Análisis de Modelos. Octubre 2007

Desconectado Capillatus

  • 2014 esperando la tempestad
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Masculino
  • Te amo Gloria
    • eltiempoenlacv
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #144 en: Martes 16 Octubre 2007 09:24:14 am »
Pues parece ser que "el gordo" no se sabe todavía donde caerá  :cold:

El HIRLAM y GFS apuestan por el mar, el primero lo coloca cerca de Baleares y el segundo en el golfo de Valencia rozando el litoral.

El ALMO también lo coloca rozando el litoral y afectando la Marina Alta

El MASS lo coloca en tierra con un importante reflejo a mesoscala, con un núcleo a niveles altos del mismo tamaño.





Eso es impresionante, me puedes explicar un poco de la posible baja  con vientos marcados por mi zona muy humedos de S-E, podrian originarse tormentas muy severas por castellón, no cabe duda que el modelo no varie demasiado a estas alturas....
  Alertas para Castellón  http://meteocaster.blogspot.com/  -->Desde Almassora situada a 5km al sur de Castellón de la plana. mi facebook http://www.facebook.com/CapillatusJTC/ Viva la meteo!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #145 en: Martes 16 Octubre 2007 13:19:01 pm »

Eso es impresionante, me puedes explicar un poco de la posible baja  con vientos marcados por mi zona muy humedos de S-E, podrian originarse tormentas muy severas por castellón, no cabe duda que el modelo no varie demasiado a estas alturas....

Era sólo un ejemplo. No digo que eso vaya a suceder, sino que es ua posibilidad más de las tantas que hay para las próximas 48h

Los modelos no saben donde se formarán las mesobajas, ni qué recorridos tomarán los SCM, ahora sólo vale el meteosat y radar, y de momento me parece que se están entrando a tierra

 :cold:

PD: Pero respondiendo a tu pregunta, creo que eso sería un SCM con una gran SC embebida, tipo la de Mallorca, supongo.

Desconectado Capillatus

  • 2014 esperando la tempestad
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1021
  • Sexo: Masculino
  • Te amo Gloria
    • eltiempoenlacv
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #146 en: Martes 16 Octubre 2007 13:47:50 pm »

Eso es impresionante, me puedes explicar un poco de la posible baja  con vientos marcados por mi zona muy humedos de S-E, podrian originarse tormentas muy severas por castellón, no cabe duda que el modelo no varie demasiado a estas alturas....

Era sólo un ejemplo. No digo que eso vaya a suceder, sino que es ua posibilidad más de las tantas que hay para las próximas 48h

Los modelos no saben donde se formarán las mesobajas, ni qué recorridos tomarán los SCM, ahora sólo vale el meteosat y radar, y de momento me parece que se están entrando a tierra

 :cold:

PD: Pero respondiendo a tu pregunta, creo que eso sería un SCM con una gran SC embebida, tipo la de Mallorca, supongo.

Como la que origino el tornado y etc con una fuerza bestial. Ahora me gustaria saber cuando tomaran las tormentas la entrada de mar a tierra , exactamente al medio dia o tarde-noche?.

  Alertas para Castellón  http://meteocaster.blogspot.com/  -->Desde Almassora situada a 5km al sur de Castellón de la plana. mi facebook http://www.facebook.com/CapillatusJTC/ Viva la meteo!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #147 en: Martes 16 Octubre 2007 18:18:09 pm »
Lo del MASS de ayer se parece al HIRLAM de hoy (pasada 12Z)
Con la diferencia de que el HIRLAM da una salvajada de 300-500 mm en 24h, relacionados con el posible estacionamiento del SCM, ligándose a un pequeño núcleo DANA-reflejo.

 :cold:

Pero insisto, ahora ya no es hora de modelos, pienso, sino de radar y meteosat.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #148 en: Miércoles 17 Octubre 2007 11:29:58 am »
Que follon... :mucharisa: :mucharisa: ;D

Entre mañana y pasado parece que de nuevo el extremo sureste podria ver buenas tormentas... la prevision del INM es bonita...

