Andalucía, una tierra de gran complejidad climática

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #156 en: Martes 09 Febrero 2010 19:23:56 pm »
Te has explicado muy bien Alhamar.

Yo también peco a veces de cuadriculado, pero creo que eso es innato al ser humano: clasificamos seres vivos, astros, minerales... para poner un poco de orden en las cosas.
Pero en clima y meteo se pasa de unos tipos a otros sin solución de continuidad y de ahí los enconados debates, que no debieran en ningún caso enfrentarnos.

Voy a dejarme de climogramas y clasificaciones abstractas, y guiarme por la impresión que tendríamos del clima de una determinada zona viviendo unos añitos en ella.

¿En algún lugar de Andalucía, si viviésemos unos años, veríamos un clima similar al que experimentaríamos en Winnipeg , Minneápolis, Ulan Bator, Almaty o Novosibirsk?
O, por no irme a extremos, ¿un clima similar al de Zurich, Bucarest, Oslo, Varsovia?
No, ni tan siquiera algo parecido a Estrasburgo, Lyon o Turín y Bolonia.
Es más, dudo que abunden (no digo que no los haya) sitios en España con clima similar al de las citadas ciudades francesas o italianas.

¿En algún lugar de Andalucía se experimentaría al cabo de un año algo parecido a lo que se experimentaría en Donosti, Oviedo, Los Ancares, Dublín o las Islas Hébridas?
No: porque tampoco existe el clima oceánico.

PD: Alhamar, el tío ese se llama Köppen.  ;D

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #157 en: Martes 09 Febrero 2010 19:31:36 pm »
Aun así, Bruselas, Copenhague, Hamburgo, Bergen... ciudades con clima oceánico, tienen medias invernales inferiores a las de las supuestas ciudades continentales españolas.

 Todas menos Bruselas  ;) Al menos en diciembre y enero (Media aritmética en º C de enero):

 Bruselas (1971-2000): 3,2 ºC
 Ávila (1971-2000): 2,8 ºC
 Burgos (1971-2000): 2,7 ºC
 Soria (1971-2000): 2,9 ºC
 
 Un saludo

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #158 en: Martes 09 Febrero 2010 19:49:52 pm »
Tienes razón Pek.

Me estaba guiando por la Guía Resumida del Clima en España, 1961-90, en la cual Soria y Burgos eran las únicas capitales de provincia que bajaban de 3º en el mes más frío.
En otras publicaciones (enciclopedia, la Encarta, etc. ), siempre había leído que las medias de capitales europeas para el mes más frío eran

Ámsterdam: 2'2º.
Bruselas: 2'6º.
París: 3'7º.
Londres: 4'1º.
Copenhague: 0'6º.
Bergen: 1'5º.

Desconozco a qué observatorios pertenecen dichas mediciones (anda que no hay aeropuertos en Londres y París, además de Greenwich y London Weather Center -o algo así- para el caso de Londres, o París St. Mousieurs o como se llame) y a qué periodo pertenecen.
Quizá en el periodo que cito sí fuesen más frías (estrictamente hablando) en invierno Bruselas y Ámsterdam que las citadas capitales castellanoleonesas, y ahora sea al revés (estaríamos hablando de décimas).
Lo que quiero dejar claro es que no me invento las cosas; cuando afirmo algo es porque me he pasado años buscando información de temperaturas, etc.

Pek, ¿dónde puedo consultar datos OFICIALES de las principales ciudades de Europa (o de donde sea  ;D )?

Desconectado Alhamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #159 en: Martes 09 Febrero 2010 20:14:26 pm »
Intervengo una vez mas pero sin intencion de liar el debate. Pannus, por supuesto que en esas temperaturas no se dan en ningun lugar de andalucia, pero posiblemente si que compartan precipitaciones en algun caso o  media de las maximas o dias nublados vete tu a saber (lo digo sin conocimento) sin embargo estamos hablando de clima no de temperatura o de lluvia, tu presupones que para hablar de variedad se tienen que alcanzar x parametros. A lo largo del año puedo experimentar cosas distintas en almeria y en pradollano, sin embargo, segun lo que tu presupones, esto no seria variedad de climas ya que en ambas zonas hay una sequia estival. No digo que seas cuadrado y no era mi intencion hacerte ver esto, sino que la ciencia no son datos puros sino tambien interpretacion y ambiguedad por lo que exigir precision y catalogar algo tan subjetivo como la variedad climatica en base a tales propuestas puede ser objeto de debate.
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #160 en: Martes 09 Febrero 2010 20:16:17 pm »


