Andalucía, una tierra de gran complejidad climática

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #144 en: Martes 09 Febrero 2010 14:06:28 pm »

Gracias por las aclaraciones, así como decís es comparable esa zona a la interior gaditana, son zonas Humedas durante todo el año pero con un par de meses con ausencia de precipitaciones.


Desde Grazalema

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #145 en: Martes 09 Febrero 2010 14:22:59 pm »

Pero es que Ourense es claramente clima mediterráneo, todo el valle del Sil se engloba dentro del mundo mediterráneo, el verano supera los 20ºC y la precipitación es inferior a 30 mm en el mes más seco.

De hecho clima oceánico puro en Galicia solo se ve en la zona norte, la mayor parte de Galicia es un clima oceánico submediterráneo, la sequía no es lo suficientemente severa como para ser mediterráneo (<30mm) pero si es importante comparada con la precipitación invernal (menos de un tercio del mes más húmedo).



Muy buena aclaración Toxo, siempre me han llamado la atención las variaciones pluviométricas Norte-Sur dentro de la comunindad gallega en verano.Los frentes que nos llegan desde el Atlántico muchas veces solo descargan precipitación en la zona Norte ya que por el Sur llegan muy desgastados y a esto hay que sumarle la estratosidad que por allí se acumula.
Dentro de la propia Dorsal Atlantica se acrecientan mucho las diferencias pluviométricas entre zonas norteñas como A Faladoira o Serra da Loba y zonas más sureñas como Serra do Avión entre otras.
En mi opinión la zona Norte de la Dorsal Atlántica y las zonas mas norteñas de Coruña y de Lugo son de las pocas zonas que se libran de una importante sequía estival,e incluso algunos años puede haber aridez estival en zonas como el valle del Sil dando registros pluviométricos muy escasos.

Un saludo

Pues si, para que te hagas una idea, en la zona fronteriza entre el concello de A Capela y As Pontes, a solo 400-600 metros, es una zona amesetada llena de turberas, charcas y regatos, puedes ir en pleno agosto y encontrarte un paisaje irlandés/escocés (salvando las lógicas distancias), de igual manera sucede en la serra do Xistral y en A Gañidoira. El tercio norte es significativamente distinto al resto de Galicia.



Perdón por el off topic, ;).
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #146 en: Martes 09 Febrero 2010 14:29:53 pm »
Si según pannus el clima de Andalucia es muy simple Mediterraneo , todo lo demás parece que le produce inrritación.

Cierto; apenas puedo conciliar el sueño por las noches y me está saliendo una úlcera.

está claro  Andalucia, no tiene Clima Continetal propiamente dicho, aunque si variantes en algunas zonas al igual que no podrá negarme que en las zonas occidentales de Andalucia (huelva y Cádiz) hay un clima mediterráneo con influencia oceánica.

Ya me estás dando la razón en lo que expuse hace días: matices dentro del dominio mediterráneo.
De todos modos, eso de influencia oceánica... por sí sola sin un relieve que lo respalde para dar precipitaciones orográficas.... el Algarve, p. ej., está en el mismo océano, pero tiene clima mediterráneo puro y duro, con menos de 500 mm anuales.
Y ya en España, Huelva y su costa, con menos de 500 mm anuales y veranos con medias de las máximas de treintaitantos grados.
Si me dijeses la costa occidental portuguesa, que no llega a 20º en el mes más cálido y pasa holgadamente de 600 ó 700 mm... que aun así tiene clima mediterráneo, de otro tipo, pero mediterráneo.
Y en cambio la zona de la Safor, en Valencia, está a tomar por saco del océano y sin embargo recoge más de 1000 mm al año.

por cierto la ciudad de Algeciras supera los 1.200 mm en este año hidrológico.

Como si supera 4000; luego de junio a septiembre apenas cae una gota y las pérdidas por evaporación agostan la hierba.

Vosotros mismos me lo estáis diciendo cuando me habláis de las sierras esas de cádiz: vegetación MEDITERRÁNEA, con encinas, alcornoques, brezales, lentisco... muy húmedo, sí, pero mediterránea.
Con la particularidad local de que los frecuentes levantes forman nubes orográficas que pegan contra las montañas, pero eso no cambia en absoluto la dinámica atmosférica que alterna entre mecanismos ciclogenéticos-precipitaciones en los meses fríos/estabilidad anticilónica-ausencia de precipitaciones en los meses cálidos, y eso es clima mediterráneo.
El climograma es el que manda, y yo todavía no he visto climogramas que muestren la precipitación horizontal; quizá sea eso un defecto que la climatología moderna debiera solventar, pero aun así me temo que el total recogido por condensaciones es bastante pequeño comparado con el aporte pluviométrico; habría que irse a zonas desérticas para que tuviese peso sobre el total.
Bueno puede ser que no hayas visto ningún climograma pero hay que reconocer, que no todo está estudiado y que en esta zona los veranos no son tan secos como te crees tu que son, si te tiras 2 mese con nieblas y 10 lloviendo tiene mas de atlántico que de mediterráneo por mucho que digan las tablas.
Por otra parte no se que ves tu de mediterráneo los brezos, helechos, melojos, quizás el alcornoque es mediterráneo pero con influenca atlántica.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #147 en: Martes 09 Febrero 2010 14:43:22 pm »
Es que Pannus parece que tu lo sabes todo. En España no hay clima continental. Si vamos a comparar gráficas de zonas del Sistema Ibérico y Pirineos por encima de los 1.500 m. Seguro que se parecen bastante a zonas con clima continental de Europa. Porque seguro que hay sitios en estas zonas donde llueve mas en verano y las temperturas son parecidas, incluso llega a helar en verano.
« Última modificación: Martes 09 Febrero 2010 14:51:23 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado José_León

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1539
  • ¡Cagüendió!
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #148 en: Martes 09 Febrero 2010 14:50:41 pm »
Hola.

A mi la mediterraneidad del clima gallego siempre me ha hecho mucha pero mucha gracia.

Como el clima desértico húmedo vamos.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #149 en: Martes 09 Febrero 2010 15:01:30 pm »
Hola.

A mi la mediterraneidad del clima gallego siempre me ha hecho mucha pero mucha gracia.

Como el clima desértico húmedo vamos.

Fende ,meu,  tenemos por ahí en las catacumbas del foro un topic entero con este tema ;D ;D, los números son los números y con clasificación en la mano es lo que hay, Ourense es clarísimamente mediterráneo, y el resto oceánico, pero en mi opinión con matices.
 
La mediterraneidad viene dada por la influencia del anticiclón subtropical en verano y a nosotros nos afecta, de resfilón, pero lo suficiente como para que el verano sea una estación bastante seca en la mayor parte de Galicia, en muchos sitios pasamos los 30 mm raspaditos (en Ourense ya ni llegan).

Si quieres volvemos a discutirlo en otro topic (aquí se van a mosquear y con razón) y tiramos de climogramas... :boxing: ;)


PD: Prepara la pala, que te vas a cansar de quitar nieve. ;D


Edito: Aquí está el tópic donde casi llegamos a un acuerdo sobre el tema. ;D ;)

Aquí

« Última modificación: Martes 09 Febrero 2010 15:12:50 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #150 en: Martes 09 Febrero 2010 15:18:35 pm »
Hola.

A mi la mediterraneidad del clima gallego siempre me ha hecho mucha pero mucha gracia.

Como el clima desértico húmedo vamos.

Fende ,meu,  tenemos por ahí en las catacumbas del foro un topic entero con este tema ;D ;D, los números son los números y con clasificación en la mano es lo que hay, Ourense es clarísimamente mediterráneo, y el resto oceánico, pero en mi opinión con matices.
 
La mediterraneidad viene dada por la influencia del anticiclón subtropical en verano y a nosotros nos afecta, de resfilón, pero lo suficiente como para que el verano sea una estación bastante seca en la mayor parte de Galicia, en muchos sitios pasamos los 30 mm raspaditos (en Ourense ya ni llegan).

Si quieres volvemos a discutirlo en otro topic (aquí se van a mosquear y con razón) y tiramos de climogramas... :boxing: ;)


PD: Prepara la pala, que te vas a cansar de quitar nieve. ;D


Edito: Aquí está el tópic donde casi llegamos a un acuerdo sobre el tema. ;D ;)

Aquí


A ver si llegamos aquí tambien a un acuerdo.  ;D
Desde luego si el tema del topic fuera. Madrid, una tierra de gran complejidad climática en 1 o 2 páginas como mucho ya hubierámos llegado a un acuerdo  :mucharisa:
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado 5mentarios

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1107
  • Sexo: Masculino
  • MiNight&Day :)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #151 en: Martes 09 Febrero 2010 15:39:28 pm »
 Para los más rigurosos:

 Si se pudiera demostrar que la "lluvia horizontal" de esas zonas (provincia de Cádiz fundamentalmente) equivale, en los meses estivales, a una cantidad superior (aunque sea por poco) a los 30 mm. al mes, ¿se podría entonces hablar de clima oceánico?.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #152 en: Martes 09 Febrero 2010 16:14:40 pm »
Yo no acabo de ver en Andalucía otro clima que el mediterráneo...eso sí, con todos los matices y variedades de este clima concentrados en un territorio pequeño relativamente, lo que le otorga esa diversidad única en el mundo.

De hecho, probablemente Andalucía sea el ejemplo paradigmático a nivel mundial de lo que es el clima mediterráneo: temperaturas templadas-cálidas con mínimo de precipitación estival. Es que coges un meteograma de Antequera, por ejemplo, y no hace falta dar más explicaciones de lo que es un clima mediterráneo.

Saludos.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #153 en: Martes 09 Febrero 2010 17:59:23 pm »

Desde luego, Molina, con 2'5º de media en enero, algo más templada que Amsterdam

 Sólo una pequeña corrección sin ánimo de interferir en vuestro debate:

 Molina de Aragón (AEMET. 1971-2000). Media aritmética de enero: 2,4 ºC
 Amsterdam-Schiphol (KNMI. 1971-2000). Idem: 3,0 ºC

 Nada más que eso  ;)

 Nota: Por si alguien lo desconoce, Schiphol es el aeropuerto de Amsterdam y se sitúa a unos 15 km de la ciudad.

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #154 en: Martes 09 Febrero 2010 18:53:56 pm »
si te tiras 2 mese con nieblas y 10 lloviendo tiene mas de atlántico que de mediterráneo por mucho que digan las tablas.


¿10 meses lloviendo? Ya será menos, que de mediados de mayo a mediados de octubre llueve en Andalucía más bien poco.
Imagina un ecosistema mediterráneo en el que, en una umbría, una cascada está salpicando de agua pulverizada a su entorno y crecen helechos y musgos: en efecto, hay un superhávit de agua y la vegetación lo nota. ¿El clima de la zona donde se ubica la cascada deja de ser mediterráneo? Para nada.
Si emerges por encima de esos estratos estivales de la zona del Estracho, verás cómo la montaña está azotada por un sol de justicia bajo un anticiclón de tres pares de narices.

Por otra parte no se que ves tu de mediterráneo los brezos, helechos, melojos, quizás el alcornoque es mediterráneo pero con influenca atlántica.

Pues que, por ejemplo, en La Pedriza de Manzanares, u otras solanas del Sistema Central, mediterráneas a más no poder, crecen brezos hasta en el aire.

Es que Pannus parece que tu lo sabes todo.

Pues sí, creo que me van a dar el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Yale.
Perdona pero, ¿vas a dar argumentos científicos o vas a pasar directamente a la descalificación personal?

Si vamos a comparar gráficas de zonas del Sistema Ibérico y Pirineos por encima de los 1.500 m. Seguro que se parecen bastante a zonas con clima continental de Europa. Porque seguro que hay sitios en estas zonas donde llueve mas en verano y las temperturas son parecidas, incluso llega a helar en verano.

Cierto, hay zonas del Pirineo que entrarían en la clasificación Dfb de Köppen, y otras de Cataluña y Teruel que entran en la Cf  o la Cw, que no son ya estrictamente climas continentales (serían climas de transición, como el de Dinamarca, Alemania e incluso zonas del E de Francia.
Ahora bien, ¿de verdad se parecen esas zonas a lo que entendemos por clima continental (producto claramente de la continentalidad en una zona que en teoría debería estar todo el año bajo el frente polar) o son climas que aparecen como consecuencia de la degradación que la altitud impone a las condiciones que en teoría debería haber?
Me explico: en un clima continental el mínimo pluviométrico invernal como consecuencia del anticiclón térmico da lugar a una cobertura de nieve más bien discreta, nada que ver con los metros que en el Pirineo se acumulan en zonas con similares climogramas.
En cualquier zona de las que tenemos en mente del cuadrante NE peninsular, el invierno es la estación más seca, sí, pero el climograma no nos muestra la descarada curva que de un mínimo invernal sube claramente a un máximo estival.
En Teruel, por ejemplo, los meses de julio y agosto son poco más lluviosos que en enero y febrero, y aun así no compensan las pérdidas por evaporación sacándose la hierba en verano.
Cuando en cualquier lugar del mundo hay montañas, éstas alteran el clima que correspondería a la zona en la que están hasta el extremo de aparecer climogramas de difícil clasificación: denominamos a ese clima clima de montaña; ¿y qué es el clima de montaña? No hay definición universal, porque los climas de montaña son tan variados como las montañas que hay en el mundo.