A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS:
 
POSIBLES CHUBASCOS FUERTES EN BALEARES Y EXTREMO ORIENTAL DE ANDALUCIA Y PERSISTENTES EN LOS LITORALES DE MURCIA Y SUR DE VALENCIA.

Todo parece ser consecuencia del aislamiento de una bolsa fria (-16 ºC) en Marruecos, de manera que se conformara una debil DANA cuya zona de divergencia principal se situara al sureste de Almeria y Murcia, pero siendo la circulacion de vientos en altura sentido oeste, lo que se forme en el mar se nos echara encima...

HIRLAM, GFS y UKMO ven esas precipitaciones descendiendo de norte a sur por la costa mediterranea y penetrando al oeste sobre las regiones mencionadas, Murcia y Almeria... :brothink:

Aunque UKMO retrasa el tema hasta el viernes, GFS e HIRLAM lo meten mañana... en el mapa de 300 hpa de UKMO se ve perfectamente o que digo del vortice depresionario en altura y como las corrientes de aire tienden a separarse sobre el extremo sureste a la vez que se dirigen al oeste... ALMO tambien ve esas lluvias, aunque las deja rozando las costas murcianas y almerienses...
« Última modificación: Miércoles 17 Octubre 2007 11:41:55 am por Vigorro... »

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #149 en: Miércoles 17 Octubre 2007 11:31:48 am »
Yo creo que entre el Jueves y el Viernes veremos tormentas en Alboran, de estas que no tocan tierra... es mi opinion con esta entrada del NE
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado El_Z0rr0

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 280
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #150 en: Miércoles 17 Octubre 2007 12:40:34 pm »
Yo creo que entre el Jueves y el Viernes veremos tormentas en Alboran, de estas que no tocan tierra... es mi opinion con esta entrada del NE

En Granada provincia en general estas situaciones suelen ser propicias, quizá no para grandes lluvias pero algo seguro que nos llevamos. Precisamente por ser la situación muy marcada del NE, parte de lo que se forme al norte de la provincia de Almería y el sur de Murcia, ayudado por la evolución diurna (que todavía pega), es muy probable que nos llegue el forma de tormentas entre débiles y moderadas. El Hirlam para situaciones más locales, como es el caso, creo que se acerca mucho más a la realidad.
« Última modificación: Miércoles 17 Octubre 2007 12:51:45 pm por El_Z0rr0 »
Desde GRANADA capital, zona sur, a 700 msnm.

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #151 en: Miércoles 17 Octubre 2007 21:37:23 pm »
Pues la cosa es que, aunque a estas horas, la DANA mediterranea parece caminar inexorablemente hacia su disolución, lo cierto es que, si se cumplen los modelos, en su regreso al sur podría dejar entre mañana por la noche y el viernes una situación en el SE, concretamente sobre alicante, murcia y almería, que presenta dos posibilidades, aparte de la que dice que no pasará nada, que tratándose de la zoan que se trata, siempre hay que considerarla. :P

1ª OPCION - Algunos modelos ( la mayoría) apuestan por que la baja que ahora tenenos en el golfo de valencia se rellenaría dejando el reflejo principal de las isos en altura a un nuevo nucleo que se profundizaria en altura sobre el norte de marruecos.

Esto implicaría un flujo del ENE a todos los niveles sobre las costas del sureste, lo que durante algunas horas, dejarían precipitaciones con caracter más advectivo que convectivo, pero que dada la persistencia durante 18-24 h dejaría totales acomulados en zonas litorales y prelitorales orográficamente favorecidas de cierta importancia.

2ª -  OPCION. Otros modelos (los menos, capitaneados por el HIRLAM)mantienen con vidilla la DANA en su camino al sur, y añade, a las características advectivas que recogen los de la primera opción, otros ingredientes como una Cape aceptable, cierta cizalladura, vorticidad y en definitiva más inestabilidad en niveles altos, lo que podría favorecer una pequeña ciclogénesis de la baja entre las costas de almeria y murcia, con lluvias menos duraderas, pero más intensas en esas zonas (de ahí la alerta del inm para almería)

Pequeños matices pero que pueden traer consecuencias muy diferentes ;)

El mapa en altura (300 hpa) dibuja ese flujo del NE


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #152 en: Miércoles 17 Octubre 2007 22:37:06 pm »
Es probable que esos remanentes de la DANA puedan deajr algo mas, pero en cualquier caso, como comentais, es mas una agonia, cosa que pasa con las danas, ya que suelen ser fenómenos de poca duracion.

curiosamente esta dana ha enviado hoy nubosidad bastante hacia el interiror. Hoy en la zona de Alcañiz hasta a chispeado un poco, cosa que no esperaba viendo la evolucion del satelite y de la previsiones.