Pek, ¿dónde puedo consultar datos OFICIALES de las principales ciudades de Europa (o de donde sea  ;D )?

http://www.aemet.es/es/enlaces?opc1=serv&opc2=eu  Y luego entrar en cada web oficial del listado

O

http://wwis.aemet.es/europe.htm  Viene "un poco de cada casa" (más o menos completo y representativo según países) de modo resumido pero útil en ciertos casos y bastante accesible para unas "prisas"  ;D . Son datos aportados por cada organismo meteorológico nacional. Para algunos países no europeos existen ciertos errores (recuerdo ahora el caso de Marrakech), pero en todos los casos que he consultado para Europa la información es coincidente con la que figura en la web oficial. Por tanto, recomendable.

 Un saludo  

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #161 en: Martes 09 Febrero 2010 20:46:39 pm »
     Hay varios índices para calcular la aridez, algunos de los cuáles sí tienen en cuenta, aunque sea por métodos indirectos, la humedad relativa, y por tanto la posiblidad de condensación. Uno de los que más difusión ha tenido es el índice de aridez estival de Giacobbe, que incluye en su coeficiente los parámetros de temperatura media máxima y amplitud térmica media diaria (que se puede considerar inversamente proporcional a la humedad relativa), otros como el de Emberger o Thornwaite también serían especialmente válidos. Así Cabo de Gata, que según Martonne tiene 9 meses áridos, según el índice de Giacobbe sólo tiene 5 (de los cuáles 2 son peráridos), siendo el resto subhúmedos; Tarifa baja de 4 meses áridos y 2 semiáridos (Martonne) a 2 áridos, 1 semiárido y 5 subhúmedos. Para las estaciones de la alta montaña andaluza vienen dos ejemplos, El Cerecillo (1800 m) y Sierra Nevada (2550 m), el primero baja de 3 meses áridos y 1 semiárido a 2 áridos, 1 semiárido y 3 subhúmedos, Sierra Nevada pasa de 2 áridos y 1 seminárido a 2 áridos y 3 subhúmedos.

     Según otros coeficientes de aridez, como el de Emberger, que tiene en cuenta la amplitud térmica media anual, Sierra Nevada-2550m. estaría enclavada en la España hiperhúmeda (coeficientes superiores a 200), como Navacerrada, Vigo, Santiago o San Sebastián; El Cerecillo-1800 estaría dentro de la España húmeda (como Vitoria, Pamplona o Finisterre); gracias más que al cociente pluviométrico al invierno frío, en todo caso este índice es global, anual, con lo que puede reflejar índices análogos para estaciones que presentan preciptiaciones regulares a lo largo de todo el año y otras donde estas se concentren en pocos meses.

     Para cualquier índice de aridez que cojamos, mensual, las estaciones de Andalucía, incluso en la alta montaña, siguen mostrando como mínimo 2 meses áridos. En la clasificación del clima de España de J.J. Capel Molina, uno que sabe de esto más que todos nosotros juntos, sobre todo si hablamos de Andalucía, jamás se menciona un dominio oeánico en esta comunidad, en Andalucía podemos encontrar el Mediterráneo oceánico, Mediterráneo continental, Continental mediterráneo, Mediterráneo subtropical y Mediterráneo subdesértico, todos ellos en el dominio templado cálido, subtropical de las costas occidentales (o Mediterráneo).

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #162 en: Miércoles 10 Febrero 2010 10:06:42 am »
por supuesto que en esas temperaturas no se dan en ningun lugar de andalucia, pero posiblemente si que compartan precipitaciones en algun caso o  media de las maximas o dias nublados vete tu a saber (lo digo sin conocimento)

Seguramente Sevilla comparta precipitación media anual con muchas ciudades centroeuropeas, ¿significa eso que el clima es parecido? ¿O que en Santiago-Pontones la media de las mínimas en enero coincida con la de alguna ciudad del NE de Francia (por poner un ejemplo, que no sé cuál es la media de Santiago-Pontones)?
No sé si te referías a eso, porque no entiendo muy bien lo que quieres decir.

sin embargo estamos hablando de clima no de temperatura o de lluvia, tu presupones que para hablar de variedad se tienen que alcanzar x parametros.