Desde luego si el tema del topic fuera. Madrid, una tierra de gran complejidad climática en 1 o 2 páginas como mucho ya hubierámos llegado a un acuerdo  :mucharisa:

O en menos, porque la heterogeneidad tampoco es algo que caracterice a mi región.


Desde luego, Molina, con 2'5º de media en enero, algo más templada que Amsterdam

 Sólo una pequeña corrección sin ánimo de interferir en vuestro debate:

 Molina de Aragón (AEMET. 1971-2000). Media aritmética de enero: 2,4 ºC
 Amsterdam-Schiphol (KNMI. 1971-2000). Idem: 3,0 ºC

 Nada más que eso  ;)

 Nota: Por si alguien lo desconoce, Schiphol es el aeropuerto de Amsterdam y se sitúa a unos 15 km de la ciudad.

Gracias Pek.
Los 2'2º que recordaba de Ámsterdam seguramente pertenecieran a periodos de referencia anteriores.
Aun así, Bruselas, Copenhague, Hamburgo, Bergen... ciudades con clima oceánico, tienen medias invernales inferiores a las de las supuestas ciudades continentales españolas.

Desconectado Alhamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #155 en: Martes 09 Febrero 2010 19:02:42 pm »
Bueno con animo de crear polemica creo que muchas veces damos por validas cosas que no son mas que meros constructos y que ademas (como todo) varian segun las fuentes que tomemos para informarnos.

El clima no es mas que una esquematizacion hecha por el hombre, y como tal relativa, el hablar de que en andalucia no se dan varios climas es valido siguiendo esta reconstruccion basada en x premisas, como puede ser en este caso la presencia de una sequia estival o que los esquemas de Keppen (?, hice una asignatura de geografia el año pasado y dimos varios esquemas climaticos centrandonos mas en este, el nombre ya no me acuerdo si alguien me corrige mejor) son los mas validos para el tema que tratamos, sin embargo, la ''realidad'' es mucho mas amplia y no tiene ningun sentido debatir con tanta vehemencia y espiritu de precision sobre temas que de por si no son precisos, perfectamente siguiendo otros parametros y generalizaciones podemos concluir que las condiciones de Sierra Nevada son distintas de las de Marbella en tal o cual sentido que podemos presuponer mas decisivo para la catalogacion que la comentada sequia estival, o pasar a tener en cuanta en estos estandares la humedad ambiente o la niebla...esta ultima tambien es un producto del clima de la zona y en los casos arriba citados llega a sustituir al agua precipitada que necesitaria x tipo de vegetacion. Si atendemos al significado de complejidad climatica de forma puramente linguistica seguramente andalucia sea bastante compleja, si bien es cierto que la universalidad de la sequia en verano permite uniformemos a este territorio en base a este parametro, espero hacerme entender y no equivocarme mucho.


Un saludo.


Pd: Te pongo un ejemplo (parece quedar claro que me dirigo a Pannus) que espero que sea representativo, ya que no tengo una amplia informacion al respecto. En varios (pocos) libros que he leido sobre botanica (destinada a la jardineria) se expresa la resitencia del arbol en base a...la temperatura minima que son capaces de aguantar sin morir, dicho de otro modo, hemos tomado un dato que juzgamos el mas determinante a la hora de hacer una catalogacion. El hecho de discriminar un dato sobre otros implica una carga subejtiva que no deja de tener una repercusion. Sobre todo a la hora de etiquetar en base a los productos de estas proposiciones.
« Última modificación: Martes 09 Febrero 2010 19:38:34 pm por Alhamar »
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg