Análisis de Modelos. Octubre 2007

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #72 en: Jueves 04 Octubre 2007 00:30:08 am »
Se me ocurre en cuanto al tema de las lluvias frustradas relativamente por el sur, que en estudios realizados sobre la posición y zona afectada por estos embolsamientos resulta que desde la posición que tenía y en esa posición paricular las precipitaciones mas importantes se registran justo donde se dieron las mas cuantiosas, al noreste del embolsamiento, Castilla la mancha, madrid, extremadura y la meseta norte, que aún estando tan lejos del centro de la perturbación han recibido mas que muchos puntos del sur, también destacar que las precipitaciones no son cuantiosas, rondando los 30 litros.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #73 en: Jueves 04 Octubre 2007 00:31:57 am »

Para no desviarnos del tema, en este caso, el que puede romper el atractor de la semana que viene es la situación de la Borrasca Polar, pero yo sigo pensando que es algo casi seguro, pero no seguro.

Saludos  ;)

En eso no estamos de acuerdo. Podemos estar de acuerdo en que las soluciones correspondientes a los puntos de rejilla englobados por el anticiclón poseen una alta estabilidad en sus valores y para esos dias concretos ante las perturbaciones de las condiciones iniciales, pero el problema es que los puntos de rejilla donde está la DANA siguen teniendo un componente de altísima variabilidad dado que la DANA es en si un ente que se opone frontalmente a la estabilidad de la solución.

En castellano: que si el anticiclón "echa panza" hacia la península ibérica esa DANA acaba en Grecia. Y esa es mi apuesta, una DANA en el mediterráneo oriental...

No, el A no puede echar panza sobre la península porque tiene la B africana que, junto la vaguada retrógrada, genera una ondulación depresiva sobre la península seguro, en todos los niveles.

Por las propias ecuaciones globales, debajo de un AANA debe formarse una DANA que recorrerá de este a oeste TODA LA PARTE SUR DEL ANTICICLÓN, y por tanto afectará a la península seguro, Otra cosa es que está 100 km más al norte o más al sur, eso sí que no se puede saber hasta que queden 24h o menos, pero que vaya a la península (precisión 500-800 km) se sabe con muchos días de antelación en este. caso

Saludos  ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #74 en: Jueves 04 Octubre 2007 00:37:51 am »
Y cambiando de tema, a partir de mitad de la semana que viene que............no tenéis nada que decir?

LLevamos ya varias salidas con el mismo tema de entrada del noreste, cosa poco habitual, sólo se dan un4%, pero cada vez que se da es agua a cantaros en el mediterráneo, sobre todo el levante.
Creo que visto lo visto ...es demasiado pronto para aventurar absolutamente nada (tendencias pero...nada mas..)...si a tan pocas horas una situacion de dana tan jugosa  da vuelcos espectaculares que decir para la semana que viene..De todas formas sigo esperanzado en todavia tener sorpresas esta noche de hecho los modelos siguen manteniendo inestabilidad en el sur hasta  mañana...
Y perdonad la reiteracion ahora mismo esta saliendo la salida de las 18 horas del gfs y mas de uno "matariamos" por ver ese mapa a una semana ...y es a 6 horas con un señora dana plantada en la peninsula y resulta que es mas ruido que nueces...por cierto el radar de las baleares no tiene desperdicio...Conclusion:"los caminos de las danas son inescrutables"
Amen ;)

No estoy de acuerdo, échale un vistazo a la teoría de atractores en el otro tópic:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,76581.msg1523706.html#msg1523706

A veces es más fácil predecir a 10 días vista que a 12h vista, todo depende de la estabilidad de las ecuaciones formadas por unas determinadas condiciones.

La situación de la semana que viene se encasilla sobre sí misma, a igual que suele suceder con las olas de frio y de calor (que se ven a 5-10 días vista)

Es más difícil saber dónde lloverá mañana que dónde lloverá el jueves de la semana que viene.