No entiendo lo que quieres decir.  ???

A lo largo del año puedo experimentar cosas distintas en almeria y en pradollano, sin embargo, segun lo que tu presupones, esto no seria variedad de climas ya que en ambas zonas hay una sequia estival.

¡Nos ha jodío que a lo largo del año se pueden experimentar cosas distintas! Como que estamos comparando una de las ciudades más cálidas de Europa con una estación de esquí.
Y claro que en cada uno de esos sitios a lo largo del año se pueden experimentar cosas distintas, como que están en la zona templada y hay distintas estaciones.

¿Dónde he dicho yo que no haya variedad climática en Andalucía porque en toda ella haya sequía estival? ¿Tú te has leído todo el topic y has visto el párrafo en el que ensalzo la diversidad climática de Andalucía?
Otra cosa es que afirme que toda ella pertenece al dominio mediterráneo, pero desde luego ya sé que del clima del Mulhacén al de Marbella hay un mundo.



Pek, ya conocía ese enlace, pero no sé yo si me parece muy riguroso tomarlo como ejemplo para comparar ciudades; no dudo de su veracidad, sino que por ejemplo en el caso de Madrid, Londres y París se refieren a los observatorios que hay en pleno centro de las ciudades (no hay más que ver la media de las mínimas en invierno), cuando seguramente en otras ciudades los datos pertenezcan a aeropuertos (como es el caso de Palma o ZGZ).

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #163 en: Miércoles 10 Febrero 2010 11:10:57 am »
Es que en algunos comentarios se confunde el clima en sí con el tiempo en estaciones específicas. Me explico:
El clima andaluz y el de el resto de la península, a excepción del cantábrico, es mediterráneo. Decir que es continental u oceánico es un error, pero también es equivocado especificar que el invierno no es oceánico o continental.

El clima mediterráneo es: 9 meses oceánico y 3 desértico, pudiendo variar los meses de sequía según la latitud. Y en el invierno en las mesetas si puede tener continentalidad.
Pero eso no es hablar de clima, es hablar del tiempo en una determinada estación.

Y voy a poner un ejemplo con un clima oceánico: tomando la isla de Gran Bretaña (rodeada de agua) y la península Ibérica (prácticamente rodeada también), con unas condiciones muy similares ante el atlántico y el continente, ante el mar mediterráneo y el mar del norte, y además estar en el mismo meridiano, tener un continente debajo a pocos kms. con una costa parecida, yo diría que en invierno (cuando el jet circula a menudo por el estrecho), el tiempo es igual que cuando por allí circula por el canal de la mancha ( que podría ser en otoño, primavera o cuando quiera que sea). Es decir, durante aprox. unos 9 meses el tiempo mediterráneo peninsular es similar a uno oceánico como el británico, y durante 3 desértico como el del Cairo. Pero como ya digo, eso no es hablar de clima, ya que hay que hablar en conjunto.

Y especificando más, y siguiendo con el símil, en el caso de Andalucía occidental y Portugal en los meses de otoño, invierno y primavera sería suave y lluvioso como el Gales y suroeste de Inglaterra. Y el de Andalucía oriental, este y centro peninsular también sería oceánico, pero mas frío y seco como el centro y este-sureste de Inglaterra.

En el caso del verano, tanto en Andalucía occidental como oriental sería muy seco, desértico pero sin llegar a ser extremo por la cercanía al mar. Y algo menos caluroso y mayor humedad en la parte occidental.

Tenemos de este modo diferentes variedades de oceánico, que en conjunto con el verano, y los microclimas propios del relieve, daría lugar a varios tipos de clima mediterráneo.

El mediterráneo es pues un clima muy particular, con diferentes formas sobre todo en invierno, y Andalucía posee como vemos varias de estas formas.
Albacete (686 msnm)

Desconectado Pek

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1289
  • Sexo: Masculino
  • Maó
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #164 en: Miércoles 10 Febrero 2010 18:24:23 pm »


Pek, ya conocía ese enlace, pero no sé yo si me parece muy riguroso tomarlo como ejemplo para comparar ciudades; no dudo de su veracidad, sino que por ejemplo en el caso de Madrid, Londres y París se refieren a los observatorios que hay en pleno centro de las ciudades (no hay más que ver la media de las mínimas en invierno), cuando seguramente en otras ciudades los datos pertenezcan a aeropuertos (como es el caso de Palma o ZGZ).