Una vez que se rellene la DANA quedaremos bajo la influencia de un potente anticiclon centrado en el canal de la Mancha (grosso modo), que nos enviará vientos de componente NE, muy secos. A medio plazo una potente vaguada descendera hacia del zona de Italia, para acabar yendo hacia grecia donde se formará una profunda borrasca fria ( un DANON de narices en altura). Cabe la posibilidad de que en la bajada de la vaguada, con vientos un tanto mas de Este, haya algo de nubosidad en el NE, en la zona de cataluña. pero son pocos los esembles con los que tendriamos cosas importantes.(de cara ya el martes).

Asi pues, despues de los  fenomenos levantinos profusamente analizados, parece que la estabilidad se apoderará de nosotros de nuevo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #153 en: Jueves 18 Octubre 2007 16:00:27 pm »
Bien, permitidme que por enesima vez analice una situacion de posibles lluvias en Almeria, porque sin duda la ocasion lo merece... :cold:

En primer lugar ojo porque igual no nos llueve, creo que la aparicion del mini ciclon que todos conoceis puede trastocar todas las previsiones de los modelos, pero bueno, comentare lo que yo veo...

En principio a lo largo de esta tarde debe ir formandose un vortice depresioanrio en niveles altos (500 hpa) que se situara, a ultimas horas del dia, muy cerca del Cabo de Gata... a partir de ahi, y durante unas 15 horas (hasta mañana al mediodia) se mantendra mas o menos en la misma zona y aunque los mapas de 300 hpa de UKMO lo van dibujando de distintas maneras, sus zonas mas divergentes se situaran sobre la provincia de Almeria o al este, pero como la circulacion en niveles altos sera este-oeste, lo que se forme en el mar ira hacia nosotros tambien...

Es una situacion muy parecida a la ocurrida en Valencia/Alicante hace unos dias (entonces el vortice se situaba en el interior de esas provincias), aunque menos importante, ya que tendremos sobre nuestra vertical "solo" unos -16 ºC, mientras entonces habia menos de -20...

Aun asi, gradiente vertical mas que suficiente para provocar tormentas fuertes (de ahi la alerta del INM de 40 mm en una hora), y mas teniendo en cuenta las capas "secas" de la columna atmosferica, que pueden actuar como tapon y permitir que explote todo de golpe...

El hecho de que el episodio nos vaya a durar unas 15 horas justifica la alerta de 100 mm en 12 horas del INM...

Son las alertas mas fuertes que he visto para Almeria en los ultimos años, si no me equivoco, y se extienden desde las 18/20 horas de hoy hasta mañana al mediodia...



El sondeo de Murcia de las 14 horas muesta ausencia de capas de inversion en toda la columna vertical de aire (una insignificancia a los 200 msnm) y una capa de aire "seca" entre los 170 y los 1.000 msnm, con valores entre el 55 y el 65%... sobre los 1.700/2.000 msnm hay otra capa "seca"... a partir de ahi humedades por encima del 80%...

presion/altitud/temperatura/dew point/humedad relativa...
 1013.0     62   17.4   14.3     82
 1011.0     79   17.4   13.7     79

 1000.0    172   17.6   10.6     64
  993.0    232   18.6    9.6     56
  982.0    327   17.9    9.0     56
  945.0    654   15.4    7.1     58
  925.0    836   14.0    6.0     59
  904.0   1029   12.3    6.1     66

  877.0   1283   10.1    6.2     77
  867.0   1379    9.2    6.3     82
  850.0   1544    8.6    5.4     80
  846.0   1583    8.6    4.1     73