Saludos  ;)

Desconectado CANECA

  • centro meteorologico tafira
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 371
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #75 en: Jueves 04 Octubre 2007 19:35:49 pm »
Los remantes del Mellisa estan estancados en el Atlantico medio.L o q se aproccima  a canarias es una profunda borrasca q hay sobre las cercanias de Azores.Personalmente creo q dichos restos tambien guardan caracteristicas tropicales, puesto q los remantes del Mellisa estuvieron en contacto con ellos.Debido a la futura posicion de esa dorsal .Sobre el e del Atlantico no deberia avanzar y terminaria por disiparse, si acaso dejaria precipitaciones debiles  en las islas occidentales . Y los remantes del Mellisa precen que seguiran direccion Canarias - Madeira Gracias :-*
Las Palmas de Gran Canaria...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #76 en: Jueves 04 Octubre 2007 20:50:57 pm »
La situacion a largo plazo parece que confirma (insistente enmuchas salida) el posicionamiento al Norte de un señor anticiclon, que enviara vientos de E-NE a la peninsula, con las consiguientes aportees de humedad a las costas mediterraneas.
 Ademas existe la posibilidad de que ese flujo retrógrado arrastre bolsas de aire mas frio, lo cual podria conllevar la extension de la inestabilizacion mas alla de la linea litoral.

Si bien, esto aun no esta concretado.

P.D. Caneca, escribe un poco mejor, y no uses grafismos de sms.  ;)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #77 en: Jueves 04 Octubre 2007 21:25:57 pm »
No está para nada confirmado lo de la semana que viene. Lo importante como mucho de nosotros sabemos ahora, es saber si el Anticiclón se va a posicionar en Centroeuropa, o al Noroeste de Galicia o donde sea. Es que tampoco está claro que el Anticiclón se vaya a ir de España totalmente. Yo hasta que no sea sábado o domingo no veré posiblidades serias de una nueva inestabilización.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #78 en: Jueves 04 Octubre 2007 23:03:11 pm »
No está para nada confirmado lo de la semana que viene. Lo importante como mucho de nosotros sabemos ahora, es saber si el Anticiclón se va a posicionar en Centroeuropa, o al Noroeste de Galicia o donde sea. Es que tampoco está claro que el Anticiclón se vaya a ir de España totalmente. Yo hasta que no sea sábado o domingo no veré posiblidades serias de una nueva inestabilización.

Lo que avala el que se dé la situación prevista para la semana que viene es el hecho de tratarse de un bloqueo, quiero decir que lo que permite la entrada de aire frio en capas altas es un tipo de circulación bien definida mediante un anticiclón director de esa circulación del noreste, por tanto lo que está muy claro es la circulación del noreste general, los detalles ya vendrán luego, pero no cabe mas detalles que el flujo del noreste en superficie acompañando al aire frío en altura en dirección ambos hacia la península.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #79 en: Viernes 05 Octubre 2007 14:48:05 pm »
No está para nada confirmado lo de la semana que viene. Lo importante como mucho de nosotros sabemos ahora, es saber si el Anticiclón se va a posicionar en Centroeuropa, o al Noroeste de Galicia o donde sea. Es que tampoco está claro que el Anticiclón se vaya a ir de España totalmente. Yo hasta que no sea sábado o domingo no veré posiblidades serias de una nueva inestabilización.

Lo que avala el que se dé la situación prevista para la semana que viene es el hecho de tratarse de un bloqueo, quiero decir que lo que permite la entrada de aire frio en capas altas es un tipo de circulación bien definida mediante un anticiclón director de esa circulación del noreste, por tanto lo que está muy claro es la circulación del noreste general, los detalles ya vendrán luego, pero no cabe mas detalles que el flujo del noreste en superficie acompañando al aire frío en altura en dirección ambos hacia la península.
Ya, pero me refiero a que no es igual que el Anticilón esté encima o en  Galicia y la baja se vaya a Canarias a que esté a 1.500 km más arriba y tengamos baja. Entonces el bloqueo seguramente se producirá, pero aunque se produzca, si el Anticiclón está encima pues nada. Yo todavía no lo veo claro hoy.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #80 en: Viernes 05 Octubre 2007 15:42:50 pm »
El INM empieza a llevarle la contraria al Pablin... :cold:

DIA 9 (MARTES)
 
EN BALEARES, CHUBASCOS MODERADOS POSIBLEMENTE FUERTES Y OCASIONALMENTE CON TORMENTA. EN CATALUÑA Y LEVANTE, PROBABLES CHUBASCOS LOCALMENTE MODERADOS, PRINCIPALMENTE EN EL ESTE Y NORESTE DE CATALUNA DONDE SERAN MODERADOS. ES POSIBLE QUE DE FORMA MAS DEBIL AFECTEN TAMBIEN A OTROS PUNTOS DEL AREA MEDITERRANEA.


Logico, ya una debil vaguada retrograda puede provocar lluvias advectivas importantes sobre la fachada mediterranea porque suele implicar vientos humedos de largo recorrdido sobre la misma... en Baleares precipitaciones mas importantes debido a la cercania al aire frio proveniente del noreste... es que no hace falta un danon en el Estrecho para que llueva en condiciones o una vaguada profundisima en situaciones retrogradas...

El que el dia 9 podria empezar a llover concuerda perfectamente con los meteogramas del GFS, que lleva dias insistiendo en el periodo 9-12, con muchas lineas indicando lluvias en Almeria, Alicante y Barcelona...


A modo orientativo, el automatico del INM (basado en la pasada de las 00 del europeo) ya mete un 50% de posibilidades de lluvia el dia 11 en Almeria con cota de nieve a 2.300 msnm... en Valencia ese 50% aparece el dia 10, y el dia 11 aumenta a un 65%...

Y este el pronostico de lluvias para Alzira segun la pasada de ayer de las 12 horas del europeo a partir del dia 10... primero lo previsto y despues lo maximo previsto...

6,0 mm 67,0 mm 30,0 mm 3,5 mm

18,8 mm 155,0 mm 45,5 mm 45,0 mm


nota: el 12 de Octubre de 1986 vi la mayor cantidad de agua que he visto en mi vida, contando Abrucena y Almeria: unos 115 mm entre las 10'50 y las 11'45 en el pueblo, con salida tremenda del rio y autenticos rios corriendo por el pueblo, y problemas en algunas viviendas...






La situacion partio de una debil circulacion retrograda...

« Última modificación: Viernes 05 Octubre 2007 15:49:35 pm por Vigorro... »


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #82 en: Viernes 05 Octubre 2007 22:54:48 pm »
perdon por poner esto.

Pero uno se acuerda bien de lo que ocurrio este 12 de octubre de 1986, porque fué el día de mi boda.

Pues cuentalo, puñetas... :confused:

Creo que en levante tambien fue un episodio importante... veo que tambien en Baleares... ¿o te casaste en otro sitio?... :confused:

Habla, nos has dejado en ascuas... todo lo que sea saber consecuencias de determinadas situaciones sinopticas es bueno... 8)

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
Re: Análisis de Modelos. Octubre 2007
« Respuesta #83 en: Viernes 05 Octubre 2007 23:02:55 pm »

¿Sabéis lo que es un atractor?

PD: Por cierto, los modelos mantienen la situación de la semana próxima desde el domingo pasado.


Te estás empecinando con los dichosos atractores aun más cuando sabes que aquí casi nadie te entiende.

Yo no sé lo que es un atractor, pero dudo mucho que sea aplicable a un modelo global... en todo caso admitiría (desde la ignirancia) que ciertor puntos de rejilla puedan experimentar ese fenómeno... ¿pero todo el modelo globalmente?  :confused:

En todo caso, la práctica nos dirá si tu teoría es correcta... o no, porque dudo que haya un teorema que diga "si hay un atractor el modelo se cumplirá a 180 horas" que es lo que se interpreta de tus palabras.

Así que paciencia y el tiempo dirá
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...