 Lo sé. Por eso yo prácticamente siempre utilizo la web oficial de cada país. Sólo acudo al segundo enlace cuando quiero encontrar algo rápido y sé concretamente qué observatorio necesito y cual es el que se me ofrece en dicha web (eso lo comprobé (comparando con la web oficial) la primera vez que entré en cada uno de los casos que he ido necesitando). A fuerza de estudiar estos temas te lo acabas aprendiendo. Obviamente para un estudio serio partiendo de cero no sirve. Lo mejor, las webs oficiales, claro. Y contrastarlo todo con ellas por si las moscas...  :P

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #165 en: Miércoles 10 Febrero 2010 18:45:35 pm »


Pek, ya conocía ese enlace, pero no sé yo si me parece muy riguroso tomarlo como ejemplo para comparar ciudades; no dudo de su veracidad, sino que por ejemplo en el caso de Madrid, Londres y París se refieren a los observatorios que hay en pleno centro de las ciudades (no hay más que ver la media de las mínimas en invierno), cuando seguramente en otras ciudades los datos pertenezcan a aeropuertos (como es el caso de Palma o ZGZ).

 Lo sé. Por eso yo prácticamente siempre utilizo la web oficial de cada país. Sólo acudo al segundo enlace cuando quiero encontrar algo rápido y sé concretamente qué observatorio necesito y cual es el que se me ofrece en dicha web (eso lo comprobé (comparando con la web oficial) la primera vez que entré en cada uno de los casos que he ido necesitando). A fuerza de estudiar estos temas te lo acabas aprendiendo. Obviamente para un estudio serio partiendo de cero no sirve. Lo mejor, las webs oficiales, claro. Y contrastarlo todo con ellas por si las moscas...  :P

Lo cual nos lleva a afirmar que la pregunta de cuál es la capital española con inviernos más fríos (o media del mes más frío más baja, como queráis) no tiene fácil respuesta.
Estaría entre Burgos, Soria y Ávila.

Asimismo, sería difícil contestar esta pregunta si entrasen en la competición Ámsterdam y Bruselas.
Sólo sé que de más fría a menos fría (en invierno) irían

Copenhague
Hamburgo
Ámsterdam
Bruselas
París
Londres

Perdón por el off topic, pero a veces son necesarios estos desvíos para aclarar conceptos.

Desconectado danisucco

  • Nuevo
  • 1
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #166 en: Miércoles 10 Febrero 2010 18:52:31 pm »


En Andalucía no existe el clima tropical (ni en nigún sitio de Europa). Ni en Canarias, vamos.
Clima tropical tienen La Habana, Dakar o Manila, pero no la costa andaluza.
[/quote]

Creo que ha dicho Subtropical, y ese sí existe.

pannus

  • Visitante
Re: Andalucía, una tierra de gran complejidad climática
« Respuesta #167 en: Miércoles 10 Febrero 2010 19:33:31 pm »
Creo que ha dicho Subtropical, y ese sí existe.

Cito aquí los climas que predominan Andalucía. De clara mención, está el clima tropical, que comprende la Costa del Sol y costa almeriense.

Dijo tropical.  ;D
Y creo que más de una vez.

Exacto: existe el clima subtropical en Andalucía.

¿Cuál? ¿El subtropical de invierno seco de las fachadas orientales de los continentea (clima chino, Cw)?

¿El subtropical de verano seco de las fachadas occidentales de los continentes (clima mediterráneo, Cs)?

¿El subtropical húmedo en todas las estaciones (creo que una variante del clima chino, Cf, que coincidiría con el código de los oceánicos)?

Si no se especifica, nos hacemos un lío.
Además, el tema es ambiguo porque, si bien está claro que en los climas tropicales la media de todos los meses del año pasa de 18º, ¿qué umbrales definimos para demarcar el clima subtropical? ¿Media anual superior a 18º pero mes más frío por debajo? ¿Menos de un día de helada al año? ¿Cómo definimos el clima subtropical?