica, se ondulara bruscamente hacia el sur, buscando Europa occidental...
GFS...ECMWF...UKMO...NOGAPS...WMC MOSCOU...JMA...GEM...El meollo esta en la potencia de los restos de la dorsal que estaba asociada al anticiclon britanico... si es debil, la gran vaguada que aprecera en escena debido a la dorsal atlentica y la ondulacion del jet, se nos echara encima a lo bestia... si se mantiene un poco fuerte, esa vaguada descendera mas al este... eso si, alla donde vaya generara una borrasca, ya que la ondulacion del jet no va a ser progresiva, va a ser como un latigazo, porque la dorsal atlantica es una señora dorsal... y aqui vienen las discrepancias de los modelos: en la importancia de la dorsal... veamos a 144 horas...
GFS... mucha importancia a la ex dorsal britanica... de hecho, va por libre, ya que muestra una fusion de dorsales, pero mas bien hacia el este, asi que la vaguada apenas afecta a Europa oriental, sin ciclogenesis...
ECMWF... apenas le da importancia a dicha dorsal, asi que la vaguada nos arrea de lleno y la borrasca se forma al sur de Gran Bretaña gracias al latigazo que pega el jet en pocas horas...
UKMO... bastante menos importancia que el GFS, pero mas que el europeo... forma la borrasca en Gran Bretaña...
NOGAPS... poca importancia, pero desplaza todo muy al este, asi que a 144 horas no ve ni la formacion de la borrasca...
JMA... muy parecido al UKMO... borrasca en Gran Bretaña...
GEM (mapa de la pasada de las 00 horas del lunes)... parecido al UKMO, pero despues de la ciclogenesis sobre Gran Bretaña deshace la dorsal y el jet pega otro latigazo hacia el sur, dejando a la borrasca en Francia...
INSISTO, LA CONFIGURACION QUE MARCAN LOS MODELOS, LA EVOLUCION, ES EXACTAMENTE LA MISMA:
-- ONDULACION DEL JET SOBRE NORTEAMERICA...
-- APARICION DE ALTAS PRESIONES EN EL ATLANTICO OESTE...
-- DESPLAZAMIENTO DEL ANTICICLON BRITANICO A EUROPA Y DESAPARICION...
-- REMONTADA POTENTE DE LATITUD DE LA DORSAL ATLANTICA...
-- VAGUADON SOBRE EUROPA Y FORMACION DE BORRASCA EN EL EXTREMO SUR DE LA MISMA... ¿DONDE?... IMPOSIBLE SABERLO AHORA...
Insisto, los modelos marcan lo mismo sinopticamente hablando... solo deben fijar la potencia de la dorsal de marras, que sera la que haga que el jet llegue hasta nosotros o no, acercandonos la mas que presumible borrasca que se va a formar sobre Europa... la solucion que dan el europeo y el GEM a la situacion ni es disparatada, ni una burrada, ni nada por el estilo, es una solucion perfectamente posible... la que da GFS se va al otro extremo... entre medias, los demas modelos... veremos quien se lleva el gato al agua...
Personalmente veo mas factible lo que marca el europeo o UKMO que el GFS, ya que no me explico de donde sale la "potencia" para mantener tan fuerte a la ex dorsal britanica...