  829.0   1751    8.4   -1.6     49
  810.0   1941    7.0   -0.7     58

  783.0   2219    4.9    0.6     74
  771.0   2346    4.0    1.2     82
  766.0   2398    3.7    0.9     82
  719.0   2910    0.9   -1.8     82
  700.0   3126   -0.3   -3.0     82
  671.0   3462   -2.5   -4.4     87
  659.0   3606   -3.5   -5.0     89
  636.0   3888   -5.3   -6.1     94
  621.0   4076   -6.1   -9.8     75
  609.0   4228   -7.4  -10.6     78
  598.0   4370   -8.7  -11.4     81
  587.0   4514   -9.5  -11.7     84
  579.0   4621  -10.1  -11.9     87
  576.0   4660  -10.3  -12.2     86
  551.0   4999  -12.3  -14.3     85
  500.0   5740  -16.5  -18.9     82

El "problema" de la humedad puede subsanarse por el hecho de que a todos los niveles los vientos van a ir girando hasta soplar de ENE y finalmente de E o ESE, pero, y esto es lo mas importante, en origen (en superficie) seran de largo recorrido maritimo... de todos es sabido que por aqui el NE en superficie no trae lluvias, ya que no tiene recorrido maritimo (pasa por Alicante y Murcia), ni tampoco el S (en origen viene directamente de Marruecos y apenas le da tiempo a recoger humedad en Alboran), pero si el E y el ESE, que "nacen" en el norte de Argelia...

Se preve la adveccion de una masa humeda sobre toda la provincia a partir de las ultimas horas del dia...


No digo que vaya a pasar nada semejante (seguro que no), pero tal dia como hoy de hace 34 años (yo tenia 8 mesecillos), y tambien a media tarde, comenzaba el episodio mas tremendo de lluvias en esta provincia de todo el siglo XX, y terminaba el dia 19 sobre el mediodia con la famosa tormenta de Zurgena que dejo unos 420 mm en 60 minutos...

Insisto, las situaciones no tienen nada que ver, es solo un dato anecdotico... entonces una potentisima DANA se centraba en el Golfo de Cadiz con un nucleo frio de -20 ºC, lo que dejaba a Granada, Almeria y Murcia en toda su zona de ataque... la formacion ademas de una pequeña borrasca en Alboran contribuyo a desatar un temporal solo equiparable al de 1879 (famosa riada de Santa Teresa)...

Meto el mapa de las 00 horas del dia 19 de Octubre de 1973 por curiosidad...




edito: en mi opinion, que se me olvido decirlo, va a llover bastante...
« Última modificación: Jueves 18 Octubre 2007 16:47:30 pm por Vigorro... »

Desconectado ELOY

  • Nubecilla
  • *
  • 86
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #154 en: Jueves 18 Octubre 2007 19:09:42 pm »
Hola desde murcia.,Vigorro el 14 de octubre de 1879 llegaron a caer de mdradrugada mas de 600 litros en an solo una hora en la cabecera del guadalentin causando la celebre riada  de santa teresa.,que barrio a murcia capital y pedanias causando cientos de muertos....creo que la dana se esta rellenando y en sus ultimos coletazos no pienso que vaya a dar mucho de si. :crazy:
Murcia Norte.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #155 en: Lunes 22 Octubre 2007 13:02:30 pm »
 La situación de un potente Anticiclón en 'todos' los niveles situado sobre Eurasia propiciará una situación muy inestable sobre la Península Ibérica, y en general sobre todo el mediterráneo, con la formación de depresiones aisladas o en forma de vaguadas retrógradas, y bajas presiones en superficie que canalizarán el viento muy húmedo y de largo recorrido impulsado por el gran anticiclón.

Por tanto se espera, probablemente, precipitaciones persistentes o muy persistentes localmente intensas o muy intensas a partir del miércoles 24 de octubre que podrían prolongarse durante el resto de la semana. No se descarta la configuración de una situación potencialmente propicia para lluvias localmente torrenciales, pero esto ya lo confirmaremos los próximos días.

No obstante, de momento los modelos señalan que probablemente la mayor parte de las precipitaciones caerían en el mar, pero una pequeña desviación de los centros de bajas presiones en altura, podría hacer que se formen CCM en el interior-este peninsular.

 :cold: