Andalucía / Ceuta / Melilla, Febrero de 2012

Iniciado por dani..., Martes 31 Enero 2012 15:20:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Harad

Cb Calvus
No parece que vaya a venir una ola de frío, hace un día bastante templado.
16,1ºC actualmente. Viento NO flojo-moderado. Nubes altas.
Sevilla

Costa del Sol

Marbella
Cb Calvus
Hoy un dia esplendido  8) 8)

16,1ºc
Brisa del sur-poniente

Minima de 7,6ºc

;)
Desde MARBELLA. 45 mts altitud.

Año hidrologico 2011-2012: > 387,7 mm

&
Año 10-11: 961,9 mm
Año 09-10: 1.327,8 mm (Año historico)
Año 08-09: 619,1 mm

Media anual: 713,2 mm

Tejedor

*
Nubecilla
Córdoba, en pleno Valle del Guadalquivir, a 112 m/
Hola a todos,

pocas novedades un día más desde Córdoba, salvo un aumento ligerísimo de la nubosidad alta hacia el E y NE. El viento sopla flojo desde el O. La mínima descendió ligeramente de los 3º, y repuntará hasta superar los 15º aproximadamente.

Ahora:

13.7º
51% HR
1015.3 hPa
O, 1 km/h.
Cielo casi despejado 1/8.

Sobre la posibilidad de ver nieve por aqui mañana, yo creo que se puede descartar totalmente, pues nos va a faltar bastante frío acumulado durante la noche. Ya mañana espero temperaturas ligeramente positivas por aqui –aunque no por mucho, a decir verdad–. La situación puede ser comparable con la que vivimos por aquí el pasado 25 de enero de 2007, la cual sinópticamente es casi casi idéntica a la que habrá mañana, pero con el pequeño detalle de que en aquella ocasión llegó a helar ligeramente dentro de la ciudad, cosa que no va a ocurrir mañana –si bien es cierto que cuando comenzó a precipitar a eso de las 10h15 de la mañana la temperatura era claramente positiva, y después descendió–. Es una situación poco clara, aunque yo me decanto por no esperar nada significativo mañana por la mañana ....

Lo que sí va a ser muy llamativo es la sustitución de masas de aire tan fuerte que vamos a vivir por esta zona mañana. Hablamos de que esta medianoche tendremos una iso +1/+2º a 850 hPa, para pasar a las 00h00 del 3 de febrero, tan sólo 24 horas más tarde,  a tener una iso -7/-8º en la vertical de Córdoba.

Un saludo y suerte para las comarcas orientales de la comunidad, donde sí que esperable ver nieve ;-)
Córdoba (zona oeste), 112 m/s.n.m.

ArbutusUnedo

**
Cumulus Húmilis
Rute (Córdoba) y Málaga. Ldo en Geografía (UMA)
Muy buenas!! sin más que decir me voy de la aburridísima Málaga, que será una de las ciudades menos afectadas como de costumbre, a Rute donde se ve que la probabilidad de nieve será mañana entre la noche y la madrugada donde dan una cota sobre los 800-400 metros donde se llegará hasta los -4ºC

El día de hoy en Málaga templado con el sol radiante y el cielo bañando de cirros.  :rcain:
Rute (Córdoba) 37º 19' N, 4º 22' O.  635 msnm

Tejedor

*
Nubecilla
Córdoba, en pleno Valle del Guadalquivir, a 112 m/
Por cierto, ¿no os parecen un poco excesivas las temperaturas máximas que indica la AEMET para algunas capitales andaluzas? ¿de verdad se espera alcanzar los 11º de máxima en Córdoba o los 8º en Jaén y Granada? Yo francamente lo dudo mucho ... Vuelvo a hacer mención a aquella situación el 25 de enero de 2007, en la que se preveía una temperatura máxima de 12º en Córdoba y finalmente no alcanzó los 5º en todo el día.
Córdoba (zona oeste), 112 m/s.n.m.

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Buenas tardes:

He estado en el observatorio de Huelva, viendo las novedades en cuanto
a material tecnico de los últimos dos años, hace 10 años estuve allí por
primera vez, y el observador que considero como un amigo, tan amable
como siempre, desde 1994 ejerce como tal en Huelva, me ha comentado
que desde ese año, vió nevar en el observatorio, y no sabe las razones
por la que no aparece en las efemérides del Aemet, quizás por que el mismo
no dío parte ante la insignificante caida de copos, o porque no lo tuvieron
en cuenta.

En mis manos tuve el libro de observacion de 1902, el primer dia incluso de la
historia del observatorio ojeé el 10 de Diciembre de ese año en la capital Onubense.

Hemos hablado del frio que se avecina, y del cambio de termometro de toda la
vida  las cosas digitales en fin.....yo espero que los -3,2ºc de 2005 se vean
comprometidos y se pudiera rebajar algo, lejos quedan los -5,8ºc de 1938...

Minima en Huelva de 1,9º hoy.

Un saludo

Garcinegro

**
Cumulus Húmilis
Antes Jaenoncho
MÍNIMAS 01/02/2012-  JAÉN
De nuevo la inversión térmica ha hecho de las suyas. Toda la provincia por debajo de lo 5º.

Úbeda (780): 4.9 ºC
Jaén- AEMET (580 m): 4.8 ºC
Cazorla- AEMET (799 m): 3.9 ºC
Navas de San Juan (665 m):3.9 ºC
Martos (672 m): 3.6 ºC
Baeza (769 m): 3.5 ºC
Linares (420 m): 2.7 ºC
Jaén UJA (568 m):1.8 ºC
Villarrodrigo -AEMET (876 m): 1.6 ºC
Santa Elena -AEMET (770 m):0.9 ºC
Santiago de la Espada (1355 m):0.8 ºC
Alcalá la Real- Aemet (915 m): 0.4ºC
Alcalá la Real- Meteoclimatic (929 m):0.3 ºC
Pozo Alcón (876 m):-0.1 ºC
Andújar- Meteoclimatic (212 m): -0.6ºC
Arroyo del Ojanco- Aemet (580m):-1.3 ºC
Los Villares- Meteoclimatic (@Joseph) (632 m): -1.5 ºC (hasta 5.30 am)
Cambil (@pacobiker) (840 m):  -3.1 ºC
Andújar -AEMET (193 m): -3.7 ºC
Higuera de Calatrava (Jaén) - 380 msnm
Andalucía Oriental.

Garcinegro

**
Cumulus Húmilis
Antes Jaenoncho
Buenas tardes desde Rincón de la Victoria- Málaga
El viento SO está siendo hoy el protagonista, a medida que avanza la mañana ha ido arreciando al mismo tiempo que ha ido hundiendo la humedad.

tªmin: 7.6
HRmax: 70%

Actualmente: Estamos alcanzando ahora mismo la máxima. Una máxima bien alta, si no fuera por el viento sería un día auténticamente primaveral.  8)

18.1ºC
39%
1013.4 hPa
Higuera de Calatrava (Jaén) - 380 msnm
Andalucía Oriental.

franchi

**
Cumulus Húmilis
Cordoba World Heritage
Cita de: Tejedor en Miércoles 01 Febrero 2012 14:41:23 PM
Hola a todos,

pocas novedades un día más desde Córdoba, salvo un aumento ligerísimo de la nubosidad alta hacia el E y NE. El viento sopla flojo desde el O. La mínima descendió ligeramente de los 3º, y repuntará hasta superar los 15º aproximadamente.

Ahora:

13.7º
51% HR
1015.3 hPa
O, 1 km/h.

Sobre la posibilidad de ver nieve por aqui mañana, yo creo que se puede descartar totalmente, pues nos va a faltar bastante frío acumulado durante la noche. Ya mañana espero temperaturas ligeramente positivas por aqui –aunque no por mucho, a decir verdad–. La situación puede ser comparable con la que vivimos por aquí el pasado 25 de enero de 2007, la cual sinópticamente es casi casi idéntica a la que habrá mañana, pero con el pequeño detalle de que en aquella ocasión llegó a helar ligeramente dentro de la ciudad, cosa que no va a ocurrir mañana –si bien es cierto que cuando comenzó a precipitar a eso de las 10h15 de la mañana la temperatura era claramente positiva, y después descendió–. Es una situación poco clara, aunque yo me decanto por no esperar nada significativo mañana por la mañana ....

Lo que sí va a ser muy llamativo es la sustitución de masas de aire tan fuerte que vamos a vivir por esta zona mañana. Hablamos de que esta medianoche tendremos una iso +1/+2º a 850 hPa, para pasar a las 00h00 del 3 de febrero, tan sólo 24 horas más tarde,  a tener una iso -7/-8º en la vertical de Córdoba.

Un saludo y suerte para las comarcas orientales de la comunidad, donde sí que esperable ver nieve ;-)

Los avisos de la AEMET por nieve en sierra y campiña me hacen ser optimista. En twitter hay uno de Barcelona que comenta que cae lluvia con trozos de hielo... con unos 5ºC. El poder "engelante" de esta masa de aire frío es muuuy alto. Y encima viene por aquí a una hora perfecta. Esta es la típica situación en la que Torreárboles y la sierra a nivel de 400/500 metros aparecería nevada por la mañana, como poco.

Ahora mismo 13.3ºC en Avda. América.

Harad

Cb Calvus
Menudo día de sol está haciendo hoy.
16,1ºC actualmente. Viento NO moderado. Prácticamente despejado.
Sevilla

cordobés

y cordobesista
Cb Incus
Białystok, Polska
Cita de: franchi en Miércoles 01 Febrero 2012 15:24:10 PM
Cita de: Tejedor en Miércoles 01 Febrero 2012 14:41:23 PM
Hola a todos,

Ahora:

13.7º
51% HR
1015.3 hPa
O, 1 km/h.

Los avisos de la AEMET por nieve en sierra y campiña me hacen ser optimista. En twitter hay uno de Barcelona que comenta que cae lluvia con trozos de hielo... con unos 5ºC. El poder "engelante" de esta masa de aire frío es muuuy alto. Y encima viene por aquí a una hora perfecta. Esta es la típica situación en la que Torreárboles y la sierra a nivel de 400/500 metros aparecería nevada por la mañana, como poco.

Ahora mismo 13.3ºC en Avda. América.

Yo no descartaría sorpresas mañana por la mañana temprano.

Tened en cuenta que la humedad relativa estará por los suelos, por lo que puede nevar perfectamente con 3-4ºC.

Por cierto  Tejedor, muy buen apunte eso de que la situación es muy parecida a la de 2007. Ése día comenazó a nevar en la capital con unos 4ºC sobre las 10:20 de la mañana, cayendo unos sabanazos impresionantes que hasta inlcuso cuajó la nieve en algunos lugares propicios, aunque la nevada duró 20 minutos escasos.

Veremos también a ver cuánto tiempo tenemos el cielo despejado esta noche hasta que se nuble.

Yo la verdad es que soy optimista. Veremos.

14ºC.

Saludos!!

FORZA CÓRDOBA SIEMPRE.

Anzur

Cb Incus
Correcto, es posible que veamos durante la madrugada y primeras horas de mañana nieve, asi lo dicen algunas webs como freemeteo, eltiempo.es, meteored, o incluso aemet que nos ha metido alerta amarrilla.  8)

Temperatura actual de 11'3ºC y 29% de HR.

8)

A seguir informando.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.

Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005